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CHASIS DE PERFIL C o U?

Publicado: Vie Mar 12, 2021 4:10 pm
por rockopower
Hola que tal?
Tengo una casilla Anahi doble eje .La estoy restaurando y quiero hacer el chasis con la lanza nuevos.
Me apure y compre perfil "C" de 80mm...pero creo que me equivoque y tendria que ponerle de 100 (ya que es doble eje y tiene mas péso).
Estuve averiguando por internet,la mayoria que vi en 1 eje estan con estructural ,o perfil "C" de 80.
Mientras que los de dos ejes los vi con perfil "U" de 80 /100. o perfil "C" DE 100.

Alguien con mas conocimiento ,me diria cual es el perfil indicado?
Muchas gracias

Re: CHASIS DE PERFIL C o U?

Publicado: Vie Mar 12, 2021 5:10 pm
por JULI
Yo no tengo ni idea, ni que va a exigir la supuesta normativa para patentar...

googlea; que hay unas tablas de los caños:
donde te aclara: torsion, resistencia, etc etc y creo q te va a aclarar el panorama...

:sombrero:

Re: CHASIS DE PERFIL C o U?

Publicado: Vie Mar 12, 2021 5:12 pm
por rockopower
Gracias Juli

Re: CHASIS DE PERFIL C o U?

Publicado: Vie Mar 12, 2021 6:09 pm
por bjap
rockopower escribió:
Vie Mar 12, 2021 4:10 pm
Hola que tal?
Tengo una casilla Anahi doble eje .La estoy restaurando y quiero hacer el chasis con la lanza nuevos.
Me apure y compre perfil "C" de 80mm...pero creo que me equivoque y tendria que ponerle de 100 (ya que es doble eje y tiene mas péso).
Estuve averiguando por internet,la mayoria que vi en 1 eje estan con estructural ,o perfil "C" de 80.
Mientras que los de dos ejes los vi con perfil "U" de 80 /100. o perfil "C" DE 100.

Alguien con mas conocimiento ,me diria cual es el perfil indicado?
Muchas gracias

A ver, creo estas confundiendo cosas.

Perfil U: normalmente llamado UPN (abreviatura de Perfil Normal U).
son perfiles gruesos, de paredes gruesas acerados y alta resistencia. (difícil de oxidar)
se trata de perfiles normalizados.

Las casilla rodantes que usan UPN en sus chasis , usan el UPN 8 (Pbarbus por ejemplo). Algunas mini rodantes, usan UPN 6

UPN 8:
Altura = 80 mm
Ala = 45 mm
Espesores = entre 6 y 8 mm (depende dónde se mida)
Wx = 26,5 cm3 (centímetros al cubo)

Wx : módulo resistente. Es lo que se usa para dimensionar cualquier estructura. Es lo que se usa para verificar que el perfil no vaya a ceder bajo los esfuerzos de cálculo.

Ahora veamos y comparemos con un perfil C, varios:

Perfil C 80x40x15x2:
Altura = 80 mm
Ancho = 40 mm
Ala interior = 15 mm
Wx = 10,61 cm3

Perfil C 80x50x15x2.5
Altura = 80 mm
Ancho = 50 mm
Ala hacia adentro = 15 mm
Espesor = 2.5 mm (más difícil de conseguir)
Wx = 12,81 cm3


Como vemos, ambos son mucho menos resistentes que un UPN 8 (ver Wx)
Para igualar la resistencia de un UPN8, debemos ir a un perfil C siguiente:

Perfil C 120x50x15x3.2
Altura = 120 mm (12 centímetros)
Ancho = 50 mm
Ala hacia adentro = 15 mm
Espesor = 3,2 mm
Wx = 27,31 cm3 (ligeramente mayor que un UPN8)

Perfil C 140x60x20x2.0
Altura = 140 mm
Ancho = 40 mm
Ala interior = 20 mm
Espesor = 2.0 mm
Wx = 25,21 cm3 (ligeramente menos que un UPN8)

Perfil estructural: son perfiles cerrados, de sección cuadrada, redonda, rectangular. Pero son CERRADOS. Lo normalmente llamado caño estructural. Andan bien, no sé si te dejarán homologar ahora. Porque su problema, es que no puedes controlar la corrosión interior a largo tiempo.

Entonces, si alguien calculó o determinó empíricamente que el UPN8 es satisfactorio para una casilla hasta 4,0 / 4,5 m ; y pretende reemplazar por perfil C, debe usar mínimo un Perfil C 140x60x20x2.0 para tener una resistencia casi similar.
Con ese cambio, se logrará resistencias parecidas y bastante menos peso.
Por supuesto, necesitará más trabajo de pintura porque sólo es una chapa de 2 mm de espesor, la cual se debe proteger muy bien.
Personalmente, me inclinaría por usar la otra opción de Perfil C 120x50x15x3.2 ; porque es una chapa de 3,2 mm de espesor, más resistente a la corrosión a largo tiempo.

Eso , en cuanto a si alguien piensa en hacer algo nuevo.
En el caso tuyo, que ya tienes la casilla, realmente, si está en buen estado chasis y lanza, no veo por qué cambiar. Eran buenas casillas.
Si cambias chasis y lanza, es casi hacer todo de nuevo. :?

Si quieres , indicar medidas de los hierros, o caños usados en el chasis y la lanza de la casilla, y te diré su resistencia (Wx) si aparecen en tablas.

Saludos
Benjamín

Re: CHASIS DE PERFIL C o U?

Publicado: Vie Mar 12, 2021 6:41 pm
por rockopower
Hola Benjamin ,como estaS?
Gracias por tu informacion,es de gran ayuda.
Seguire investigando, fui al registro y no tienen idea,al igual que en seguridad vial. toso eso por que quiero patentarla y hacerle la vtv.Asique estoy revisando bien todo para no tener que hacer las cosas dos veces.
Abrazo

Re: CHASIS DE PERFIL C o U?

Publicado: Vie Mar 12, 2021 6:47 pm
por bjap
rockopower escribió:
Vie Mar 12, 2021 6:41 pm
Hola Benjamin ,como estaS?
Gracias por tu informacion,es de gran ayuda.
Seguire investigando, fui al registro y no tienen idea,al igual que en seguridad vial. toso eso por que quiero patentarla y hacerle la vtv.Asique estoy revisando bien todo para no tener que hacer las cosas dos veces.
Abrazo
Sería interesante si encuentras los papeles de alguna Anahi. Entiendo se patentaban.
Si vas con la estructura original, y algún papel que se vea su homologación (original), me parece un camino más fácil que alguien se anime a homologar un trabajo nuevo hecho por tí.

Suerte.
Benjamin

Re: CHASIS DE PERFIL C o U?

Publicado: Vie Mar 12, 2021 9:18 pm
por rockopower
Hola Benjamin , si seria bueno eso que dices. Pero bueno ,hay que seguir con lo que uno tiene a mano y despues el cosmos dira.
Gracias,abrazo!

Re: CHASIS DE PERFIL C o U?

Publicado: Sab Mar 13, 2021 12:15 pm
por Torinose
Buen dia Rockopower

Te cuento que estoy averiguando costos para homologar mi Itati de "UN EJE", CON CHASIS Y LANZA TUBULAR COMO TÚ ANAHI, en la ley en ningún lado aclara que debe ser de perfil U.-

Donde yo averigue solo debe colocar eje con freno eléctrico homologado, luces reglamentarias nuevas homologadas y el enganche para Bocha homologado, que lo puedo hacer yo o a donde quiera, por último entregar la casilla a la fime que tiene número de LCM donde le realizarán un ensayo técnico al chasis y me entregan la documentación para presentar en el registro Y SALIR CON PLACA NUEVA, ME ACLARÓ que la casilla saldrá con marca del que me brinda los papeles MD trailer, esto tiene un costo de 80mil PE, sumar todo lo antes mencionado para que cumpla con la nueva normativa, estamos hablando de no menos de 200mil PE.-
280milPe si se la entrego asi como esta a MD trailer y le colocan todo lo necesario.-
Quien me atendió también tuvo la cortesía de aclararme que espere unos meses a Itati, quien ya de un momento a otro tendrá para brindar el LCM para mi casilla.- Su atención fue muy grata y agoto todas mis consultas.-


Como ya te mencionaron otros foreros si tu chasis esta OK, no invertiría en hacerle nada, lo lindo y bueno de la Itati y Anahi es justamente su chasis, liviano ligero y fuerte!!!

sds y exitos!!!
gonza

Re: CHASIS DE PERFIL C o U?

Publicado: Dom Mar 14, 2021 9:19 am
por latakiter
que buenos datos Benja.

es mas siempre pensé que esas chapas plegadas en C no dejan de ser chapa plegada,
obvio un UPN al estar fundido / estruzado (no se como se dice) y por el material en si, nunca se puede comparar con una chapa plegada,

Obvio un caño estructural aguanta mas que esos Perfiles C , ni hablar si es redondo mejor aún entiendo


siempre creo que a igualdad de material un caño redondo, se la banca mas que un UPN?

Re: CHASIS DE PERFIL C o U?

Publicado: Dom Mar 14, 2021 6:21 pm
por rockopower
Gracias Gonza buenos aportes,abrazooo

Re: CHASIS DE PERFIL C o U?

Publicado: Dom Mar 14, 2021 7:57 pm
por Eduardo J
Para informacion de todos la fabrica kaisen el modelo 570 doble eje usa UPN 80
Eduardo

Re: CHASIS DE PERFIL C o U?

Publicado: Dom Mar 14, 2021 10:56 pm
por jorgeauhri
Comparto con Torinose:
Yo sin haber leido la ley siempre hablando por comentarios, me parece que la confusión por los chasis, viene porque hay un reglamento de Prefectura que los chasis de los trailer no se permite el uso de caño, porque los meten al mar y eso produce oxidación.

O sea que lo primero es leer la ley y cumplir con la reglamentación de "casillas rodantes", no confundir con trailer de lanchas.

:sombrero:

Re: CHASIS DE PERFIL C o U?

Publicado: Lun Mar 15, 2021 8:51 am
por bjap
Buenos días barra de rodanteros y ¨curiosos¨ de los fierros.

Siguiendo con los datos técnicos de materiales para armar el chasis, y partiendo de la premisa que varios fabricantes comerciales de casillas usan el UPN 8 para las mismas, y dado que aparentemente ese perfil ya está sobradamente probado de manera empírica en cuanto a su resistencia, entonces, agregaré algunas opciones más para reemplazarlo si quisieran hacerlo por otros materiales más livianos.

Ahora, les toca el turno a los perfiles de sección cerrada, estos son los comúnmente llamados caños estructurales.

Partimos , como dije, del UPN8

UPN 8:
Altura = 80 mm
Ala = 45 mm
Espesores = entre 6 y 8 mm (depende dónde se mida)
Wx = 26,5 cm3 (centímetros al cubo)
Peso = 8,64 kg/metro

Tubos de acero , más o menos similar a UPN8 , desde punto de vista resistencia:

Tubo de acero Rodondo:
Diámetro externo = 88,9 mm
Espesor paredes = 5,5 mm
Wx = 28,31 cm3 (más resistente)
Peso = 11,31 kg/metro (más pesado también)

Tubo de acero Cuadrado:
Medida de lado: 80 x 80 mm
Espesor paredes = 4 mm
Wx = 27,74 cm3 (un poco más resistente)
Peso = 9,22 kg/metro lineal (un poco más pesado)

Tubo de acero rectangular:
Altura = 120 mm
Ancho = 40 mm
Espesor paredes = 3,2 mm
Wx = 26,02 cm3 (resistencia casi similar)
Peso = 7,51 kg/metro lineal (más liviano)

Todos los datos, son sacados de tablas disponibles en la web.

Rescato entonces, el siguiente perfil C:
Perfil C 120x50x15x3.2
Altura = 120 mm (12 centímetros)
Ancho = 50 mm
Ala hacia adentro = 15 mm
Espesor = 3,2 mm
Wx = 27,31 cm3 (ligeramente mayor que un UPN8)
Peso = 5,92 kg/metro lineal.
(el más liviano a claras luces)

Desde punto de vista resistencia y peso, es el más adecuado.
No así, desde punto de vista torsional.
Si alguien lo quiere usar, debe ver qué agregar para sumar resistencia a la torsión.
Los caños estructurales (tubos de acero) son los de más resistencia torsional por tratarse de secciones cerradas.

Rescato también el siguiente perfil C:

Perfil C 100x50x15x2
Altura = 80 mm
Ancho = 50 mm
Ala interior = 15 mm
Espesor = 2 mm
Wx = 13,85 cm3
Peso = 3,41 kg/metro

Este perfil , usado solo, no alcanza. Pero, si ponemos dos enfrentados y soldados, formando una sección cuadrada de 100x100, tendremos algo MUY INTERESANTE:
Dos perfiles C 100x50x15x2 enfrentados:
Wx = 13,85 x 2 = 27,7 cm3
Peso = 3,41 x 2 = 6,82 kg/metro.


Esta forma de usar dos perfiles C es muy resistente, tanto a la flexión como a la torsión, muy interesante y no es taann pesada.
Se agrava el tema del cuidado de óxido a largo tiempo.

¨Nunca la más simpática era la más linda¨, ¿¿Noo?? :-? :-? :-? :-D :-D :-D

Saludos y a pensar un poco. :?

Benjamin

Re: CHASIS DE PERFIL C o U?

Publicado: Lun Mar 15, 2021 9:19 am
por JULI
bjap escribió:
Lun Mar 15, 2021 8:51 am
Buenos días barra de rodanteros y ¨curiosos¨ de los fierros.
Benja, abusandome de tu Wiki-Fierro :D :
no me detallas las caracteristicas del siguiente estructural:

Tubo de acero rectangular:
Altura = 60 mm
Ancho = 40 mm
Espesor paredes = 3,2 mm

Desde ya Muy Agradecido :-( !!!

Re: CHASIS DE PERFIL C o U?

Publicado: Lun Mar 15, 2021 10:33 am
por bjap
JULI escribió:
Lun Mar 15, 2021 9:19 am
bjap escribió:
Lun Mar 15, 2021 8:51 am
Buenos días barra de rodanteros y ¨curiosos¨ de los fierros.
Benja, abusandome de tu Wiki-Fierro :D :
no me detallas las caracteristicas del siguiente estructural:

Tubo de acero rectangular:
Altura = 60 mm
Ancho = 40 mm
Espesor paredes = 3,2 mm

Desde ya Muy Agradecido :-( !!!

:-D :-D :-D

¡Faltaba más! , ¡Con todo gusto! :-( :-( :-(


Tubo de acero, sección rectangular 60x40 (3,2 mm espesor)

Altura = 60 mm
Ancho = 40 mm
Espesor = 3,2 mm

Wx = 8,86 cm3

Peso = 4,495 kg / metro

Obviamente , comparando con un UPN8 , es mucho menos fuerte.
Pero en todo esto, siempre depende de cómo se use y de qué tipo de solicitaciones es sometido.

Recordar que yo puse como referente el UPN8 , porque hay varios constructores que usan con muy buenos resultados ese perfil para chasis y lanza.

Saludos :smile: :smile:
Benjamin

Re: CHASIS DE PERFIL C o U?

Publicado: Lun Mar 15, 2021 2:59 pm
por latakiter
Gracias Benja, muy claro!!

falta la otra pata que sería la del comparativo / precio :D

Re: CHASIS DE PERFIL C o U?

Publicado: Lun Mar 15, 2021 7:49 pm
por bjap
latakiter escribió:
Lun Mar 15, 2021 2:59 pm
Gracias Benja, muy claro!!

falta la otra pata que sería la del comparativo / precio :D
El tema precio , no es tan difícil.
Porque más o menos , todos los hierros se venden por kg.
Pesos más , pesos menos , el costo dependerá del precio del hierro que se consiga .

Saludos
Benjamín

Re: CHASIS DE PERFIL C o U?

Publicado: Lun Mar 15, 2021 8:03 pm
por rockopower
Hola,que tal? muy agradecido por la info , gracias a todooss de diez!
Un gran abrazo!

Re: CHASIS DE PERFIL C o U?

Publicado: Vie Abr 23, 2021 4:42 pm
por nuestrosviajesjuntoscym
Algo para agregar no menor es el tema de la calidad de acero/chapa:
- Los perfiles UPN son utilizados en estructuras, suelen venir gravados con la calidad. Suelen ser F24 (tensión de fluencia 2400kg/cm2) los UPN 80, puede llegar a haber algún F36 (fluencia 3600 kg/cm2).
- Las chapas laminadas también pueden ser F24 / F36, sin embargo a la hora de comprar hay que asegurarse. Pueden ser "calidad comercial" y no nos aseguramos la resistencia/ modulo de elasticidad.

Por otra parte, tal como se comentó antes, si bien pueden tener el mismo módulo resistente, los espesores más delgados tienen mayores problemas de abolladura y admiten menores catetos de soldadura.