Frenos del 608 y reformas

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RicardoM
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Mensaje por RicardoM » Mié Jul 12, 2006 9:51 pm

Juanjo te comento en este momento estoy haciendo ese trabajo especificamente, colocando freno combinado, estoy de acuerdo con David, si podes ponele aire atras con volteo y es superior, yo no puedo hacerlo pues tiene diferencial de F-350, asi que por ahora le voy a poner aire-hidraulico, llamado combinado, los valores del combinado estan en el orden de $ 1200 a 1800 de materiales nuevos, la mano de obra es muy relativa, pero depende de quien te haga la reforma esta entre 800 y 1500, eso no quita que alguno te pida 2500 por M/Obra, yo no te puedo dar mi referencia pues es un taller cautivo de una empresa, cliente mio que tiene 250 camiones propios, asi que me lo hacen cuando pueden y por dos monedas, con el consiguiente aguante de varios dias mas si hay prioridades. Pregunta en Frenos Monteverde, 4299-4716 Burzaco, repuestos y trabajo, repuestos solos, Diesel Frenos en Pompeya creo, 4918-5163/4318, el mejor precio MUNRODINO srl, 4762-3309. Especificamente para el combinado necesitas, 1 CAF, 1 Gobernadora, 1 pedalera, 2 servos, 2 bombas, conexiones varias y un tanque para el aire, el compresor lo tenes del servo de vacio que tenes hoy, lo dan vuelta y sirve. Cualquier cosa te amplio o llamame por el Nextel, Ricardo,

juanjo
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Mensaje por juanjo » Jue Jul 13, 2006 10:39 am

RicardoM escribió:Juanjo te comento en este momento estoy haciendo ese trabajo especificamente, colocando freno combinado, estoy de acuerdo con David, si podes ponele aire atras con volteo y es superior, yo no puedo hacerlo pues tiene diferencial de F-350, asi que por ahora le voy a poner aire-hidraulico, llamado combinado, los valores del combinado estan en el orden de $ 1200 a 1800 de materiales nuevos, la mano de obra es muy relativa, pero depende de quien te haga la reforma esta entre 800 y 1500, eso no quita que alguno te pida 2500 por M/Obra, yo no te puedo dar mi referencia pues es un taller cautivo de una empresa, cliente mio que tiene 250 camiones propios, asi que me lo hacen cuando pueden y por dos monedas, con el consiguiente aguante de varios dias mas si hay prioridades. Pregunta en Frenos Monteverde, 4299-4716 Burzaco, repuestos y trabajo, repuestos solos, Diesel Frenos en Pompeya creo, 4918-5163/4318, el mejor precio MUNRODINO srl, 4762-3309. Especificamente para el combinado necesitas, 1 CAF, 1 Gobernadora, 1 pedalera, 2 servos, 2 bombas, conexiones varias y un tanque para el aire, el compresor lo tenes del servo de vacio que tenes hoy, lo dan vuelta y sirve. Cualquier cosa te amplio o llamame por el Nextel, Ricardo,
Gracias Ricardo, voy a llamar a los que me pasaste a ver que pasa, cualquier novedad te llamo...
Y a rodar y a rodar....

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Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue Jul 13, 2006 11:11 am

El 608 ya viene de fabrica con el compresor y el tanque de aire, que si bien es un poco chico, va bien.
La pedalera a mi no me la modificaron en absoluto, se uso la misma, dado que el sistema hidraulico delantero no se cambio. Me suena lo de la gobernadora y CAF, y sì se pusieron los dos pulmones de freno (uno por rueda) que accionan una palanca que es la que mueve la cinta contra las campanas.
Busca precios y ojo con lo que te cotizan, porque a veces te pasan un precio y luego te vienen con "adicionales" porque hubo que adaptar tal o cual cosa y te vacunan. Al que te quiera vender freno de aire para las 4 ruedas, escapale, anda bien con freno hidraulico adelante y de aire atras, ademas es una doble seguridad (falla un sistema anda el otro). Y en las VTV todas las ruedas frenaban bien.
Saludos a Todos. David
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Mensaje por RicardoM » Jue Jul 13, 2006 12:07 pm

Correcto David el 608 viene con compresor que genera vacio , es por eso que digo que hay que darlo vuelta, pues en vez de crear vacio, genera aire comprimido y en el mismo tanque, creo que en una reforma de esa indole, es muy pobre ( del tanque hablo) dejar ese tanque que tiene poca capacidad, es mejor poner un tanque paralelo para que tener mas caudal y capacidad por $ 5 mas tiene aire para inflar gomas, sopletear y si algun dia queres pones Vigia Neumatico. Cuando me refiero a la pedalera, no me refiero a la que vos ves y pisas es la que accionas o pisas, es la pedalera que comanda el aire, no es la misma que hoy tiene, es la que acciona el aire. Tambien tenes dos versiones, que con una bomba de 1114 alcanza, yo lo encaro con dos chicas, pues de esa forma seguis dividiendo el circuito y es mas seguro. Y por ultimo, esta extremadamente probado (Consultalo no soy ningun erudito pero conozco algo) que no es recomendable poner circuito total de aire en las 4 ruedas, los 608 / 710 se reformaron los viejos y los nuevos 709 -710 -714 - 813 - 914, que vinieron de fabrica, a la larga los reformaron nuevamente a liquido adelante y aire atras, pues tiene tanto poder de freno que terminas patinando los dias de lluvia y clavando los otros dias pues es demasidado freno adelante.

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Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue Jul 13, 2006 1:01 pm

Perdon Ricardo pero sin animo de polemizar el 608 trae original compresor de aire y tanque acumulador de aire comprimido, el servo del circuito hidraulico trabaja con aire comprimido, no vacio, o sea no hay que dar vuelta nada, ni cambiar tanque. Fijate que en el instrumental viene el relojito que marca la presion del aire, y siempre cuando carga se escucha la periodica purga de la valvula, y cuando recien arranca si tenes alguna perdida se prende la luz roja de alarma en el tablero por baja presion de frenos.
Yo tenia el tanque original, con ese andaban los frenos y el vigia de los neumaticos, llegue a andar muchos km con una goma pinchada y me lo mantenia perfectamente, aunque un tanque mas grande no estaria mal. Yo tenia el mio medio picado y lo cambie por otro igual.
Entendi lo de la pedalera, tema aclarado.
Y adverti lo de poner aire solo atras porque a mi en su momento me pretendian poner aire en los 4 neumaticos, cosa que salia muchos mas $$$, a lo que me negue, y luego comprobe que frenaba muy bien con el sistema mixto, lo que no sabia era que vehiculos con frenos de aire los reformaban a la inversa...
Y tambien en tren de economia hay quien pone freno de aire sin sprinkler o bloqueo, pero en ese caso no tenes un freno de estacionamiento y/o emergencia y no pasa ninguna VTV (el freno de mano siempre queda anulado). No pichulear en eso, no hay nada mejor que echar mano al freno de estacionamiento en superficie en desnivel y sentir que el vehiculo no se mueve ni aunque lo choquen...
Saludos a Todos. David
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Mensaje por RicardoM » Jue Jul 13, 2006 1:50 pm

David, te pido un favor, creo que estamos invadiendo un espacio no permitido, te solicito si vos como moderador, podes cambiar el tema a Mecanica y lo seguimos alli, me parece que asi no seguimos invadimos el concepto inicial del tema, que es la venta del MH F 350 y asi tambien aportamos a todo el foro nuestro discernimiento en cuanto a frenos del 608.
Ricardo

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Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue Jul 13, 2006 2:10 pm

Tenes razon... pero ni idea de como se mueve parcialmente un tema... A ver, voy a probar...
Saludos a Todos. David
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Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue Jul 13, 2006 2:16 pm

Listo, pude!! Separado el tema entonces del post original donde Juanjo publica un vehiculo para vender!!
Saludos a Todos. David
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Mensaje por RicardoM » Jue Jul 13, 2006 3:14 pm

MOTORHOMEMASTER escribió:Perdon Ricardo pero sin animo de polemizar el 608 trae original compresor de aire y tanque acumulador de aire comprimido, el servo del circuito hidraulico trabaja con aire comprimido, no vacio, o sea no hay que dar vuelta nada, ni cambiar tanque. Fijate que en el instrumental viene el relojito que marca la presion del aire, y siempre cuando carga se escucha la periodica purga de la valvula, y cuando recien arranca si tenes alguna perdida se prende la luz roja de alarma en el tablero por baja presion de frenos.
Yo tenia el tanque original, con ese andaban los frenos y el vigia de los neumaticos, llegue a andar muchos km con una goma pinchada y me lo mantenia perfectamente, aunque un tanque mas grande no estaria mal. Yo tenia el mio medio picado y lo cambie por otro igual.
Entendi lo de la pedalera, tema aclarado.
Y adverti lo de poner aire solo atras porque a mi en su momento me pretendian poner aire en los 4 neumaticos, cosa que salia muchos mas $$$, a lo que me negue, y luego comprobe que frenaba muy bien con el sistema mixto, lo que no sabia era que vehiculos con frenos de aire los reformaban a la inversa...
Y tambien en tren de economia hay quien pone freno de aire sin sprinkler o bloqueo, pero en ese caso no tenes un freno de estacionamiento y/o emergencia y no pasa ninguna VTV (el freno de mano siempre queda anulado). No pichulear en eso, no hay nada mejor que echar mano al freno de estacionamiento en superficie en desnivel y sentir que el vehiculo no se mueve ni aunque lo choquen...

Yo tambien te pido perdon, evidentemente estoy aprendiendo mucho en esto y gracias al foro uno tiene otras opiniones y conocimientos que son para escuchar y discernibles, tampoco es mi animo es polemizar, para nada, si es el de aportar conocimientos para otros que quizas no los tengan o por el contrario actualizar los nuestros.

Bueno si te fijas en la pagina 11 del Manual de Instrucciones de Servicio, Original del MB 608, (fotocopiado gentilmente justamente por Juanjo) alli esta especificamente explicado que el instrumento llamado combinado, el centro es una chapa ciega, como tenia, mi 608 y como he visto otros 608, (anduve casi un año, buscando MH) no viene con el instrumento de medicion de aire en tanque y parcial de frenada , y ademas esta muy claro que dice que la luz indicada como n* 5 Dice FUERA DE USO (sic), asi mismo tambien tenes en el mismo manual pagina 19, apartado FRENOS;

Para reducir la velocidad de marcha hay que emplear unicamente freno de pie (freno hidraulico con servofreno de una camara de vacio) Al pisar del freno se mueve……………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
El freno hidraulico con servo neumatico es un freno combinado, en el que la fuerza que el conductor aplica es ayudada por el servofreno, con lo que se necesita mucho menos fuerza, ………………………………
……………………………………………………………………….. (sic del manual)


Del mismo manual, apartado III pagina 81, cuadro de referencias:

[SISTEMA DE FRENOS
Freno de Pie …………………freno hidraulico de un circuito con servo de vacio


En la pagina 6 del Manual de de despiece, Original del MB 608, MBA 029 tenes el diagrama donde dice explicito y se aprecian las figuras de

SERVO FRENO Y CAÑERIAS.

En la pagina 19 del Manual de despiece de motor , Original del MB 608, MBA 030 esta el diagrama del DEPRESOR

Como la palabra lo indica DEPRESOR generador de vacio,

Lo que hace este es generar vacio y cargar el tanque pero con vacio, no con aire comprimido, lo que se hace es cambiar o invertir las valvulas y entonces en vez de hacer vacio, sopla y comprime, es corrceto que digas que sentis el soplido del depresor, pues siempre funciona, aspirando o exhalando, siempre trabaja.

Es mas, creo no estoy seguro, que en este sistema trabaja menos, pues el compresor como depresor esta siempre generando, en cambio cuando comprime, funciona mecanicamente, pero lo hace cuando el circuito esta cerrado y comprime, (Como un auto sin bujia y libre el lugar de esta) caso contrario lanza el excedente y trabaja con la valvula abierta, haciendo menos fuerza.

No se , creo que hay unas cuantas 608 en el foro alguno puede aportar algo mas.

*Bibliografia aportada gentilmente, en fotocopias por Juanjo del Manual original de Mercedes Benz Argentina, el mismo con el cual vino provisto su vehiculo.

Ricardo

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Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue Jul 13, 2006 9:13 pm

Aca hay algo raro, o el 608 en algun momento cambio el tema de los frenos, o por ahi habia dos modelos, uno con vacio y otro con aire... En ese caso AMBOS tenemos razon!!

A ver, aca se ve la vista del relojito que marca presion de tanque y de frenado, arriba de este, una luz roja grande que en mi ex 608 estaba habilitada y se prendia cuando la presion bajaba de 4 (a esa misma presion saltaba el sprinkler y el vehiculo quedaba inmovilizado)

Imagen

Aca una copia de un manual de 1985, pero mi 608 era del 76 y andaba asi, hasta antes de la reforma. Ahi se habla de aire comprimido, no de vacio: (hacer click para ampliar)
Imagen

Lo que queda claro es que si no tenes aire comprimido, no "estornuda" la valvula de alivio de presion del tanque acumulador a cada rato...

Vos Ricardo tenes el sistema con depresor en tu MH?
Saludos a Todos. David
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Mensaje por RicardoM » Jue Jul 13, 2006 10:17 pm

Bueno "Vamos por partes", como dijo Jack El Destripador

Realmente y evidentemente es asi, debe haber dos modelos, pero la mayoria tiene el de vacio o depresor, desconosco, es mas ¿ hay 608 Mod 1985 ?, la verdad lo desconocia y es evidente que despues fueron variando al combinado, pues como hablamos antes, los cambios no son tantos, solo algunas piezas, ahora si me preguntas cuando hizo ese cambio no se, yo vi MB 608 /80 y tenian combinado es mas vi una rareza un MB 608 creo que tambien era 1981, el de Diego Tala de Entre Rios, que es un vehiculo Aleman, que vino con turbo original de fabrica y las ventanillas de las puertas con manija para subir y bajar y tenia combinado c/2 servos, no original, pues tenia el tablero sin el augujero para el reloj de aire y lo tenia colocado en un reloj redondo aparte, adicional abajo del mismo.
Me extraña que este 608/1981, mencionado tenia cosas mas avanzadas que los 1981 nacionales y no tuviera combinado, siendo provisto original con depresor.

Para el fin de semana le pregunto al Mecanico y trato de dilucidarlo.

Mi 608 es con vacio o depresor, que no es un freno despreciable, pero tiene que estar siempre muy ajustado, muy fino, es preferible adoptar el combinado que es mas fuerte, motivo por el cual me meti en el cambio, lo unico que lamento no poder poner la valvula de bloqueo, para estacionamiento o por falta de aire.

Por ultimo atencion David que hay dos clases de frenos combinados.

El primero y clasico, accionas aire con el pedal y el aire mueve las bombas de freno hidraulicas, una para adelante y otra para atras.

El segundo, el mas usado actualmente, ahora pisas aire y empujas una bomba delantera hidraulica y envias aire comprimido para atras, este es el mejor.

Saludos, Ricardo

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Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue Jul 13, 2006 10:42 pm

Aclaro: el manual esta impreso en 1985, pero tenia una fotocopia de uno mas viejo y era exactamente igual, y tenia tambien un folleto de fabrica cuando salio el "nuevo modelo" (cuyo unico cambio visible era que las luces de giro en vez de rectangulares en la trompa eran sobresalientes mas en el angulo delantero) que decia lo mismo...
No abro juicio sobre si es mejor un sistema u otro, esta claro que para reformarlo necesitamos que el compresor sople aire, y en el caso de tener depresor habra que dar vuelta el aparatito, jajaja.
Pero como MASTER que dice mi nick, hoy aprendi algo nuevo...
Saludos a Todos. David
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Mensaje por Tito » Vie Jul 14, 2006 8:35 am

Hola muchachos como estan? Les cuento que mi 608 es mod 73 y originalmente trabajaba con vacio. El dueño anterior lo reformo y le puso aire comprimido.
El sistema mio es combinado con una sola bomba de freno de doble circuito de 1114. En mi caso el freno es un desastre.
Lo que dicen de dar vuelta es asi:
El compresor en uno de los casos genera vacio en un tanque sin ninguna regulacion.
En el otro caso el compresor acumula aire en el mismo tanque pero aca necesitamos una reguladora de precion a la que llaman gobernadora.
Para hacer el cambio se invierte la entrada y salida del compresor. al hacer esto es recomendable conectar la aspiracion al tubo de admicion del motor para tomar aire filtrado.
En mi 608 hay un manometro en el lado izquierdo pero es conveniente tener el original y conectar la luz de alarma
Saludos
Viajar me hace feliz.
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Frenos 608

Mensaje por RicardoM » Vie Jul 14, 2006 10:47 am

La Punta del sauce, no por nada se le cayeron las canas, que lindo es tenerlo de amigo.

Titin, te ofresco en algun momento pasar a ver a mi mecanico que es especialista en Frenos y te de un diagnostico de onda, es un bohemio-loco lindo, pero sabe un monton y un poco mas, lo mas loco, trabaja sabados, domingos, feriados, trabaja con camiones de reparto de alimentos de perecederos, eso lo hace laburar hasta cualquier hora y dia.

Fijate y lo vemos.

Ricardo

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Mensaje por Tito » Vie Jul 14, 2006 11:42 am

Gracias Ricardo.
Viajar me hace feliz.
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Mensaje por RicardoM » Vie Jul 14, 2006 9:57 pm

David para ir despejando, el 608 se fabrico hasta el 84, hubo modelos patentados hasta en el 86, pero de fabrica dejaron de salir en el 84 y algunos que estaban en stock de fabrica se entregaron a final del 85 y se patentaron 86, no obstante no preguntes porque pero la Fuerza Aerea tiene, modelos 90 y 92 ¿ ¿ ¿ ¿ ¿ Sabe Dios ? ? ? ? ? ? ? .

Siempre vino con freno a vacio, en el 80 y pico, La Serenisima hizo una compra corporativa importante y exigio el freno combinado, de alli y con la experiencia de que era un freno superior siguieron sacandolo como de serie, mi mecanico no recuerda exactamente que año, no sabe si fue 1978 ó 1980, asi que bueno vamos aclarando de a poco.

Saludos

Ricardo

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Mensaje por Omar » Vie Jul 14, 2006 10:25 pm

Ricardo,David y Tito.Tanto los 608 como los 1114 hasta determinado modelo salieron con freno hidraulico creo que el 77 y apartir de ahí ambos salieron con frenos de aire.El combinado lo hicieron para adaptar los hidraulicos para gastar menos que ponerle aire.Creo que no hay ningun vehículo que halla salido de fabrica con freno combinado,un abrazo.

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Mensaje por claudio_erreve » Vie Jul 14, 2006 11:34 pm

Hola RicardoM , estas dando muchas vueltas ¿hace falta hacerle algo a esa belleza?, no haras como el que preguntaba para cambiar la heladera y cambio el MH por uno mejor,conseguir uno mejor seria dificil en tu caso.
Fuera de bromas yo tengo frenos combinados en el mio anda muy bien , pero lo que no es muy eficiente es el freno de mano, pasame la direcciòn de ese mecànico que es una maravilla jejeje chauu
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Mensaje por GABRIEL GATI » Sab Jul 15, 2006 12:08 am

EL 608 nuestro tiene frenos hidarulicos con bomba de vacio, todo original.
Por ahora frena bien, hay qque tener en cuenta que el tamaño es el original del furgon, no esta ensanchado ni alargado. Y el equipamiento no debe pesar màs que la carga con la que fue diseñado para transportar.
Sin duda que un freno neumatico es muy superior, por algo los vehiculos pesados lo traen.
Saludos!!
Gabriel.
Saludos desde la Costa Atlántica.
Gabriel.

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Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Sab Jul 15, 2006 8:02 am

Asumiendo entonces que los 608 salian de Fabrica con el sistema de vacio y no de aire comprimido, me quede pensando porque yo tengo un manual de Fabrica que expresa lo contrario. Seguramente es como dicen, que a partir de xx año salio asi, y como esta es una edicion de las ultimas (no vino con el vehiculo) ya salia con ese sistema con aire comprimido
Mi 608 era 76, asumo que, o bien se pidio a M. Benz asi, o la carrocera, previendo el peso que iba a transportar, al momento de armarla le hizo la reforma. Me inclino por lo primero porque todo lo que traia (instrumental y sistema de frenos) era absolutamente original... Capaz que hicieron el chasis en la epoca del pedido para La Serenisima...
De nuevo gracias por enseñarme algo nuevo
Saludos a Todos. David
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