Para querer mejorar nos fue mal?
Publicado: Jue Feb 18, 2021 11:16 pm
Muchas veces comenté en este foro el grave problema del bamboleo y las consecuencias de tener que mitigarlo como sea. Una CR de 1200kg y un 504 se pueden llevar bien durante un tiempo, hasta que surgen las desavenencias. El tema es que nos gusta la patagonia andina y no es tan sencillo rodantear allá como en la costa atlántica, donde es casi todo llano. Y las distancias inmensas y monótonas invitan a ir más rápido. Ahí nos damos cuenta del bamboleo que suele empezar a cierta velocidad... Pero no, también depende del viento, la superficie del camino, los pozos, la canaleta que dejan los camiones, etc.
A medida que se sucedían las salidas, me encontraba más acorralado en el equipo que había reunido. Cada vez me entusiasmaba menos salir con la CR debido a el intenso estrés que me provocaba tratar de evitar las situaciones que podrían producir bamboleo. Mirar frecuentemente el velocímetro y el espejo retrovisor era una tarea desgastante. Viajar a 70km/h apretando los dientes cada vez que nos pasa un camión tratando de compensar la sacudida. Pero que placer cuando nos detenemos o acampamos. En ese momento se olvidan los sufrimientos de la ruta.
Con 66 pirulos y 3 años de aguante del equipo, sazonado con muchos consejos bienvenidos, al ver acercarse las vacaciones tomamos la decisión de mejorar el equipo cambiando el tractor, que adolecía de unas cuantas limitaciones pero las compensaba con una nobleza incomparable. Simple, potente y seguro el 504. La pandemia nos sometía a algunas limitaciones para la búsqueda del vehículo que nos debería acompañar tal vez el resto de nuestras vidas. Luego de una breve búsqueda me decidí por una Frontier 2010 que estaba en venta en una agencia de la zona de San Justo. Claro que para cambiar había que apuntar lo más alto que pudiera el bolsillo siendo el año de fabricación la variable. Lo que sí o sí debía tener el vehículo doble cabina, es sobrada capacidad de remolque y carga, 4x4 y caja de baja.
Llegamos a esto con mucho sacrificio, y muchos préstamos que ya hemos devuelto. Se la llevó a Nissan Capital para hacerle los servicios necesarios y obligados cuando uno compra algo usado. Hubo que arreglar varias cosas, pero quedó aparentemente en condiciones de realizar el viaje que duraría un mes.
Se realizó una revisión y me presupuestaron las reparaciones que encontraron necesarias. Algunas de ellas las realicé yo, porque parecían sencillas.
Restaurar las funciones del lavaparabarisas y el forzador del aire acondicionado, que comenzó a fallar 2 días después del presupuesto. Valía la pena intentarlo y logré dejarlos en condiciones.
El cable espiral del volante, cruceta de la tracción delantera, amortiguadores y bujes no me quedó otra que pagar por hacerlo. Pero me colocaron sin cargo adicional los nuevos air-bag debido a una promo.
Me quedaba hacer la instalación de la toma de luces de la CR que era de 5 pines y necesitaba colocar una de 7 que hacía muchos años que tenía guardada sin usar. Además debía agregarle la instalación del sistema de control del freno eléctrico de la CR. También la línea de 230V 50Hz para la alimentación de la heladera desde el inversor que estaría a los pies del copiloto. Por supuesto también había que cargar durante el viaje la batería auxiliar del inversor que se ubicaba detrás del asiento del copiloto, por lo que fue necesario una linea de 12V desde la batería del vehículo.
Ya disponía de la caja para lucer de remolque y un sistema de enganche Bracco de 2500kg. Faltaba comprar el resto hasta la bocha, lo cual pudimos concretar, pero hubo que hacerle algunas modificaciones para que entrara en el agujero cuadrado.
Finalmente había que acondicionar la caja para el equipaje, ya que llevaríamos 2 mayores y una menor, que con el equipo anterior no era posible llevar a nadie más que a nosotros 2. Sería necesario cerrarla de algún modo para seguridad del equipaje. Averiguamos por cúpulas y tapas, pero por precio y plazo de entrega no fue posible. Mucho más barato fabriqué la tapa y le coloque cerradura de fallevas al portón, con lo cual quedaba todo con la seguridad de un baúl.
Servirían los espejos de la camioneta o sería necesaria una extensión? Este modelo es el más sencillo que pudimos conseguir, sin electrónica superflua, sin cámara, sin gps, sin sensores de estacionamiento, etc. Afortunadamente los espejos alcanzan a vislumbrar los costados de la CR apenas se desalínea, por lo cual retroceder en línea recta resulta sencillo. Una cosa menos que comprar.
Con todo esto el equipo queda en condiciones de cargar, enganchar y salir. Pero habremos mejorado el equipo? Por las restricciones no fue posible hacer un viaje corto de prueba. Saldríamos a lo que salga y ahí recién podríamos comprobar si mejoramos.