Ya que retomamos el tema y habiendo leído todo el post desde el principio, veo que tuve alguna intervención, cuando sólo sabía un poco sobre los frenos eléctricos. La electrónica resuelve muchos problemas mecánicos pero crea otros.
Por qué no un freno hidráulico? Por qué no un freno mecánico de varilla, como las bicicletas? Algo que actúe por la fuerza que produce el acoplado sobre el vehículo tractor al frenar éste.
Por qué se habla tanto de freno eléctrico? Será porque no hay otro homologado?
Yo no lo sé pero es lo que yo elegí cuando compré la rodante en 2017, antes que se empezara a poner en estado público este asunto debido a las nuevas reglamentaciones, porque investigué lo que se usaba en otros países más desarrollados en el tema rodantero. Realmente la pegué, pero igual no me quedé tranquilo con el freno eléctrico.
Tiene un par de particularidades a las cuales no estamos acostumbrados.
Una es la necesidad de regulación manual periódica, cada 5000 o 10000 km de acuerdo al uso. Con la tuerca torre que habíamos visto en post anteriores. Los frenos hidráulicos que se usan en todos los autos y camionetas son auto ajustables y sólo hay que atenderlos cuando se gastan las cintas o las pastillas o hay pérdida de líquido hidráulico.
Otra peculiaridad es que no frenan por el efecto de la corriente que se le aplica. Si le aplican 12 V los frenos eléctricos actúan frenando al 100% de la capacidad. Hagan la prueba tratando de mover hacia atrás y hacia adelante el remolque y ... ¡ Oh sorpresa ! ¡ Lo podemos mover ! Sí, para mí fue una sorpresa, porque no sabía que estaba pasando. Yo había instalado un freno manual con cables de acero y torniquetes de alambrado independientes para cada rueda, con un resorte que mantuviera la fuerza de frenado proporcional a la tracción del torniquete. Para maniobras de emergencia y frenado de estacionamiento. Pero también había puesto unos interruptores individuales comandados por la batería de la casa rodante para un frenado rápido durante las maniobras de acomodamiento manual. Y ahí noté que se movía unos centímetros para adelante y para atrás, pero pasado ese pequeño tramo quedaba frenado. Un misterio a resolver que me llevó algo de tiempo. No me podía quedar con la ignorancia de que estaba pasando con el freno cuando era un elemento de seguridad en el cual tenía que poder confiar.
Y entendí como era el funcionamiento y por qué se movía hacia adelante y hacia atrá cuando estaba aplicando los 12 V. Sabía que tenía un electroimán y que a mayor voltage correspondía mayor fuerza. No se me hubiera ocurrido de qué modo se aplicaba la fuerza, y no tenía nada que ver con lo que me imaginaba.
Paso a explicar como funciona el freno eléctrico MSM que es un sistema muy simple e ingenioso. Como todos sabemos, los frenos actúan por rozamiento de 2 superficies. Cuanto mayor es la fuerza entre las superficies, mayor es la resistencia que ofrece al movimiento, hasta que se detiene el mismo. La novedad es que el electroimán actúa sobre la parte plana de la campana, pegándose a la misma con mayor o menor fuerza de acuerdo al voltage. Al girar la rueda, el electroimán se pega a la parte vertical interna de la campana y es arrastrado por ésta con mayor o menor fuerza, de acuerdo al voltage. A su vez el electroimán está acoplado a una palanca que acciona las zapatas con la intensidad que depende de la fuerza de rozamiento del electroimán con la parte plana de la campana, sólo cuando ésta gira. Si la rueda está quieta el electroimán no ejerce fuerza hasta que se intenta mover. Lógicamente tiene un recorrido muerto hacia adelante o hacia atrás hasta que se termina de accionar las zapatas. Al mover en el otro sentido, se aflojan las zapatas y enseguida vuelven a frenar. Como en todo vehículo, la fuerza de frenado hacia adelante siempre es superior a la fuerza de frenado hacia atrás. Esto vale para los frenos de cinta en general, por diseño. Por eso si colcan el freno de mano en una pendiente en bajada hacia adelante, va a frenar mejor que si la pendiente es en subida, porque podría deslizarse hacia atrás, si el freno de mano hacia adelante está al límite de su eficacia. Esto debería tenerse en cuenta si circulan en zonas montañosas o serranías al estacionar o al retroceder.
Lamentablemente me retiraron todas las peculiaridades que había instalado para los frenos individuales al colocarme el sistema de freno de emergencia y el freno de mano en la casa rodante al homologar. Tendré que hacer otra cosa similar, pero estoy juntando los elementos y las ganas.
Los que tienen freno hidráulico no los tieren que en algunos aspectos son mejores que los eléctricos, si están bien regulados, lo cual podría ser más difícil y poco versátil si varía la carga y las condiciones del camino. Pero si tiene un controlador eléctrico/electrónico, puede ser mucho más efectivo que cualquier otro sistema, hasta admite ABS con sensores en las ruedas y frenado de emergencia ante un desenganche accidental, sin necesidad de baterías que terminan muriendo sin aviso, si dejamos el remolque mucho tiempo guardado.