Instalación eléctrica (luces) a 12v o a 220v?????

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Charly 239
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 20, 2022 8:17 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic 92 furgón vidriado hasta 9 plazas caja larga
Ubicación: Moron

Instalación eléctrica (luces) a 12v o a 220v?????

Mensaje por Charly 239 » Jue Ene 26, 2023 11:25 am

Buen día, estoy desarmando el interior de la trafic q tengo y a mitad de camino me entró la duda sobre como iluminar el interior :eek:.
Pensé en hacerlo todo a 12v con una batería independiente y no se cuanto durará y ahí es cuando me dije: "si voy a un camping me conecto a la red", entonces tendría q hacerla a 220v (soy electricista); aunque puedo usar una fuente para bajarla a 12v. Si está se quema me quedo a oscuras y aunque tenga la batería no se cuanto durará.
En si la cuestión es:
1- instalación de luminarias a 12v con fuente.
2- instalación de luminarias a 12v y otra paralela a 220v.

Desde ya muchas gracias y espero sus respuestas.

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16076
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: Instalación eléctrica (luces) a 12v o a 220v?????

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue Ene 26, 2023 11:27 pm

Instalacion a 12 V y no fuente, sino cargador de bateria es lo ideal.
Sino hay que duplicar cables y luminarias segun que quieras usar, y para una Trafic lo mejor es minimizar artefactos ya que el lugar no abunda
Lo unico que sugiero tener a bordo a 220 V cuando estas conectado es una zapatilla o conector multiple de buena calidad, para enchufar celulares, compu, etc.
Y una heladera si no podes adquirir una 12 V
Saludos :sombrero:
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Instalación eléctrica (luces) a 12v o a 220v?????

Mensaje por bjap » Sab Ene 28, 2023 11:06 am

En general, se hace casi todo a 12 V.
Batería auxiliar, que se carga con el alternador o con un cargador a 220V o con sistema solar.
Lo más barato, es batería auxiliar estacionaria de plomo acido, que se carga desde el alternador, con una llave de corte al detener el vehículo.
Iluminación: todo a 12 V
Heladera: si puedes a 12V (son más caras). Sino, heladera A+ a 220 V y necesitarás un sistema de 220V

Si necesitas 220 V: entonces debes hacer una instalación de 220 , que pueda ser alimentada desde la red o desde un conversor 12/220.
Por lo tanto, llaves , protecciones, y llave conmutador tipo grupo electrógeno.
Tomas distribuidos, y lo que veas necesario.

Yo, en mi equipo, tengo un mix de cosas:
Sistema de 12 V:
dos baterías auxiliares. Una se carga automáticamente con el alternador, la otra se carga con paneles solares.
conversor 12/220 , de 1000 W para las cosas de 220V , incluye heladera bajo mesada de 220 Philco A+
dos paneles solares 160 W c/u
dos baterias auxliares de 12 V , 100 Ah cada una . (una de gel, otra estacionaria convencional)
iluminación a 12 V
sólo la heladera a 220 V y varios tomas corrientes para cargadores, PC , o lo que haga falta.
tomas USB para teléfonos
bomba de agua automática a 12 V

Lo que más consume, es la heladera. Mi heladera, cuando está en compresión, toma 6 a 7 Amp , medidos en la entrada del conversor 12/220
Cuando para la bocha, toma sólo el consumo del conversor 12/220 , +/- 1 Amp. (la bocha anda +/- el 50% del tiempo)
O sea, pasas perfectamente la noche con batería de 100 Ah .
Cuando viajo, la heladera va funcionando. Si paras a la noche, puedes desconectar la heladera, se mantiene fría y no gasta nada.

Una batería de 100 A , si sólo tienes iluminación, te dura varios días, diría , mínimo una semana.

Muchos agregan medidores de nivel de tanques (yo no puse)

No tengo electrodomésticos para cocinar. Lo hago a gas.
Calefacción a gas envasado.

Tengo un AA split frio calor, que sólo anda cuando tengo 220V (camping) si hace falta.

Suerte en el proyecto. Si tienes dudas, pues sigue preguntando.

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Responder