Chasis IPN 80 para 3000kgs?

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Leito84
Mensajes: 5
Registrado: Dom May 02, 2021 6:32 pm
Marca: Acapulco
Modelo: 5,7 metros

Chasis IPN 80 para 3000kgs?

Mensaje por Leito84 » Dom May 02, 2021 7:31 pm

Buenas noches, quisiera consultar ya que me estoy haciendo hacer un trailer para carga que posiblemente pase a ser casilla rodante si es que hay un deficit de calculo. Es un chasis hecho con IPN 80, para carga de 3000kg maximo; el trailer es doble eje, cigueña, freno electrico. Mi duda es si va a resistir con ese chasis o debiera haber elegido un IPN 100 o UPN.¿. Desde ya muchas gracias

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Chasis IPN 80 para 3000kgs?

Mensaje por jorgeauhri » Dom May 02, 2021 7:48 pm

Yo creo que lo mejor es que le preguntes a un ingeniero, en este momento hay varios que publican en face, busca a Ernesto Leonardelli, hay otro creo que se llama Matias Bayma, ellos están asesorando sobre homologación de casillas para adecuarse a la nueva ley.
Imagen

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Chasis IPN 80 para 3000kgs?

Mensaje por bjap » Lun May 03, 2021 1:18 am

Leito84 escribió:
Dom May 02, 2021 7:31 pm
Buenas noches, quisiera consultar ya que me estoy haciendo hacer un trailer para carga que posiblemente pase a ser casilla rodante si es que hay un deficit de calculo. Es un chasis hecho con IPN 80, para carga de 3000kg maximo; el trailer es doble eje, cigueña, freno electrico. Mi duda es si va a resistir con ese chasis o debiera haber elegido un IPN 100 o UPN.¿. Desde ya muchas gracias
Además de preguntar a un ingeniero y que haga algunos cálculos , se me presenta la duda: con qué lo vas a traccionar??
Obvio camioneta , con qué camioneta?
Si es una de las medianas (Hilux , etc), yo no lo haría.
Tuve trailer de caballos (2) de dos ejes y andaba bien (fabricado por mi)
Los amigos que usaban trailer cigüeña para 6 caballos , maltrataban mucho a las camionetas
Necesitas una RAM (capaz ya la tengas).
Las CR de dos ejes , largas , son de 2000 a 2500 kg (total) y las arman con UPN 80 mm
Pero tú quieres llevar 3.000 kg de carga viva, que se mueve. Debe ser MUY BIEN HECHO, por gente muy capacitada.

Saludos
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

Leito84
Mensajes: 5
Registrado: Dom May 02, 2021 6:32 pm
Marca: Acapulco
Modelo: 5,7 metros

Re: Chasis IPN 80 para 3000kgs?

Mensaje por Leito84 » Lun May 03, 2021 10:41 am

Benjamin; si, tengo una de las camionetas medianas tipo hilux, por eso estoy viendo de llevar el trailer con menos carga, pero lo que mas me preocupa es la resistencia del material con que me fabricaron el chasis del mismo (ipn 80), esa es la gran duda, si va a aguantar (y cuanto) o no, ya que lo demas (vehiculo que tracciona, enganche y demàs) es mas facil de solucionar sin tener que desarmar todo.
Muchas gracias por los comentarios.

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Chasis IPN 80 para 3000kgs?

Mensaje por bjap » Lun May 03, 2021 1:18 pm

Leito84 escribió:
Lun May 03, 2021 10:41 am
Benjamin; si, tengo una de las camionetas medianas tipo hilux, por eso estoy viendo de llevar el trailer con menos carga, pero lo que mas me preocupa es la resistencia del material con que me fabricaron el chasis del mismo (ipn 80), esa es la gran duda, si va a aguantar (y cuanto) o no, ya que lo demas (vehiculo que tracciona, enganche y demàs) es mas facil de solucionar sin tener que desarmar todo.
Muchas gracias por los comentarios.
Hummmm, mi consejo sería, no la exijas tanto a la Toyota.

Las nuevas indican capacidad de arrastre 3.000 kg. Pero para mi gusto y experiencia, es mucho.

También depende de cuántos kilómetros al año harás con ese peso enganchado. Si son pocos, tramos cortos, está bien.
Si vas a dar una ¨vuelta patagónica¨ de 6.000/8.000 km todos los años con esa carga :-o :-o

La Toyo la llevará, lo hará con solvencia, pero a mi entender, le va a acortar la vida útil (al menos).
Embrague y diferencial, son pequeños. Compáralos con un diferencial de RAM. #-o

Tengo amigos que llevaban tráiler con 6 caballos en Toyota. Terminaron cambiando por RAM.

Y respecto al hierro consultado, fíjate al menos qué usan otros constructores.
Para una casilla rodante , el UPN 80 está bien. Para un tráiler de 6 caballos, tengo mis dudas.
¿Cómo la vas usar más?. (¿como CR o como transporte de equinos?)

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Leito84
Mensajes: 5
Registrado: Dom May 02, 2021 6:32 pm
Marca: Acapulco
Modelo: 5,7 metros

Re: Chasis IPN 80 para 3000kgs?

Mensaje por Leito84 » Lun May 03, 2021 2:22 pm

Benjamin, la idea en un principio era para transporte de equinos, ahora viendo que capaz no me aguanta, la modifico y de a poco la voy armando como casilla.
Quiero consultar bien con un ingeniero a ver q me dice.
Muchas gracias.

Carlos Federico
Mensajes: 129
Registrado: Lun Sep 01, 2014 7:26 pm
Marca: No tengo CR
Modelo: No tengo CR

Re: Chasis IPN 80 para 3000kgs?

Mensaje por Carlos Federico » Sab May 08, 2021 12:04 am

Hola Leito84.

Para que tengas de referencia, en la página de la fábrica Hiza Trailers informan usar:
  • Perfil UPN 80 para un trailer de 2 ejes, 4 metros y 1.500 kg de carga útil.
  • Perfil UPN 100 para un trailers de 2 ejes, apenas 3,5 metros de largo y 3.000 kg de carga util.
Para lo tuyo tendrías que ir pensando en un UPN 120 o equivalente.

Leito84
Mensajes: 5
Registrado: Dom May 02, 2021 6:32 pm
Marca: Acapulco
Modelo: 5,7 metros

Re: Chasis IPN 80 para 3000kgs?

Mensaje por Leito84 » Dom May 30, 2021 3:20 pm

Muchas graciasss

Responder