Mensaje
por smilers » Mié Mar 14, 2012 9:14 pm
Bien Claudio, veamos si con un poco de tiempo puedo contestarte tu inquietud sobre mis puntos de vista, sin aburrir demasiado (esa parte la veo difícil).
Puntualmente, ¿porqué podría un pistón de un diesel descabezarse cuando está a bajo régimen y sin esfuerzo aparente?
Un diesel convencional necesita levantar unos 500°C en el volumen de aire aspirado para que la combustión del gasoil se inicie, sin que medie chispa u otra cosa agregada. Para calentar el aire el único medio de que dispone es de la presión, que tiene que ser bastante (¿te acordás porqué le dicen "adiabáticos e isobáricos", aunque el término no sea correcto?).
Ahora bien, el sistema de inyección está regulado para inyectar pulverizando muy fino dentro de esa atmósfera a alta presión un volumen dado de combustible según el paso que le demos a la bomba mediante el acelerador. Por lo tanto la presión de combustible tiene que superar por bastante la del aire en la cámara, sinó el inyector “gotea” en vez de pulverizar. Si hablamos de un motor con precámara o bocha incandescente esto no es mucho problema, pero con inyección directa estamos complicados.
Vos decís haber pasado mucho tiempo en un taller, por lo tanto sabés que la regulación de la inyección no puede ser la misma para todo régimen, sobre todo si se usa en un vehículo automotor, donde el ritmo de marcha es muy elástico. Entonces, en el banco se regula a la media recomendada por el fabricante, que anda muy bien en los regímenes intermedios pero que tanto en bajas como en altas RPM no lo es tanto.
Si el bombista es bueno y responsable, te pregunta qué uso le das al motor y a qué régimen lo trabajás habitualmente. Si es chapucero, regula de acuerdo a manual de fábrica y arreglate. Con inyectores nuevos el problema no es muy grave, pero vos sabés que un juego de inyectores nuevos es caro, entonces se los repara. Lo mejor posible, pero ya no es lo mismo; no son nuevos.
Entonces pasa que los desgastes atentan contra el trabajo de la tobera, sobre todo a bajas vueltas, y gotean. Se lavan los cilindros, sea por exceso de gasoil o por mala pulverización, los aros juntan carbones en los huelgos y pierden elasticidad, por lo tanto ya no “rascan” tan bien el aceite y comprimen menos, el barrido de los gases de escape no es completo y todas esas cosas que se notan en el desarme de un motor.
En esas condiciones la combustión ya no es tan buena: el motor calienta, el ritmo no es parejo, la mezcla es pobre porque le quedaron gases de escape que contienen inflamables, hay aceite evaporado en la cámara, hay carbón incandescente en la cabeza del pistón… y ya tenés las condiciones justas (temperatura, combustible y oxígeno) para que en un momento ocurra lo que nunca debiera ocurrir en un diesel: una explosión instantánea, que va a ser soportada por la culata (que está refrigerada, por lo tanto está más firme) y la cabeza del pistón, que está excesivamente caliente, por lo tanto débil, y que además es móvil. ¿Adiviná que parte se va a romper?
Lo que en un naftero es deseable (una explosión completa e instantánea) es negativa en un diesel, donde esa expansión inmediata se traduce en aumento de la velocidad (a la mierda el momento del que habla la física), mucha temperatura que el sistema de refrigeración no es capaz de sacar, por lo tanto se queda en los fierros, y muchos gases que el escape no da abasto para barrer. Asique con la siguiente embolada va a volver a pasar lo mismo, sólo que mucho más rápido, y lo que tenés entonces es un motor "disparado", que se acelera solo aunque le estrangulés la bomba, y que solo se puede parar con toallas mojadas en la aspiración de aire.
Claro que para entonces las bielas, pistones y cojinetes ya pagaron un precio: fatiga de material. Que seguramente es lo que le pasó al semieje de David.
Si tenés la oportunidad (vivimos en una ciudad con puerto), preguntale a algún maquinista naval para qué se suele llevar un tambor de 200 litros lleno de arpilleras mojadas cerca de la toma de aire del turbo en los motores semirápidos, sobre todos los Allison o Detroit, que son las marcas que usa GMC para sus motores marinos de 2 tiempos, y que tienen tendencia a dispararse cuando el generador acoplado "salta" del tablero y quedan en vacío.-
Patricia y Miguel