carga batería de gel (secundaria) con alternador

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
nahuelito 1
Mensajes: 228
Registrado: Sab Ene 15, 2011 8:31 pm
Marca: renault
Modelo: master

carga batería de gel (secundaria) con alternador

Mensaje por nahuelito 1 » Lun Jul 24, 2023 8:32 pm

buenos días, durante unos años, cargaba la segunda batería de gel conectándola en paralelo con la batería del vehículo, con un corta corriente (para relacionar una con otra) , el alternador era de 60 amp/hora. nunca tuve dificultad.
ahora tengo otro vehículo, una mercedes sprinter, el alternador genera más carga, creo que son 150amp hora, y he leído que puede perjudicar a la batería de gel, cargarla directamente con tanta, carga.
pido consejos , para hacer esta conección lo más simple posible, sin hacer macanas ,gracias, saludos.

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: carga batería de gel (secundaria) con alternador

Mensaje por Albergar » Mar Jul 25, 2023 10:19 pm

:sombrero:
Si el alternador carga, p.ej.14.5V, cuando la batería tiene ese voltaje prácticamente no toma corriente. Si la batería de gel tiene un voltaje mínimo de p.ej.10.5V, que ya es muy descargada, la diferencia es de 4V. La resistencia del cable que interconecta ambas baterías y la llave de corte tienen una resistencia que va a limitar la corriente. Si descartamos la resistencia de la llave de corte, y queremos que la máxima corriente de carga sea de 40A, la resistencia del cable deberá ser 0.1 ohm. Si además descartamos la resistencia de la conexión del negativo a la carrocería y solo consideramos la resistencia del cable, que para 40A debería ser de por lo menos 4 mm2 de sección, para este cable deberías calcular 17.5 miliohm.mm2/m lo cual resulta en 23m de cable. O podés usar 11m de cable bifilar de 4mm2 conectando el positivo y el negativo de la batería en vez de usar la masa de la carrocería.
Otro cálculo con el alternador en 14V y la batería de gel en 11V que es algo más probable y los mismos 40A máximo de carga, necesitarías 8m de cable bifilar de 4mm2.
Si quisieras limitar a 20A en este último caso podrías usar 6m de cable bifilar de 2mm2 de sección.
Esta forma de limitación, sin otro tipo de regulación demora más en recargar la batería de gel, pero es extremadamente sencilla y económica. Pero es necesario conocer los parámetros límites para poder calcular el cable necesario.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3636
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: carga batería de gel (secundaria) con alternador

Mensaje por bjap » Mié Jul 26, 2023 5:48 am

Las baterías tienen en su hoja de especificaciones, la corriente de carga recomendada (por ej 10 A) y la corriente máxima de carga (por ejemplo 25 A). Los ejemplos citados son de la mía.

También indica cuál es la tensión de carga según su etapa y la tensión de flote .
Por ej: tensión de carga 14,4 V ; tensión de flote 13,8 V. O sea, carga a mayor tensión, cuando llega a máxima carga, el cargador debe disminuir tensión para mantener a flote.

Una conexión “simple” al alternador , no resuelve esas cosas.

Para eso , se usan unos cargadores “inteligentes” , con entrada desde el alternador y salida de carga totalmente controlada hacia la batería. Hay unos marca Victron , muy buenos , nada de baratos.

El tema está desarrollado en varios post . Usando el buscador, los encontrarás.

Si conectas directo como venías haciendo , pues funcionará . Pero acortas de vida útil de la batería (10 años en mi caso)

Saludos
Benhamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Marcelojgo
Mensajes: 34
Registrado: Mié Ene 06, 2021 9:40 am
Marca: Geo track trailer
Modelo: camper cabina doble

Re: carga batería de gel (secundaria) con alternador

Mensaje por Marcelojgo » Mié Jul 26, 2023 9:59 am

No me pregunten de electrónica pues no se casi nada, pero en el camper tengo un conversor de 12 volt a 220 y de hay sale a un cargador de batería de de 220 a 20 amp hora de carga. Esto lo uso con el alternador de la chata. Cuando necesito usar 220 red o generador eléctrico, le doy corriente al cargador directamente.

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3636
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: carga batería de gel (secundaria) con alternador

Mensaje por bjap » Mié Jul 26, 2023 2:39 pm

Marcelojgo escribió:
Mié Jul 26, 2023 9:59 am
No me pregunten de electrónica pues no se casi nada, pero en el camper tengo un conversor de 12 volt a 220 y de hay sale a un cargador de batería de de 220 a 20 amp hora de carga. Esto lo uso con el alternador de la chata. Cuando necesito usar 220 red o generador eléctrico, le doy corriente al cargador directamente.
Correcto
Siempre y cuando , a ese conversor 12/220 lo conectes a la batería solidaria con el alternador.

No se debe conectar a la batería que quieres cargar , obviamente.

Saludos :sombrero:
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

Marcelojgo
Mensajes: 34
Registrado: Mié Ene 06, 2021 9:40 am
Marca: Geo track trailer
Modelo: camper cabina doble

Re: carga batería de gel (secundaria) con alternador

Mensaje por Marcelojgo » Mié Jul 26, 2023 7:01 pm

Correcto... :cool:

Marcelojgo
Mensajes: 34
Registrado: Mié Ene 06, 2021 9:40 am
Marca: Geo track trailer
Modelo: camper cabina doble

Re: carga batería de gel (secundaria) con alternador

Mensaje por Marcelojgo » Mié Jul 26, 2023 7:05 pm

Y aparte tengo los paneles solares que también cargan la baterías de gel, tanto el cargador como el cargador del panel solar no superan el 15% de carga por hora de las baterías

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: carga batería de gel (secundaria) con alternador

Mensaje por Albergar » Mié Jul 26, 2023 7:54 pm

:sombrero:
Correcto lo que dice bjap (Benjamín). Eso es lo mejor para cuidar el equipamiento y despreocuparnos, pero hay que invertir bastante más que para un cable. También depende de cuanto uso le damos al equipo. Si salimos un mes o 2 por año, no sé si vale la pena tanto equipo. Pero si vivimos en el MH o CR, la cosa cambia y vale la pena equiparse con algo más durable.
Pero para empezar se requieren los datos del fabricante de la batería, hacer mediciones de corriente y voltaje del vehículo, siendo idóneo es posible resolverlo con un simple cable y 2 térmicas unipolares, una del lado del alternador y otra del lado de la auxiliar. Así lo tengo instalado en mi equipo.
Dispongo los datos de la batería y el instrumental para medir. Si bien la casa rodante la uso un mes al año en vacaciones, el inversor y la batería la uso el resto del año como UPS en casa, por lo cual NO DEBO maltratar la batería durante las vacaciones.
Un abuso de las características de carga y descarga de la batería podría tolerarse si el uso fuera esporádico, porque las baterías de plomo pueden durar entre 4 y 8 años de uso continuo normal o lo mismo en uso esporádico intenso. La vida de la batería se define como el tiempo que tarda en llegar a perder una parte importante de su capacidad o cuando la resistencia interna aumenta un cierto valor que la inutiliza para ciertas aplicaciones. Esos datos están tabulados en la hoja de características que debe disponer y suministrar el fabricante responsable.
Hoy en día la electricidad es casi tan importante como el agua para vivir. Y tener una batería en condiciones puede hacer la diferencia para una buena estadía agreste.
Si preferimos no tener que preocuparnos por estos temas, optar por un sistema automático inteligente nos permitirá disfrutar mejor del entorno. Habrá que pagar el precio una vez y luego pasarla bien sin pensar en lo tecnológico. Va en gustos y presupuestos.

Una batería de arranque puede suministrar entre 500 y 1000A durante un corto tiempo y el voltaje puede bajar a 7.5V en los bornes y luego podría recargarse por un corto tiempo a 150A al principio, pero esa corriente baja rápidamente al subir la tensión de la batería. Además la corriente del alternador se va a repartir entre las baterías y los consumos durante el viaje. Posiblemente durante el viaje deban permanecer encendidas las luces bajas, la ventilación forzada para el aire acondicionado o la calefacción, desempañador, etc. Entonces difícilmente vas a tener 150A disponibles para tu batería auxiliar. Lo importante que debes saber es si el voltaje máximo que alcanza la batería principal es tolerada por la batería auxiliar. En caso contrario no queda otra alternativa que colocar un regulador o un sistema de protección o supervisión.
Sabes cual es la tensión máxima de carga de la batería en fondo y en flote? Y cual es la corriente admisible en ambos estados? A veces viene marcado en la batería.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
turkito
Mensajes: 421
Registrado: Mar Ene 11, 2011 4:42 pm
Marca: MITSUBISHI CANTER
Modelo: MOTORHOME
Ubicación: Villa constitucion

Re: carga batería de gel (secundaria) con alternador

Mensaje por turkito » Jue Jul 27, 2023 2:34 am

Hola chicos, veo varias diferencia de opiniones y muchos cálculos.
Voy a contar mi Experiencia, tengo un motor 24v tiene alternador 24v y dos bateria en serie de 110 A c/u bien, para el mh un alternador 12v con un regulador que tiene máximo y mínimo, en este caso conectado en este ultimo, que alimenta 2 batería de 110v c/u en paralelo, (que compre usada a un integra te de Rodanteando de la plata) estas baterías tiene conectado un inversor CELTIK de 1000W a este un tramo de 220v a 110v que alimenta una heladera Dometic, las baterías en cuestión les doy mantenimiento hace 16 años.
Cuento esto porque quizás los libros digan una cosa y la realidad otra, no quiero discrepar con nadie, mi yerno compro de las usadas en USA como la mía, la de el tiene 14 años es de 170A cargada con alternador de la chevrolet s10 finalizo con un consejo, no todo lo que dicen los libros, la tv o google es verdad suerte :viejo:

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3636
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: carga batería de gel (secundaria) con alternador

Mensaje por bjap » Vie Jul 28, 2023 4:58 pm

turkito escribió:
Jue Jul 27, 2023 2:34 am
Hola chicos, veo varias diferencia de opiniones y muchos cálculos.
.
.
Cuento esto porque quizás los libros digan una cosa y la realidad otra, no quiero discrepar con nadie, mi yerno compro de las usadas en USA como la mía, la de el tiene 14 años es de 170A cargada con alternador de la chevrolet s10 finalizo con un consejo, no todo lo que dicen los libros, la tv o google es verdad suerte :viejo:
Es lo bueno de este foro. Todos damos nuestras opiniones y vale, se respeta.

Coincido que no todo lo que se lee o ve por ahí, es cierto. Hay muchas (tal vez demasiadas) cosas en Google que no necesariamente son ciertas.

Pero una cosa es leer ¨Aprenda Electricidad en 15 días¨ y otra es tomarse el trabajo de ir unos cuantos años a un lugar que se llama Universidad y obtener un título de grado, leyendo libros de textos.

Una fábrica de autos , camionetas o camiones, tiene miles de ingenieros pensando cómo optimizar un vehículo. En teoría, sacan la mejor solución de compromiso, dentro de los parámetros que se pusieron.
Es sólo eso: ¨una solución de compromiso¨ entre los distintos factores planteados.
Seguramente hay otras soluciones si cambiamos los parámetros de valorización. No será mejor ni peor, será distinta.

Lo que me ¨pica¨ :? , es que se menosprecie a los libros con ligereza, con una afirmación poco feliz (para mi gusto). Pero, cada uno es dueño de su propia vida. :sombrero:

El fabricante de baterías, si tiene el coraje de dar una hoja de datos , especificaciones y recomendaciones, pues bien, merece mi respeto y al menos mi consideración.
Lo cual no garantiza que las especificaciones de esa batería sean correctas, por supuesto.

Bah, es sólo un pensamiento. :medito:

Saludos :o
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5137
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: carga batería de gel (secundaria) con alternador

Mensaje por Eduardo Morales » Vie Jul 28, 2023 10:43 pm

turkito escribió:
Jue Jul 27, 2023 2:34 am
Hola chicos, veo varias diferencia de opiniones y muchos cálculos.
Voy a contar mi Experiencia, tengo un motor 24v tiene alternador 24v y dos bateria en serie de 110 A c/u bien, para el mh un alternador 12v con un regulador que tiene máximo y mínimo, en este caso conectado en este ultimo, que alimenta 2 batería de 110v c/u en paralelo, (que compre usada a un integra te de Rodanteando de la plata) estas baterías tiene conectado un inversor CELTIK de 1000W a este un tramo de 220v a 110v que alimenta una heladera Dometic, las baterías en cuestión les doy mantenimiento hace 16 años.
Cuento esto porque quizás los libros digan una cosa y la realidad otra, no quiero discrepar con nadie, mi yerno compro de las usadas en USA como la mía, la de el tiene 14 años es de 170A cargada con alternador de la chevrolet s10 finalizo con un consejo, no todo lo que dicen los libros, la tv o google es verdad suerte :viejo:


Coincido en la forma de conexión para carga y en mí casilla lo he hecho igual hasta ahora sin problemas, es más en mí camioneta estoy usando una batería de las usadas para sistemas solares ya hace más de 5 años , obviamente se carga con el sistema alternador de la Toyota y sin problemas hasta ahora .
Después obviamente cada uno podrá evaluar y revisar las especificaciones de sus baterías para tomar la mejor decisión. Yo solo cuento mí experiencia con mis baterías .

Saludos, Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: carga batería de gel (secundaria) con alternador

Mensaje por Albergar » Vie Jul 28, 2023 10:54 pm

:sombrero:
A veces uno sabe lo suficiente como para hacer que un sistema barato funcione, porque además tiene datos fidelignos del fabricante de la batería. Hay chinos buenos y chinos malos tanto como hay argentinos buenos y argentinos malos. Entre nosotros, como somos pocos nos conocemos mucho, pero los chinos son muchísimos y lo que opinan entre ellos no lo podemos entender, así que salvo que tengamos experiencia previa, comprar algo desconocido no deja de ser un riesgo.
Las baterías de plomo son las más económicas y comunes. Es fácil pesar 2 baterías de distintos fabricantes, chinos o argentinos, por ejemplo, de la misma capacidad y notar una gran diferencia de peso. En general se puede decir que la más liviana es más berreta. O puede tener una tecnología más avanzada de fabricación pero a la larga es más probable que tenga una duración menor con el mismo régimen de uso.
Una batería de gel suele tener un sistema de recombinación de gases, ya que puede generarse hidrógeno y oxígeno que si no se recombinaran inmediatamente escaparían a la atmósfera lo cual significa pérdida de agua. Como las baterías son prácticamente herméticas no requieren agregar agua en toda su vida útil. Sólo tiene unas válvulas de alivio para dejar escapar los gases si la presión aumenta en forma peligrosa. Esto ocurre cuando el régimen de carga es más intenso que el recomendado, por lo cual la batería pierde vida útil. Por eso es importante no superar los voltajes y las corrientes de carga máximas recomendadas, aunque si se producen en un tiempo suficientemente corto, tal vez no tenga consecuencias. Si el control de carga se realiza en forma automática, es necesario que los ajustes del cargador sean los adecuados. Pero si el control lo realizamos con instrumentos (multímetro, etc.) y la regulación es manual, podríamos perder el control y permitir que se superen los máximos permitidos por un tiempo excesivo. Un cargador automático ideal es el que carga la batería en el menor tiempo posible sin daño y logrando la máxima capacidad de la batería, manteniéndola lista para su uso en flotación.
La solución comentada al principio del post con un simple cable, sin regulación, supone que el regulador de voltaje del vehículo hace su parte y la resistencia del cable haría lo que falta para no exceder los máximos. Si está bien diseñado, la batería estará bien cuidada pero a costa de un mayor tiempo de carga y no obteniendo la máxima capacidad.
Pero el cargador ideal también debería desconectar el consumo cuando el voltaje y/o la corriente de descarga tienen un nivel demasiado bajo. Para una descarga normal, el límite inferior del voltaje de la batería sería de 10.8V. Pero si se descarga a muy baja corriente ese límite debería ser más alto o desconectarse por tiempo. Una batería desconectada no debería permanecer sin recargar si su voltaje es menor que 12V, ya que pueden producirse reacciones químicas irreversibles en las placas que reducen la capacidad. También cuando las descargas son más profundas, la vida de la batería se reduce. Las baterías de ciclo profundo están mejor preparadas para este tipo de uso que las baterías respaldo o las que no son de ciclo profundo.
Las baterías de Ni-Cd y las de Ni-MH admiten descargas hasta prácticamente 0V pero se deterioran si se invierte la polaridad. En realidad prácticamente todas se deterioran si se invierte su polaridad, cosa que puede ocurrir durante el uso cuando hay varias celdas de distinta capacidad o carga en serie. Al invertirse alguna celda durante una descarga intensa suele calentarse hasta hervir el electrolito y a veces explotar.
Y coincido nuevamente con Benjamín que no hay que creer todo lo que se dice o escribe. Hay que tener suficiente discernimiento y utilizar varias fuentes fiables.
Admito que podría haber algún error en lo anteriormente expuesto, por lo tanto antes de utilizar los datos, si no poseen el conocimiento suficiente, sugiero que los verifiquen con otras fuentes o consulten a alguien que esté en el tema.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

nahuelito 1
Mensajes: 228
Registrado: Sab Ene 15, 2011 8:31 pm
Marca: renault
Modelo: master

Re: carga batería de gel (secundaria) con alternador

Mensaje por nahuelito 1 » Dom Jul 30, 2023 3:26 pm

la batería de gel la he usado durante 10 años con un corta corriente entre la batería del vehículo( ácido 150 amp) y la de gel (marca narada 155amp.) era un mercedes 812 sin nada de electrónica y con un alternador, si mal no recuerdo de 60amp/h
todavía la batería está en uso y mantiene su carga(por ahora la cargo con cargador inteligente)
tengo poco consumo de energía en el motorhome, ya que uso heladera a gas, solo iluminación de led ,carga de celulares, uso de la caldera .
la camioneta actual es una sprinter, electrónica por donde se la mire (demasiado para mi gusto), el alternador genera 160amp/h y ahí está el dilema.
si conecto todo, como hice con el 812, tengo dudas de joder la batería de gel con tanto amperaje ,y por otro lado el miedo más grande es que no genere esta conección algún problema eléctrico en la camioneta, agradezco a todos las opiniones.
pd: un saludo cordial para turkito, nos conocimos hace unos cuantos años en el lago trafúl, un amor de persona él y su esposa.

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: carga batería de gel (secundaria) con alternador

Mensaje por Albergar » Lun Jul 31, 2023 7:48 pm

nahuelito 1 escribió:
Dom Jul 30, 2023 3:26 pm
la batería de gel la he usado durante 10 años con un corta corriente entre la batería del vehículo( ácido 150 amp) y la de gel (marca narada 155amp.) era un mercedes 812 sin nada de electrónica y con un alternador, si mal no recuerdo de 60amp/h
todavía la batería está en uso y mantiene su carga(por ahora la cargo con cargador inteligente)
tengo poco consumo de energía en el motorhome, ya que uso heladera a gas, solo iluminación de led ,carga de celulares, uso de la caldera .
la camioneta actual es una sprinter, electrónica por donde se la mire (demasiado para mi gusto), el alternador genera 160amp/h y ahí está el dilema.
si conecto todo, como hice con el 812, tengo dudas de joder la batería de gel con tanto amperaje ,y por otro lado el miedo más grande es que no genere esta conección algún problema eléctrico en la camioneta, agradezco a todos las opiniones.
pd: un saludo cordial para turkito, nos conocimos hace unos cuantos años en el lago trafúl, un amor de persona él y su esposa.
:sombrero:
Acá vale el refrán "que le hace una mancha más al tigre" Si la Sprinter tiene demasiada electrónica, que le hace meterle un cargador de los que ya se habló acá. Que no son baratos, pero te cuida la batería y te despreocupás. Vas de vacaciones y querés disfrutar sin tener que andar cuidando el equipo si puede cuidarse solo.
Según bjap:
Hay unos marca Victron , muy buenos , nada de baratos. El tema está desarrollado en varios post . Usando el buscador, los encontrarás.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

nahuelito 1
Mensajes: 228
Registrado: Sab Ene 15, 2011 8:31 pm
Marca: renault
Modelo: master

Re: carga batería de gel (secundaria) con alternador

Mensaje por nahuelito 1 » Lun Jul 31, 2023 9:20 pm

gracias por el aporte, saludos

Responder