enganches

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: enganches

Mensaje por lw7hw » Mar Sep 29, 2020 7:13 pm

otra cosa , que piensan de cables de acero en ves de cadenas Supondria mas resistentes
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: enganches

Mensaje por FerLau » Lun Oct 12, 2020 2:59 pm

Hola muchachos, vuelvo con el tema de la tortuga que me tiene mal, el cómo resolverlo. Les cuento que en post anteriores comenté la rotura que tuve con la tortuga en el último viaje. Ahora pude ir a ver la CR y sacarle la tortuga nueva para ver como estaba colocada. Tiene como había dicho 2 bulones pasantes verticales solamente montada sobre un caño cuadrado de pared importante y como refuerzo tiene unos pedacitos de caño que hacen de refuerzo por donde pasa el bulón. Para expresarme mejor, por donde pasa el bulón vertical hay un cañito redondo en el interior del caño cuadrado que impide que se aboye.
Como la tortuga tiene los agujeros horizontales alineados con los verticales, no puedo instalar 2 bulones pasantes horizontales porque se chocan con los verticales, y tampoco puedo poner 4 bulones horizontales porque los cañitos internos no me permiten poner la tuerca.
Por todo esto les consulto si hay algún inconveniente en hacerle 2 nuevos agujeros a la tortuga donde esta marcado (bastante mal) en amarillo y alli ponerle los 2 o 4 bulones faltantes.
La consulta si esos 2 agujeros de cada lado agregados, debilitarán en forma importante a la tortuga o no hace mucho daño.
Tal vez le podría agregar la planchuela rodeando la tortuga o tal vez sólo le debería poner los bulones horizontales y sacarle los verticales y los cañitos internos.
Toda ayuda será bienvenida para darle una solución definitiva ( o por lo menos hasta que tenga que instalar una tortuga homologada o frenos).
Muchas gracias. :sombrero: :sombrero:
Abrazo :reverencia: :reverencia:
Fernando

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: enganches

Mensaje por FerLau » Lun Oct 12, 2020 4:00 pm

Me olvidé la FOTO referida. :-? :-?
Perdón.
Imagen

Gracias :-( :-(

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: enganches

Mensaje por lw7hw » Lun Oct 12, 2020 6:11 pm

Se va a debilitar, pero con esos 2 no tenes que tener problemas, tuerca autofrenante y listo De última trata de poner los 2 verticales, o uno con una tuerca y una varillita soldada a la tuerca para llegar al lugar
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2029
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: enganches

Mensaje por Albergar » Lun Oct 12, 2020 7:03 pm

lw7hw escribió:
Lun Oct 12, 2020 6:11 pm
Se va a debilitar, pero con esos 2 no tenes que tener problemas, tuerca autofrenante y listo De última trata de poner los 2 verticales, o uno con una tuerca y una varillita soldada a la tuerca para llegar al lugar
:sombrero:

Tengo la sospecha que esas tortugas están diseñadas para usar con perfil U, de modo que así se pueden colocar fácilmente los 6 bulones con tuerca, porque el caño cuadrado está contraindicado por ser difícil de mantener e inspeccionar su estado, por cuanto puede atacarlo el óxido en la parte interna y no se ve, además de que el agua puede permanecer mucho tiempo y es muy difícil darle una protección antióxido adecuada a la parte interna de los caños.

:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: enganches

Mensaje por FerLau » Lun Oct 12, 2020 7:43 pm

Gracias a ambos por los comentarios.
Les planteo una nueva alternativa, que hasta ahora no había considerado por no sacar los cañitos internos.
Si saco esos cañitos y le pongo los 6 bulones cortos (no pasantes como estan hoy los verticales) será mejor??
Espero vuestras expertas opiniones. :reverencia: :reverencia:
Abrazo
:o

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: enganches

Mensaje por FerLau » Lun Oct 12, 2020 7:47 pm

lw7hw escribió:
Lun Oct 12, 2020 6:11 pm
Se va a debilitar, pero con esos 2 no tenes que tener problemas, tuerca autofrenante y listo De última trata de poner los 2 verticales, o uno con una tuerca y una varillita soldada a la tuerca para llegar al lugar
En esta respuesta, mi cabeza que no es de formación mecánica, falla un poco. Vos decis de poner solo los horizontales en los agujeros amarillos y de última los verticales??
Disculpame pero me cuesta entender, soy asi.
Gracias.
Abrazo

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2029
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: enganches

Mensaje por Albergar » Lun Oct 12, 2020 8:04 pm

:sombrero:
Yo creo que si le podés poner los 6 bulones como está diseñado, no te vas a arrepentir, salvo que te cueste demasiado trabajo embocarlos desde adentro del caño.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: enganches

Mensaje por lw7hw » Lun Oct 12, 2020 8:16 pm

[
[/quote]
En esta respuesta, mi cabeza que no es de formación mecánica, falla un poco. Vos decis de poner solo los horizontales en los agujeros amarillos y de última los verticales??
Disculpame pero me cuesta entender, soy asi.
Gracias.
Abrazo
[/quote]

aparte de los 2 horizontales , los 2 verticales cortitos , , pero claro no llegas con la tuerca de adentro Entonces se le suelda una varillita (por lo general un electrodo de 3 mm) para ubicar la tuerca adentro , algo asi pero varilla mas fina asi la podes moldear para que llegue http://juanalex29.blogspot.com/2016/02/ ... 40216.html
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: enganches

Mensaje por FerLau » Lun Oct 12, 2020 8:45 pm

lw7hw escribió:
Lun Oct 12, 2020 8:16 pm
[
En esta respuesta, mi cabeza que no es de formación mecánica, falla un poco. Vos decis de poner solo los horizontales en los agujeros amarillos y de última los verticales??
Disculpame pero me cuesta entender, soy asi.
Gracias.
Abrazo
[/quote]

aparte de los 2 horizontales , los 2 verticales cortitos , , pero claro no llegas con la tuerca de adentro Entonces se le suelda una varillita (por lo general un electrodo de 3 mm) para ubicar la tuerca adentro , algo asi pero varilla mas fina asi la podes moldear para que llegue http://juanalex29.blogspot.com/2016/02/ ... 40216.html
[/quote]
OK, ahora voy entendiendo. Tendré que analizar la mejor solución.
Gracias :sombrero: :sombrero: :o

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: enganches

Mensaje por FerLau » Lun Oct 12, 2020 8:46 pm

Albergar escribió:
Lun Oct 12, 2020 8:04 pm
:sombrero:
Yo creo que si le podés poner los 6 bulones como está diseñado, no te vas a arrepentir, salvo que te cueste demasiado trabajo embocarlos desde adentro del caño.
:o
Tal vez intente esta solución, voy a ver si puedo sacar los cañitos internos.
Abrazo

latakiter
Mensajes: 675
Registrado: Sab Nov 10, 2012 12:00 am
Marca: SW4 2006
Modelo: En Busqueda de CR

Re: enganches

Mensaje por latakiter » Lun Oct 12, 2020 9:13 pm

Fer no se si entendí bien, lo que te puedo decir es que lo lógico es que los bulones no trabajen a la tracción, sería algo medio fuera de logica o diseño en una tortuga, lo ideal es que trabajen "al corte" o sea horizontales en ese caso.

si en esa tortuga colocas bulones verticales, aparte del bulón lo que va a sufrir mucha tracción es la chapa de la tortuga por ende se va a fatigar y fisurar el metal

si obvio esos tubos internos tienen que estar para permitir ajustar bien los bulones horizontales, si no los tiene vas a tener que colocar esos separadores con un par de puntos para que no se muevan de lugar y esten centrados, no hace falta que esten bien soldados internamente

se que a varios por poner enganche bracco en una chata con falso chasis los bulones de fijación trabajaban a la tracción y fisuraron el chasis, ese es un claro ejemplo de que no deben trabajar 100% solo a la tracción

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: enganches

Mensaje por FerLau » Lun Oct 12, 2020 10:44 pm

Muy buen comentario latakiter, es una explicación técnica que se complementa con las anteriores.
Entiendo que es mejor trabajar al corte.
Resumiendo, y para no molestar mas, cúal de las dos opciones siguientes sería la mejor:
1 - Podría poner los 6 (4 horizontales y 2 verticales) bulones cortos con tuerca autofrenante y arandelas, que quedarían todas dentro del caño de soporte.
2 - Pondría 2 bulones horizontales pasante y 2 verticales con tuerca dentro del caño soporte.
Disculpen todas las molestias, pero esto me ayuda mucho para la instalación segura de la tortuga. :reverencia: :reverencia:
Saludos :sombrero: :sombrero: :o :o
Fernando

latakiter
Mensajes: 675
Registrado: Sab Nov 10, 2012 12:00 am
Marca: SW4 2006
Modelo: En Busqueda de CR

Re: enganches

Mensaje por latakiter » Mar Oct 13, 2020 3:19 pm

Hola te respondo rapido quizas se entienda y a lo mejor alguien puede reconfirmar ya que no trabajo de eso,

el caño madre de la lanza estimo es de buen espesor, unos 2,5 mm o cercano

no conviene seguir haciendo o sumar mas agujeros, vas a debilitar la tortuga

lo importante es que la tortuga calce bien, o sea que cuando hagas las perforaciones horizontales sean de medida justa aparte de soldar los cañitos internos de suple para que no se deforme al apretar bien los 2 bulones

cuando digo que calce bien es que la trotuta tiene que esta haciendo bien contacto en el plano superior tambien, eso ayuda a posibles felciones que hace que trabaje "todo el cuerpo de la tortuga y no solo las partes abulonadas (o sea si calza bien al tener los bulones horicontales trabaja tambien la parte de arriba.

si tenes lugar y te das maña y queres ir a lo muy seguro, yo arriba pondría 2 bulones cortos soldando ambas tuercas en el lado interno de la lanza, ya que por lo visto no pueden ser pasantes porque coinciden con los horizontales

obvo poner arandelas de unos 2 mm de espesor ayuda a repartir la carga del troque de los bulones y si tenes dudas cortas de arandela una planchuela larga replicando los agujeros horizontales y con eso logras mas sección de apoyo/apriete

saludos

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: enganches

Mensaje por FerLau » Mar Oct 13, 2020 10:35 pm

Aunque no trabajés de eso como decis, la tenes muy clara. :evil: :evil:
Voy a tratar de poner los horizontales con cañito y los verticales con tuerca soldada o autofrenante.
Cuando armé todo lo hice en el taller de un amigo que ahora ya lo alquiló y no puedo dejar ahi la CR para hacer los trabajos, ya que yo no se soldar ni tengo los elementos y máquinas necesarias.
Voy a hablar con mi amigo a ver si le encontramos una solución para hacer los cambios.
:-( :-(
Muchas gracias .
Saludos :sombrero: :sombrero:

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: enganches

Mensaje por roberto sucom » Mar Oct 13, 2020 11:11 pm

Hola Latakiter lo mejor que podes hacer es como te dijo Fer no hagas mas agujeros por que debilitas la tortuga, mas vale colocale los tornillos verticales, si te molestan los cañitos solda dos tuercas o dos tornillos que si no entran por los cañitos les cortas la cabeza y los soldas en los agujeros quedando para poner doble arandela gruesa mas la tuerca autofrenante, las arandelas de vuelo ancho abarcan mas lugar de fijación en la tortuga.
Otra es si la anterior tortuga tenia juego lateral y vertical es logico que se rompe, es mucha la fuerza que hace en el arranque en la frenada y los lomos de burro o caminosde ripio, si queda luz o juego en los laterales o entre el caño de la lanza y la tortuga es seguro que por ese juego se va a romper, si la tortuga por debajo no es cerrada, convendria por debajo soldarle una planchuela de cada lado con agujeros del mismo tamaño para ponerle bulones.
Es algo que tiene que quedar pefecto, si no lo puede hacer tu amigo llevalo a una casa de enganches y ellos te diran los mismo que te dije, lo peor viene cuando se rompe el enganche y el trailer o acoplado agarra para la mano contraria, ni pensarlo.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: enganches

Mensaje por FerLau » Mié Oct 14, 2020 11:08 pm

Como siempre, sabios tus consejos Roberto.
Voy a intentar alguna de las últimas sugerencias.
Y si se me complica ire a alguno de los talleres que recomiendan para el tema Enganches.
Abrazos a todos y esperemos poder rodantear pronto.
Fernando :o :o

Responder