Angulo de salida maxima (offroad)-y peso en bola

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
starbutt
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 13, 2021 12:32 pm
Marca: Diseñado y fabricado por mi
Modelo: Todoterreno con techo elevadizo

Angulo de salida maxima (offroad)-y peso en bola

Mensaje por starbutt » Jue Ago 05, 2021 7:06 pm

Hola a todos!

Mi casa rodante offroad ya tiene unos meses de vida y por temas de diseño (la deje muy neutra en la repartición de pesos tirado un poco para adelante) así que decidí agrandarla un poco hacia adelante, para tirar mas peso en el acople. También acabo de cambiar el eje de 1000 kg por uno de 1500, ya que el primero quedo pasado en el peso (son de torsión de goma). Así al ojo creo que la casa anda por los 1300 kg, ya que el eje nuevo de 1500 kg ni se inmuto con el peso. Otra modificación es que le estoy instalando es un acople offroad de esos que dan un movimiento mas libre y permiten mayores ángulos de entrada, salida y de torsión (algo típico del offroad), ya que en mi salida de marzo por el norte de chile, en una salida de la playa a carretera (bastante desnivelada) el acople normal sonó con un crujido muy feo por salir del angulo normal de operación.

Según el manual, mi grand vitara 5 puertas tiene como limite vertical en bola de 85 kg, y de remolque con frenos de 1800 kg. claro que eso me imagino que es para condiciones "normales", carretera y quizás ripio (desconozco en que condiciones aplican estos pesos). Mi gran duda y que he buscado por todas partes sin encontrar información: ¿Que pasa con el peso en bola a grandes ángulos de salida? por ejemplo si bajo un cerro, una parte importante del peso del acople se carga en la bola en el momento que mi 4x4 ya esta en el plano y mi casa rodante esta todavía bajando el cerro. hablo de angulos de 20-30º (27º de angulo de salida máximo según especificaciones del vitara) de diferencia entre el vehiculo y la casa rodante, con la casa rodante arriba y cargando mas peso en la bola.

¿Podra el chasis aguantar todo el peso extra que impone la casa rodante sobre la bola?

Me imagino que suzuki al momento de diseñar el vitara con capacidades offroad, quizás pensó en esto, o quizás no.. consulto por su sabiduría, por que me da miedo romper, deformar parte del chasis o cortar los pernos (llevo de repuesto pero es un lio sacar pernos cortados en medio de la nada) en donde va afirmado el acople... en medio de la nada y tener que dejar botada la casa :? :melancolico:

pd: espero poder tener un tiempo para aprender a subir fotos para mostrar mi proyecto-frankestein.

Saludos

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3637
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Angulo de salida maxima (offroad)-y peso en bola

Mensaje por bjap » Jue Ago 05, 2021 8:46 pm

Hola Nicolas , bienvenido y que disfrutes de este encuentro de amigos.

Vi tu video. Me parece muy grande el voladizo posterior. Pero , gustos son gustos .

Respecto tu pregunta de traslado de pesos sobre la bocha en offroad, debes pensar en el diagrama de fuerzas, desde el centro de gravedad de la casilla.

Suponiendo el mismo se encuentre más alto que el eje y desplazado hacia adelante (supongo esto porque dices tiene peso adelante), cuando la casilla tenga pendiente en bajante, aumentará el peso sobre la bocha.

El problema sería que con pendiente en subida, la línea de fuerza desde su centro de gravedad, cruzará por atrás del eje , y tendrás una fuerza que levantará la bocha. Situación nunca deseable.

Por otra parte, soy de la idea que muchísimo más importante es la traslación de pesos dinámicos al momento de frenar.
Ante una frenada brusca, se multiplicará varias veces la fuerza sobre la bocha y hasta pudiendo romper anclajes. Más aún si la casilla no tiene frenos.

Si mal no recuerdo, las Vitara tienen chasis. Es así ??

En mi experiencia, lo más peligroso es la frenada brusca a fondo. Puedes romper tooodo ahí
Luego, las subidas con mucha pendiente. Se descarga la bocha , hasta puede hacer fuerza para arriba. Depende de la posición del eje.
Las pendientes en bajada, no me preocuparon tanto.

Saludos y suerte en el proyecto
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

starbutt
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 13, 2021 12:32 pm
Marca: Diseñado y fabricado por mi
Modelo: Todoterreno con techo elevadizo

Re: Angulo de salida maxima (offroad)-y peso en bola

Mensaje por starbutt » Jue Ago 05, 2021 9:07 pm

Hola benjamin.

Gracias por la respuesta.

Efectivamente el voladizo posterior es amplio, pero ahi solo hace peso una cama king y un termopanel de vidrio de 80x100. por abajo es hueco y el piso es paralelo a la cama, con un grosor como de 10 cm bajo la cama. Adelante hace contrapeso 2 baterias agm de 100 amp, 2 paneles de 180w, muebles, un estanque de 100 litros para el agua que desecha el lavaplatos, despensa de comida.. etc. el peso en bocha me quedo bajo, 35 kg y quiero subirlo a 60-70 con los cambios que quiero hacer añadiendo volumen adelante.

El GV es raro por abajo, es autoportante pero tambien tiene un chassis que cruza todo el largo y un subchasis que se separa del principal donde van los pernos que afirman la barra de acople.... Seria como una mezcla. Y respecto a las frenadas bruscas, tiene freno mecanico de tambor y al frenar es como que no existiera la casa, no se siente nada, al contrario acelerar pesa bastante, pero da para hacer dunas no muy empinadas y quedarse a orilla de playa.

Pregunto por el peso, por que bajar 10 cm la punta de la lanza, hace que de de 35 kg verticales pase a 130 en bocha (medido con balanza de baño). Ahora quiero ir a una duna a hacer sandboard y para llegar la bajada es bastante pronunciada, me da miedo romper algo del soporte.

Para "subir" no me da miedo ya que el peso vertical disminuye y la componente pasa a ser totalmente en el sentido del movimiento, y se supone que es donde mas firme es el chasis. Pero en angulos de salida casi toda la componente del peso pasa a ser vertical.

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3637
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Angulo de salida maxima (offroad)-y peso en bola

Mensaje por bjap » Jue Ago 05, 2021 9:32 pm

Hummm, vamos por partes:

Si tienes frenos bien regulados, no sientes el efecto del empuje. Pero no te quepa duda que si hay cambio de momentos al realizar una frenada brusca y aumentas la carga en la bocha. Aún que no sientas el empuje. La bocha si sentirá el peso.

He fabricado varios tráilers de distintos tipos para uso personal. La última CR la encargué a un constructor, sobre ideas mías (para bien o para mal) . Los mejores resultados los obtuve desplazando el eje hacia atrás. Hasta un tráiler para trasladar dos caballos con doble eje y balancín. Muy estable, pero los ejes estaban desplazados para atrás.

Imagen

Imagen

Haciendo travesuras por donde no debía. :D :???: :-?

Imagen

La CR de las fotos , tiene ruedas iguales a la Toyota (265 70 16). Nunca raspé la cola. En todo caso, el problema siempre fue cuidar no romper la rueda timonera.

Con una teardrop offroad de fabricación ¨casera y artesanal¨. A esta sí le di muchas palizas y se portó muy bien:

Imagen

Subiendo unos caracoles muy empinados, cerca del Salar de Antofalla: (aproximadamente 4500 msnm)

Imagen

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Angulo de salida maxima (offroad)-y peso en bola

Mensaje por JULI » Jue Ago 05, 2021 10:31 pm

Hola Nicolas, buenas noches,

que interesante proyecto!!! esperamos las fotos ansiosamente, yo subo las fotos por la pagina de IMGUR y la opcion BBCODE forum es la que tenes q copiar y pegar.

Respecto a tu rodante: me parece a mi, sin animo de ofender, que esa cola tan larga, te juega en contra, genera inestabilidad al momento de viajar. y si vas a andar por fuera de rutas, me parece que va a quedar colgada en el primer baden, lomada, zanja, badeo...

La parte posterior, podes solucionarlo, cortando un poco y con un sistema sencillo, estilo slideout, acá un colega lo hizo muy practico y funcional
viewtopic.php?f=18&t=48005&p=873072&hilit=slide#p873072

En el aspecto tecnico, no puedo ayudarte...
:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3637
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Angulo de salida maxima (offroad)-y peso en bola

Mensaje por bjap » Vie Ago 06, 2021 9:08 am

Nicolás:

Pude ver mejor el video de la construcción.

Definitivamente, no me gusta la cola que hiciste para atrás. Esa extensión, tal vez la deberías haber pensado como algo rebatible. Que no vaya permanentemente abierta. Por más que digas que no lleva peso, es un volumen enorme en la cola. Inestabiliza la casilla, es afectada por vientos.

La lanza: vi que está soldada al travesaño delantero. ¿Pusiste ¨pañuelos¨ de refuerzo en esas uniónes?

Por favor, son sólo opiniones. Si tú estás conforme y te sirve, pues le das para adelante nomás.
En tu presentación indicas eres Ingeniero Mecánico. Estamos hablando de igual a igual. Espero lo entiendas.

Me gusta mucho el tema de tus fotografías. Son fotógrafo aficionado, pero sólo como hobby.

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Angulo de salida maxima (offroad)-y peso en bola

Mensaje por JULI » Vie Ago 06, 2021 9:18 am

Nicolas, acá te paso una foto de la parte trasera de una rodante con esa parte rebatible:

Imagen

:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

starbutt
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 13, 2021 12:32 pm
Marca: Diseñado y fabricado por mi
Modelo: Todoterreno con techo elevadizo

Re: Angulo de salida maxima (offroad)-y peso en bola

Mensaje por starbutt » Vie Ago 06, 2021 3:08 pm

JULI escribió:
Jue Ago 05, 2021 10:31 pm
Hola Nicolas, buenas noches,

que interesante proyecto!!! esperamos las fotos ansiosamente, yo subo las fotos por la pagina de IMGUR y la opcion BBCODE forum es la que tenes q copiar y pegar.

Respecto a tu rodante: me parece a mi, sin animo de ofender, que esa cola tan larga, te juega en contra, genera inestabilidad al momento de viajar. y si vas a andar por fuera de rutas, me parece que va a quedar colgada en el primer baden, lomada, zanja, badeo...

La parte posterior, podes solucionarlo, cortando un poco y con un sistema sencillo, estilo slideout, acá un colega lo hizo muy practico y funcional
viewtopic.php?f=18&t=48005&p=873072&hilit=slide#p873072

En el aspecto tecnico, no puedo ayudarte...
:sombrero:
Hola!

En marzo hice un viaje de 3000 km por playas y cordillera. En caminos de ripio bastante disparejo incluso curvas suaves a 80 km/h sin problemas y con el tipico viento fuerte y cruzado de cordillera. La gracia de la casa es que la parte central sube y baja para poder estar de pie. seria como un "slide up"... cuando bajo el techo, la altura de la casa queda igual que mi vitara, asi que por lo menos con los vientos cruzados y los 1300 kg de peso que tiene ni se inmuta (ni siquiera se mueve al tener fuerte viento cruzado y camiones pasando por el lado). Si me pasa que me quedo muy liviana de adelante y eso hace que pasando los 80 km/h se mueva mucho, pero con la ampliación adelante espero poder pasar mas peso y solucionar eso. Respecto a la cola, en el video se ve un poco abajo esa parte por que hay un desnivel importante en el lugar que hice la fabricación, pero al llevarla a terreno nivelado la cola me llega mas arriba de la cintura (90 cm aprox) y ahora que instale el eje nuevo, coloque un perfil que le da 5 cm mas de altura a las ruedas. Y hasta el momento a la cola no la he golpeado (no asi la parte delantera de la lanza que tiene sus buenas arrastradas).

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Angulo de salida maxima (offroad)-y peso en bola

Mensaje por JULI » Vie Ago 06, 2021 3:20 pm

starbutt escribió:
Vie Ago 06, 2021 3:08 pm
JULI escribió:
Jue Ago 05, 2021 10:31 pm
Hola Nicolas, buenas noches,
que interesante proyecto!!! esperamos las fotos ansiosamente, yo subo las fotos por la pagina de IMGUR y la opcion BBCODE forum es la que tenes q copiar y pegar.
Respecto a tu rodante: me parece a mi, sin animo de ofender, que esa cola tan larga, te juega en contra, genera inestabilidad al momento de viajar. y si vas a andar por fuera de rutas, me parece que va a quedar colgada en el primer baden, lomada, zanja, badeo...
La parte posterior, podes solucionarlo, cortando un poco y con un sistema sencillo, estilo slideout, acá un colega lo hizo muy practico y funcional
viewtopic.php?f=18&t=48005&p=873072&hilit=slide#p873072
En el aspecto tecnico, no puedo ayudarte...
:sombrero:
Hola!
En marzo hice un viaje de 3000 km por playas y cordillera. En caminos de ripio bastante disparejo incluso curvas suaves a 80 km/h sin problemas y con el tipico viento fuerte y cruzado de cordillera. La gracia de la casa es que la parte central sube y baja para poder estar de pie. seria como un "slide up"... cuando bajo el techo, la altura de la casa queda igual que mi vitara, asi que por lo menos con los vientos cruzados y los 1300 kg de peso que tiene ni se inmuta (ni siquiera se mueve al tener fuerte viento cruzado y camiones pasando por el lado). Si me pasa que me quedo muy liviana de adelante y eso hace que pasando los 80 km/h se mueva mucho, pero con la ampliación adelante espero poder pasar mas peso y solucionar eso. Respecto a la cola, en el video se ve un poco abajo esa parte por que hay un desnivel importante en el lugar que hice la fabricación, pero al llevarla a terreno nivelado la cola me llega mas arriba de la cintura (90 cm aprox) y ahora que instale el eje nuevo, coloque un perfil que le da 5 cm mas de altura a las ruedas. Y hasta el momento a la cola no la he golpeado (no asi la parte delantera de la lanza que tiene sus buenas arrastradas).
OKOK, tal cual, tendras que ponerle mas kg en la lanza, sin que se caiga la cola de la Vitara.
En el foro hemos comprobado facticamente: cuanto mas pesa la bocha, mejor viaja la rodante.
así que a trabajar en la lanza :-(
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

starbutt
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 13, 2021 12:32 pm
Marca: Diseñado y fabricado por mi
Modelo: Todoterreno con techo elevadizo

Re: Angulo de salida maxima (offroad)-y peso en bola

Mensaje por starbutt » Vie Ago 06, 2021 3:32 pm

bjap escribió:
Vie Ago 06, 2021 9:08 am
Nicolás:

Pude ver mejor el video de la construcción.

Definitivamente, no me gusta la cola que hiciste para atrás. Esa extensión, tal vez la deberías haber pensado como algo rebatible. Que no vaya permanentemente abierta. Por más que digas que no lleva peso, es un volumen enorme en la cola. Inestabiliza la casilla, es afectada por vientos.

La lanza: vi que está soldada al travesaño delantero. ¿Pusiste ¨pañuelos¨ de refuerzo en esas uniónes?

Por favor, son sólo opiniones. Si tú estás conforme y te sirve, pues le das para adelante nomás.
En tu presentación indicas eres Ingeniero Mecánico. Estamos hablando de igual a igual. Espero lo entiendas.

Me gusta mucho el tema de tus fotografías. Son fotógrafo aficionado, pero sólo como hobby.

Saludos
Benjamin
Benjamin.

La cola se ve grande pero con vientos fuertes de cordillera (3600-3800 msnm, en salar de pedernales y maricunga) de esos que te cuesta estar de pie, no tuve problemas. solo al ir sobre 80 km/h se empezaba a mover la casa por que solo tenia 35 kg verticales en bocha y deberia tener por lo menos unos 70 kg.
respecto a los pañuelos, toda esquina de la estructura tiene pletinas de 4 mm (esta grueso pero era lo que tenia de sobra en la casa). toda la soldadura de la estructura esta realizada con varillas 7018 y ahora las modificaciones van con mig 70S-6 y gas argon-co2 (le hice empeño a la maquina mig). La lanza va con unos pañuelos bastante grandes, y pase a lo largo y en diagonal dos perfiles de 50x50x2 mm por abajo de la lanza para reforzar y prevenir que se tuerza toda esa zona (y evitar flexiones de todo el cuadro central) y que llegan hasta donde esta el eje.

y gracias por lo de las fotos :D

Responder