Selectora de cambios de marchas.

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por palosanto » Vie Abr 11, 2014 4:32 pm

Colegas, despues de buscar y esperar mucho logre cambiar la caja de velocidades de mi MH, y ya sabiendo que existiría un problemita apelo al conocimiento de algunos de Uds para ver de que forma se puede solucionar de la mejor forma posible.
Mi Mh tenía una caja de veloc. de mercedes 608 ( una robustez total, pero algo lerda entre cambio y cambio, entre otras cosas y un movimiento muy largo de palanca) y le coloque una Clark (Eaton) 2305 la que trae de fabrica el ford 4000, con reversa sincronizada. La principal ventaja es la corta distancia del movimiento de palanca que hay entre cambio y cambio, pero como dije antes ya sabía que la palanca quedaría un poco atras, aclaro que con la otra caja también quedaba atrás... Trataré de ser claro..
En primer lugar se pueden hacer palancas de variadas formas hasta lograr la mas adecuada y cómoda, pero existe un problema en ello. Al mover la palanca directa como viene de fabrica los cambios entran rápido, de forma segura, y "cortitos", ...Al alargar la palanca hacia adelante y luego verticalmente de nuevo al querer colocar 1era o m.atrás, por ej. se produce un movimiento de "torsión" en la misma que puede romper la selectora de la caja dado a que es una fuerza, importante, que desvía la "linealidad"(valga el término) conque deben colocarse las marchas, es decir, en el modo original la palanca se mueve hacia adelante o atrás pero nunca se "retuerce".
Visto esto estudié el tema y hay algunas opciones pero me imagino que se podría hacer algo con algún mecanismo como la selectora de caja ZF de falcon o como las que usan las pulverizadoras propulsadas para llevar la palanca más adelante... o tal vez con el sistema que trae la boxer de peugeot, a cable, pero ya ví que eso es un tremendo lío para se fino aunque quedaría genial!!
En definitiva la consulta es si alguien tuvo este problema y como lo pudo resolver para que la palanca quede lo mas cerca del conductor, de forma cómoda, lo ideal sería desplazarla unos 40 cm adelante. Les paso datos mi MH esta carrozado soble chasis de Dodge 200, donde el motor esta casi en la posición original pero en este caso el lugar del conductor es el que se adelanta y por lo tanto el motor me queda al lado y la caja un poco atras.
Si alguno puede darme alguna idea soy todo oídos!!
Saludos :sombrero:
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por claudio2009 » Vie Abr 11, 2014 8:29 pm

Si se puede, el tema seria como explicartelo :-D
Tendrias que hacer un sistema pantografo creo se llama y es muy simple,al menos a mi me dio resultado cuando hice el cuatriciclo con la mecanica de citroen 3cv quedaba la palanca original mas de un metro atras y no solo eso que en vez de estar la palanca al medio quedo reformada de un costado y porsupuesto los cambios con el mismo recorrido,suavidad y posicion!!
Se tata de unir la palanca original a la nueva mas adelante mediante :? una u con un tornillo para que tenga movimiento,un caño horizontal hacia adelante co otra orquilla atornillada a una planchuela agarrada en la palanca de adelante y esta debe estar agarrada mediante un extremo de direccion a un punto firme de la carroceria.... ya se,no se entiende nada lo que digo :???: te aseguro es mas facil hacerlo que tratar de explicarlo
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
El_Vasco
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Dom Sep 04, 2005 7:20 pm
Marca: Anahi 540
Modelo: 1983
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por El_Vasco » Vie Abr 11, 2014 9:07 pm

Mi viejo tuvo un MH con Ford V8 y caja de 5ta directa con una primera como para subir el aconcagua, se salia en 2da ke tambien estaba al lado de la primera y tenia un sistema hechizo, porke tenia la palanca muy atras, pero adelante recuerdo ke tenia los casilleros para ke entre la palanca tipo Ferrari, de aahi para atras no recuerdo nada solo ke tenia varios alemites para engrase. Para ke tengas una idea el carburador del V8 kedaba entre los 2 asientos donde habia una tapa bastante pesada para colocar vasos o latas. Habria ke idear algo con rotulas o algo similar. No te recomiendo los cables, se te corta uno en el medio de la nada y fuiste.

Saludos
Saludos Imagen El Vasco Imagen

Mi GTX, mi casilla y mi 4x4 son los bastiones de mi libertad.

Avatar de Usuario
El_Vasco
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Dom Sep 04, 2005 7:20 pm
Marca: Anahi 540
Modelo: 1983
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por El_Vasco » Vie Abr 11, 2014 9:14 pm

Lo ke dice Claudio debe ser como traía el R6, en la punta de laa palanca original se acoplaba una especie de rotula unida a un brazo horizontal ke entraba aal interior y trabajaba sobre 2 bujes creo y la palanca salia del tablero.
Si esto te funciona te kedariaan los caambios al reves, pero la punta donde va el pomo de la palancaa lo doblas hacia abajo, o en el medio del caño ke entra hacia la carroceria lo doblas a 90 y luego a 90 otra ves y le metes un bulon en el medio de esa especie de Z para invertirle el giro y te keden los cambios normales. Es sencillo, pero dificil de explicarlo tambien.
Saludos Imagen El Vasco Imagen

Mi GTX, mi casilla y mi 4x4 son los bastiones de mi libertad.

Avatar de Usuario
El_Vasco
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Dom Sep 04, 2005 7:20 pm
Marca: Anahi 540
Modelo: 1983
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por El_Vasco » Vie Abr 11, 2014 9:54 pm

Algo asi, pero mas elaborado, con 2 bujes no tenes e problema de torsion al ke te referis, ahora si para un cambio tenes ke empujar la palanca hacia abajo estas frito.
Esto es de un R 6 el caño horizontal es la palanca ke llega adentro y con el ojal mueve la palanca de la caja.

http://www.clasificadoslavoz.com.ar/avi ... -1983.html

Saludos
Saludos Imagen El Vasco Imagen

Mi GTX, mi casilla y mi 4x4 son los bastiones de mi libertad.

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por lui » Vie Abr 11, 2014 10:24 pm

Dame un punto de apoyo y moveré el mundo.

Una palanca adelante a la altura del conductor, con apoyo en la base con rótula (que permita el movimiento de 360º) y una distancia media unir esta con la palanca original de cambios que deberás cortar a una distancia que no moleste el interior ( a mayor brazo de palanca menor esfuerzo) a través de un caño en cuyos extremos colocarás dos rótulas, a fin de copiar los movimientos de la palanca original de los cambios a través de la palanca sustituta. No te queda otra que prueba y error. Suerte. :o

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por lui » Vie Abr 11, 2014 10:26 pm

Esos sí, como dice El Vasco, se invertirán los movimientos.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por claudio2009 » Vie Abr 11, 2014 11:03 pm

:? ahora me pusieron en dudas :eek: no,no puede ser,mi sistema no invierte el movimiento...es un copiador tal como lo dice Lui,me parece le estan pifiando en donde apoya la palanca del copiador :sii:
Si es como trae el camion o el colectivo si invierte el movimiento,pero el del cuatri no,voy a ver si se ve en alguna foto
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por palosanto » Sab Abr 12, 2014 8:55 am

Gracias colegas por la pronta respuesta, bueno como vos decís Claudio sería entonces mas fácil esperarte un día con un buen asado y vino tinto para que me expliques como se hace...jajaja eso sí a la mañana me explicas después comemos eh...
Creo por ahí anda, es lo que estuve probando y como dice el Vasco también puede andar, ese sistema como el de ferrari también lo vi similar en un tractor me parece que era un massey o en un john deere pero por la pruebas que hice en todo estos casos de trasladar la palanca hacia adelante quedan invertidas las marchas ...si fuera que la conduce uno solo ..bueno.. pero en mi caso pueden ser algunos mas y van a hacer un desastre.
Con respecto a lo de la renoleta esta bastante cerca, no hay problemas con ninguna marcha que tenga que apretar para abajo la palanca porque esta caja no tiene ese sistema, tal como fuera renault o fiat, el que primero probé es el que dice Lui, pero también se invierten las marchas. Hay otro detalle que estudié y no lo explique bien. En realidad para que la palanca quede donde realmente iría cómoda, debe desplazarse unos 40 cm adelante y unos 25cm hacia el lado del conductor, es decir hacia la izquierda, sí ya sé, ahí se complica también porque los movimientos deben conjugarse doblemente, igual insisto que debe haber algo para poder dejarla bien pero me conformo con la primera opción que es trasladarla solo 40 cm adelante y que queden suavecitos como la palanca original, que a diferencia de la caja anterior ahí si que se parece a una ferrari!!!
Voy a estudiar de mientras el sistema de la renoleta y si Claudio podes pasar alguna foto para ver un poco mas claro te agradezco.
sigo escuchando opiniones !!
Gracias!!
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por lui » Sab Abr 12, 2014 9:47 am

Me parece que por solo 40 centímetros, podrías probar doblando ( previo alargue) la palanca original hacia el lugar donde quede cómoda para el conductor. :o

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por danielt » Sab Abr 12, 2014 10:15 am

Y si dejas la palanca original con su empuñadura para cuando colocas 1a y MA y le haces en la parte de arriba una extension hacia adelante para cuando pones los demas cambios? :?
En un MH seguramente vas a usar la 1a y MA mucho menos que los otros cambios. :D
Saludos y disculpame si escribi una burrada. :o
Daniel

Avatar de Usuario
El_Vasco
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Dom Sep 04, 2005 7:20 pm
Marca: Anahi 540
Modelo: 1983
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por El_Vasco » Sab Abr 12, 2014 11:15 am

Para ke el movimiento te kede igual te decia de poner una Z al reves como si fuera una S pero de angulos rectos a 90° (no tengo otra letra parecida) con un bulon ke haga de eje en el medio) en la parte superior de la S un eje hacia atras hasta la palanca de la caja. Y en la pate inferior de la S oro eje hasta donde kieras poner la bocha, obviamente ahi doblas ese eje a 90° para ke la bocha te kede hacia arriba.
Todos esos ejes los haces deslizar sobre bujes montados sobre soportes para ke no exista la torsion a la ke vos te referis.
Inclusive a la parte del eje ke doblaste para poner la bocha le podes dar mas curvatura hacia atras para ke te kede mas comodo y "canchero"

Ojala se entienda.

Saludos
Saludos Imagen El Vasco Imagen

Mi GTX, mi casilla y mi 4x4 son los bastiones de mi libertad.

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5142
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por Eduardo Morales » Sab Abr 12, 2014 1:51 pm

palosanto escribió:Colegas, despues de buscar y esperar mucho logre cambiar la caja de velocidades de mi MH, y ya sabiendo que existiría un problemita apelo al conocimiento de algunos de Uds para ver de que forma se puede solucionar de la mejor forma posible.
Mi Mh tenía una caja de veloc. de mercedes 608 ( una robustez total, pero algo lerda entre cambio y cambio, entre otras cosas y un movimiento muy largo de palanca) y le coloque una Clark (Eaton) 2305 la que trae de fabrica el ford 4000, con reversa sincronizada. La principal ventaja es la corta distancia del movimiento de palanca que hay entre cambio y cambio, pero como dije antes ya sabía que la palanca quedaría un poco atras, aclaro que con la otra caja también quedaba atrás... Trataré de ser claro..
En primer lugar se pueden hacer palancas de variadas formas hasta lograr la mas adecuada y cómoda, pero existe un problema en ello. Al mover la palanca directa como viene de fabrica los cambios entran rápido, de forma segura, y "cortitos", ...Al alargar la palanca hacia adelante y luego verticalmente de nuevo al querer colocar 1era o m.atrás, por ej. se produce un movimiento de "torsión" en la misma que puede romper la selectora de la caja dado a que es una fuerza, importante, que desvía la "linealidad"(valga el término) conque deben colocarse las marchas, es decir, en el modo original la palanca se mueve hacia adelante o atrás pero nunca se "retuerce".
Visto esto estudié el tema y hay algunas opciones pero me imagino que se podría hacer algo con algún mecanismo como la selectora de caja ZF de falcon o como las que usan las pulverizadoras propulsadas para llevar la palanca más adelante... o tal vez con el sistema que trae la boxer de peugeot, a cable, pero ya ví que eso es un tremendo lío para se fino aunque quedaría genial!!
En definitiva la consulta es si alguien tuvo este problema y como lo pudo resolver para que la palanca quede lo mas cerca del conductor, de forma cómoda, lo ideal sería desplazarla unos 40 cm adelante. Les paso datos mi MH esta carrozado soble chasis de Dodge 200, donde el motor esta casi en la posición original pero en este caso el lugar del conductor es el que se adelanta y por lo tanto el motor me queda al lado y la caja un poco atras.
Si alguno puede darme alguna idea soy todo oídos!!
Saludos :sombrero:
Pregunta en casa de transmisiones porque esa caja tengo entendido que viene en algunos camiones livianos y vehiculos frontales asi que deberia venir la selectora completa original eaton para frontales y pones algo original y confiable .
Saludos
Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5142
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por Eduardo Morales » Sab Abr 12, 2014 2:18 pm

ACA LA TENES A ESTO ME REFIERO, AHORA TENES QUE AVERIGUAR SI ESTA , POR EJ EN PAVON TRANSMISION

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por claudio2009 » Sab Abr 12, 2014 4:33 pm

La unica foto que encontre no se ve el movimiento :???:
Imagen

Basicamente es esto lo que hice y el secreto para no invertir el movimiento esta en el punto da apoyo de la palanca,abajo no lo invierte y al medio si
Aca hice un dibujo,va trate de dibujar,no se rian che!! :-D
Imagen
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
El_Vasco
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Dom Sep 04, 2005 7:20 pm
Marca: Anahi 540
Modelo: 1983
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por El_Vasco » Sab Abr 12, 2014 6:28 pm

Eso es lo ke trataba de explicar pero yo no haría el apoyo de la palanca nueva al chasis, sino arriba de la misma caja o del cubrevolante, para no tener problemas con los movimientos del motor. Y en vez de planchuelas usaria caño o varilla redonda, para ke trabajen en bujes tambien montados sobre la caja y el cubrevolante, eso reduce el juego y trabaja lubricado si esta bien hecho.

Saludos
Saludos Imagen El Vasco Imagen

Mi GTX, mi casilla y mi 4x4 son los bastiones de mi libertad.

Avatar de Usuario
EL CONDOR
Mensajes: 7718
Registrado: Sab Jun 04, 2011 6:10 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 1114 MOTORHOME (Condorbus)

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por EL CONDOR » Dom Abr 13, 2014 12:07 am

Para mi para no romper nada de la caja seria inventarle algo como esto , espero que lo entiendas.
Por medio de una "U" invertida con dos bujes soldados o simplemente con dos agujeros en sus puntas sujetadas a la caja evitas que se tuerza la palanca cuando la deslizas para el costado y para que valla hacia adelante y hacia atras simplemente con una varillita entre medio de las dos palncas. Por supuesto que la "U" invertida tiene que ser en una parte hueca para que corra la palanca hacia adelante y hacia atras.

Imagen
subirimagenes
Saludos... El Condor (José)
Villa Pehuenia.................................................Epuyen.........................................................San Antonio Este
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
EL CONDOR
Mensajes: 7718
Registrado: Sab Jun 04, 2011 6:10 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 1114 MOTORHOME (Condorbus)

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por EL CONDOR » Dom Abr 13, 2014 12:34 am

En este grafico te lo muestro desde arriba. Para poner primera vas hacia tu derecha y al estar la "U" invertida amurada en sus puntas no de produce la torcion y copia exactamente el movimiento de costado y cuando haces para adelante la varillita superior es la que copia el movimiento. Y así con todos los cambios. No se invierte nada y no es complicado de hacerlo. Si la queres un poco hacia tu derecha en la palanca de cambios nueva le corres la bocha hacia la derecha doblando la palanca siempre mas arriba de la varillita tanto como necesites y listo.

Imagen
sube fotos
Saludos... El Condor (José)
Villa Pehuenia.................................................Epuyen.........................................................San Antonio Este
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
EL CONDOR
Mensajes: 7718
Registrado: Sab Jun 04, 2011 6:10 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 1114 MOTORHOME (Condorbus)

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por EL CONDOR » Dom Abr 13, 2014 12:49 am

Esta es con la palanca nueva desplazada hacia tu derecha, espero que se entienda :-(
Imagen
subefotos
Saludos... El Condor (José)
Villa Pehuenia.................................................Epuyen.........................................................San Antonio Este
ImagenImagenImagen

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por lui » Dom Abr 13, 2014 10:46 am

Cóndor, te felicito por la idea, me pareció EXCELENTE. Es un diseño que realmente evitar torsiones inapropiadas de los caños e inversión de las marcas. :-( :-(

Responder