Ranger 3.2 caja de 6ta.

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
wpereyra
Mensajes: 34
Registrado: Mar Jun 12, 2018 9:06 pm
Marca: Volkswagen
Modelo: Gol Power
Ubicación: Ciudad Evita

Ranger 3.2 caja de 6ta.

Mensaje por wpereyra » Vie Ene 15, 2021 10:11 pm

Buenas noches a Todos.
Me presento, mi nombre es Walter.
La 6ta velocidad es sobremarcha, eso está claro.
Pero la 5ta también?
Ustedes en que cambio viajan con la CR atrás?

Muchas gracias. Les deseo un muy feliz 2021!!!

latakiter
Mensajes: 668
Registrado: Sab Nov 10, 2012 12:00 am
Marca: SW4 2006
Modelo: En Busqueda de CR

Re: Ranger 3.2 caja de 6ta.

Mensaje por latakiter » Sab Ene 16, 2021 11:27 am

nunca entendi eso de que sea sobremarcha o no , que tiene que ver ?

si lo que manda es la relación final adecuada Vs. las rpm, torque del motor, hp curvas de potencia etc etc

que tiene que ver que sea directa o sobremarcha etc etc

será un mito del pasado?

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Ranger 3.2 caja de 6ta.

Mensaje por Eduardo Morales » Sab Ene 16, 2021 3:09 pm

latakiter escribió:
Sab Ene 16, 2021 11:27 am
nunca entendi eso de que sea sobremarcha o no , que tiene que ver ?

si lo que manda es la relación final adecuada Vs. las rpm, torque del motor, hp curvas de potencia etc etc

que tiene que ver que sea directa o sobremarcha etc etc

será un mito del pasado?


Hola sobre marcha significa (en cajas de cambios) que por cada vuelta del eje directa o sea del motor, a la salida de la caja dará más de una vuelta, dependiendo de la relación de la caja .(puede ser 0.78, 0,85, etc)
El resto de las relaciones de transmisión y potencia son otro tema.

Saludos Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Ranger 3.2 caja de 6ta.

Mensaje por jorgeauhri » Sab Ene 16, 2021 10:49 pm

Si es como dice Eduardo, para ayudar en la explicación, con sobremarcha si el motor gira a 1000RPM el cardan puede girar a 1200 aprox. eso varía según la relación o Nº de dientes del par de engranajes.
No es recomendable tirar una casilla en sobremarcha porque esos engranajes son débiles, no fueron diseñados para hacer fuerza.
además el motor a 80Km va a muy bajas RPM.
Imagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Ranger 3.2 caja de 6ta.

Mensaje por claudio2009 » Sab Ene 16, 2021 11:24 pm

Creo Latakiter a que te referis...es como decir que un camion en una determinada ruta valla en 5ta marcha mientras que un colectivo (supongamos con igual motor y peso) va a la misma velocidad en la misma ruta pero en 4ta...y esto se debe a la relacion de diferencial distinta y/o cubiertas.

Lo que dicen Eduardo y Jorge es tal cual,sobre todo lo que mensiona Jorge de no "forzar" la sobremarcha que es sabido las roturas de engranajes que trae...salvo en algun camino con pendiente a favor o viento de cola no es recomendable utilizar la sobremarcha para remolcar.
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Nicolsom
Mensajes: 3195
Registrado: Mar Feb 19, 2008 6:25 am
Marca: Exclusiva
Modelo: Full Full 6 Plazas-
Ubicación: Allí no más cerquita de todo

Re: Ranger 3.2 caja de 6ta.

Mensaje por Nicolsom » Dom Ene 17, 2021 12:52 pm

Permiso :sombrero: no se el de 6ta, pero el engranaje de 5ta en la ranger es chiquito, y no se aguanta el calor con el saco puesto, yo siempre en 4ta- mi rangerita trae 5ta- abrazos :sombrero:
Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.
Gandhi.-
Nam Myoho Renge Kyo.-
Atención Colegas si ven la rodante de la foto,de abajo,por favor, avisar, ya que me la han robado-Recompensare $$$ por datos concretos,tendré absoluta reserva, muchas gracias WthatsApp 1554043482
Más fotos click aqui:
viewtopic.php?f=2&t=42593&start=100"
Imagen

latakiter
Mensajes: 668
Registrado: Sab Nov 10, 2012 12:00 am
Marca: SW4 2006
Modelo: En Busqueda de CR

Re: Ranger 3.2 caja de 6ta.

Mensaje por latakiter » Dom Ene 17, 2021 11:15 pm

si eso lo entiendo si es menor a 1 la relación, esta claro

creo que Claudio me entendió mejor, que tiene que ver que sea por debajo de 1 o por arriba de 1?
todo depende de la relacion final, que depende también del diferencial, rodado/cubiertas y las rpm + respuesta de potencia y torque del motor.

lo de debil si puede ser, pero utlimmamente se usan mas de una sobremarcha en los ultimos cambios

pero eso de decir que consume menos o mas relajado o le cuesta mas empujar si es cobremarcha me parece que es un mito .

como dato la nueva Ranger trae caja de velocidad china, por lo menos la Manual,
digo esto porque en una empresa de un amigo desarmaron 2 de las 4 que tienen, con muchos kilometros ( 150mil aproxim) al desarmarlas encuentran varios rulemanes recontra triturados junto a los sincronizadores y todos de esa procedencia, segun me decía el jefe de taller.

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Ranger 3.2 caja de 6ta.

Mensaje por Eduardo Morales » Lun Ene 18, 2021 1:18 am

latakiter escribió:
Dom Ene 17, 2021 11:15 pm
si eso lo entiendo si es menor a 1 la relación, esta claro

creo que Claudio me entendió mejor, que tiene que ver que sea por debajo de 1 o por arriba de 1?
todo depende de la relacion final, que depende también del diferencial, rodado/cubiertas y las rpm + respuesta de potencia y torque del motor.

lo de debil si puede ser, pero utlimmamente se usan mas de una sobremarcha en los ultimos cambios

pero eso de decir que consume menos o mas relajado o le cuesta mas empujar si es cobremarcha me parece que es un mito .

como dato la nueva Ranger trae caja de velocidad china, por lo menos la Manual,
digo esto porque en una empresa de un amigo desarmaron 2 de las 4 que tienen, con muchos kilometros ( 150mil aproxim) al desarmarlas encuentran varios rulemanes recontra triturados junto a los sincronizadores y todos de esa procedencia, segun me decía el jefe de taller.

Bueno es sencillo el tema te estamos diciendo que las sobre marchas de las cajas son débiles y de cajas buenas como Toyota por ejemplo, y que son para andar en ruta sin traicionar cargas excesivas. Y si vos con todos los antecedentes que estás contando si tenés una Ranger y querés a toda costa darle en sobre marcha y bueno dale y tendrás que asumir las consecuencias.
No veo otro planteo que decirte!
Lo que se va romper es la caja olvídate del diferencial y la curva de potencia , torque etc.

Saludos Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Ranger 3.2 caja de 6ta.

Mensaje por bjap » Lun Ene 18, 2021 8:35 am

Solo puedo agregar y especificar en el caso de Toyota.

Cuando traían caja de 5º, esta última era ¨sobremarcha¨
Las de 2016/17 para acá, vienen con caja de 6º. Tanto la 5º como la 6º son sobremarchas.

Y de manual, el consejo de fábrica, es remolcar tráilers en 4º velocidad. (directa)

Y en mi experiencia, yendo a velocidades de 80 a 100 km/h máximo, en 4º velocidad consume menos.

Las otras marchas, para poder llevarlas a un régimen de motor aceptable (2000 / 2300 rmp) , debes ir a velocidades absolutamente peligrosas (más de 120 km/h).
En 6º, para ir a 2000 rpm, vas como a 140 km/h.

Además de las razones de seguridad, economía, sentido común, no vale la pena poner otra marcha más que la cuarta con CR de tiro.

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
joseyvanina
Mensajes: 129
Registrado: Mar Mar 16, 2010 7:49 pm
Marca: Amarok
Modelo: Anahi 400
Ubicación: Junin

Re: Ranger 3.2 caja de 6ta.

Mensaje por joseyvanina » Lun Ene 18, 2021 1:29 pm

Hola, yo la amarok la llevo en 6ta y a 100km, nunca más de eso y hasta ahora ningún problema ni ruido, la verdad ni idea si es sobremarcha, pero anda joya. Saludos
Lo importante no es llegar primero, sino saber llegar..... :smile:

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Ranger 3.2 caja de 6ta.

Mensaje por Eduardo Morales » Lun Ene 18, 2021 2:19 pm

joseyvanina escribió:
Lun Ene 18, 2021 1:29 pm
Hola, yo la amarok la llevo en 6ta y a 100km, nunca más de eso y hasta ahora ningún problema ni ruido, la verdad ni idea si es sobremarcha, pero anda joya. Saludos


Con la casilla atrás ??? :sad5:
Imagen

Avatar de Usuario
joseyvanina
Mensajes: 129
Registrado: Mar Mar 16, 2010 7:49 pm
Marca: Amarok
Modelo: Anahi 400
Ubicación: Junin

Re: Ranger 3.2 caja de 6ta.

Mensaje por joseyvanina » Lun Ene 18, 2021 2:38 pm

Eduardo Morales escribió:
Lun Ene 18, 2021 2:19 pm
joseyvanina escribió:
Lun Ene 18, 2021 1:29 pm
Hola, yo la amarok la llevo en 6ta y a 100km, nunca más de eso y hasta ahora ningún problema ni ruido, la verdad ni idea si es sobremarcha, pero anda joya. Saludos


Con la casilla atrás ??? :sad5:
Que cara!!! Tan complicado estoy!!! En tres años que la tengo a la amarok todos los viajes con la casilla siempre 6ta y fueron varioS kilómetros ya y antes con la s10 caja de 5ta, siempre a 100km y 5ta muchos más kilómetros que con esta y tampoco nunca un problema ni de embrague ni caja.
Lo importante no es llegar primero, sino saber llegar..... :smile:

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Ranger 3.2 caja de 6ta.

Mensaje por Eduardo Morales » Lun Ene 18, 2021 2:46 pm

joseyvanina escribió:
Lun Ene 18, 2021 2:38 pm
Eduardo Morales escribió:
Lun Ene 18, 2021 2:19 pm
joseyvanina escribió:
Lun Ene 18, 2021 1:29 pm
Hola, yo la amarok la llevo en 6ta y a 100km, nunca más de eso y hasta ahora ningún problema ni ruido, la verdad ni idea si es sobremarcha, pero anda joya. Saludos


Con la casilla atrás ??? :sad5:
Que cara!!! Tan complicado estoy!!! En tres años que la tengo a la amarok todos los viajes con la casilla siempre 6ta y fueron varioS kilómetros ya y antes con la s10 caja de 5ta, siempre a 100km y 5ta muchos más kilómetros que con esta y tampoco nunca un problema ni de embrague ni caja.

No es solo por el tema de usar la sobremarcha porque en definitiva las camionetas son tuyas y si las querés romper es tu problema.
Sino también por la velocidad ! La verdad no me gustaría que tengas un incidente o accidente por no advertirtelo. Es excesiva .
Después cada uno sabe .

Saludos Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
joseyvanina
Mensajes: 129
Registrado: Mar Mar 16, 2010 7:49 pm
Marca: Amarok
Modelo: Anahi 400
Ubicación: Junin

Re: Ranger 3.2 caja de 6ta.

Mensaje por joseyvanina » Lun Ene 18, 2021 3:13 pm

Para ser sincero a 100km va muy bien, siempre respetando la distancia de frenado y que la ruta lo permita, ahora con respecto a la marcha que uso, me quedé con la duda y acudí al manual de la amarok y entre los consejos y forma de conducción con remolque en ningún lado dice que no se utiliza la sexta, sólo en un párrafo dice que la forma más segura y económica de conducción es ver que dice el display y siempre cuando vas levantando velocidad te aconseja poner la 6ta, y lee la forma de conducción y el peso de marcha, porque cuando enfrentas una subida ahí te dice de bajar un cambio.
Lo importante no es llegar primero, sino saber llegar..... :smile:

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Ranger 3.2 caja de 6ta.

Mensaje por Eduardo Morales » Lun Ene 18, 2021 9:40 pm

joseyvanina escribió:
Lun Ene 18, 2021 3:13 pm
Para ser sincero a 100km va muy bien, siempre respetando la distancia de frenado y que la ruta lo permita, ahora con respecto a la marcha que uso, me quedé con la duda y acudí al manual de la amarok y entre los consejos y forma de conducción con remolque en ningún lado dice que no se utiliza la sexta, sólo en un párrafo dice que la forma más segura y económica de conducción es ver que dice el display y siempre cuando vas levantando velocidad te aconseja poner la 6ta, y lee la forma de conducción y el peso de marcha, porque cuando enfrentas una subida ahí te dice de bajar un cambio.

Respecto a la velocidad quizás sea un tema de percepción y precaución de cada conductor, yo tuve 3 mh con el actual pero antes tuve dos casillas de tiro una de ellas una andariega de 4 mts. y a pesar de tirarlas siempre con pick up nunca viaje a 100 kms por hora. Creo que hasta las gomitas de las CR no inspiran confianza como para esa velocidad por largos periodos.
En fin cada uno debe evaluar .
Saludos Eduardo
Imagen

latakiter
Mensajes: 668
Registrado: Sab Nov 10, 2012 12:00 am
Marca: SW4 2006
Modelo: En Busqueda de CR

Re: Ranger 3.2 caja de 6ta.

Mensaje por latakiter » Lun Ene 18, 2021 10:26 pm

Por eso si bien pienso igual que José tambien es la segunda amarok que tengo y si bien la 5 y 6 son sobremarchas en ningun lado dice anda de que haya que tratar de evitar una sobremarcha,
Solo hay que hacerle caso al tablero que de ultima te va informando con numero en que marcha estás y al lado si aparece otro numero es porque tendrías que ir a poner es marcha, he remolcado mucho por viajes largos y nunca un problema en tantos años y lo mismo con una SW4 caja manual iba en 5°remolcando cuando las condiciones eran para esa marcha y tampoco ningun problema a pesar de sus 150 mil km la toyo.

Amarok

Imagen

latakiter
Mensajes: 668
Registrado: Sab Nov 10, 2012 12:00 am
Marca: SW4 2006
Modelo: En Busqueda de CR

Re: Ranger 3.2 caja de 6ta.

Mensaje por latakiter » Lun Ene 18, 2021 10:28 pm

Pero desde hace años sigo sin entender ese mito de la sobremarcha que tiene que ver
si en realidad depende de la relacion final y respuesta del motor y condiciones

Responder