Iluminación con tecnologia de Leds

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Guillermo cipres
Mensajes: 14
Registrado: Jue Sep 21, 2006 12:50 am
Ubicación: Trelew

Iluminación con tecnologia de Leds

Mensaje por Guillermo cipres » Lun Oct 16, 2006 2:12 pm

¿alguien ha reemplazado las luminarias fluorescentes/incandescentes de 12 volts por artefactos integrados mediante Leds?, estoy restaurando una rodante de arrastre y me interesaria cambiar todo el sistema de iluminación por esta tecnologia, por lo que, si es que alguno ha efectuado lo mismo me interesaria contactarme para recabar información sobre el tema, gracias.

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Lun Oct 16, 2006 6:51 pm

Son economicamente viables? Porque creo que menos consumo que un flourescente dificil que tengan...
Saludos a Todos. David
Imagen

Guillermo cipres
Mensajes: 14
Registrado: Jue Sep 21, 2006 12:50 am
Ubicación: Trelew

sobre esta tecnologia

Mensaje por Guillermo cipres » Lun Oct 16, 2006 11:09 pm

David, en esto del tiempo libre no aplico el concepto de "economicamente viable", y sobre el tema en si recién estoy en averiguaciones ,a ello se debe el origen de esto que es recabar información/experiencias de quienes quizas ya lo hayan empezado a utilizar, ya que aqui esto es muy nuevo, pero es muy probable que los Leds vayan reemplazando a los sistemas de luminarias basados en filamentos incandescentes seguramente, ya que no generan calor y son practicamente irrompibles (la luz se genera dentro del cuerpo de epoxi), y ademas su vida util es extremadamente extensa.Me interesan para la rodante por su resistencia a los "traqueteos"(vivo y circulo mucho en nuestros caminos patagonicos), y por las posibilidades de diseñar el artefacto de iluminación en el miniespacio, ya que no tenes que preveer lugar para balastos ni arrancadores.

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mar Oct 17, 2006 8:29 am

A ver: dejemos de lado lo economico entonces...
No conozco si hay artefactos extensos que generen una luz equivalente a la de un tubo fluorescente hechos con tecnologia de leds. Si los hubiera, indudablemente consumen mas bateria que un fluorescente equivalente y menos que unas incandescentes equivalentes. Y tambien algo de calor generan, yo tengo unas luces de posicion de leds y la lampara calienta, no como una incandescente, pero calienta...
Para reemplazar lamparitas en artefactos de la CR, el mayor costo se compensa con la durabilidad de las mismas.
Por aca en Buenos Aires ya vi lamparas a 220 V hechas con multiples leds, que en teoria siguen andando aunque se queme alguno de los componentes, aunque habria que ver si estan conectadas en serie si al quemarse no implica mayor pasaje de corriente por los otros leds, como unas luces de arbol de navidad, cuantas mas se queman, mas rapido se queman las otras... Por ahora salen mucho mas que una bajo consumo equivalente, aunque dan una luz mas concentrada ideal para vidrieras o realizar efectos como con las dicroicas...
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
fpastor
Mensajes: 774
Registrado: Mar Jul 25, 2006 8:37 am
Ubicación: san juan

Mensaje por fpastor » Mar Oct 17, 2006 9:12 am

David me sorprende lo que decís de la temperatura de los leds ya que yo tengo varias linternas con tecnología led y no he notado temperatura y sobre todo en algunos aparatos fundamentalmente el GPS, que a veces lo llevo varias horas con la luz prendida y no levanta absolutamente nada de temperatura, quizá tus luces tengan algún circuito con elementos electrónicos que generen temperatura.
Por otro lado yo con la experiencia de una de las linternas (ya que las otras son autocargables) que es de tres leds con tres pilas de las mas pequeñas me sorprende lo que duran por lo que yo hubiera creido que son mas económicas en consumo.
De cualquier forma es toda la experiencia que tengo con los leds y si creo como David que para lograr una luz similar a la de los plafones de tubos vas a tener que gastar mucho.
Saludos de Pancho Pastor.

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mar Oct 17, 2006 10:02 am

Puede ser fpastor, evidentemente para andar en 12 V tiene algun disipador o resistencia, y eso genera calor.... Hasta donde yo se, los leds originalmente funcionaban a 1,5 Volts...
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mar Oct 17, 2006 10:18 am

A ver, estuve investigando un poco, las simples tienen resistencia y por eso calientan. Las que llevan varios led evidentemente estan conectadas en serie y si se quema alguna se puentea y permite que las demas sigan funcionando.
En cuanto al consumo, habria que testearlo. Por lo que vi vienen en colores varios, pero no vi ninguna blanca para uso en CR o MH...
Aca algunos links...
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... t-p12v-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... azules-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... to-led-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... itmica-_JM
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
COYOTE
Mensajes: 2955
Registrado: Mar Feb 14, 2006 8:40 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Sprinter 313

Mensaje por COYOTE » Mar Oct 17, 2006 6:31 pm

Los Led no calientan y son más economicos que los tubos, especialmente la nueva generación de alto brillo, el ej. más común es el que trae el celular Nokia 1100, sin duda es la tecnología que se viene, Mercedes Benz los está usando en los auto de alta gama en las luces de stop, giro y reglamentarias, si alguien vió el 307 coupé tiene tremendos faros traseros todos llenos de Led. Si estas marcas lo usan es por que son confiables, como dice Guillermo al no tener filamento son ideales para nuestros caminos de ripio. Tengo entendido que Pedro estaba trabajando en esto, por lo menos lo anunció hace un tiempo, yo en alguna pagina que se publicó aquí, que venden cosas para nautica, vi unos plafones con Led

Un abrazo!
Saludos Horacio y Flia.

Marcelo
Mensajes: 749
Registrado: Lun Oct 03, 2005 6:13 pm
Ubicación: Ramos Mejia

Mensaje por Marcelo » Mar Oct 17, 2006 7:02 pm

La iluminación por leds ya se está usando en nautica por mucos factores como por ej. una lámpara incandescente tiene una vida útil de 2000 hs contra 100.000 de los leds, dos tubos de 10 w consumen 1,7 A y el equivalente en leds 4 W. 0,3A.
En condiciones normales el led pierde un 5% de su brillo por año y se dice que llega a su vida útil cuando perdió el 50% de su brillo inicial, calculando que en un año hay 8760 hs un led de alta luminosidad tiene una vida útil de 10 años funcionando todo el dia.
El problema es que un leds de este tipo vale $ 60 contra $ 2 de una incandescente o $4 de un tubo mas $15 de balasto y zocalo.

Saludos a todos

Avatar de Usuario
CarlosyN
Mensajes: 108
Registrado: Mar Ene 10, 2006 6:01 pm
Marca: Chevrolet c10
Modelo: Camper fijo

Mensaje por CarlosyN » Mié Nov 08, 2006 8:45 pm

Tomado de la siguiente página sobre motos:

http://www.f2motorcycles.ltd.uk/index.html

Este conjunto de LED reemplaza cualquier lampara de freno o de luces traseras comunes de 7/21 vatios e ilumina más. Soportan mejores las vibraciones que las lámparas comunes. Consumen menos de 1 amperio. Muy útiles si se tiene viejos dinamos de baja potencia. Las rojas deberían usarse con cubiertas plásticas transparentes y las blancas de alto brillo con las cubiertas comunes de plástijo rojo.

En Inglaterra el precio a de entraga por contrareembolso es de 10 libras y de 12 libras las brillantes. No se a cuanto está la libra inglesa.

Imagen

Avatar de Usuario
pablin
Mensajes: 495
Registrado: Dom May 06, 2007 2:01 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH1318/51 turbo Motorhome
Ubicación: Barracas - Buenos Aires - Argentina

LED's

Mensaje por pablin » Dom May 06, 2007 5:04 pm

Les paso un link de un amigo que vive actualmente de los led's.

http://www.frino.com.ar

Por otra parte les comento que la gracia del LED es que al ser un semiconductor y no un elemento resistivo como una lámpara se lo puede encender y apagar a velocidades muy altas (10000 veces por segundo) y con esto minimizar el consumo de energía y la producción de calor.

El tema $$$ si ubican las luces traceras de una VW Kombi hacer esas dos luces a LED's incluyendo las dos naranjitas de adelante junto al bigote (LED's y plaquetas) me sale como 300 pesos, contra 200 que cuesta cambiar los apliques actuales (hay que comparar precios completos, claro).

Saludos,
PAblo
Pablo Canello

Avatar de Usuario
edgardo1949
Mensajes: 395
Registrado: Jue Abr 05, 2007 11:24 pm

Re: Iluminación con tecnologia de Leds

Mensaje por edgardo1949 » Dom May 06, 2007 5:42 pm

Por el momento la unica limitacion la da el precio, como toda cosa nueva.
Ya hay gente trabajando por ejemplo, para cambiar todo el sistema de lamparas de semaforos por LED (light emisor diode) debido al impresionante ahorro de energia.
Para informacion y disponibilidad de leds, consultar con uno de mis proveedores.
http://www.globalcomponentes.com.ar
Cualquier duda me escriben
PASEAR TODO LO QUE SE PUEDA

Avatar de Usuario
Marce
Moderador
Mensajes: 7276
Registrado: Vie Nov 17, 2006 10:38 pm
Marca: MB 608
Modelo: Futura
Ubicación: Misiones

Mensaje por Marce » Dom May 06, 2007 6:19 pm

Tambien estan los led´s multicolores, (no como se llaman), con los cuales se podrian hacer cosas muy llamativas con el circuito adecuado.

Decilo Edgardo Deciiiiilo!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Karen y Marce

Avatar de Usuario
edgardo1949
Mensajes: 395
Registrado: Jue Abr 05, 2007 11:24 pm

Mensaje por edgardo1949 » Dom May 06, 2007 6:27 pm

Marce escribió:Tambien estan los led´s multicolores, (no como se llaman), con los cuales se podrian hacer cosas muy llamativas con el circuito adecuado.

Decilo Edgardo Deciiiiilo!!!!
Simplemente "leds multicolores" y los hay secuenciales y fijos. Los chinitos los estan usando para todo, En cuanta feria tenemos, estoy harto de verlos en llaveritos, colgantes, etc, etc.
Segui sumando!!!!!!!!!!!!!
edgardo
PASEAR TODO LO QUE SE PUEDA

Avatar de Usuario
pablin
Mensajes: 495
Registrado: Dom May 06, 2007 2:01 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH1318/51 turbo Motorhome
Ubicación: Barracas - Buenos Aires - Argentina

Proveedor

Mensaje por pablin » Dom May 06, 2007 6:46 pm

Hola Edgardo, no lo conocia a este proveedor. De todas formas paso lo mismo que con los que le compro habitualmente yo (microelectronica y electronicaliniers) estan mucho mas baratos los LED's por deremate en un flaco de retiro. Es mas entra a deremate y pone LED despues selecciona en la izquiera solo electronica y vas a ver por 5 pesos unos muñequitos con LED's que ya estoy tratando de hacer!
Pablo Canello

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Mensaje por lw7hw » Dom May 06, 2007 11:03 pm

para reemplazar un tubo de 20w salia algo de $80, pero con un consumo despreciable por lo bajo. Seguramente como toda novedad, aunque sean de vieja data ya bajara su precio
yo creo que es la iluminacion del futuro, por lo menos a iluminacion general , no de reflectores. En los camiones , los farolitos laterales llego una epoca que no duraban una semana por vibraciones, ubiera sido una solucion buenisima
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
edgardo1949
Mensajes: 395
Registrado: Jue Abr 05, 2007 11:24 pm

Re: Proveedor

Mensaje por edgardo1949 » Dom May 06, 2007 11:26 pm

[quote="pablin"]Hola Edgardo, no lo conocia a este proveedor. De todas formas paso lo mismo que con los que le compro habitualmente yo (microelectronica y electronicaliniers) ..............


No te olvides que en esa pagina la venta de muchos productos y en especial los relacionados a nuestro gremio es directa y muchos la usan para evadir impuestos ya que es de muy dificil control.
Todos esos juguetitos chinos con leds y caminando se puedes conseguir por $0.50.
Edgardo
PASEAR TODO LO QUE SE PUEDA

Avatar de Usuario
edgardo1949
Mensajes: 395
Registrado: Jue Abr 05, 2007 11:24 pm

Mensaje por edgardo1949 » Dom May 06, 2007 11:36 pm

El reemplazo de las lamparas por leds, ya es casi un hecho. Para darle un impulso mayor, tendran que bajar bastante los costos. No obstante, que vayan pensando alguna cosa para atenuarlos, porque resulta muy imcomodo y a veces peligroso tener que viajar atras de un vehiculo que los posee por la gran luminosidad, agravada por aquellos "vivos" que usan el farol trasero de niebla en dias despejados. Ni hablar cuando pisan el freno.......
PASEAR TODO LO QUE SE PUEDA

Avatar de Usuario
pablin
Mensajes: 495
Registrado: Dom May 06, 2007 2:01 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH1318/51 turbo Motorhome
Ubicación: Barracas - Buenos Aires - Argentina

Precios de LED's

Mensaje por pablin » Lun May 07, 2007 9:25 pm

Gente, hoy por cuestiones laborales me vi obligado a gastar algunos $$$ en componentes electrónicos y ya que estaba en el comercio decidí averiguar precios de LED's para que todos lo tengan en cuenta.

Electrocomponentes SA - Parana 128

LED Rojo Común $ 0.23
LED Blanco Común $ 1.50
LED Ambar Común $ 0.30

Estos LED's son de 800 mcd similares a los vistos, por ejemplo, en llaveritos de cortesía, indicadores de tableros de autos, displays grandes formados por "puntitos", etc. EL color del componente es el de la luz que emite. Precios finales IVA Incluido (no evitable).

Microelectrónica SA - Perón 1455

LED Rojo alto brillo 12.000 mcd $ 2.80
LED Rojo alto brillo 3.000 mcd $ 0.76
LED Rojo alto brillo 1.000 mcd $ 0.35
LED Blanco alto brillo 15.000 mcd $ 4.37
LED Blanco alto brillo 3.000 mcd $ 2.60
LED Ambar alto brillo 10.000 mcd $ 2.60
LED Ambar alto brillo 3.500 mcd $ 1.63

Estos LED's me gustaron mucho mas que los de Electrocomponentes SA, tienen mejor brillo pero como contra son sustancialmente mas costosos. Yo compre 1 de cada uno para hacer pruebas y por lo que determine lo mejor es:

- Para las luces de posición usar LED's Rojo alto brillo de 1.000 mcd que son visibles pero no matan.

- Para las luces de freno usar LED's Rojo alto brillo de 3.000 mcd que llaman mucho la atención.

- Para las luces de giro usar LED's Ambar alto brillo de 3.500 mcd.

- Para las luces de retroceso usar LED's blancos de 3.000 mcd.

Para que se den una idea dos LED's de 1.000 mcd juntos o uno de 3.000 produce a la vista a igual distancia el mismo efecto lumínico que un foquito de auto. Demás esta decir que los de mayor potencia ademas de ser incomprables son molestos para quien viene detras.

Es mas, a mi me dejo la vista marcada durante un rato largo tuve que cerrar los ojos bien apretados para poder restablecerme.

Espero les sea de utilidad.
Pablo
Pablo Canello

Avatar de Usuario
Esteban2006
Mensajes: 74
Registrado: Vie Mar 23, 2007 4:00 pm
Marca: Winnebago Journey
Modelo: Clase A Motor Caterpillar 330 HP,
Generador Onan 7 Kw, 39 Pies
Ubicación: Santo Domingo

Mensaje por Esteban2006 » Lun May 07, 2007 10:23 pm

Sin duda es una tecnologia que se viene:

En mercado libre busca por "linterna lampara de 24 led para carpa camping", por lo que vi tiene un formato bastante decente. Me da la impresion que es una iluminacion demasiado puntual pero habria que probarla. Esta publicada en aprox $ 25.-

Fijate por ahi te sirve


[img][img]http://img522.imageshack.us/img522/6675/lamparaqi3.jpg[/img]
[/img]

Responder