Registro de Embrague
Publicado: Mar Abr 13, 2021 9:34 am
Estimados colegas, les consulto esta vez ,dos problemas que quisiera solucionar pero los describo en post distintos para no mezclar los temas. Por este lado se me presenta la siguiente complicación: al cambiar la caja de velocidades ya hace un tiempo, nos quedo con muy poco registro el pedal de embrague, les recuerdo que mi MH tiene la bomba hidráulica de embrague original de Dodge 200 y su cilindro hidráulico empujando la horquilla del embrague que también es de Dodge. Para que se entienda mejor, la línea viene asi: motor Deutz 4, cubrevolante de Ford , placa y disco de Ford también y caja Clark / Eaton . Al hacer la adaptación, siempre nos quedaron dos cosas que hubieramos querido corregir, lo primero es que tenemos muy poco recorrido de la horquilla con pedal de embrague a fondo, y lo segundo es que el pedal quedo un poco duro, en ruta no lo sentís pero en ciudad al rato se pone cansador. El tema es asi, al apretar a fondo el pedal, el bombín o cilindro hid de abajo abre pero muy justo , si registro solo un par de vueltas la varilla roscada del bombín, o queda patinando el embrague al soltar el pedal o apenas lo suelto ya pega y sale. Es decir, necesito que el recorrido del cilindro de abajo sea mayor. Aclaro que el sistema esta purgado y tanto bomba y cilindro son nuevos. Observando encontré también que el movimiento de la varilla de registro sobre la horquilla, no es rectilíneo, es circular (desconozco si en todos estos casos funciona asi, o existen mecanismos que copien el recorrido curvo), por lo tanto el cilindro hid. hace una fuerza algo oblicua y genera un rozamiento sobre uno de los lados de la pared interna del cilindro con lo cual cada unos años hay que cambiarlo o cambiar las partes internas, pero bueno eso no seria tanto. Algunos pensaran…pone un bombín con mas recorrido, ya busque algunos, pero debo tener en cuenta que no cuento con mas distancia traducida por el empuje de la bomba hidráulica de embrague y no he logrado que sobrepase la apertura que ya tengo, debería ser un cilindro hidráulico quizás mas chico de diámetro y de mas longitud (que no encontré). Otra aclaración, en frio parece andar todo mejor, pero cuando se calienta bastante el motor y el fluido, por estar apretando tanto el embrague, hay alguna perdida de eficiencia (no de liquido), no se por donde pero rinde menos el embrague y ahí cuesta mas colocar las marchas, como si dilatara algo, o perdiera eficiencia todo el grupo, bomba, cilindro bombín, o alguna dilatación que al sumarse en general hace que rinda menos el embrague…no lo se, pero en frio va todo mejor. Nos quedo todo muy justo. Entonces podría trabajar con el punto de apoyo de la horquilla , desplazándola o alargándola o también acortándola según se requiera, pero se haría mas duro el pedal, si deseo hacerlo mas blando debería darle mas palanca desde el punto de pivoteo hacia afuera de la horquilla, pero necesitaría aun mas recorrido hidraulico para accionar y separar el disco de la placa y si lo hago al revés corregiría mi problema de despegue del disco con mas soltura pero se pondría mas pesado el pedal. No se si soy claro del todo, pero que me aconsejan hacer en este caso ??.. Envio algunas imágenes para que vean como esta montado el sistema. En la imagen 4A indico con la línea verde hasta donde llega la horquilla con pedal a fondo y con la línea roja adonde debería mas o menos estar para que quede recorrido suficiente y poder calibrar el embrague como corresponde (lineas a modo orientativo, se necesita menos recorrido que ese quizas). En la imagen 1B, con la línea roja describo como es el movimiento de la horquilla en lugar de ser como la línea azul, lo cual facilitaria hacer alguna reforma al empujar derecho donde creo trabajaría mejor el cilindrito hidráulico.
Solo espero no me digan que hay que sacar la caja de marchas para hacer el trabajo , y desde ya muy agradecido con los comentarios!!
Solo espero no me digan que hay que sacar la caja de marchas para hacer el trabajo , y desde ya muy agradecido con los comentarios!!