Heladera trial o standar a bateria

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
latakiter
Mensajes: 678
Registrado: Sab Nov 10, 2012 12:00 am
Marca: SW4 2006
Modelo: En Busqueda de CR

Re: Heladera trial o standar a bateria

Mensaje por latakiter » Jue Mar 31, 2022 12:15 pm

entiendo que por ahi no se enitenda ya que puse, no se como resumir lo que uno va midiendo y probando jaja.
Siempre que comento esto hablo de estar aislados de RED (boondocking que es lo mas lindo muchas veces)
ya que si uno tiene red es otra cosa hasta puede poner un A/A y una pava electrica ja

Es tal cual depende de muchos factores tambien el consumo, temp exterior, cantidad de carga, aperturas, tipo de aislación etc etc y etc.

Ese cuadrito me tome el trabajo, que justo un amigo estaba por comprar una bajo mesada para su Sprinter y siempre que puedo le voy sacando fotos a los stickers, cuando veo Heladeras ya que esa eficiencia se logra y mide bajo NORMA, así y todo no entre en detalle de la norma si es tan facil de dividir los días del año / Hs etc, creo que lo hice en algun momento y no me daba la cuenta jaja,, pero que sirve sirve esa etiqueta de eficiencia porque es una Norma en si, no se van a arriesgar a detallar cualquier cosa el fabricante.

las bochas de 12V andan bien, tambien el inversor se recalienta y suele joder, he chusmeado bastante del tema. Son equipos buenos cuando no se tiene instalación grande o para la cabina de un camión o algo chico van muy bien, ni hablar si compramos esas heladeras chicas horizontales con compresor de 12V que ya vienen originales y por supuesto andan muy muy bien.

este es el inversor de 35V que traen las bochas de 12V, que en algunso casos tienen que cambiar los mosfet por sobre temperatura

Imagen

Imagenimage host

latakiter
Mensajes: 678
Registrado: Sab Nov 10, 2012 12:00 am
Marca: SW4 2006
Modelo: En Busqueda de CR

Re: Heladera trial o standar a bateria

Mensaje por latakiter » Jue Mar 31, 2022 12:34 pm

Perdón Juli se me paso, para mi es muy buen inversor yo lo tengo en uso todo el tiempo en casa desde hace 1 año, cuando no hacen falta A/A o sea fuera del verano, solo uso red de 18hs a 23hs, el resto anda a la noche con baterías y solar de día. Esta claro que ando miediendo todo hasta cuando duermo jaja pero me entretiene
El unico tema es que la actualización de soft de los 2 cooler que trae, no está y funcionan bastante a pesar que la temperatura es baja (se ve que arrancan por consumo W tanto del Mppt como del inversor de 220V y no tanto por temperatura), por ende tenes que ubicarlo como hice yo en un lugar armario de ultiam con algo de ventilación , para aminorar el ruido de coolers. En cualqeuir momento los hago andar por un termostato individual y chau . También compre uno integrado 3 en 1 de 12V 1Kw , pero no lo he probado por falta de tiempo.
en lugar del 24V 2Kw pico de 4 que este esta andando siempre el pobre hace mas un año ja.

Acá me llegó el Booster DC DC para carga de alternador, estoy haciendo pruebas antes de montarlo , ej. inyectando 10V,, a la salida regula lo que tiene que regular tanto tensión como amperaje etc en las 3 etapas de carga que necesita la estacionaria, esta lindo el chichce y acá no hubo forma de conseguirlo igual que los Shunt reales para baterías tengo que traerlo de afuera.
https://www.youtube.com/watch?v=2wfiDwVKucY


latakiter
Mensajes: 678
Registrado: Sab Nov 10, 2012 12:00 am
Marca: SW4 2006
Modelo: En Busqueda de CR

Re: Heladera trial o standar a bateria

Mensaje por latakiter » Jue Mar 31, 2022 12:37 pm

perdón me puse denso en el descanso del día :D

Avatar de Usuario
favi16v
Mensajes: 542
Registrado: Lun Sep 28, 2009 1:55 pm
Marca: ACAPULCO 4.50
Modelo: 2014
Ubicación: CAP.FED.

Re: Heladera trial o standar a bateria

Mensaje por favi16v » Jue Mar 31, 2022 12:49 pm

latakiter escribió:
Jue Mar 31, 2022 12:37 pm
perdón me puse denso en el descanso del día :D
ESPECTACULAR :evil: :evil: :evil: :evil:
PIENSA QUE PUEDES....Y PODRAS!!!!

Gerardo1
Mensajes: 132
Registrado: Mar Abr 06, 2021 4:23 pm
Marca: MB Sprinter
Modelo: 316 V1
Ubicación: Pilar (Bs As)

Re: Heladera trial o standar a bateria

Mensaje por Gerardo1 » Jue Mar 31, 2022 8:20 pm

latakiter escribió:
Mié Mar 30, 2022 11:35 pm
Ger, aclaro un poco porque por ahí los que venden Heladeras, les encanta asesorar en base a su subsistencia y se van quedando en el tiempo, incluso no saben conectar bien la Resistencia R1 para que la bocha de 12V trabaje mejor o ni la ponen directamente:
En eficiencia siempre es mejor alta tensión que baja tensión.. ej. 220V en lugar de 12V por las pérdidas (lo mismo pasa con un hogar 220V, Industrial 380V, transporte de redes miles de KVolt , o una Batería de auto eléctrico actual, que ronda de 400V a 600V o como los atornilladores inalámbricos que nacieron con 6 o 12V y ahora ya superan los 20V etc etc).
Lo ideal es heladera y en este ej. tipo bajo mesada eficiencia A+ con gas R600a en lugar del R134 que usan la mayoría que REFORMA con los compresores de 12V que tienen menos eficiencia. Si bien los inversores de 220V consumen unos 20W contra unos 12w de un inversor no integrado común, estos integrados 3 en 1, tienen la función Stand By lo pruebo siempre con el mío (en modo ahorro de energía)... siempre digo un Tema largo esto de la eficiencia, no termina nunca con tantas opciones de tecnología o avances por suerte. Compresores de 12V, por lo general estas tienen cilindro, pistón o carrera menor, ya que se busca “ahorrar”, pero esto hace lamentablemente que ese compresor funcione más tiempo por una cuestión lógica ya que bombea menos caudal de gas y para colmo del gas134 que tienen menor eficiencia, consume menos instantáneo, pero anda más tiempo medio básico y no lo digo por vos, si no por los que venden y mencionan a cada rato eso. Por eso es muy loco escuchar estos instaladores cuando hablan de consumo instantáneo 3 o 4 Amperes etc, sería el mismo error que ver en el display del auto cuanto es el consumo Instantáneo cuando uno circula, lo que hay que medir es en un cierto lapso de tiempo el total (por eso las heladeras originales por norma miden el KW AÑO…..Dato: gran parte de los compresores a 12V que se venden en Argentina son los modelos QDZH35G (sus especificaciones, con tiempo me he bajado la hoja de datos de todos los compresores) bombean 3,5 cm3 o las QDZH30G menos aún 3.0 cm3, mientras que una heladera chica bajo mesada de 220V modelo con bocha más habitual en mi caso la SZ55C1J bombea 5,5 cm3 de Gas. Ya una con freezer de 220V anda en los 6 cm3 para arriba. Para compresor 12V, en el caso que no se use inversor para el MH, lo ideal sería colocar un compresor de 12V pero el QDZY…. la Y es que lleva el R600a (no el QDZH….. que la H es que lleva el 134), pero para esto como dije arriba hay que cambiar otras partes, ya que el r600a trabaja a presiones distintas por suerte para el ahorro o eficiencia. Por eso te digo me he bajado los manuales de cada bocha de 12V y los manuales del inversor trifásico de 12V que eleva a 35V el bobinado de la bocha y manuales de las bochas que tengo en casa de 220V, con gas R600a y salta lo que siempre he medido en un largo periódo de tiempo (24hs.), el EER = Potencia frigorífica aportada / Potencia eléctrica consumida, que es el indicador del rendimiento de un equipo funcionando en modo refrigeración, que cuanto más elevado sea, más eficiente y menos consumo tendrá……y las de 12v consumen un poco mas hasta en sus propios manuales de datos lo expresan.
Seguro algunos por ahí ya han visto estas diferencias, pero no les da ganas de escribir o poder resumir imposible o no se como hacerlo y por supuesto no termina acá, cada día uno aprende algo nuevo de esto que ni conoce o no se dedica y está todo el día en una oficina metido en otras cosas, pero me gusta por eso como hobby chusmeo todo lo que puedo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Estimado! Muchísimas gracias por la explicación! Se ve que entendés del tema y sos muy claro para explicarlo. Es un gusto aprender de personas que tienen esa capacidad!

Mi heladera tiene esa bocha china marca Sikelán, que pusiste en la foto. No tengo gran conocimiento del tema, como dije antes, pero sí ofrecí mi experiencia. A mi, que me gusta más moverme mucho y tratar de ser lo más autónomo posible, me resultó (hasta ahora) muy pero muy bueno este equipo de la marca Donna. He dejado la heladera encendida semanas, aún con el motorhome sin usar, y solo con la carga de mis paneles solares durante el día (el motorhome siempre está día y noche estacionado a la intemperie) es mucho más que suficiente para que esta funcione sin ningún inconveniente! Esa es mi experiencia que quise pasar al resto, lejos de ponerme a discutir eficiencia en ampere más o menos, lo que nos puede servir al común de la gente que se pregunta… qué heladera compro? Es como cuando preguntan cuántos paneles compro, qué adaptador, qué inversor, etc. mis consumos en uso permanente en vacaciones están más que abastecidos por el equipo que pude instalar gracias al aporte de mucha gente de este foro y lo que aprendí de ellos. Eso me hace feliz. Porque utilicé sus experiencias y me hicieron ahorar tiempo y dinero. Muchas gracias!

Te agradezco una vez más la información!

Abrazo grande!

latakiter
Mensajes: 678
Registrado: Sab Nov 10, 2012 12:00 am
Marca: SW4 2006
Modelo: En Busqueda de CR

Re: Heladera trial o standar a bateria

Mensaje por latakiter » Vie Abr 01, 2022 9:03 pm

Hola Ger, no al contrario por eso aclaré que por ahí también me pasa que nos dan cierta información y en muchos casos es tal cual y en otros con el tiempo uno se da cuenta que no era tan así.
Ej. Yo tenía un concepto muy formado y muy bueno hace unos años con las baterías estacionarias tipo AGM/GEL (y me pasó que las defenestraban en foros de Europa al lado de una de Litio), había un par de flacos el año pasado que la tienen muy clara y empezamos una discusión de días, al final me di cuenta que estaba errado yo, los flacos me demostraron lo que requiere para su carga o descarga la química de una AGM/GEL vs la química de una Lifepo4 y como se leen las hojas de datos de estas baterías, tuve que levantar la mano y pedir disculpas ja (no lo estoy comparando en absoluto con tu aporte y sé que es de buena fe y para sumar) Te juro que después de eso me puse a leer e investigar mucho mas del tema ya que me gusta y de terco que soy aparte.
Las de Litio las he probado mucho desde años, vivo metiendo manos haciendo pruebas recuperando/midiendo las famosas 18650 de baterías notebook viejas que me regalan, no saben la energía que tienen, de 6 que traen muchas veces recupero 2 o a veces ninguna, las buenas les pongo un BMS nuevo que voy comprando, para colocar en luz de emergencia que le reemplazo las de Gel internas etc (para uso habitual de familia no vendo nada) o algún banco o estación de energía que voy armando.
Cuando estén disponibles y en precio acá las lifepo4, nos va a cambiar notoriamente el uso aislados y fuera de red en MH.
Acá las porquerías que voy juntando, todas estas son de las buenas y voy armando cosas con muy buena capacidad de energía, (pero cosas chicas tampoco es que voy a armar un PowerWall como hacen varios afuera). Un Abrazo


Imagen

Imagen

Gerardo1
Mensajes: 132
Registrado: Mar Abr 06, 2021 4:23 pm
Marca: MB Sprinter
Modelo: 316 V1
Ubicación: Pilar (Bs As)

Re: Heladera trial o standar a bateria

Mensaje por Gerardo1 » Vie Abr 01, 2022 9:23 pm

latakiter escribió:
Vie Abr 01, 2022 9:03 pm
Hola Ger, no al contrario por eso aclaré que por ahí también me pasa que nos dan cierta información y en muchos casos es tal cual y en otros con el tiempo uno se da cuenta que no era tan así.
Ej. Yo tenía un concepto muy formado y muy bueno hace unos años con las baterías estacionarias tipo AGM/GEL (y me pasó que las defenestraban en foros de Europa al lado de una de Litio), había un par de flacos el año pasado que la tienen muy clara y empezamos una discusión de días, al final me di cuenta que estaba errado yo, los flacos me demostraron lo que requiere para su carga o descarga la química de una AGM/GEL vs la química de una Lifepo4 y como se leen las hojas de datos de estas baterías, tuve que levantar la mano y pedir disculpas ja (no lo estoy comparando en absoluto con tu aporte y sé que es de buena fe y para sumar) Te juro que después de eso me puse a leer e investigar mucho mas del tema ya que me gusta y de terco que soy aparte.
Las de Litio las he probado mucho desde años, vivo metiendo manos haciendo pruebas recuperando/midiendo las famosas 18650 de baterías notebook viejas que me regalan, no saben la energía que tienen, de 6 que traen muchas veces recupero 2 o a veces ninguna, las buenas les pongo un BMS nuevo que voy comprando, para colocar en luz de emergencia que le reemplazo las de Gel internas etc (para uso habitual de familia no vendo nada) o algún banco o estación de energía que voy armando.
Cuando estén disponibles y en precio acá las lifepo4, nos va a cambiar notoriamente el uso aislados y fuera de red en MH.
Acá las porquerías que voy juntando, todas estas son de las buenas y voy armando cosas con muy buena capacidad de energía, (pero cosas chicas tampoco es que voy a armar un PowerWall como hacen varios afuera). Un Abrazo


Imagen

Imagen
Che felicitaciones! Genial lo tuyo! Así se aprende y mucho!

Y comparto contigo que cuando acá se puedan comprar las de litio a un precio razonable (y pagable por nuestros bolsillos) nos va a cambiar la vida!

Abrazo

Responder