El rincon de los que andan en CAMPER

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
Cuzco
Mensajes: 198
Registrado: Jue Nov 20, 2008 9:32 pm
Marca: Dodge Ram
Modelo: Camper Gibert Car

Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Mensaje por Cuzco » Lun May 10, 2010 11:11 pm

Hola Autonauta ! Un placer tener noticias tuyas y que además resultan buenas para aquellos que seguimos con el proyecto de tener un camper. Estuve en la fábrica de Gibert y sí, se ve que trabajan seriamente y con calidad, de todas formas saber que además el producto tuvo el uso que contás y no te dio problemas es MUY importante.
Tres preguntas para cuando tengas tiempo y ganas de contestar:
1) Cuando decís que el tema de desacoplar el camper de la pick up no te parece tan sencillo (aunque aclarás que no lo hacés habitualmente) ¿lo considerás así por el tema de "embocar" la pick up marcha atrás, de amarrar los zunchos al chasis, por otro motivo o por el conjunto de factores?
2) ¿Con el camper colocado (y teniendo en cuenta que habrás andado con los característicos vientos patagónicos) te varió mucho el consumo de combustible respecto de la pick up sola?
3) ¿Cambia mucho la sensación de manejo con el camper en caminos sinuosos? (está claro que hay que andar con cuidado y a la velocidad apropiada, pero mi duda es si, con esos cuidados, igual da sensación inestabilidad).
Tu nuevo proyecto de minimotorhome me parece muy bueno, la comodidad que se gana con los slide out es mucha. Yo por mi parte di el primer paso (compré una Dodge Ram), cuando acomode un poco los números iré por el camper, y por ahora sigo disfrutando de mi trailer que viaja que da gusto. Un fuerte abrazo y comparto plenamente tus apreciaciones sobre la diversidad y la convivencia
Carpe diem

Autonauta
Mensajes: 181
Registrado: Jue Ago 13, 2009 10:55 pm
Marca: Ford F100 4x4
Modelo: Mini Motor Home GibertCar

Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Mensaje por Autonauta » Dom Sep 26, 2010 2:10 pm

Cuzco escribió:Hola Autonauta ! Un placer tener noticias tuyas y que además resultan buenas para aquellos que seguimos con el proyecto de tener un camper. Estuve en la fábrica de Gibert y sí, se ve que trabajan seriamente y con calidad, de todas formas saber que además el producto tuvo el uso que contás y no te dio problemas es MUY importante.
Tres preguntas para cuando tengas tiempo y ganas de contestar:
1) Cuando decís que el tema de desacoplar el camper de la pick up no te parece tan sencillo (aunque aclarás que no lo hacés habitualmente) ¿lo considerás así por el tema de "embocar" la pick up marcha atrás, de amarrar los zunchos al chasis, por otro motivo o por el conjunto de factores?
2) ¿Con el camper colocado (y teniendo en cuenta que habrás andado con los característicos vientos patagónicos) te varió mucho el consumo de combustible respecto de la pick up sola?
3) ¿Cambia mucho la sensación de manejo con el camper en caminos sinuosos? (está claro que hay que andar con cuidado y a la velocidad apropiada, pero mi duda es si, con esos cuidados, igual da sensación inestabilidad).
Tu nuevo proyecto de minimotorhome me parece muy bueno, la comodidad que se gana con los slide out es mucha. Yo por mi parte di el primer paso (compré una Dodge Ram), cuando acomode un poco los números iré por el camper, y por ahora sigo disfrutando de mi trailer que viaja que da gusto. Un fuerte abrazo y comparto plenamente tus apreciaciones sobre la diversidad y la convivencia
Hola Cuzco y demás rodanteros,
Me disculpo por aislarme del foro durante estos últimos meses. Estoy terminando el período de transición que se inició al desprenderme de "Libertad" (Camper GibertCar en Ford Ranger 4x4 CS) y llegando al esperado momento de rodantear en "+Libertad" (MiniMotorHome GibertCar en Ford F100 4x4) me está volviendo la alegría. Te respondo punto por punto a tus oportunas preguntas, que seguramente no sólo serán de tu interés:
1) Desacoplar el Camper de la Pickup NO es una operación sencilla (para mí) por el tema de "embocar" la pick up marcha atrás y de desamarrar/amarrar los zunchos al chasis. Lleva un tiempo y necesitás ayuda. En realidad nunca tuve tuve necesidad de hacerlo y eso debe ser el motivo principal. Si no te queda otra, seguramente las dificultades podrán sobrellevarse sin grandes contratiempos.
2) Con el Camper acoplado y cargado a full de líquidos, equipaje, accesorios y dos personas, el peso total llega a los 3.000 kgs (algo por encima de los 2.860 Peso Bruto Total de Catálogo) y el consumo de GasOil andando entre 90-120 km/hr aumenta un poco más de 1 lt al pasar de 11,5 a 12,8 lts/100 km (medido en 25.000 de paseos).
3) La sensación de manejo es algo subjetivo y personal. A mi siempre me puso algo nervioso las oscilaciones de la camper y no me pude sacar nunca de encima una exagerada sobreestimación de inestabilidad, agravada con vientos, en subidas/bajadas/curvas pronunciadas. El hecho de andar por encima del peso límite debe tener algo que ver. Tampoco nos olvidemos que Ford desaconseja explícitamente esta configuración. Por el otro lado Gibert siempre estuvo muy tranquilo pese a que se lo pregunté infinidad de veces y la realidad es que anduve mucho por caminos de montaña y nunca pasó nada realmente serio.

Tus preguntas son muy pertinentes por cuanto al contestarlas se confirma el porqué de mi decisión de migrar a una MiniMotorHome, en este caso integrada a una F100, con lo que espero andar más cómodo y más tranquilo.

Saludos a todos.
El rodar no será ciencia, pero tampoco es pecado, (A.Yupanqui, Coplas de un payador perseguido)
Autonauta de Neuquén, hoy rodando en "+ Libertad"
autonautadenqn@gmail.com
Imagen

Avatar de Usuario
CAMyBIU
Mensajes: 272
Registrado: Mié Sep 03, 2008 8:34 am
Ubicación: Porto Alegre - RS - BRASIL
Contactar:

Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Mensaje por CAMyBIU » Dom Sep 26, 2010 6:10 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Cuzco
Mensajes: 198
Registrado: Jue Nov 20, 2008 9:32 pm
Marca: Dodge Ram
Modelo: Camper Gibert Car

Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Mensaje por Cuzco » Dom Sep 26, 2010 6:39 pm

Hola Autonauta muchas gracias por tus respuestas, se nota en en las mismas conocimiento y absoluta sinceridad lo cual es muy valorable. Son cosas a tener en cuenta a la hora de evaluar y creo que serán un buen aporte para todos (en lo personal me han resultado muy útiles). Nuevamente gracias y ya no estaremos cruzando "virtualmente" o mejor aún por algún rincón de nuestro hermoso país. Un abrazo
Carpe diem

Avatar de Usuario
juantincho
Mensajes: 394
Registrado: Vie Dic 21, 2007 1:43 pm
Marca: Rodantes Mara
Modelo: 3,3 mts con freno
Contactar:

Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Mensaje por juantincho » Mar Oct 19, 2010 12:55 pm

Interesante post... que me generó una opinión que quiero compartir con uds.

En el marco del debate camper-M.H., ventajas, desventajas, un par de elementos valorados como PRO (del camper) es el de poder meterte en cualquier lado (si la chata se la banca y es 4x4) y contar con todos los adelantos en materia de seguridad (ABS, airbag y hasta control de estabilidad -si es una Amarok-). Eso no lo ofrecen los M.H. por mas modernos que sean.
Entre las contras (de los campers) según dijeron están: reducido espacio, mayor "inestabilidad" en ruta, producto de aumentar el centro de gravedad.

Ahi vino mi reflexión: no puede ser una tercera opción válida un combo camioneta 4x4 doble cabina moderna, con una FUERTE y robusta casilla rodante?

Con ese combo (que no cuesta en $$$ más que un camper o M.H., sino todo lo contrario) se logran las ventajas del camper sin sus desventajas.
ME explico: con una buena chata y una rodante pequeña y robusta (pongamos 3,3 mts, apta para 4 personas) tengo más espacio que en un camper, no le cargo tanto peso a la chata (de hecho no le cargo NADA, solo arrastro unos 600 kg), con lo cual no fatigo al chassis y suspensiones, no le subo el centro de gravedad, con lo cual viajo con buena estabilidad y con toda la seguridad de los adelantos de la chata (ABS, airbag).

Siendo una rodante liviana y pequeña, con una 4x4 puedo meterla practicamente donde quiera, a los mismos lugares que meto un camper, podría meter la rodante, con la comodidad de desengancharla y dejarla y tener la chata disponible para trasladarme sin el "caracol" a cuestas.

Humilde opinión que quería compartir con uds.
Un saludo

Avatar de Usuario
piscui2003
Mensajes: 2120
Registrado: Sab May 30, 2009 9:57 pm
Marca: Transit 2,4 MH-TD
Modelo: Transit MotorHome
Ubicación: Costa Atlantica

Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Mensaje por piscui2003 » Mar Oct 19, 2010 10:30 pm

Hola Juantincho, si tenes razón, con esto q decis... pero cuan fuerte tendria q ser la Casa rodante q vos decis, sobre q tendria q estar armada para poder seguir el ritmo de la chata q la tira, cúal seria el rodado (igual q la chata, para compartir auxilios, com minimo, pq con una 4x4 te metes x lugares q seguro q "Gomerias" no hay) y el chassis, cúal y como seria de reforzado, q despeje del suelo deberia tener (Para ser util y seguirle el ritmo, de una 4x4, por Ej. en los vadeos de los cauces patagonicos, y/o en 90/100 kms. de ripio) y vos te pensas q estos refuerzos no "encarecerian" lo suficiente a esta "Nueva" casa rodante como para igualar el costo de un "Camper".-
No digo q igualaria a lo q sale un camper de "Gibert", pero seguro q con lo q termina saliendo todos estos refuerzos q se necesitan para hacer una rodante apta para "Off-Road" (Fuera del Camino/Ruta) , si se podria "Comprar" 1 Camper de los buenos usados q hay en venta (Caso el Suumn), ó uno nuevo (Ej. "Cenci" ó "Sagripanti") q son bastante mas economicos q los de primera marca, oscilan en el orden de los $30000 (pesos treinta mil) más ó menos.-
Y otra a favor del camper, q a más de un propietario de casa rodante de tiro les habra pasado, es q en aquellos largos recorridos q solemos hacer en 4x4 , cuando llegamos a destino luego de andar x ripio, montaña, etc. de elegir el lugar de estadia, pesca, caza, avistaje, excursion, etc, etc. , ya es muy tarde y en vez de pensar en "Disfrutar" lo q fuimos a buscar YA HAY Q EMPRENDER EL REGRESO, PORQUE SINO NOS AGARRA LA NOCHE, ETC. al lugar en el cúal hemos hecho el campamento , en el cual quedo nuestra casa rodante, en la q comeremos, dormiremos, etc. etc. NO LES PARECE??.-
Chauu, Saludos y hasta la proxima,
PD Igual seguimos escuchando opiniones.-
Los hermanos sean unidos, porque esa es la LEY primera, tengan UNION verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera. Jose Hernandez. (Fragmento del Martin Fierro).-
VIVAN LOS INDIOS ARGENTINOS Y AMERICANOS, VIVA LA PACHAMAMA, DEVOLVAMOS SUS TIERRAS !!!!!!!.-

Avatar de Usuario
juantincho
Mensajes: 394
Registrado: Vie Dic 21, 2007 1:43 pm
Marca: Rodantes Mara
Modelo: 3,3 mts con freno
Contactar:

Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Mensaje por juantincho » Jue Oct 21, 2010 7:31 pm

Hola Piscui.
En realidad mi opinión no apuntó tanto al tema "costos" sino al tema de las mencionadas "desventajas" del camper (poco espacio, sobrecarga a la chata, eventual inestabilidad en ruta x subir el centro de gravedad y dificultad para dejar el "caracol" y salir a pasear).
Desde ese lado pienso que una alternativa chata+rodante fuerte es válida.
Es claro que al transitar por caminos off road, vas a ir a baja velocidad, al menos así lo imagino.
Un abrazo

Avatar de Usuario
miguelv
Mensajes: 678
Registrado: Mié Oct 22, 2008 10:45 pm
Ubicación: san nicolas, prov. de bs as

Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Mensaje por miguelv » Jue Oct 21, 2010 10:21 pm

perdon que me meta pero es un tema que me tiene reloco y no le encuentro solucion,pense que cuando pude llegar a la sprinter eso era lo perfecto,aun sabiendo que uno nunca se conforma con estos bichos,ahora qiero algo en una 4x4,la mercedes no se puede o no queda bien,la casa de tiro siempre me gusto incluso tenia una andariega hasta hace poco,el camper no me desagrada pero no me hago la idea de no poder pasar para atras cuando voy viajando ,en fin todo un tema,bueno saludos para todos y los sigo de cerca con este tema
un abrazo
ImagenImagen

Avatar de Usuario
piscui2003
Mensajes: 2120
Registrado: Sab May 30, 2009 9:57 pm
Marca: Transit 2,4 MH-TD
Modelo: Transit MotorHome
Ubicación: Costa Atlantica

Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Mensaje por piscui2003 » Vie Oct 22, 2010 12:56 am

Hola, Miguel, como andas tanto tiempo, y si uno nunca esta conforme con lo q tiene, y vos al igual q yo siempre andamos en la busqueda del 4x4, para entrar adonde se nos ocurra, sea a la playa (como es tu gusto), al lado del lago (como es el mio), ó al lado del dique con un poco de barro (Como lo hacia Esteban, cuando estaba aca), el equipo ideal, es el q ahora se armo "Autonauta" , F100 4x4, + Mini Motorhome, q es una melliza de la q dejo Esteban en manos de Nora y Javier, sus actuales y felices compradores (Q son compañeros nuestro de este foro).-
Es el equipo ideal, por ser 4x4 y por estar comunicada cabina con casa, cosa q con el camper no se logra, pero..... la contra q tambien la tiene es: por unlado este equipo muere asi, ya no se puede "modernizar" mas ó sea q su dueño la tiene q amortizar con su uso durante varios años, y por otro su alto costo.
El camper tiene de ventajas: Siempre se puede mudar hacia otra chata, q uno se le ocurra, (Respetando sus medidas, NO?) Ej. Adrian Turco ya va por la segunda chata con el mismo camper, y la mas ventajosa en mi opinión es su costo, es de la mitad (A mismo equipamiento) que la de la MiniMotorhome...
Bueh, caso dificil de resolver, muy dificil, Harto dificil (A la chilena), seguimos escuchando opiniones, Saludos ,
Los hermanos sean unidos, porque esa es la LEY primera, tengan UNION verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera. Jose Hernandez. (Fragmento del Martin Fierro).-
VIVAN LOS INDIOS ARGENTINOS Y AMERICANOS, VIVA LA PACHAMAMA, DEVOLVAMOS SUS TIERRAS !!!!!!!.-

Avatar de Usuario
piscui2003
Mensajes: 2120
Registrado: Sab May 30, 2009 9:57 pm
Marca: Transit 2,4 MH-TD
Modelo: Transit MotorHome
Ubicación: Costa Atlantica

Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Mensaje por piscui2003 » Vie Oct 22, 2010 1:34 am

juantincho escribió:Hola Piscui.
En realidad mi opinión no apuntó tanto al tema "costos" sino al tema de las mencionadas "desventajas" del camper (poco espacio, sobrecarga a la chata, eventual inestabilidad en ruta x subir el centro de gravedad y dificultad para dejar el "caracol" y salir a pasear).
Desde ese lado pienso que una alternativa chata+rodante fuerte es válida.
Es claro que al transitar por caminos off road, vas a ir a baja velocidad, al menos así lo imagino.
Un abrazo
Hola, Juantincho, el tema de hablar de los costos , era de representar lo q puede llegar a salir "armar" 1 casa rodante de tiro q quede en condiciones de darle 1 trato de 4x4, y yo concluia q se iba a ir para arriba y hasta a alcanzar los costos de 1 buen camper "Usado", en cuanto a las desventajas q enumeras, la mas dificil de solucionar es seguro la de la "Estabilidad", en cuanto a la comodidad, es bastante relativa porque en los "Nuevos" Campers al estilo norteamericanos(No se si los habras visto) la han solucionado al extremo de ser muy habitables y funcionales, al igual q los de la fabrica "Gibert" de Cordoba (Al menos los de F100-DodgeRam-ChevroletSilverado), ó sea para chatas Grandes".-
En cuanto a dejar "El Caracol" los q en forma habitual los ponen y los sacan, (Q son los menos) tardan no mas de 15 minutos (Siempre hablando de los campers modernos) es decir: los equipados con Zunchos (4, x lo general) q van directo al chassis, y con Gatos Hidraulicos (Del tipo Criquets) y ni hablar de los campers americanos q los bajan con un boton en forma electrica... por eso alli tienen tanto exito.-
Y lo de la baja velocidad, es muy cierto y de muy buena "salud" ya sea para el equipo como para los pasajeros, en Ripio, no se puede circular a mas de 20/40 kms x hora aun q tengas traccion 4x4, Chauu aludos y hasta la proxima,
Los hermanos sean unidos, porque esa es la LEY primera, tengan UNION verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera. Jose Hernandez. (Fragmento del Martin Fierro).-
VIVAN LOS INDIOS ARGENTINOS Y AMERICANOS, VIVA LA PACHAMAMA, DEVOLVAMOS SUS TIERRAS !!!!!!!.-

pascui
Mensajes: 2857
Registrado: Dom Mar 07, 2010 10:01 am
Marca: Renault-Dodge
Modelo: Rodeo;mod. 2000;mot 1.9 diesel.Camper delta trailer.

Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Mensaje por pascui » Vie Oct 22, 2010 11:35 am

Hola,les comento que pude cumplir el sueño de comprar la 4x4. Siempre fui de rodantear en motorhome,por la ventaja de tener todo junto e integrado,con la única desventaja de estar limitado por el tamaño y potencia. Me llegó la hora del off-road y se me complica a la hora de que ponerle para rodantear,sin afectar las prestaciones del vehículo. Vi casas rodantes hasta semi-acopladas,pero las veo complicadas a la hora de transitar por los caminos de montaña (cuesta de lipán,por ejemplo) por el largo total. Estoy leyendo que montarle un camper sería otra alternativa,con las contras de cambiarle el centro de gravedad y no ser tan fácil el desmonte en cada lugar que necesitemos dejarla. Hace un par de años en Bariloche vi una toyota holandesa que tenia un camper tipo trailer,o sea,quedaba como una cúpula con todo armado y se levantaba el techo para tener la altura necesaria para entrar parado.Como en esos momentos ni se me cruzaba por la cabeza el llegar a tener una,no averigüé demasiado. ¿Alguien conoce algo de esos sistemas ? Creo que sería el mas indicado para nuestras chatas,ya que no se verían afectados el centro de gravedad,la resistencia al viento por la altura,etc. Me gustaría escuchar opiniones al respecto y otras variables.Mi proyecto es armar algo que no me afecte la garantía del vehículo y poder disfrutarla como rodantero ya que por ahora solo la disfruté como vehículo 4x4 recorriendo Bariloche,San Martín,El Bolson,etc
Me gustaría saber del proyecto de Cuzco ya que son vehículos similares y leí que esta estudiando varias alternativas y seguro ya debe tener mas claro el panorama.Gracias a todos.Pascual.-
ImagenImagenImagenImagen

Solo por hoy; no te enfades, no te preocupes, da gracias, trabaja honestamente, sé amable.-
Si te proteges a ti mismo, proteges a los demás; si velas por ti mismo, velas por los demás.-
Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.-
Dejemos a los envidiosos la tarea de proferir injurias y a los necios la de contestarlas.-
Rico no es quién mas tiene...sino quien menos necesita.-
Pascual.-

Avatar de Usuario
Cuzco
Mensajes: 198
Registrado: Jue Nov 20, 2008 9:32 pm
Marca: Dodge Ram
Modelo: Camper Gibert Car

Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Mensaje por Cuzco » Vie Oct 22, 2010 3:57 pm

Hola a todos, me prendo en el aporte de opiniones, todas muy válidas y lógicas por cierto.
Juantincho, más allá de la cuestión económica te cuento que mi experiencia es la siguiente: actualmente tengo un trailer americano Apache que viaja espectacularmente (130 km/h o más sin problemas de estabilidad, aunque yo ando a bastante menos por una cuestión de conciencia), llego al lugar de "campamento base" armo el trailer (que queda muy cómodo) y me queda la pick up, ahora una Dodge Ram, antes una Nissan Frontier, para meterme por cualquier lado.
Si bien el trailer es muy fuerte (todo sobredimensionado al mejor estilo yanqui en éstas cosas) y no he tenido el menor problema, coincido con Piscui 2003 que no hay muchos modelos en el mercado que ofrezcan tal resistencia, y equipar algo así tiene su costo, aunque no es imposible.
Ahora bien, a la cuestión de tener que armar en cada parada (propia del trailer y que con una CR se eliminaría -aunque quedaría el desenganchar y nivelar-), se me agrega una dificultad, que bien señala pascui, el largo. La Ram + el trailer son 11 metros, un trencito importante para andar por ciertos caminos y sobre todo en cuestas muy pronunciadas, curvas y contracurvas cerradas, etci. Y no necesariamente pienso en el ripo. Por ejemplo en Mendoza (por caso en Los Reyunos) llegar al camping implica andar por caminitos muy angostos y en temporada alta atestados de otros vehículos, ya pasar es difícil e intentar "dar la vuelta" una odisea. Sin llegar a tanto, moverse en espacios reducidos es complicado. Sé, porque lo he visto, que hay gente que maneja, especialmente para atrás, con una precisión increíble, pero para quien no tiene tanta experiencia (mi caso) y conduce éstos vehículos algunas veces por año, esto no deja de ser un condicionante (solucionable, pero condicionante al fin). También depende de cada uno, dónde se quiera meter, por cuanto tiempo, etc.
El tema del peso, también está al límite pero en éstas pick ups no creo que sea un problema grave, además de la seguridad que da el palier flotante, algo parecido pasa en la mayoría de las combi/furgones adaptadas. Además ante un desgaste muy fuerte siempre está la posibilidad de cambiar la camioneta y eso no es poca cosa, siempre mecánica OK.
El camper, como toda elección, significa resignar algunas cosas en pos de otras. Por lo poco que he andado en vehículos así, más la experiencia de Adrián, Autonauta, el propio Gibert, etc., en general se comporta muy bien, la inestabilidad parece ser manejable, aunque está claro que es el punto más débil. Y el sacar y poner y sí, no debe ser tan fácil, pero según dicen con un poco de práctica en 15 minutos y sin mucho esfuerzo se concreta. En fin, habrá que ver, si logro concretar mi proyecto (que por ahora sigue siendo agregarle un camper grande de Gibert Car a la Ram) luego les cuento.
En cuanto a los campers "levadizos" con una parte de lona (similar trailer Coleman pero arriba de la caja) son muy populares en EE. UU. precisamente por su maniobrabilidad y menor peso. No los he visto personalmente, en lo personal me genera duda el hecho de tener que armar/desarmar, más el comportamiento frente a ciertas situaciones climáticas (mucho frío, viento, etc.).
En algún otro post a una persona que estaba interesado en algo así creo que la gente de Rodantes Caravana había ofrecido hacer algo así. Igualmente tiro el dato sin conocer esa fábrica ni si se avanzó en el tema. La otra opción sería una importación desde EE. UU. (estimo muy costosa) o tratar de pasar algo así desde Chile o Paraguay (donde los traen desde EE. UU.).
En fin, es propio del rodantero siempre estar buscando algo nuevo. A todos nuestros vehículos, por excelentes que sean, les falta o les sobra algo, o alguna limitación tienen. Como en la vida, siempre es bueno tener proyectos, aunque valorando y disfrutando lo que se tiene. Saludos
Carpe diem

Avatar de Usuario
piscui2003
Mensajes: 2120
Registrado: Sab May 30, 2009 9:57 pm
Marca: Transit 2,4 MH-TD
Modelo: Transit MotorHome
Ubicación: Costa Atlantica

Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Mensaje por piscui2003 » Vie Oct 22, 2010 6:02 pm

Hola, Cuzco te felicito por tan brillantes conclusiones y muy buen resumen, En cuanto a la gente de Rodantes Caravana, es muy buena gente, siempre me han atendido de maravillas, siempre han respondido mis mails, y siempre me han devuelto mis preguntas y Presupuestos solicitados, como todos los Carroceros (Pocos aún, por eso siempre tienen largas esperas en las solicitudes de turnos, y POR ESO TAMBIEN AUMENTAN EN FORMA CONSTANTE Y EN DOLARES SUS TRABAJOS), estan con mucho trabajo, y sus "Precios" son bastante mas acomodados q algunas de las "Competencias" lo pongo entre comillas, porque todos son muy buenos en sus trabajos y algunos mas detallistas q otros, y ahi debe de estar las "Grandes diferencias" en cuanto a sus costos.-
Yo al igual q vos, también ya tengo mi chata F100 4x4, y estoy muy convencido de la colocación de un camper de "Gibert" y de los "Grandes" como decis vos, pq ya fui 2 veces a la fabrica de Cordoba y realmente los veo muy Habitables y muy comodos, no les falta nada, lo unico q veo de contra (Y no es la altura-Inestabilidad-Centro de Gravedad Alto, PORQUE SI ESA FUERA SU CONTRA NO SE HUBIESEN IMPUESTO TAN POPULARMENTE EN EL PAIS DEL NORTE, DONDE LOS HACEN POR MILES Y VARIAS FABRICAS DISTINTAS), es el acostumbrarme al "Dormir" en el Buche (Porque el espacio es reducido, en cuanto a la altura precisamente, COSA Q TAMBIEN LA HAN SOLUCIONADO EN ESTADOS UNIDOS-CANADA, en donde los dormitorios de los buches son mucho mas comodos q los q hacen aca, me toco ver en Diciembre del 2009 junto con Tricolor en Sierra de la Ventana a una pareja de profesionales franceses junto a sus dos hijos, a un Camper "Lance" montado en lo q seria 1 Ford 350 aArgentina, y tenia hasta 1 cuna en ese "Buche" muy comodo y ya les digo mas alto q los campers nacionales) mas a los q hoy tenemos ya 1 minimotorhome (Con la cama armada) y la segunda "Contra" no menos importante es: LA FALTA DE COMUNICACION INTERNA con la cabina, muy útil para lo q se te ocurra (Uso del baño, calentar agua para el mate, cambiarse de turno para manejo, ropa, dormir, comunicación entre los pasajeros, etc. etc.), ese vinculo existente entre las dos `partes es "Esencial" y forma parte del viaje "Rodantero" este se hace mucho pero mucho mas ameno, mas corto, etc. etc. Saludos y hasta la proxima,
Los hermanos sean unidos, porque esa es la LEY primera, tengan UNION verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera. Jose Hernandez. (Fragmento del Martin Fierro).-
VIVAN LOS INDIOS ARGENTINOS Y AMERICANOS, VIVA LA PACHAMAMA, DEVOLVAMOS SUS TIERRAS !!!!!!!.-

Avatar de Usuario
Cuzco
Mensajes: 198
Registrado: Jue Nov 20, 2008 9:32 pm
Marca: Dodge Ram
Modelo: Camper Gibert Car

Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Mensaje por Cuzco » Sab Oct 23, 2010 6:58 pm

Hola Piscui2003 gracias por tus elogios. La verdad que es un tema que he "meditado" bastante y sobre el cual he tratado de buscar bastante información y opiniones (veo que vos también te has movido bastante en ese sentido ). Además es un tema interesante, siempre me llamó la atención porqué en EE. UU son tan comunes, en Europa se están empezando a usar bastante y por estas latitudes son muy poco habituales (cosa que creo que paulatinamente irá cambiando, en la medida que los usuarios los quieran y los carroceros los sigan mejorando).
Por otra parte, como estamos hablando de una inversión bastante importante (bah, diría muy importante, al menos para mi), también lo analizo bastante, porque ya llegar a la Ram me costo (y cuesta) y ver los precios de los campers te hace pensar , además como vos decís, las carroceras tienen mucho trabajo y los precios suben bastante más que los ingresos de uno
Para colmo ves los valores en EE. UU. y te hacen sufrir, ni hablar de los usados, y ni que decir de comparar ingresos promedios allá y aquí...
Lo de los buches es verdad, los yanquis sacrifican un poco la aerodinamia (en una licencia que se pueden tomar porque las pick ups están sobradas de potencia y por su peso son muy estables) y ganan en una comodidad interior francamente envidable.
La comunicación interna también es un punto en contra en comparación con los MH, aunque hay que tener en cuenta que no son estructuras preparadas para viajar dentro con seguridad (frente a un eventual vuelco), a diferencia de lo que ocurre con las cabinas de las pick ups.
En fin, veo que coincidimos en objetivos, yo también estuve en la fábrica de Gibert en octubre del año pasado y la verdad que el nivel de equipamiento y terminación de los campers es excelente. Solo falta el "detalle" de juntar los $ necesarios
Creo que la habitabilidad interior mejoraría mucho si se le pudiera colocar slide out (como hacen con los miniMH como el que ya debe estar disfrutando Autonauta), pero dicen en la fábrica que no dan los pesos para un vehículo sin ruedas duales. En EE. UU. se ven algunos modelos con slide out y ruedas traseras simples, pero habría que ver que materiales y peso tienen esos campers.
En fin, será cuestión de seguir ahorrando y ponerse a tiro, creo que para el uso que yo le quiero dar, hoy son la mejor opción. Aunque a largo plazo quizás todo rodantero termine aspirando a un MH mediano con más confort interior y autonomía (de tanques de aguas), el tiempo dirá, pero por ahora sigo soñando con el camper y espero de aquí a un tiempo poder estar contando experiencias.
Un abrazo y espero que nos encontremos en algún encuentro o camino para seguir intercambiando opiniones e información no sólo de manera virtual.
Carpe diem

Avatar de Usuario
juantincho
Mensajes: 394
Registrado: Vie Dic 21, 2007 1:43 pm
Marca: Rodantes Mara
Modelo: 3,3 mts con freno
Contactar:

Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Mensaje por juantincho » Lun Oct 25, 2010 12:38 pm

Interesante debate y muy buenos aportes.
Es claro que no existe una configuración IDEAL para todos, sino más bien lo IDEAL para CADA UNO.
Yo vuelvo a lo que opiné antes: PARA MI (opinión personal) lo ideal es una 4x4 más "corta" que una RAM (la caja no la necesito para tirar una rodante).
De manera que por ej. con la medida de una Vitara, Suzuki JIII, RAV 4 o similares, andan en el orden de los 4,5 mts, y una casilla de 3,5 mts (máximo), contando la lanza andás en un largo total de 9 mts. y se reduce el problema de acceder a lugares con curvas cerradas (que con un conjunto de 11 mts se puede complicar).
Insisto en que creo que una casilla de esa medida, con buena distribución, es más amplia y cómoda que un camper (para equipararlo, tiene que ser un super camper, pesado, que exige tener una RAM o F100).
Pero si en el camper no puedo pasar atrás mientras viajo, porqué empeñarme en el camper y no apuntar al otro combo que menciono (4x4 tipo Vitara + casilla de 3,5 mts)?.

Gano estabilidad en ruta, espacio interior, viajo cómodo (este tipo de 4x4 son más cómodas que las Ranger, S10 e incluso Hilux, especialmente en las plazas traseras), gano libertad en llegar, desenganchar y salir a pasear, gano en que tengo libertad de cambiar el vehículo tractor por el que quiera, sin estar atado a comprar uno de IGUALES medidas para que me sirva el camper.

Tengamos en cuenta que las camionetas cuando cambian de modelo, están modificando mucho sus medidas. La nueva Ranger que llegará en 2012 es OTRA cosa nada que ver con la actual, difiere muchísimo en sus dimensiones, lo mismo con la S10. De modo que un camper apto para una Ranger o S10 actual, no servirá para las nuevas rangers o S10. Me clavo a tener que comprar OTRA ranger o S10 del mismo formato que la anterior, pero no podré acceder a las nuevas, a menos que me deshaga también del camper.
Estas "complicacíones" no las tengo con la configuración que menciono como "mi ideal".
Si Gibert hace buenos campers, seguramente harán excelentes "rodantes", fuertes, y si uno las encarga con la aclaración que las quiere para un uso "off road" seguramente se fabriquen pensando en ese uso.

Aclaro que por ahora mi análisis es teórico. El dia que tenga la 4x4 y una rodante "off road" les cuento como me va en los hechos.
Un saludo!

Avatar de Usuario
Giorgio Lorenzini
Mensajes: 82
Registrado: Jue Sep 04, 2008 2:06 pm
Ubicación: Panamá

Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Mensaje por Giorgio Lorenzini » Jue Oct 28, 2010 6:59 pm

Hola a todos,
me quiero unir al grupo de camperistas, viewtopic.php?f=13&t=7902, este es mi camper que tengo en Panamá, el pick-up es Ford Ranger Argentino diesel que compré en Panamá y el truck-camper es italiano. Estoy muy contento con el hice muchos viajes, Alaska-Colombia-Equador-Europa y ultimamente a Mexico.
Si alguien piensa subir a Panamá me puede contactar para cuaquier aiuda que necesiten.
Saludos}
Giorgio
Ford Ranger con Camper en el Circulo Polar Artico, Alaska.
Imagen

Avatar de Usuario
piscui2003
Mensajes: 2120
Registrado: Sab May 30, 2009 9:57 pm
Marca: Transit 2,4 MH-TD
Modelo: Transit MotorHome
Ubicación: Costa Atlantica

Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Mensaje por piscui2003 » Vie Oct 29, 2010 1:49 am

Hola, Giorgio, como va Buenas Noches, ya estas con el grupo y te esperamos x La argentina, avisa en q venis, en moto ó en camper, ya juntaste pal barco, ya estas bien de la caida?, yo tengo pensado como t dije andar x el sur pa la epocaa q vos t venis para aca, chauuu te esperamos, venite , Saludos y hasta la proxima,
Los hermanos sean unidos, porque esa es la LEY primera, tengan UNION verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera. Jose Hernandez. (Fragmento del Martin Fierro).-
VIVAN LOS INDIOS ARGENTINOS Y AMERICANOS, VIVA LA PACHAMAMA, DEVOLVAMOS SUS TIERRAS !!!!!!!.-

Avatar de Usuario
miguelv
Mensajes: 678
Registrado: Mié Oct 22, 2008 10:45 pm
Ubicación: san nicolas, prov. de bs as

Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Mensaje por miguelv » Vie Oct 29, 2010 10:27 am

y bueno siguiendo con este tema barbaro,para mi como opinion personal y sabiendo el uso que quisiera darle,lo mejor seria algo como el de giorgio,pero con paso´por la cabina y montado en una f100 4x4 cabina simple,es cierto que nunca mas podes cambiar de vehiculo,pero conociendo el resultado del vehiculo y sabiendo la edad que tengo no seria para mi un problema,y digo f100 porque en la ranger no tenes lugar para pasar entre las 2 butacas
un abrazo
miguel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Cuzco
Mensajes: 198
Registrado: Jue Nov 20, 2008 9:32 pm
Marca: Dodge Ram
Modelo: Camper Gibert Car

Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Mensaje por Cuzco » Sab Oct 30, 2010 4:35 pm

Hola Giorgio bienvenido ! Tu equipo Ranger + pick up se ve bárbaro y los recorridos que has hecho me generan una sana envidia . Si andás por éstas latitudes no dudes en avisar para ver si nos podemos conocer. Un fuerte abrazo. Gustavo.
Carpe diem

Avatar de Usuario
Cuzco
Mensajes: 198
Registrado: Jue Nov 20, 2008 9:32 pm
Marca: Dodge Ram
Modelo: Camper Gibert Car

Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Mensaje por Cuzco » Sab Oct 30, 2010 5:14 pm

Hola Juantincho, no hay caso con piscui 2003 somos muy malos vendededores, no podemos convencerte !
Hablando en serio, tu propuesta es muy lógica y como ya se ha dicho depende de combinar gustos, necesidades, posibilidades y otros factores.
A mi en lo personal no me termina de convencer reducir el tamaño del vehículo tractor, porque perdés en estabilidad (en velocidad, al frenar, etc.) por la relación entre los pesos de éste y lo que se remolca, obviamente si la CR es liviana se la podrá llevar sin problemas pero igualmente la cosa se nota. Cuando yo llevaba mi trailer con la Frontier andaba muy bien, pero llevarlo con la Ram es una experiencia absolutamente diferente, ni te enterás.
También perdés en seguridad pasiva, quiero decir a similares tecnologías el volumen de una pick up grande te da un plus que yo en lo personal valoro mucho por las animaladas que se ven todos los días en nuestras rutas y porque habitualmente viajo con mi familia.
Y un dato no menor, perdés la caja (obviamente me refiero a cuando no llevas montado el camper), que para muchos usuarios es imprescindible y para otros, como mi caso, no tanto, pero sí muy conveniente tenerla.
Mi trencito con la Frontier era de 10 metros y las dificultades en ciertos caminos difíciles o en lugares reducidos y con mucho tránsito (el camping ACA de Carlos Paz en enero fue un ejemplo) igual se daban (aunque es obvio que con la Ram se potenciaron un poco).
En fin, me parece que en definitiva el camper tiene como mayor virtud su versatilidad, y por ese lado también pueden estar sus defectos, puede dar aceptables prestaciones en distintos parámetros pero a su vez en buena parte de éstos es superado por otras opciones (el MH es más cómodo en su interior, la CR se desengancha más fácil, etc.), el defecto habitual en cualquier cosa "término medio".
Y cuando hablo de versatilidad pienso en que:
1) No es el más cómodo en cuanto a espacio (el grande de Gibert tiene 2 m. en la caja, más 80 cm. de "voladizo" hacia atrás, más el buche delantero con la cama doble), pero tiene prestaciones similares a las de una CR pequeña/mediana (digamos como la que habría que remolcar para que la comparación sea viable).
2) En ruta, ciudad o caminos de tierra tranquis es mucho más estable que llevar una CR o que la mayoría de los MH. Son varios los que cuentan que tanto con F 100 o Ram lo han llevado a 140 o 150 km/h sin problemas (ello más allá de que sea conveniente hacerlo). No olvidemos que en materia de frenos, relación peso potencia -y por ende aceleración, velocidad final, etc.- el camper con éstas pick up (y en particular con los 325 CV y los cuatro frenos a disco con ABS de la Ram) está muy lejos de cualquier eventual competidor. Salvo con un trailer armable liviano es impensable una comparación en éstos aspectos.
3) Sí, se pierde estabilidad en ciertos caminos complicados. Igualmente anda en lugares donde probablemente a un MH o CR comunes le cueste aún más. Y siempre queda la posiblidad de bajarlo y ganar en libertad, aunque con un poco más de trabajo que el de desenganchar una CR , está claro.
En resúmen en caminos buenos tiene prestaciones muy superiores a un MH o CR. En caminos complicados puede ser equiparable a una CR o quizás un poco menos, pero siempre está la posibilidad de, con un poco de trabajo, quitarlo y quedarse sólo con la pick up.
4) Al igual que la CR, y a diferencia de cualquier MH, permite darle un doble uso al vehículo, cuestión nada despreciable en materia de inversión inicial y con ciertos beneficios adicionales (menos costos impositivos, de seguros, etc.).
Otra variante: un camper fijo, que requiera quitar la caja de la pick up y vaya directamente sobre el chasis. Obvio, es menos versátil, se pierde la capacidad de quitarlos fácilmente, pero si uno va a viajar solo un par de veces al año no es descabellado. Se gana en espacio interior, se baja el centro de gravedad con la consecuente estabilildad (además de que el amarre al chasis es más sólido, con menor sensación de movimientos) y si uno luego quiere renovar la pick up se vuelve a colocar la caja y a otra cosa.
En fin, todas son opciones interesantes lo difícil es decidirse primero, y luego juntar los billetes !
Carpe diem

Responder