Luces reglamentarias y mas de mochila

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Luces reglamentarias y mas de mochila

Mensaje por lw7hw » Mar Nov 14, 2006 6:32 pm

2 preguntas
alguien sabe que luces reglamentarias de estacionamiento debe llevar el motorhome 608, ya que este trajo atras 3 en el techo y adelante 3 al medio y 2 a los costados de estas, aparte las de rigor atras abajo atras y adelante. Si bien nunca estan de mas , pero si no estan no se queman y no consumen

Sobre la mochila, descartado por ahora el cuatri pero si la moto haran algun problema los controles si a partir de los 1.50 mts del piso sobresale la moto hacia atras unos 40 cm
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16082
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mar Nov 14, 2006 10:13 pm

A ver:
Mi ex 608 tenia adelante: 2 amarillas arriba a los costados, los faroles cuadrados, dos luces ruteras redondas blancas, dos mas chiquitas para tenerlas prendidas en la ruta y las dos de giro.
Atras tenia una roja arriba en el medio, las de posicion/giro/freno normales, la de patente, y las de abajo extremo de un lado roja y del otro verde. Y un pequeño farolito para ir marcha atras (se prendia a voluntad, el 608 no traia en la caja el interruptor para conectar la luz de marcha atras).
No hay problemas de consumo, las lamparitas son chiquitas, salvo que NO RECOMIENDO llevarlas prendidas todas de dia como canta la ley, prende dos faroles auxiliares adelante solamente... es al p... tener todo el lucerio prendido de dia en buenas condiciones de visibilidad.
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
pduthey
Mensajes: 126
Registrado: Jue Oct 19, 2006 12:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Contactar:

Mensaje por pduthey » Mar Nov 14, 2006 11:32 pm

Fijate en la Ley de Tránsito, Ley 24.449 en el artículo 32 inciso C habla de las luces de vehículos de transporte de pasajeros, los MH se encuadraran alli?, ya que van con pasajeros por todo el interior.

http://www.vialidad.gov.ar

"c) Los vehículos de transporte de pasajeros: cuatro luces de color excluyendo el rojo, en la parte superior delantera y una roja en la parte superior trasera;"

Saludos
Pablo
Saludos
Pablo Duthey

http://www.clubmusso.com.ar
Imagen

Avatar de Usuario
Miguel Malatesta
Mensajes: 923
Registrado: Mar Ene 03, 2006 1:39 am
Ubicación: Rio Gallegos

Mensaje por Miguel Malatesta » Mié Nov 15, 2006 12:14 am

Coincido con David, es al pe... tener todo el lucerio prendido con buenas condiciones de visibilidad y me parece buena idea tener varias luces prendidas a la noche (el mio prende alrededor de 22 luces en total), la policia pide "luz baja, NO de posición". Para que se entienda, las luces de posición dan una luz tenue, con las bajas se prenden todas las del MH por eso las dos luces claras reglamentarias.
Lo de Pablo es interesante, te da una idea para donde va el camion que está mas adelante o que sale detras de una loma, si ves dos luces anaranjadas, guarda que se viene de frente.
Victor, he visto MH con bauleras mas grandes y en la posición que decis, no deberias tener problemas.
Saludos rodantes.
La tengo a mi familia y a la Mercedes... ¡que mas puedo pedir!!

Avatar de Usuario
panza verde
Mensajes: 699
Registrado: Lun Nov 28, 2005 11:28 am
Ubicación: conc.del uruguay
Contactar:

luces reglamentarias

Mensaje por panza verde » Mié Nov 22, 2006 12:05 pm

Nosotros le agreganos un juego de luces traseras,en el paragolpe,suplementario para la moto,superando las exigencias,con la ventaja que las unidades nuevas,alumbran muy bien(pack para camiones).

Avatar de Usuario
wgligo
Mensajes: 33
Registrado: Sab Jun 03, 2006 3:21 pm
Marca: IVECO 5912
Modelo: 2006 MINI BUS
Ubicación: EX Cap.Fed AHORA COLON ENTRE RIOS

luces

Mensaje por wgligo » Dom May 13, 2007 7:59 pm

hola mi nombre es gabriel, y hace poco compre mi primer motorhome
mercedes benz o170 1517 y para ello tube , que sacar por supuesto ,registro profecional o de carga.
con respecto a lo REGLAMENRARIO , seria asi:

3 verdes en la parte superior media delantera ,mas las de las puntas superiores dereche e izquierda que son de guiño superio.

3 rojas en la parte superior media trasera, mas las puntas superiores
derecha e izquierda de posicion y giro

en los laterales , en el medio del largo del colectivo una de giro de cada lado.

y en la parte trasera lateral del mismo una de posicion y otra de giro,
del lado del conductor color verde y del lado del acompañante color rojo

bueno espero que te haya ayudado en algo saludos
Soy un simple trotamundos.que enamoré a mi mujer.
Trotamundo somos, que se le va hacer? jaja

osvaldo m.
Mensajes: 2579
Registrado: Vie Sep 02, 2005 7:45 pm
Ubicación: San C de Bariloche

Mensaje por osvaldo m. » Lun May 14, 2007 2:03 pm

Yo coloque sobre el techo 5 amarillas en el frente y cinco rojas en la cola ademas de la verde y roja lateral, tengo una tecla que anula las del techo para no parecer un arbolito de navidad jaja si esta estacionado con las luces prendidas.
Osvaldo M.

Avatar de Usuario
LAURAYHUGO
Mensajes: 6042
Registrado: Jue May 17, 2007 9:52 pm
Ubicación: CORDOBA

Mensaje por LAURAYHUGO » Mar Jun 05, 2007 12:06 am

yo compre el Toyota que estaba en uso y habilitado para transporte, en cuanto a las luces trajo , dos de posicion adelante, dos de giro , las de paosicion trasera y las de giro trasera, o sea lo mismo que un auto, lo unico raro que tiene es que cuado pones contacto se prenden las luces bajas , pero no las de posicion trasera
Si alguien save algo del tamaño que pueden tener los pargolpes traseros y me desasna agradecere la informacion,si nadie me desasna en un par de dias lo busco en la ley de transito y se los comento

Avatar de Usuario
Gustavo 10
Mensajes: 2882
Registrado: Dom Ene 01, 2006 9:36 pm
Ubicación: LUJÁN

Mensaje por Gustavo 10 » Mar Jun 05, 2007 1:05 am

Con respecto a laas luces obligatorias, esto es lo que dice el Código de tránsito nacional:
SISTEMA DE ILUMINACION
ARTICULO 31.- Los automotores para personas y carga deben tener los siguientes sistemas y
elementos de iluminación: a) Faros delanteros: de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con
alta y baja, ésta de proyección asimétrica; b) Luces de posición: que indican junto con las
anteriores, dimensión y sentido de marcha desde los puntos de observación reglamentados:
1. Delanteras de color blanco o amarillo; 2. Traseras de color rojo; 3. Laterales de color amarillo a
cada costado, en los cuales por su largo las exija la reglamentación; 4. Indicadores diferenciales de
color blanco, en los vehículos en los cuales por su ancho los exija la reglamentación; c) Luces de giro:
intermitentes de color amarillo, delante y atrás. En los vehículos que indique la reglamentación
llevarán otras a los costados; d) Luces de freno traseras: de color rojo, encenderán al accionarse el
mando de frenos antes de actuar éste; e) Luz para la patente trasera; f) Luz de retroceso blanca; g) Luces
intermitentes de emergencia, que incluye a todos los indicadores de giro; h) Sistema de destello de
luces frontales; i) Los vehículos de otro tipo se ajustarán a lo precedente, en lo que corresponda y:
1. Los de tracción animal llevarán un artefacto luminoso en cada costado, que proyecten luz blanca
hacia adelante y roja hacia atrás; 2. Los velocípedos llevarán una luz blanca hacia adelante y otra
roja hacia atrás. 3. Las motocicletas cumplirán en lo pertinente con los incs. a) al e) y g); 4. Los
acoplados cumplirán en lo pertinente con lo dispuesto en los incisos b), c), d), e), f) y g); 5. La
maquinaria especial de conformidad a lo que establece el artículo 62 y la reglamentación
correspondiente. Queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean
los taxativamente establecidos en esta ley, salvo el agregado de hasta dos luces rompeniebla y, sólo en
vías de tierra, el uso de faros buscahuellas.
LUCES ADICIONALES
ARTICULO 32.- Los vehículos que se especifican deben tener las siguientes luces adicionales: a) Los
camiones articulados o con acoplado: tres luces en la parte central superior, verdes adelante y rojas atrás;
b) Las grúas para remolque: luces complementarias de las de freno y posición, que no queden ocultas
por el vehículo remolcado; c) Los vehículos de transporte de pasajeros: cuatro luces de color
excluyendo el rojo, en la parte superior delantera y una roja en la parte superior trasera; d) Los
vehículos para transporte de menores de catorce (14) años: cuatro luces amarillas en la parte superior
delantera y dos rojas y una amarilla central en la parte superior trasera, todas conectadas a las luces
normales intermitentes de emergencia; e) Los vehículos policiales y de seguridad: balizas azules
intermitentes; f) Los vehículos de bomberos y servicios de apuntalamiento, explosivos u otros de
urgencia: balizas rojas intermitentes; g) Las ambulancias y similares: balizas verdes intermitentes;
h) La maquinaria especial y los vehículos que por su finalidad de auxilio, reparación o recolección sobre
la vía pública, no deban ajustarse a ciertas normas de circulación: balizas amarillas intermitentes.-

En cuanto a los paragolpes, no dice mucho:

b)Los paragolpes o las partes de carrocería que cumplan esa
función, no podrán ser alterados respecto del diseño original de
fábrica o de aquel establecido por el constructor de etapa
posterior. No será admitido el agregado de ningún tipo de
aditamento del que pueda derivarse un riesgo hacia los peatones u
otros vehículos. Asimismo responderán a las especificaciones de las
Normas IRAM respectivas.
Todos los modelos de vehículos deben tener guardabarros en
correspondencia con sus ruedas, aún cuando las construcciones sean
incompletas y aquellos se agreguen en etapas posteriores, siendo
necesario el uso de guardabarros provisorios, los que responderán a
las especificaciones de las Normas IRAM respectivas.

El anterior es el texto del Dec. 779/95 (habrá que ver que dicen las normas IRAM)

Espero les sirva, en cuanto pueda paso el Decreto del la Provincia, que reemplazó a la Ley (aunque tengo pedida la inconstitucionalidad, en un caso de un cliente).-
, Gustavo.-
"Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen."
Francisco de Quevedo.


"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón."
Quevedo

"Muchos son buenos si se da crédito a los testigos; pocos si se toma declaración a su conciencia."
Quevedo

Avatar de Usuario
LAURAYHUGO
Mensajes: 6042
Registrado: Jue May 17, 2007 9:52 pm
Ubicación: CORDOBA

Mensaje por LAURAYHUGO » Mar Jun 05, 2007 7:49 am

Es lo lo que siempre digo.......los abogados siempre son un mal necesario
No te enojes Gustavo es en tono de broma
Te agradezco , lo veo bastante ambiguo al articulo del codigo del paragolpe, habra que ver que dice el Iram
Cuando termine con un estudio que estoy haciendo del la ley de transito y otras resoluciones de secretaria de com industria etc para una LCM , te prometo que me pongo a ver lo que dice el Iram, y te amplio yo la duda
GRACIAS

eckhard
Mensajes: 84
Registrado: Lun May 15, 2006 4:07 pm
Marca: .
Modelo: .
Ubicación: Pinamar - Pcia Buenos Aires

Mensaje por eckhard » Mar Jun 05, 2007 8:24 am

Gustavo, viendo la ley entiendo que las casas de arrastre entrarian en la categoria de acoplados y de esa manera deben llevar luces de posicion delanteras blancas o amarillas, es asi?. espero que no, no quiero desarmar todo para poner luces extra , aunque estoy a tiempo....
Una pregunta en gral. para los del rubro arrastre: Han tenido problemas por la falta de posicion delantera?
Gracias.

Avatar de Usuario
ova y gra
Mensajes: 506
Registrado: Mar Oct 17, 2006 12:18 pm
Ubicación: Capital Federal

nop

Mensaje por ova y gra » Mar Jun 05, 2007 11:22 am

Hola, como andan? en cuanto a las luces tengo lo normal izquiera verde, derecha roja.
Traseras, Stop rojas, posicion naranlas y giros. no tengo las blancas de marcha atras. jamas tuve un problema por este tema.,

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Luces reglamentarias y mas de mochila

Mensaje por claudio2009 » Sab Mar 23, 2019 9:52 pm

Hola,refloto este viejo tema ya que buscando reglamentaciones de google aparecio este...
Hoy fui a verificar el Scania y me dieron la vtv condicional solo por mantener de fabrica la iluminacion trasera,resulta que trae un faro grande rojo de luz de posicion central y a ambos costados los itermitentes /baliza,ahora el encargado de la VTV con quien pedi explicaciones me dice que saque los dos itermitentes y le ponga luz roja de posicion :sorpresa: ,al decirle que asi viene de fabrica y de donde quiere que consiga un faro color rojo en vez de amarillo me contesta el que pega la oblea que no era problema de el :x y el encargado dice que saque los plasticos y le ponga solo la lamparita que viene roja :?:

Al parecer esto dice la Ley sobre los vehiculos de pasajeros(de MH nada y menos que menos sabia el que me atendio)
Los vehículos de transporte de pasajeros: cuatro luces de color
excluyendo el rojo, en la parte superior delantera y una roja en la parte superior trasera;
Ahora digo yo,no es mas importante disponer de giro y baliza adicional que solo tener una a cada lado como en un auto? No la pienso sacar y le voy a agregar(cosa que no me gusta) un faro rojo a ambos lados como luz de posicion
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16082
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: Luces reglamentarias y mas de mochila

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Lun Mar 25, 2019 12:22 pm

No entendi mucho que luces tiene atras actualmente, podrias subir una foto? :sombrero:
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
coyonco
Mensajes: 449
Registrado: Mar May 08, 2012 11:38 pm
Marca: merceditos
Modelo: 1114 s/pintura y sprinter 310

Re: Luces reglamentarias y mas de mochila

Mensaje por coyonco » Lun Mar 25, 2019 3:28 pm

Hola como están me parece que están mezclando muchas cosas , un motorhome no es un vehículo de pasajeros ni de carga, es un vehículo particular de uso particular lo mismo que un auto así que hay varias cosas que no llevan coma las franjas laterales blancas ni faros en el techo,y se puede pelear el circulo de velocidad ya que en mi auto no va puesto, con respecto a las luces encendidas en ruta con poner dos farolitos DRL no es obligatorio usar las de posición encendidas ,las luces laterales para vehículos grandes es amarilla y roja derecha y del otro lado amarilla y verde y en la parte superior delantera a cada lado una blanca y trasera una a cada lado roja para marcar la altura y en caso de tener reflector en la parte trasera debe ir tapado eso es lo mínimo que exije la ley y la vtv .es lo que pregunte y me contestaron en la vtv de ruta 8 y 197.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Luces reglamentarias y mas de mochila

Mensaje por claudio2009 » Lun Mar 25, 2019 9:33 pm

Hola Coyonco,yo no estoy mezclando nada,es lo que me dijeron a mi en la VTV y por lo que comentas a vos te dicen una cosa y a mi otra,por ejemplo vos decis que las dos luces traceras superiores laterales rojas en luz de posicion establece la altura del vehiculo y a mi me dijeron que lleva asi cuando supera los dos metros de ancho

el circulo de 90 que ves en la foto lo puse cuando pinte el mh ya que los omnibus de larga distancia llevaba ese....cuando fui a verificar en la VTV nacional ELLOS me pegaron las :x franjas reflectivas y pusieron el de 80 y no me hicieron sacar el otro :? asi que sera minima 80 maxima 90 :D

bueno lo que hice hoy es comprar un acrilico y le puse tres led rojos a rriba a cada lado en el mismo faro de giro,de ese modo no perforo la carroceria y mantengo lo ORIGINAL que son intermitentes y balizas

Asi cuando lo lleve ayer a la vtv
Imagen

Asi quedo hoy...mañana les cuento si pasa o no la vtv :???:
Imagen
Imagen
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
EL CONDOR
Mensajes: 7718
Registrado: Sab Jun 04, 2011 6:10 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 1114 MOTORHOME (Condorbus)

Re: Luces reglamentarias y mas de mochila

Mensaje por EL CONDOR » Mar Mar 26, 2019 1:18 pm

Hola Claudio...a mi me pasó lo mismo y lo conté en el foro....no me preguntes donde porque no me acuerdo :???:
Una vez fuí a la VTV y me hicieron problema por eso......en el techo en la parte de adelante tenia varias luces de color naranja de lado a lado con espacios entre ellas parejos porque como había sido escolar funcionaban con las balizas...seguramente para llamar la atencion cuando bajaban a algun chico...
Así que tube que cambiar la distribucion de los colores y las distancias entre ellas....
Ni ellos sabían que color y que distribución porque estaban las que llevan los camiones y las que llevan los de pasajeros....yo retruqué que el mío no es ninguno de los dos ....y me dijeron que le ponga la de los pasajeros que me la aprovaban.
Así que según las recomendaciones de la VTV de lanus adelante van.....
Blanca en cada punta y en el medio 3 luces ambar...
Y en la parte de atras....
Rojas en cada punta y en el medio 3 luces ...(roja....ambar...roja).
Para no agujerear el techo le puse una especie de alero en la ventana de atras y sobre este las luces...
Por supuesto todas andan con las luces reglamentarias.
Imagen

Imagen
Saludos... El Condor (José)
Villa Pehuenia.................................................Epuyen.........................................................San Antonio Este
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
her-pau
Organizador
Mensajes: 4435
Registrado: Mar Abr 10, 2012 6:56 pm
Marca: mercedes benz 608 futura
Modelo: casa rodante itati 400 con techo levadizo
Ubicación: Floresta . Buenos Aires

Re: Luces reglamentarias y mas de mochila

Mensaje por her-pau » Mar Mar 26, 2019 8:12 pm

La vtv es todo un tema ni ellos saben qué quieren hacer
A mí en mi 608 en la vtv de caba me hacen siempre el mismo lío y tengo que andar explicando que no trae de fábrica testigo de marcha atrás y que no le puedo agregar nada a la caja para que prenda la luces blancas de marcha atrás
Ahora la última ves me dijieron que para la próxima le ponga el sonido que le ponen a los camiones de gran porque cuando van para atrás para que por lo menos sepa que voy para atrás
Ahora donde se lo conecto dios sabrá
Saludos
ImagenImagen

El futura 608
viewtopic.php?f=13&t=25853"
La rodante itati 400
viewtopic.php?f=18&t=31969"

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Luces reglamentarias y mas de mochila

Mensaje por lw7hw » Mié Mar 27, 2019 9:22 am

llavecita en la palanca de cambios , cable baja por la palanca hasta el chasis Asi manejaba la luz y la camara de marcha atras
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Luces reglamentarias y mas de mochila

Mensaje por JULI » Mié Mar 27, 2019 11:23 am

lw7hw escribió:
Mié Mar 27, 2019 9:22 am
llavecita en la palanca de cambios , cable baja por la palanca hasta el chasis Asi manejaba la luz y la camara de marcha atras
No tenes otra alternativa...
me recuerda cuando renegaba con el rastrojero y la vtv de carga... siempre me faltaba algo, q no traia original!!! :sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Responder