enganches

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Osvaldo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 16, 2019 8:05 pm
Marca: casa rodante san benito
Modelo: rodante 250
Ubicación: Ituzaingo bs as

enganches

Mensaje por Osvaldo » Mar Abr 16, 2019 10:37 pm

Tengo una kangoo y tira una casa rodante de aproximadamente 500 k. es pequeña. aun asi se rompio la chapa de la kangoo donde va ajustado el soporte de traccion. ¿Alguien sabe porque puede haber sucedido?

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: enganches

Mensaje por roberto sucom » Mar Abr 16, 2019 11:00 pm

No se por que pero si en enganche esta agarrado del piso del tractor, cuando le toca tirar o frenar los kg se multiplican, en el pique y en la frenada,.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: enganches

Mensaje por JULI » Mar Abr 16, 2019 11:04 pm

Me imagino que tiene pocos puntos de anclaje y eso sobre.exigio a la chapa.

Hablá con enganches Jacques, q son especialistas, para ver q parche, te recomiendan...

Dock Sud , Avellaneda Buenos Aires AR, Avenida Dr. Nicolas Avellaneda 1893, B1871 AFS
Provincia: Provincia de Buenos Aires
Teléfono: 011 5431-6348

:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: enganches

Mensaje por lw7hw » Mié Abr 17, 2019 8:39 am

yo tengo que hacer el enganche para mi kangoo Estoy viendo seriamente en mandar un caño por debajo de la auciliar o 2 en V hacia adelante para reforzar al maximo ya que tendria que tirar mas kg Alguna frorma de que esos caños salgan rapido o auxiliar afuera Quizas una segunda auxiliar en el trailer o casilla Buscar la forma de que esta pese lo menos posible
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: enganches

Mensaje por JULI » Mié Abr 17, 2019 8:53 am

lw7hw escribió:
Mié Abr 17, 2019 8:39 am
yo tengo que hacer el enganche para mi kangoo Estoy viendo seriamente en mandar un caño por debajo de la auciliar o 2 en V hacia adelante para reforzar al maximo ya que tendria que tirar mas kg Alguna frorma de que esos caños salgan rapido o auxiliar afuera Quizas una segunda auxiliar en el trailer o casilla Buscar la forma de que esta pese lo menos posible
Esos caños/planchuelas "tensores", siempre pone la gente de Jacques, me imagino para distribuir el esfuerzo en mas puntos de anclaje.
Así hicieron en el Mondeo, en el Orion, en el Escort que tuve. y por suerte nunca tuve inconvenientes, y eso que un viaje fue hasta Pehuenia (ripio).
El enganche es un punto critico, muy importante, es peligroso "ahorrar" en el enganche...

:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: enganches

Mensaje por lw7hw » Mié Abr 17, 2019 9:27 am

si , veo las fotos de diferentes enganches y todos estan reforzados " para abajo" o sea refuerzan a la carga de la bocha pero para la acelerada frenada poco refuerzo
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Osvaldo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 16, 2019 8:05 pm
Marca: casa rodante san benito
Modelo: rodante 250
Ubicación: Ituzaingo bs as

Re: enganches

Mensaje por Osvaldo » Mié Abr 17, 2019 10:46 pm

Muchas gracias a todos. Hoy averigue en una casa especializada en enganches y me explicaron que paso porque no esta reforzado como ustedes dicen. Y además por exceso de peso en la lanza. Me explicaron que la lanza no deberia pesar mas de 20 kg, es decir levantando la rueda timonera se deberia poder levantar a mano la lanza sin esfuerzo. en mi caso casi no la puedo levantar, debe pesar 60 kg. Llevo en la lanza una garrafa de 10 kg y la rueda de auxilio. Esto deberia sacarlo y probarla de esa manera. Luego de la experiencia contare lo que paso.
Voy a tener en cuenta la casa de enganches de Avellaneda. Gracias y saludos

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2029
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: enganches

Mensaje por Albergar » Jue Abr 18, 2019 12:07 am

Hola :sombrero:
Hay mucho en estos foros sobre enganches y afines. Mi experiencia personal, recorriendo la patagonia argentina y la chilena, miles de km de ripio, con trailer pesado y unos pocos con CR, es que si tenes una camioneta como en la mayoria de los relatos, podes hacer mucho de lo que te recomiendan. Pero si tenes un auto coludo, como el 504, el milagro es que no se le caiga el culo. Lo hemos reforzado hasta el hartazgo, pero la distancia del eje trasero es demasiado grande respecto del resto de los vehiculos rodanteros. Hace mucha palanca sobre la carroceria y un movimiento leve de volante hace colear lo que remolcamos y repercute sobre la estabilidad del auto. El peso es demasiado importante, no mas de 15kg y la garrafa va en la parte trasera o en el paragolpe de la CR, para equilibrar. Esta configuracion es super inestable, pero prefiero ir a 70 y que me pasen hasta los camiones de 50anios, pero no romper el auto y quedarme en la via. Muy importante es que si el remolque pesa en orden de marcha mas de 750kg, es obligatorio que tenga freno propio. Yo recomendaria que mas de 500kg con todo el equipaje deberia tener freno y maxima 80km/h.
En los viajes se ha quebrado, no del todo, el enganche y la lanza en varias ocasiones, alternadamente. Cada vez lo reforzamos un poco mas. Pero si lo haces en lugares recomendados con gente profesional, tenes una gran seguridad y menos preocupaciones, ya que de eso se trata, disfrutar las vacaciones y no sufrirlas por ahorrar unos pesos, que despues terminas gastando mucho mas y perdiendo dias de vacaciones que no se recuperan.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Osvaldo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 16, 2019 8:05 pm
Marca: casa rodante san benito
Modelo: rodante 250
Ubicación: Ituzaingo bs as

Re: enganches

Mensaje por Osvaldo » Vie Abr 19, 2019 9:07 pm

Alberto, gracias.
Coincido con vos. Por lo que voy aprendiendo es así como vos lo contás. Fui a una casa especializada en el oeste que es recomendable donde le hicieron refuerzos y me explicaron mas o menos lo mismo que lo que decís y que yo empece a intuir. Es el 2° viaje largo que hago y no tenía experiencia pero el sentido común y el preguntar a gente con experiencia te va guiando.
La casa que se dedica a engenches se llama TCH, se puede encontrar en facebook y esta en Av Vergara en villa tesei. Repito que es recomendable.
Veremos en proximos viajes. Voy a tener en cuenta lo de la inestabilidad. Lo que voy viendo es que cada casa rodante es distinta
Saludos Osvaldo

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3634
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: enganches

Mensaje por bjap » Vie Abr 19, 2019 11:27 pm

Coincido con lo que dice Alberto.
Yo soy uno de los que andan en camioneta, descargo como 130 kg en la bocha y voy muy sereno y sin problemas.
Desde ya que eso es absolutamente impracticable en un auto moderno. Peor aún si tiene un importante voladizo trasero como el 504.
Si tienen vehículos modernos, sin chasis y chapas delgadas, se debe procurar distribuir el peso descargado en él, en mucho puntos de anclaje y cargar menos la bocha.
Pero alivianar la bocha , en mi entendimiento, es ir a zonas más inestables del equipo.
Deben tomar mayores precauciones , andar despacio y monitoreando lo que pasa atrás.
Saludos
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: enganches

Mensaje por FerLau » Dom May 31, 2020 3:25 pm

Buenas tardes a todos, no se si este es el tema específico, pero fue el mas parecido que encontré.
El tema que deseo plantear es la Rotura de la tortuga de enganche.
Les cuento que desde que compre la CR le modifiqué el enganche (tenía perno) y le puse la tortuga que figura en la foto. Tiene un viaje a Bariloche, uno a Rawson por la costa, otro a Mendoza y el último hasta Nacochea-Villa Ventana- Carhue, todos desde Castelar (GBA).
En los últimos 300 km hacemos una parada en la ruta y veo que la tortuga está torcida, perfectamente abulonada a la lanza y agarrada a la bocha. No presentaba inconvenientes, pero se la veía rajada en la cola y en uno de los bulones.
Le pongo fotos del estado cuando la saqué y cambié por otra en la ciudad de Junin.
Mi consulta, a los que tienen mucha experiencia y conocimiento, es por que sucedió esto. La carga de la CR es siempre igual ya que no incorporamos peso. La lanza va vacía y lleva peso distribuiudo bastante bien ya que la casa va retranquila en la ruta.
Por ahora tiene una tortuga nueva que gracias a la pandemia no pudo ser probada mas de 200 km. Espero si me pueden asesorar para tratar que no pase lo mismo con la nueva. Muchas gracias. Saludos. Fernando.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2029
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: enganches

Mensaje por Albergar » Dom May 31, 2020 3:59 pm

:sombrero:
Tanto la tortuga como el enganche y la bocha deberían ser homologados y eso implica especificaciones determinadas, que deberán cumplirse en todos los casos.
Seguramente la tortuga de chapa no estaría homologada o estaría utilizada fuera de la especificación, descontando el hecho que hubiera estado mal instalada. Supongo que con las fijaciones adecuadas no debería haber ocurrido ese percance si se cumpliera con los límites de carga y peso. Afortunadamente las de chapa avisan que va a haber un problema, por esa causa las de fundición están contraindicadas y la reglamentación indica de chapa.
Gracias por compartir, porque algún día compraré una tortuga de chapa y esta info me abre los ojos para no comprar cualquier cosa de chapa sino una homologada con certificación verificable y con especificaciones e instrucciones de aplicación.
Otro tema es que los sistemas de enganche vienen de color negro, por motivos estéticos. Yo me tomé el trabajo de pintar de blanco todo el fierrerío y chaperío involucrado con el enganche, para poder hacer una inspección ocular periódica. Si aparece una raya negra o de óxido en algún lugar, es un aviso para tener en cuenta, que algo hay que hacer antes de que ocurra un percance. Lo cual no sería un accidente porque es previsible. También el chasis de la CR es negro, pero pinté de blanco las soldaduras y uniones críticas. No será elegante pero me inspira más seguridad a la hora de inspeccionar el estado.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: enganches

Mensaje por FerLau » Dom May 31, 2020 5:08 pm

Muchas gracias por la opinión, y la sugerencia de pintar la lanza de blanco para ver detalles. El enganche que tengo es el Bracco que corresponde a la Duster. La tortuga era RO AN, no se si esta homologada. Espero nos sirva a todos las opiniones y los inconvenientes que tuvimos.
Como la CR no la tengo cerca, hasta que no finalice la cuarentena en el AMBA no voy a poder verla para mirar la marca de la nueva tortuga que puse, ya que fue la que conseguí en la urgencia en Junin. Esperemos termine pronto para pode rodantear. Gracias.

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2029
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: enganches

Mensaje por Albergar » Dom May 31, 2020 6:13 pm

:sombrero:
Volví atrás para ver un poco las fotos. Al verlo en detalle me imagino que la instalaste como pudiste para salvar la emergencia, porque la rotura evidencia una instalación precaria, sometiendo la chapa a esfuerzos en zonas que no estaban preparadas o con fijaciones insuficientes. Veo también que tiene varios agujeros de fijación, y no son opcionales. Además la chapa tiene que calzar y apoyar en la estructura de la lanza, sin huecos entre la chapa y la estructura, de modo que la chapa sea como el jamón del sandwich sin aire entre el jamón y el pan. Eso hace que la chapa sea una estructura fuerte, solidaria con la estructura de la lanza, con arandelas planas generosas y grower entre la cabeza del bulón y la chapa. Luego si se agrieta es porque no era adecuada al esfuerzo al que debía someterse. Sería bueno estudiar un poco más el tema, porque es lo que se viene con la reglamentación nueva, cuanto más sepamos, más seguros rodantearemos.

Ya que estoy pregunto. Quién podrá tener enganche (1000kg) homologado para el Peugeot 504? Bah, sólo a mí se me ocurre preguntar. A quien se le ocurriría fabricar y homologar sólo para mí... :eek:
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: enganches

Mensaje por FerLau » Dom May 31, 2020 6:35 pm

Gracias por continuar analizando el inconveniente. Te cuanto (lamentablemente no tengo fotos) que el cuerpo de la tortuga está montado sobre un caño estructural de 50 0 55 mm, no me acuerdo,pero que es exactamente igual al interior del cuerpo de la tortuga. Tenía pasados los 2 bulones Verticales solamente, con arandelas, grover y autofrenante. Los agujeros horizontales nunca tuvieron bulón, porque están exactamente alineados con los verticales y por lo tanto salvo que le pongas 4 bulones cortos, no pasan. He visto algunos que le ponen los cortos, pero no si si sirven para algo. Entiendo que traen los agujeros superiores y laterales, sólo para que uno tenga la alternativa y no para poner todos. Tal vez lo entendí mal y necesito poner todos. Lamentablemente en el momento que encontré el inconveniente no le saqué fotos, pero también puedo comentar que los 2 bulones (verticales) permanecían perfectamente colocados y apretados.
Por tu consulta del enganche para el 504, no tengo experiencia ya que los dos que tuve fueron Bracco. Nuevamente gracias. Slds.

egocarman
Mensajes: 708
Registrado: Lun May 12, 2008 9:30 pm
Marca: Trailer DELTA 330
Modelo: Ranger 2011
Ubicación: Nuñez CABA.

Re: enganches

Mensaje por egocarman » Dom May 31, 2020 7:01 pm

Hola, viendo las fotos, me da la impresion que, debe haber ocurrido al pasar un lomo de burro o un baden importante y se sobrepaso el juego vertical que normalmente se tiene sobre la bocha, de hecho se observa que las arandelas de sujeccion eran chicas, por eso el desgarro. Si hubieran sido grandes y/o gruesas el gran esfuerzo cortaba los bulones o agrandaba el alojamiento de la bocha, es mi opinion. Sdos. Eduardo
Mi jardín es mi país.

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: enganches

Mensaje por FerLau » Dom May 31, 2020 7:12 pm

Gracias Eduardo por tu opinión.También creo que se debió a un pozo o lomo de burro que esforzó el enganche.Según tu comentario las arandelas eran chicas, qué crees conveniente que agrande las arandelas o que las deje asi, por el comentario que haces que se hubieran cortado los bulones y tal vez eso sería peor. Gracias. Saludos. Fernando

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: enganches

Mensaje por jorgeauhri » Dom May 31, 2020 7:21 pm

Hola:
Viendo la foto se ve claramente que estaba mal instalada, al apretar los bulones la tortuga las cabezas de los bulones se hundieron, quedando todo flojo.

Lo ideal es colocar un hierro "U" con la parte plana hacia arriba, y abajo una planchuela gruesa formando una caja cuadrada, sobre eso la tortuga, y apretar los bulones a fondo con llave de tubo y mango de fuerza, por las dudas se puede hacer un punto pequeño de soldadura como para amolar en caso de reemplazar la tortuga.

De esa forma también se pueden usar lo bulones laterales, haciendo rosca con macho en hierro "U".

Lo ideal es encargar el trabajo a un soldador con experiencia en casillas y enganches.

:sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: enganches

Mensaje por jorgeauhri » Dom May 31, 2020 7:28 pm

Albergar escribió:
Dom May 31, 2020 6:13 pm
:sombrero:
Volví atrás para ver un poco las fotos. Al verlo en detalle me imagino que la instalaste como pudiste para salvar la emergencia, porque la rotura evidencia una instalación precaria, sometiendo la chapa a esfuerzos en zonas que no estaban preparadas o con fijaciones insuficientes. Veo también que tiene varios agujeros de fijación, y no son opcionales. Además la chapa tiene que calzar y apoyar en la estructura de la lanza, sin huecos entre la chapa y la estructura, de modo que la chapa sea como el jamón del sandwich sin aire entre el jamón y el pan. Eso hace que la chapa sea una estructura fuerte, solidaria con la estructura de la lanza, con arandelas planas generosas y grower entre la cabeza del bulón y la chapa. Luego si se agrieta es porque no era adecuada al esfuerzo al que debía someterse. Sería bueno estudiar un poco más el tema, porque es lo que se viene con la reglamentación nueva, cuanto más sepamos, más seguros rodantearemos.

Ya que estoy pregunto. Quién podrá tener enganche (1000kg) homologado para el Peugeot 504? Bah, sólo a mí se me ocurre preguntar. A quien se le ocurriría fabricar y homologar sólo para mí... :eek:
Opino lo mismo los bulones ajustaban en el aire.
Imagen

Avatar de Usuario
FerLau
Mensajes: 105
Registrado: Dom Sep 06, 2015 3:59 pm
Marca: CR AMERICANA
Modelo: 3,20
Ubicación: CASTELAR

Re: enganches

Mensaje por FerLau » Dom May 31, 2020 7:29 pm

Muchas gracias jorgeauhri por tu opinión. Te comento que la tortuga estaba montada sobre un estructural cuadrado del mismo interior que la tortuga y los bulones apretados. Cuando pueda acercarme a la CR (despues de la cuarentena) voy a sacarle fotos a la lanza y el enganche para dajarles mas claro como está instalada. sobretodo para ver si tengo algo que cambiar de ahora en mas. Es buena la idea de pasarle un macho el caño cuadrado y ponerle los bulones horizontales. Gracias. Saludos. :o :o :o

Responder