Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Mensaje por Edumendoza » Dom Jun 23, 2013 10:51 pm

Hola:
La nueva CR que he comprado tiene toda la iluminación e instalación con 220 volts.
Por lo tanto, debo instalar un inversor de corriente para poder alimentar desde la batería de 12 volts.
Como ya tengo un inversor Black & Decker de 200 watts, para la iluminación calculo estar bien. Usaré lámparas de bajo consumo comunes. Por supuesto que no enchufaré ni la heladera ni el microondas.
Suponiendo que tenga el máximo consumo en la CR ( 200 watts ), sería menos de 1 Ampere por hora que le sacaría a la batería ?. :eek:
Si:
1 watt= 1 Ampere X 1 Volt
Entonces:
220 watts = 1 ampere x 220 volts
Está bien el cálculo ?
Hace ya muchos años que egresé del colegio técnico :viejo:
Por ahora no quiero reemplazar la iluminación por leds porque están carísimos :-o
Por este motivo pedí la CR nueva con calefón a gas y no eléctrico como es el standart.
Les agradecé sus respuestas y sugerencias :-(
Eduardo :o
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

Avatar de Usuario
CarlosyN
Mensajes: 108
Registrado: Mar Ene 10, 2006 6:01 pm
Marca: Chevrolet c10
Modelo: Camper fijo

Re: Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Mensaje por CarlosyN » Dom Jun 23, 2013 11:55 pm

Hola EduMendoza.

Esta bien lo que planteas.
220 Vatios = 1 Amperes x 220 Voltios
220 Vatios = 2 Amperes x 110 Voltios
y así sigue ...
= 4 Amperes x 55 Voltios
= 8 " x 27,5 "
= 16 " x 13,7 "

o sea que tienes buena memoria todavía....
Un abrazo desde Huerta Grande, sierras de Córdoba
Carlos
Lo MUCHO se vuelve POCO con solo desear un POQUITO más.

Avatar de Usuario
Meteoro
Mensajes: 496
Registrado: Lun May 20, 2013 4:49 pm
Marca: Toyota
Modelo: Hilux 2.4 c.c bencina. Camper Weekend

Re: Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Mensaje por Meteoro » Lun Jun 24, 2013 12:12 am

Hola Eduardo, en electricidad automotriz, el cálculo de la potencia de un circuito o algunos de sus elementos, se reduce simplemente a multiplicar el voltaje por la intensidad que han sido empleados durante su funcionamiento. La unidad de medición de la potencia es el "vatio" o watts ( W ). Por ejemplo: Una batería de 12 volts y 60 AH desarrollará una potencia de 720 watts, esto dado por la fórmula:
W = V x I = 60 x 12 = 720 W.
De la fórmula anterior, se desprende la fórmula para calcular la intensidad de consumo de un elemento o artefacto: I = W/V
Para calcular el voltaje se emplea la siguiente fórmula: V = W/I
NOTA.- El cálculo de la potencia se aplicará en el estudio de todos los sistemas eléctricos de un vehículo.
Esto sacado de un manual de electricidad automotriz.
Espero que te sirva.
Saludos

Avatar de Usuario
her-pau
Organizador
Mensajes: 4435
Registrado: Mar Abr 10, 2012 6:56 pm
Marca: mercedes benz 608 futura
Modelo: casa rodante itati 400 con techo levadizo
Ubicación: Floresta . Buenos Aires

Re: Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Mensaje por her-pau » Lun Jun 24, 2013 12:18 am

ahora edu que raro que una casita nueva no venga con las 2 opciones 220v y 12v
ImagenImagen

El futura 608
viewtopic.php?f=13&t=25853"
La rodante itati 400
viewtopic.php?f=18&t=31969"

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Mensaje por Tato » Lun Jun 24, 2013 10:26 am

EDU ESTA MAL !!!! :-o :-o

Vos el consumo lo vas a tener sobre 12 volts...ya que si bien el resultado final vas a ser consumos en 220volts...el que va a generar esos 220 volts (el inverter)...los obtiene de una fuente de 12 volts (la bateria)..me seguis hasta ahi?

O sea en definitiva ..
Vos para obtener 200 watts en 220 volts....vas a tener que calcular como si fueran de 200watts en 12 volts (que es de donde efectivamente seran consumidos)
o sea 200/12= 16,66 amp....pero a su vez le tenes que sumar no menos de un 10% de perdida que tenes en el propio inverter... y te fuiste a 18 Amp...minimo.

Con respecto a lo que pregunta Her Pau...en general en Pbarbus te entregan todo con instalacion 220..ya que hoy con todo lo que es bajo consumo y un inverter...te la rebuscas, pero si queres que te hagan tambien una instalacion de 12v...por su puesto que te la hacen.
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
LUIGY2005
Mensajes: 3797
Registrado: Vie Mar 07, 2008 11:40 am
Marca: IVECO DAILY 55C16
Modelo: MAXIVOLUMEN 15.6m3
Ubicación: BARILOCHE

Re: Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Mensaje por LUIGY2005 » Lun Jun 24, 2013 1:25 pm

SI QUERES BAJAR AUN MAS EL CONSUMO, PONE LAMPARAS DE 220V PERO A LEDS

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... calida-_JM

:sombrero:
Imagen
ES PELIGROSO TENER LA RAZON, CUANDO LOS QUE GOBIERNAN ESTAN EQUIVOCADOS
LUIS DE BARILOCHE

Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Mensaje por Edumendoza » Lun Jun 24, 2013 1:53 pm

Tato escribió:EDU ESTA MAL !!!! :-o :-o

Vos el consumo lo vas a tener sobre 12 volts...ya que si bien el resultado final vas a ser consumos en 220volts...el que va a generar esos 220 volts (el inverter)...los obtiene de una fuente de 12 volts (la bateria)..me seguis hasta ahi?
Aqui viene la cosa :lupa:
Según el manual del inversor, para generar 200 W en 220 volts consume 24 A en 12 Volts.
Lo que es una barbaridad :-o
La Pbarbus trae 2 tubos fluorescentes de 20 W ( uno sobre la mesada y otro sobre la mesa ).
Calculo que ésas serían las mas utilizadas.
40 watts en 220 V serían en 12 Volts 5 Amperes/hora :eek:
Si sumamos que el voltaje que entrega la batería no es constante ( baja a medida que se descarga ) y el inverter corta cuando esa tensión llega a 11 volts la autonomía está muy acotada.
Definitivamente, iluminar con 220 volts desde una batería es un gran problema.
Otra opción sería reemplazar los tubos fluorescentes por lámparas de emergencia:
Sería algo así:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ia-led-_JM

Eduardo :o
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

Avatar de Usuario
Torinose
Mensajes: 2314
Registrado: Lun Sep 10, 2012 11:04 am
Marca: Americana 3.2
VW Voyage
Modelo: 3.20mts 550kilos modelo 82

Re: Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Mensaje por Torinose » Lun Jun 24, 2013 3:11 pm

Edumendoza escribió:
Tato escribió:EDU ESTA MAL !!!! :-o :-o

Vos el consumo lo vas a tener sobre 12 volts...ya que si bien el resultado final vas a ser consumos en 220volts...el que va a generar esos 220 volts (el inverter)...los obtiene de una fuente de 12 volts (la bateria)..me seguis hasta ahi?
Aqui viene la cosa :lupa:
Según el manual del inversor, para generar 200 W en 220 volts consume 24 A en 12 Volts.
Lo que es una barbaridad :-o
La Pbarbus trae 2 tubos fluorescentes de 20 W ( uno sobre la mesada y otro sobre la mesa ).
Calculo que ésas serían las mas utilizadas.
40 watts en 220 V serían en 12 Volts 5 Amperes/hora :eek:
Si sumamos que el voltaje que entrega la batería no es constante ( baja a medida que se descarga ) y el inverter corta cuando esa tensión llega a 11 volts la autonomía está muy acotada.
Definitivamente, iluminar con 220 volts desde una batería es un gran problema.
Otra opción sería reemplazar los tubos fluorescentes por lámparas de emergencia:
Sería algo así:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ia-led-_JM

Eduardo :o
Eduardo buenas tardes :sombrero:
Las luces de emergencia que mostras, tienen batería propias de 6Wats creo, o sea mientras estén enchufadas a 220, estarán apagadas y cargando baterías y para que te funcionen/enciendan, tendrás que apagarlas desde la tecla de encendido casilla, cortarle el suministro de 220, y funcionaran/arrancaran automáticamente, consumiendo su propia batería, con autonomía de 8 a 36hs promedio según los leed que le programes. por lo menos así funcionan las que yo tengo en casa y en el trabajo, que son de diferentes marcas.


sds

Gonza
Imagen[/url]Imagen[/url]
Imagen
Imagen
[url=https://postimages.org/]Imagen

"si mis campañas han servido para algo, si corriendo automóviles fui útil a mi patria, eso lo dirá el tiempo. Yo solo tengo un deseo, y es que mi conducta en el mundo pueda ser aprovechada por la juventud. También del tiempo espero esa respuesta".
J. M. Fangio!!!

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Mensaje por Tato » Lun Jun 24, 2013 4:30 pm

Edu, mi experiencia es que con una lámpara de 18w iluminó perfectamente la Cr.. Si la repartis en 3 lámparas de 8w..mucho mejor y en ese caso no estás en mas de 4 o 5 amp. No creas que con LED vas a gastar mucho menos...no te vuelvas loco.
Los 200 w que planteas es una barbaridad.

Saludos
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Mensaje por Edumendoza » Lun Jun 24, 2013 7:26 pm

Torinose escribió: Eduardo buenas tardes :sombrero:
Las luces de emergencia que mostras, tienen batería propias de 6Wats creo, o sea mientras estén enchufadas a 220, estarán apagadas y cargando baterías y para que te funcionen/enciendan, tendrás que apagarlas desde la tecla de encendido casilla, cortarle el suministro de 220, y funcionaran/arrancaran automáticamente, consumiendo su propia batería, con autonomía de 8 a 36hs promedio según los leed que le programes. por lo menos así funcionan las que yo tengo en casa y en el trabajo, que son de diferentes marcas.
sds
Gonza
Gracias por tu respuesta.
La idea sería usar las luces de emergencia cuando no tenga en donde enchufarme.
Y utilizar los tubos de 220 y recargar los de emergencia cuando me enchufe.
Un despelote :sin_remedio:
Eduardo. :o
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

airaied
Baneado por Deudor
Baneado por Deudor
Mensajes: 3844
Registrado: Mié Mar 23, 2011 12:39 am
Marca: Dale que Vamos-Leona-Amazonia.
Modelo: Fierros de aquellos.

Re: Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Mensaje por airaied » Lun Jun 24, 2013 7:48 pm

:smile: :smile: A jugarse mi viejo,un esfuerzo más, un buen generador que te acompañe y chau picho o estoy equivocado???.
De no ser así una buena batería y conexión a 12 volts. qué es más barato?????
Bastaaaaa....ponele lo que tenés que ponerle y no me vengas más con cosas raras ,superfluas que no hacen a tu persona.
Fá ¡¡ se lo dije.

fefefe1805
Mensajes: 44
Registrado: Dom Ene 01, 2012 11:50 pm
Marca: itati
Modelo: peugeot

Re: Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Mensaje por fefefe1805 » Lun Jun 24, 2013 9:37 pm

yo estoy con un dilema que me esta rompiendo la cabeza :? :? :? :? . todo muy lindo con el inverter, que se banque el consumo de la iluminacion. ahora una heladera un inverter de 1000 Watt se lo banca.
Aca biene mi cuestion, yo lo quiero conectar al vehiculo tractor ( para usar mientras viajo)) la bateria se la banca y el alternador ????? :? :? :? :? :? es mi gran miedo. Yo voy a tirar la CR con una master que supuestamente tiene un alternador grande. Algun tecnico que me puede evacuar esta duda
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

airaied
Baneado por Deudor
Baneado por Deudor
Mensajes: 3844
Registrado: Mié Mar 23, 2011 12:39 am
Marca: Dale que Vamos-Leona-Amazonia.
Modelo: Fierros de aquellos.

Re: Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Mensaje por airaied » Lun Jun 24, 2013 9:52 pm

:smile: :smile: Mirá,yo no soy técnico,pero te puedo contar mi experincia.
Si vos tenés un inversor de 12 a 220 ,lo tenés conectado a una batería,una de dos,en el caso tuyo solo tenés que usar un cargador para la batería.Pero no siempre tenés 220 para cargar a no ser que tengas generador.Vamos por acà???
En mi caso , tengo conectado directo a la batería de la Camioneta una de ciclo profundo alterna en la baulera delantera de la rodante,esta misma alimenta el inversor y así da los 220 necesarios.
Cable positivo sale de la Batería del Motor con un fusible,negativo del Chasis,enchufes traseros para conectarlos y listo.No te va a causar ningún problema al alternador. Sí tenés que tener cuidado que cuando parás ,debés desconectar el positivo ,si no chau batería,se la come toda la segunda.
Estamos amigo ,quedarse tranqui.....nada se rompe. :wink:

Avatar de Usuario
CarlosyN
Mensajes: 108
Registrado: Mar Ene 10, 2006 6:01 pm
Marca: Chevrolet c10
Modelo: Camper fijo

Re: Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Mensaje por CarlosyN » Lun Jun 24, 2013 10:04 pm

Hola gente, cordial saludo desde Huerta Grande, sierras de Córdoba.

Para los que tienen dudas:
Supongamos una batería de 12 Voltios y 100 Amperes. En teoría dará una potencia de 1200 Vatios ( 12 x 100 =1200 ), y duraría 1 hora, o un poco menos.
(En la práctica se consume menos, por lo que la duración de la carga de la batería es un poco mayor.)

Una forma de tener una idea de la duración de la carga de la batería es "prorratear" el consumo de los Vatios en el tiempo. Ejemplo:
Si se gastasen los Vatios de a 120 la duración sería de 10 horas. O sea que la formulita sería considerar la carga de la batería en Vatios/hora, (1200 Vatios / 1 hora).

Si se gastan de a:
1200 duraría 1 hora
600 duraría 2 horas
300 duraría 4 horas, etc.

El producto de estos dos valores siempre es igual al producto de los 12 Voltios de la batería por la capacidad de la misma en Amperes.

Esto es válido para el funcionamiento de la batería cuando no recibe carga de ningúna lado.
De acuerdo a todo lo que tengan conectado, directo sobre los 12 Voltios o a traves de un inversor de 220 Voltios tienen una idea bastante aproximada de cuanto durará la carga de la batería.

Carlos
Lo MUCHO se vuelve POCO con solo desear un POQUITO más.

Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Mensaje por Eduardo J » Lun Jun 24, 2013 10:10 pm

Edumza :sombrero: , los inversores tienen un rendimiento medio espantoso,pasa tu iluminacion a 12 vcc, vas a gastar potencia para iluminarte y potencia que va a disipar el inversor :sad: ,en 12 volts tenes siempre sea del alternador o del cargador de baterias.
ademas tu chata debe tener un alternador de 140 amper +-
No escuchastes que se viene led para todos :-( .minima corriente maxima cantidad de LUX.
Gastastes un paquete en la cr, gasta ahora $1000 y pone led hasta abajo de la cama.
edu

Avatar de Usuario
martin2304
Mensajes: 258
Registrado: Sab Ago 27, 2011 12:02 am
Marca: S10 Limited + Cheroga 350
Modelo: La Casita
Ubicación: Villa Constitucion - Santa Fe

Re: Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Mensaje por martin2304 » Lun Jun 24, 2013 10:25 pm

Edu, por el tema de la iluminacion te cuento como lo tengo yo para que tengas otro ejemplo.
Todas las lamparas son bajo consumo de 12V. Asi siempre tengo luz y no tengo que estar pensando si tengo 220V o no.
Cuando estoy enchufado tengo una cargador automatico Dolar http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -dolar-_JM para mantener la bateria cargada.
La bateria es de gel de 155A (las que vende Riguetti de Inox Pilar)

En caso de querer iluminar con 220V engancho una portatil por ahi y listo!

Saludos!

Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Mensaje por Edumendoza » Lun Jun 24, 2013 11:27 pm

En la CR anterior tenía lámparas de bajo consumo de 12 volts. El problema es que me costaban mucho conseguirlas. Las compraba en Easy de Mendoza, pero hace mas de un año que no entran.
Este último verano conseguí en Mar de Ajó.
SI bien el led consume poco, no me termina de convencer la cantidad de luz que emiten. No se puede comparar con una incandescente o bajo consumo.
Y por tubos fluorescentes de 12 volts piden pavadas ( pensando en que debo comprar varios artefactos ). Además el conseguir tubos de repuesto debe ser un problema por el cierre de las importaciones :sad:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -volts-_JM
Eduardo :o
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

Avatar de Usuario
martin2304
Mensajes: 258
Registrado: Sab Ago 27, 2011 12:02 am
Marca: S10 Limited + Cheroga 350
Modelo: La Casita
Ubicación: Villa Constitucion - Santa Fe

Re: Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Mensaje por martin2304 » Lun Jun 24, 2013 11:31 pm

Para el fluorecente viene la plaquetita sola y se la adaptas a cualquier equipo comun con los tubos de 220V.
Averigua en una casa de electricidad o electronica que deben tener esas plaquetitas.

Avatar de Usuario
martin2304
Mensajes: 258
Registrado: Sab Ago 27, 2011 12:02 am
Marca: S10 Limited + Cheroga 350
Modelo: La Casita
Ubicación: Villa Constitucion - Santa Fe

Re: Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Mensaje por martin2304 » Lun Jun 24, 2013 11:37 pm

Googlea "fluorescente 12V" y vas a ver los planos de las plaquetas y algunas cosas mas.

fefefe1805
Mensajes: 44
Registrado: Dom Ene 01, 2012 11:50 pm
Marca: itati
Modelo: peugeot

Re: Consumo eléctrico de nuestras CR y MH

Mensaje por fefefe1805 » Mar Jun 25, 2013 12:02 am

si se dan un poco de maña los fabrican uds. En la casa del led cuestan $1.20 cada led de 8mm. Yo los puse dentro de un cable canal que van bien justito la medida de 8 mm cada 2.5 cm uno del otro. Para la conexion se ponen en paralelo cada 4 y se cortan con una resistencia de 680 ohm. con eso es suficiente para los 12 volt. funcionan perfectamente y no se corren riesgo de quemarse( tiene una vida util de 3 a 4 años).
Yo generalmente hago para mi trabajo (chofer de colectivos) y son de 24 volt.
despues les subo fotos de un par de trabajos hechos.

Responder