Electricidad de nuestra CR

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
fabianvinci
Mensajes: 2339
Registrado: Mié May 20, 2009 11:18 pm
Marca: Mara
Modelo: 3.50 metros

Electricidad de nuestra CR

Mensaje por fabianvinci » Mar Feb 21, 2012 11:20 pm

Siguiendo con este aprendizaje permanente estamos con el tema electrico.....por un lado la conexión auto/casa rodante....tengo un barullo importante.....tengo posicion ok, freno se enciende de un lado, baliza, y guiño con problema...la situacion excede mis posibilidades, hay algun electricista recomendable o que les haya atendido un tema de este tipo, eso si, no me gustaria tener cables por fuera o que alteren el diseño original....
por otro lado la luz interior, la misma entran 220 y pasa por un trafo que alimenta a todas las luces 12 vol, con lamparas de auto, todas funcionan, pero veo que cuando se enciende alguna otra baja un poco la tension, asimismo conecte para probar una tira de leds y parpadeaba un poco, daba la sensacion como la de los tubos de luz que tienen ese imperceptible molesto parpadeo....sera el trafo???
Imagen

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: Electricidad de nuestra CR

Mensaje por Tato » Mar Feb 21, 2012 11:29 pm

Fabian, el tema de los 12v, creeria que el problema de que al prender varias luces y que estas disminuyan en su intensidad se debe a que el trafo posiblemente sea muy chico y se aplaste la tension....lo del parpadeo de los leds, tal vez y solo tal vez sea a que el trafo (en realidad deberia ser una fuente de alimentacion regulada) solo rectifique media onda y de ahi el parpadeo...pero esto ultimo es casi una adivinanza...podras sacar una foto detallada de ese trafo?

Lo del conexionado de luces, tal vez solo sea cuestion de repasar el cableado de los faros de la rodante..con el tiempo suelen sulfatarse las conexiones y solo sea necesario una limpieza .
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
fabianvinci
Mensajes: 2339
Registrado: Mié May 20, 2009 11:18 pm
Marca: Mara
Modelo: 3.50 metros

Re: Electricidad de nuestra CR

Mensaje por fabianvinci » Mié Feb 22, 2012 12:43 am

gracias...el trafo es viejito, tanto como la casa o mas es para 6 o 12 volt....preguntaba lo de los leds porque justamente hice una prueba con una tira de leds porque mi intencion es cambiar las lamparas por las misma pero de leds...
el tema de las luces de la casa la veo mas complicada que este simplement sulfatado....en realida todas las lamparas encienden alguna vez solo que, guiñada tengo de un solo lado, balizas la tengo pero cuando hago la guiñada se encienden las dos o sea hay un cable que conecta ambas...freno solo de un lado, y posicion ok....la masa va aparte a la lanza y me queda un cable que por lo que me parece alimentaria al interior (lo tenia concetado al guiño o baliza y titilaba la luz del baño ) yo de electricidad nada solo soy atrevido....
Imagen

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: Electricidad de nuestra CR

Mensaje por SerMir - Baradero » Mié Feb 22, 2012 7:51 am

Fabián seguramente la conexión del cableado de las luces reglamentarias es para un auto americano (El giro va montado sobre el Stop), por eso es que tenes solo un freno. Yo en una Andariega de un vecino le tuve que desarmar el panel trasero del lado de adentro para llegar a los cables y arreglarlos par la conexión del tipo europeo. Lamentablemente es un trabajito ya que tenes que sacar las bauleras para aflojar el panel de chapadur de abajo de la ventana trasera.
En cuanto a las luces de adentro es como te dijo Tato: el trafo es chico. Seguro que con los foquitos led no lo vas a notar.
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
Oscarman
Mensajes: 492
Registrado: Sab Dic 27, 2008 8:51 pm
Marca: Kaisen
Modelo: 4m, "Tango", y Ducato 2.5 Maxi

Re: Electricidad de nuestra CR

Mensaje por Oscarman » Mié Feb 22, 2012 10:23 am

No quiero desvirtuar el post, amigos, pero a 900km de Bs.As. no hay quien me responda esta pregunta: ¿vienen foquitos led para reemplazar directamente los tradicionales con culote de bayoneta y dos patitas? Son para las luces de posición de la CR.
Mis disculpas y mi agradecimiento.
Saludos,
Oscar

Avatar de Usuario
Maqui
Mensajes: 489
Registrado: Lun Oct 31, 2011 1:32 pm
Marca: Anahi
Modelo: 3.20

Re: Electricidad de nuestra CR

Mensaje por Maqui » Mié Feb 22, 2012 10:30 am

Yo a la CR le puse en la entrada termica y disyuntor, de ahi saque dos lineas, una a un toma de 220 que ya tenia instalado dentro de la CR y la otra a un cargador automatico de bateria y desde la bateria alimento los 12V de toda la casa, en eso tiene mucha razon Carlos, si tenes chicos es muy util que dentro de la CR sea 12V, aparte teniendo la bateria siempre tenes un backup de luz si se te corta la luz en el camping, etc., no hace falta que la bateria sea nueva, con que levante un poco de carga alcanza, despues el cargador la mantiene y cuando podes le compras una Bateria nueva. Si queres te puedo recomendar a la gente que me hizo la conexion para el enganche del Corsa... Pero queda en San Miguel...
Las personas lo suficientemente locas
como para pensar que pueden cambiar el
mundo son las que lo cambian.
«Piensa diferente»

Te esperamos con la picada a que hagas "Me gusta"
https://www.facebook.com/pages/Los-Macu ... 0259952864

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: Electricidad de nuestra CR

Mensaje por Tato » Mié Feb 22, 2012 10:52 am

Oscarman escribió:No quiero desvirtuar el post, amigos, pero a 900km de Bs.As. no hay quien me responda esta pregunta: ¿vienen foquitos led para reemplazar directamente los tradicionales con culote de bayoneta y dos patitas? Son para las luces de posición de la CR.
Mis disculpas y mi agradecimiento.
Saludos,
Oscar
Si Oscar! Hay reemplazos directos
, al menos por aca no son difíciles de conseguir.
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: Electricidad de nuestra CR

Mensaje por Tato » Mié Feb 22, 2012 10:56 am

Maqui escribió:Yo a la CR le puse en la entrada termica y disyuntor, de ahi saque dos lineas, una a un toma de 220 que ya tenia instalado dentro de la CR y la otra a un cargador automatico de bateria y desde la bateria alimento los 12V de toda la casa, en eso tiene mucha razon Carlos, si tenes chicos es muy util que dentro de la CR sea 12V, aparte teniendo la bateria siempre tenes un backup de luz si se te corta la luz en el camping, etc., no hace falta que la bateria sea nueva, con que levante un poco de carga alcanza, despues el cargador la mantiene y cuando podes le compras una Bateria nueva. Si queres te puedo recomendar a la gente que me hizo la conexion para el enganche del Corsa... Pero queda en San Miguel...
En mi caso hice igual...una batería barata de supermercado conectada a la lunes de 12 voltaje y a esta un cargadorcito automático de 8 amp. Cuando estoy en un lugar con 220 , la batería se recarga en forma automática. Y si no tengo 220...sigo teniendo luz en la Cr..
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
Oscarman
Mensajes: 492
Registrado: Sab Dic 27, 2008 8:51 pm
Marca: Kaisen
Modelo: 4m, "Tango", y Ducato 2.5 Maxi

Re: Electricidad de nuestra CR

Mensaje por Oscarman » Mié Feb 22, 2012 11:04 am

Tato escribió:
Oscarman escribió:No quiero desvirtuar el post, amigos, pero a 900km de Bs.As. no hay quien me responda esta pregunta: ¿vienen foquitos led para reemplazar directamente los tradicionales con culote de bayoneta y dos patitas? Son para las luces de posición de la CR.
Mis disculpas y mi agradecimiento.
Saludos,
Oscar
Si Oscar! Hay reemplazos directos
, al menos por aca no son difíciles de conseguir.
Gracias, Tato. Lamento no saber de electricidad para aportar, pero voy aprendiendo.
Saludos,
Oscar

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: Electricidad de nuestra CR

Mensaje por SerMir - Baradero » Mié Feb 22, 2012 11:32 am

Oscar, por experiencia propia las que convienen para la cr son estas: Imagen

Estas son mejores porque la luz apunta para todos lados. Pensá que adentro de los plafones el foquito va acostado y no apuntando para atrás.

Si no las conseguis en una casa de accesorios del automotor, en Mercado Libre la casa del led te las envía a domicilio. Creo que estan algo de $40 cada una
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
Maqui
Mensajes: 489
Registrado: Lun Oct 31, 2011 1:32 pm
Marca: Anahi
Modelo: 3.20

Re: Electricidad de nuestra CR

Mensaje por Maqui » Mié Feb 22, 2012 11:45 am

SerMir - Baradero escribió:Oscar, por experiencia propia las que convienen para la cr son estas: Imagen

Estas son mejores porque la luz apunta para todos lados. Pensá que adentro de los plafones el foquito va acostado y no apuntando para atrás.

Si no las conseguis en una casa de accesorios del automotor, en Mercado Libre la casa del led te las envía a domicilio. Creo que estan algo de $40 cada una
Son un caño! yo las puse en la CR alumbran mas, gastan menos y no cambias los portalamparas originales!
Las personas lo suficientemente locas
como para pensar que pueden cambiar el
mundo son las que lo cambian.
«Piensa diferente»

Te esperamos con la picada a que hagas "Me gusta"
https://www.facebook.com/pages/Los-Macu ... 0259952864

Avatar de Usuario
fabianvinci
Mensajes: 2339
Registrado: Mié May 20, 2009 11:18 pm
Marca: Mara
Modelo: 3.50 metros

Re: Electricidad de nuestra CR

Mensaje por fabianvinci » Mié Feb 22, 2012 12:52 pm

Oscarman escribió:No quiero desvirtuar el post, amigos, pero a 900km de Bs.As. no hay quien me responda esta pregunta: ¿vienen foquitos led para reemplazar directamente los tradicionales con culote de bayoneta y dos patitas? Son para las luces de posición de la CR.
Mis disculpas y mi agradecimiento.
Saludos,
Oscar
si llegaras a necesitarlas, avisame, yo voy a tener que ir a comprar para mi, ya que le quiero poener a todo el interior de la CR, y respecto al envio averiguamos como lo podemos hacer...cualquier cosa mandame un mensje privado y te paso mis datos...
Imagen

Avatar de Usuario
fabianvinci
Mensajes: 2339
Registrado: Mié May 20, 2009 11:18 pm
Marca: Mara
Modelo: 3.50 metros

Re: Electricidad de nuestra CR

Mensaje por fabianvinci » Mié Feb 22, 2012 1:21 pm

SerMir - Baradero escribió:Fabián seguramente la conexión del cableado de las luces reglamentarias es para un auto americano (El giro va montado sobre el Stop), por eso es que tenes solo un freno. Yo en una Andariega de un vecino le tuve que desarmar el panel trasero del lado de adentro para llegar a los cables y arreglarlos par la conexión del tipo europeo. Lamentablemente es un trabajito ya que tenes que sacar las bauleras para aflojar el panel de chapadur de abajo de la ventana trasera.
En cuanto a las luces de adentro es como te dijo Tato: el trafo es chico. Seguro que con los foquitos led no lo vas a notar.
hoy consulte a un electricista que me dijo lo mismo....el tema que en la conexion CR/auto del lado de la CR tengo 6 cables a saber: masa aparte del cableado que esta fijada a la lanza,de los otros 5 cables, 1 es para alimentar las luces interiores (independientemente que la podes alimentar via trafo/220) otra para freno, otra posicion, y me quedan 3 cables, uno será baliza y los otros guiños....el tema que cuando desarme el freno encendia conjuntamente con la amariila de ese lado y solo del lado derecho..... , voy a seguir intentando.....vos decis que si desamuro la estructura de las bauleras libero el revestimiento que va pegado a la ventana trasera y asi accedo a las luces???? ....por que no le habran hecho una caja de inspeccion.....
Maqui escribió:Yo a la CR le puse en la entrada termica y disyuntor, de ahi saque dos lineas, una a un toma de 220 que ya tenia instalado dentro de la CR y la otra a un cargador automatico de bateria y desde la bateria alimento los 12V de toda la casa, en eso tiene mucha razon Carlos, si tenes chicos es muy util que dentro de la CR sea 12V, aparte teniendo la bateria siempre tenes un backup de luz si se te corta la luz en el camping, etc., no hace falta que la bateria sea nueva, con que levante un poco de carga alcanza, despues el cargador la mantiene y cuando podes le compras una Bateria nueva. Si queres te puedo recomendar a la gente que me hizo la conexion para el enganche del Corsa... Pero queda en San Miguel...

o sea que a la casa le entran 220 hasta la salida de la termica, y desde alli alimentas un cargador automático que va a la bateria, y desde la bateria alimentas la luz de la casa, es asi no?.......
porque mi idea era tener 220 por un lado, el trafo por otro que alimente las lices interiores y un 2 circuito para una bateria 12 v que si no tengo posibilidad de 220 la conecto y pensaba cargarla con cargador solar, por eso queria poner todas las luces interiores con leds....pero me parece que tu circuito es mejor
Imagen

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: Electricidad de nuestra CR

Mensaje por danielt » Mié Feb 22, 2012 1:30 pm

fabianvinci escribió: ... guiñada tengo de un solo lado, balizas la tengo pero cuando hago la guiñada se encienden las dos o sea hay un cable que conecta ambas...freno solo de un lado, y posicion ok...
A mi me pasaba lo mismo cuando compre la mia.
El problema era la masa de uno de los portalamparas, estaba sucia y sulfatada.
Sacamos el portalamparas, lo cambiamos, limpiamos el contacto en la carroceria de aluminio y chau picho.
Saludos.
Daniel

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: Electricidad de nuestra CR

Mensaje por Tato » Mié Feb 22, 2012 1:52 pm

El cableado normalmente es: negativo (o masa), posicion, stop, giro derecho , giro izquierdo y marcha atras...la baliza no es un cable especifico..sino que manda tension al giro derecho e izquierdo.

Como recomedacion podes conseguirte una bateria de 12volts (sacale la del auto un ratito)..y conectas el negativo al chasis de la rodante y con le positivo vas probando en cada uno de los cables del conector de la rodante y ves que luz prende...de esa manera podes identificar bien a que cosa pertenece cada cable.
Luego en el auto con un multimetro o tester..o una lamparita de prueba, vas probando a que cable corresponde cada lampara....
Es un trabajo muy sencillo, no precisas ninguna herrramienta rara, ni ningun conocimiento especial..solo un poco de sentido comun..y si tenes alguien que te de una mando ..por ejemplo para pisar el freno en el auto, o mirar que luz prende ...mejor aun!
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
Oscarman
Mensajes: 492
Registrado: Sab Dic 27, 2008 8:51 pm
Marca: Kaisen
Modelo: 4m, "Tango", y Ducato 2.5 Maxi

Re: Electricidad de nuestra CR

Mensaje por Oscarman » Mié Feb 22, 2012 2:02 pm

Gracias Sergio y Javier por la ayuda. Y perdón Fabián por el desvío de tu tema.
Saludos,
Oscar

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: Electricidad de nuestra CR

Mensaje por SerMir - Baradero » Mié Feb 22, 2012 2:44 pm

Seguramente esa cr fue tirada por un auto americano sin luz de marcha atras o no la conectaron. La conexion esta asi:
1.- Positivo de batería que va a las luces interiores.
2.- Posición que va a las dos rojas de atras.
3.- Giro y stop derecho.
4.- Giro y stop izquierdo.


Yo lo solucione asi: desarme como te comente y tuve acceso a los cables. puse las dos posiciones juntas y de ahi un cable a la ficha, los dos frenos juntos y de ahi un cable a la ficha (como van en el mismo portalamparas que la posicion, fijate que los de mayor intensidad son los de freno), y despues cada giro a la ficha independientemente.
Como dijo Tato, las balizas funcionan directamente con los giros desde el auto.
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
fabianvinci
Mensajes: 2339
Registrado: Mié May 20, 2009 11:18 pm
Marca: Mara
Modelo: 3.50 metros

Re: Electricidad de nuestra CR

Mensaje por fabianvinci » Mié Feb 22, 2012 3:20 pm

si. mas o menos tengo el concepto, el tema de la masa podria ser pero me desorienta que de alguna u otra manera todas la lamparas encienden...si bien no lo hacen en el orden que corresponde, encienden ....voy a seguir intentando pero para mi hay algun temita de cables.....
Imagen

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: Electricidad de nuestra CR

Mensaje por Tato » Mié Feb 22, 2012 3:50 pm

Por eso te insisto..agarra una bateria de 12volts y anda probando cable por cable , a que lamapara corresponde....
Tambien suele suceder que si tenes una mala masa...se armen bolonquis con otras lamparas que se encienden en forma mas tenue..
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
fabianvinci
Mensajes: 2339
Registrado: Mié May 20, 2009 11:18 pm
Marca: Mara
Modelo: 3.50 metros

Re: Electricidad de nuestra CR

Mensaje por fabianvinci » Mié Feb 22, 2012 4:13 pm

ok, tenes razon....asi lo hare
Imagen

Responder