A ver los Mecanicos

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
jarnier
Mensajes: 1407
Registrado: Dom Jun 24, 2007 12:24 am
Marca: Ya no tenemos
Modelo: no sabemos
Ubicación: san juan
Contactar:

A ver los Mecanicos

Mensaje por jarnier » Lun Ene 14, 2008 11:30 pm

Hola Rodanteros mas preguntas.Les cuento que empeze a desarmar el embrage de la dodge rejunte porque estaba muy duro y se rompio la bomba. Les cuento que tengo un perkin 6 pf, caja de cuarta que no pude identificar pero tiene siglas GM, creeria que se tratan de siglas de general motors, si alguien sabe, tiene el barillaje selector afuera.En el diferencial dana 60 con duales puse una relacion 43/13. Aqui va la pregunta,¿ alguien conoce que otra caja podria adaptar facilmente con por ejemplo quinta o sobre marcha? como esta ahora la mh va a aproximedamente 90 km por hs. a 2000 rev.Vamos con esas opiniones.La idea es llevar el perkin a 100 kmts. un poco mas liviano. No se puede estirar mas la rel diferencial porque no se consigue, para ese modelo.Gracias.

Avatar de Usuario
geminiano_s
Mensajes: 798
Registrado: Mar Nov 20, 2007 9:50 am
Ubicación: Haedo

Mensaje por geminiano_s » Mar Ene 15, 2008 12:00 am

A ver si contesta alguien que sepa.......


Saludos

Avatar de Usuario
Ana Maria Falciglio
Mensajes: 354
Registrado: Jue Ago 16, 2007 10:18 am
Ubicación: NEUQUEN

Amigazo!!

Mensaje por Ana Maria Falciglio » Mié Ene 16, 2008 11:58 am

Como andás Jarnier????? Dos cosas: Uno, te estan buscando los chicos del Fly Shop por pilchas te paso el celu de Juán para el contacto 0299-154-626555.
Dos: Fijate en Mercado libre, en el buscador poné Caja de cambios, hay una Clark que es un fierro macizo, tengo un vecino que tiene un camper mnotado sobre una Dodge 200, consiguió una y según su experiencia es una cosa fabulosa.
Espero te sirva el dato.
Un abrazo desde el sur (buenisimo tus fotos del viaje a la cordillera)

Gustavo y Ana.

Avatar de Usuario
osvaldo52
Mensajes: 806
Registrado: Dom Ago 12, 2007 7:41 pm
Ubicación: mar del plata

Re: A ver los Mecanicos

Mensaje por osvaldo52 » Mié Ene 16, 2008 6:23 pm


la caja que tenes es una corbet que venian en las chevy o chevrolet super en algunos modelos. no hay relaciones para ese diferencial. hay que ver si podes ponerle cubiertas mas grandes.
Hay Clark de quinta pero la que tiene sobremarcha es debil para ese motor y se romperia facilmente. Tendrias que averiguar caja de cambios de Bedford linea nueva que la tendrias que conseguir via Uruguay y que tiene quinta sobremarcha y andan bien, aca es muy dificil conseguir
En cuanto a las japonesas que tienen casi todas sobremarcha, no estan preparadas para el par de ese motor. Cualquier cosa o duda a tu disposicion, espero te ayude.

jarnier
Mensajes: 1407
Registrado: Dom Jun 24, 2007 12:24 am
Marca: Ya no tenemos
Modelo: no sabemos
Ubicación: san juan
Contactar:

contesta

Mensaje por jarnier » Jue Ene 17, 2008 1:05 pm

Disculpen el tiempo de respuesta pero hace una semana que estoy sin te. ni internet. Gustavo gracias por los datos. Mira necesitaria entrar en contacto privado con vod por dos temas. Tengo un posible cliente para un semirigido. y ademas tendria un par de propuestas. A juan del shop lo llamo hot, pero por las dudas decile que entre por la pagina

www. la pescaconmosca.com.ar
http://www.cordilleraweb.com.ar

gustavo mi mail es jarnier@exxosrl.com.ar espero el tuyo para pedirte info.Gracias por las opiniones de la caja.no son muchas pero sirven.

Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4128
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Mensaje por adrianceratto » Lun Ene 28, 2008 7:09 pm

Yo probaria con cambio de rodado.
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

Avatar de Usuario
Marcelo Valenzuela
Mensajes: 135
Registrado: Dom Jul 02, 2006 10:28 am
Ubicación: Ing. Jacobacci
Contactar:

Mensaje por Marcelo Valenzuela » Mar Ene 29, 2008 5:58 am

Yo tambien tengo algo vuelteado al motor porque tengo una caja Wagner T19 con 1 baja ... anda muy bien pero quiero viajar a 90km/h sin vueltear el motor ... tengo gomas 650atras asi que voy a probar con 700 o 750 aver si mejora... suerte con tu caso.
Antes habiampos probado con la caja de 5ta de la F100 y la rompio sin tenerle la mas minima piedad ... el torque del perkins requiere ... fierros.

Marcelo
Marcelo y su Mantequera
Carpe Diem

jarnier
Mensajes: 1407
Registrado: Dom Jun 24, 2007 12:24 am
Marca: Ya no tenemos
Modelo: no sabemos
Ubicación: san juan
Contactar:

sigue la pregunta

Mensaje por jarnier » Mar Ene 29, 2008 9:22 am

Osvaldo 52,muy claros conceptos. tengo entendido que los ford 4000, traen una caja clark con sobre marcha y que se la bancan? que opinas. Respecto a la caja de bedfor, sabes que marca es que caracteristicas y en que vehiculos vienen, como para saber por si aparece alguna.

JorgeA
Mensajes: 114
Registrado: Sab Feb 09, 2008 5:28 am

Mensaje por JorgeA » Sab Feb 09, 2008 6:27 am

Jarnier, una pregunta. Donde conseguiste esa relación del Dana 60 43=13?. Saludos.

Avatar de Usuario
serjio
Mensajes: 293
Registrado: Mar Nov 28, 2006 4:09 pm
Marca: IVECO DAILY
Modelo: 55C16
Ubicación: RIO TERCERO -.CBA

Mensaje por serjio » Sab Feb 09, 2008 8:10 am

Hola marcelo , que perkins tenes puesto? , me refiero a si es 4 o 6 cilindros .


saludos
Serjio
Desde que que existe RODANTEANDO , rodantear es mucho mas lindo.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
patricio
Mensajes: 4223
Registrado: Jue Jun 21, 2007 12:24 am
Marca: MBenz
Modelo: 608
Ubicación: PILAR

Mensaje por patricio » Sab Feb 09, 2008 4:30 pm

Permiso
Jarnier, antes de intentar un cambio de caja, como te recomendo acertadamente Adriancerato, proba con cambio de rodados, hay diferencias importantes en diametro entre marcas en la misma medida.
Lo podes hacer con algun gomero conocido o algun amigo con un gasto minimo.
Tambien ojo con el peso y las sobremarchas, no estan preparadas para eso.
Saludos y buena onda.
La naturaleza es obra de Dios, Cuidarla es obligacion del hombre.

JorgeA
Mensajes: 114
Registrado: Sab Feb 09, 2008 5:28 am

Mensaje por JorgeA » Sab Feb 09, 2008 5:11 pm

Jarnier: Yo estuve averiguando mucho para mi motorhome porque tambien tengo un Perkins 6. El torque maximo es a 1500 RPM y de allí en mas empieza a perder potencia. Tenes que saber cual es la rueda que
vas a poner porque de eso dependerá el regimen de marcha. Yo le voy a poner de 35 pulgadas de diámetro que representan 279,29 cm. de pisada o cirunferencia (35 pulgadas x 2,54 cm x pi 3,14169) Suponiendo que la relación de la 4a. de tu caja se 1=1 tenes que dividir las vueltas del motor por la relación de diferencial y multiplicar por la circunferencia de la rueda lo que te va a dar la velocidad de la rueda por minuto. Luego la multiplicas por 60 y de da los KMH. Tu relación de caja es muy buena: 3,308 a 1 (43 dividido 13)

Ejemplo con rueda 35 pulgadas (88,90 cm. de diametro)
1500 RPM dividido 3,308 = 453,44 veces que gira la corona/rueda por minuto
453,44 por 279,29 cm = 126643,21 cm. por minuto =1,266 km por minuto.
1,266 km por minuto x 60 = 75,98 kmh a 1500 vueltas.
Podes hacer el resto del calculo cada 100 vueltas usando esa formula. A mi me da 101 kmh a 2000 RPM con las ruedas 35.
El resultado es teórico pero siempre aproximado, y depende del peso del vehículo y el viento. A menos vueltas mas torque y menos perdida de potencia en los diesel o sea que te tenes que acercar lo mas posible a 1500 RPM.
Fijate que gomas podes poner que tengan mas pisada. Eso yo no lo se.
Espero que te haya servido.

Antes te pregunte por la relación 43=13 que tenes puesta y donde la conseguiste porque la que tengo yo es 3,54=1 y necesito achicarla

PD. Otra solución es cambiar la caja y ponerle otra con 5a. sobremarcha. Esto quiere decir que en 5a. las vueltas del cardan a la salida de caja van a ser mas que las vueltas a las que gira el motro. Yo le voy a poner una ZF como la que trae la F 100 nueva modelo S5 420 que tiene una relación
0,83 a 1 en quinta o sea que p.ej. a 1500 vueltas del motor, la salida de caja en 5a. gira a 1807 vueltas (1500 dividido 0,83) lo cual te da mas del 20 por ciento de sobregiros y consecuentemente mas velocidad a las
mismas vueltas.
En el ejemplo anterior y con rueda de 35 pulgadas deberías empezar dividiendo las RPM por la nueva relacion de caja que te da 1807 RPM.
1807 RPM dividido 3,308 = 546,25 vueltas corona/rueda por min.
546,25 por 279,29 cm de pisada = 1,525 km por minuto
1,525 km x 60 = 91,53 kmh contra los 75,98 kmh de la caja con relacion de 4a 1=1. La diferencia es muy apreciable pero los costos de la caja tambien (8700 + IVA). Los costos de las cubiertas no los se.
Gracias y saludos.

jarnier
Mensajes: 1407
Registrado: Dom Jun 24, 2007 12:24 am
Marca: Ya no tenemos
Modelo: no sabemos
Ubicación: san juan
Contactar:

relacion

Mensaje por jarnier » Dom Feb 10, 2008 8:41 pm

La corona y piñon la consegui en el tarta warnes, me atendieron muy bien y lo hice todo por expreso desde san juan, inclusive me tornearon el portacorona a medida para que no tubiera problema de armado. Tienen pagina de internet y te responden por mail.Suerte

JorgeA
Mensajes: 114
Registrado: Sab Feb 09, 2008 5:28 am

Mensaje por JorgeA » Dom Feb 10, 2008 9:01 pm

Gracias Jarnier. Vpy a tener que ir personalmente porque ya envie tres mails al Tarta y no me respondieron. Saludos.

jarnier
Mensajes: 1407
Registrado: Dom Jun 24, 2007 12:24 am
Marca: Ya no tenemos
Modelo: no sabemos
Ubicación: san juan
Contactar:

Consulta

Mensaje por jarnier » Lun Feb 11, 2008 7:21 pm

Hola jorge muy buenas explicaciones. Te cuento que yo tengo puestas atras cubiertas 700 x 16. y la pisada da 2.40 mts aprox. Hoy estube en la gomeria y me ofrecieron 750 x 16 y la pisada es de 2.50 mts aprox. Con este aumento de pisada y haciendo el calculo solo aumento 4 o 5 km por hora. Contame que medida son esas de 32 pulgadas que pusiste de ejemplo porfa porque de gomas de vehiculos se poco o nada.

JorgeA
Mensajes: 114
Registrado: Sab Feb 09, 2008 5:28 am

Mensaje por JorgeA » Lun Feb 11, 2008 8:11 pm

Jarnier: en primer lugar te digo que no soy mecanico ni tecnico en la materia. Solo que hace un año me vengo pelando las pestañas aprendiendo un poco de todo para resolver la construcción de mi MH.

En cuanto a las cubiertas, si tus ruedas tienen una pisada de 240 cm
q uiere decir que dividiendo esa medida por pi 3,14169 nos daría un diametro de 76,4 cm = a 30 pulgadas. Medillas con una cinta metrica a ver si es así.
Las medidas de las cubiertas son confusas porque hay medidas americanas, europeas y luego las que tenes vos que creo son para camiones.
La medida americana (ej. 35x12,5x15) se toma en pulgadas y corresponde siempre al diametro y ancho de la cubierta. El rodado tambien es en pulgadas y corresponde al diametro de la llanta o al diametro liber de la cubierta entre talones. Ej de mis cubiertas: 35 pulgadas de diametro = 88,90 cms.
12,50 pulgadas de ancho = 317,50 cms y 15 pulgadas de rodado = 38,10 cm.
La medida europea (ej 255x75x15) tiene un mix: la primera mide el ancho de la cubiertas ej 235, 255, 315 son medidas en cm. Luego la segunda medida ej 70, 75 es un porcentaje de la medida anterior y corresponde al alto de la cubierta medida desde el talon hasta el exterior de la banda de rodamiento. Ej. en una cubierta 255 por 75 el alto de la cubierta será de 181,25 cms. La medida del rodado es igual que la anterior.
En tu caso creo que cuando dice 700x16 , la primer medida corresponde al ancho de la cubierta y es igual al alto desde el talon hasta la banda de rodamiento pero no se si es una medida en centimetros o pulgadas. Lo voy a averiguar y te lo posteo aca porque ninguna de la s dos me da..
Lo que tendrías que definir es el diametro de la cubierta para cambiar y ver si te entra sin tocar nada. Las 750 con 10 cm. mas de pisada no cambian nada la relacion final como vos bien decis.
Las 35 mias tienen ntonces 5 pulgadas mas que las tuyas o sea son 12,70 cm mas altas y por lo tanto tienenmayor pisada: 279,29 cm contra 240 cm. Como deduciras el alto de la cubierta es determinnte para saber si entra en tu vehiculo. Por lo que vi en las fotos me parece que no hay lugar para mucho mas. Si es así deberías recurrir a la relación del diferencial y bajarla aun mas si es que existe, o l tema caja para ver si conseguis una con quinta sobremarcha.
La opción de cambiar nuevamente piñon=corona es la mas barata y ya tenes experiencia en ello. Alguien me dijo que se pueden conseguir 3,1 a 1 habria que preguntar en Warnes.
De todas formas con esa relacion no cambia mucho la cosa a 2000 vueltas tendrías 2000 dividido 3,1 = 645,15
por 240 cm = 1,5483 km por minuto por 60 = 93 kmh. y con la de cubierta de 250 cm llegarías a 96 kmh.
Lacosa cambiaría sustancialmente con la 5a. sobremarcha:
a 2000 vueltas dividido 0,83(caja ZF) = 2409 RPM del cardan dividido
la relacion tuya de 3,308 = 728,42 por 240 cm de pisada = 1,748 km por
minuto por 60 = 104,8 kmh o sea casi 15 kmh mas que ahora cambiando la caja.
Todo es cuestion de pesos como siempre. Espero te haya sido util. Antes de hacer algo confirma estos numeros con alguien que sepa de verdad. Saludos.

JorgeA
Mensajes: 114
Registrado: Sab Feb 09, 2008 5:28 am

Mensaje por JorgeA » Lun Feb 11, 2008 8:27 pm

Jarnier viendo el post anterior me di cuenta que puse las pisadas de las cubiertas en cms. cuando en realidad son mms.
La medida 700x16 o 750 por 16 en realidad es 7,00 por 16 o 7,50 por 6 y esta tomada en pulgadas correspondiendo como te dije el ancho de la cubierta que es igual al talon. Si tenes un talon de 7 pulgadas abajo, luego el rodado de 16 pulgadas (la llanta) y otro talon de 7 pulgadas arriba te da 30 pulgadas (7+16+7) que corresponde al diametro de tu cubierta = 30 pulgadas = 76,20 cms. (tambien me equivoque al poner en el post 76,40 cms?
Bueno el que no se equivoca es porque no hace nada. Saludos.

JorgeA
Mensajes: 114
Registrado: Sab Feb 09, 2008 5:28 am

Mensaje por JorgeA » Lun Feb 11, 2008 8:32 pm

Naaaaa¡¡¡¡!!! Estoy mal. Bueno debe ser porque recien salgo de la oficina y tengo el cerebro medio derretido. En realidad no me equivoque con la medida en cms. de la pisada sino en el ancho y el alto de la cubierta cuando hablaba de la medida europea: leer entonces 31,75 cms y mas abajo 18,125 cms.

jarnier
Mensajes: 1407
Registrado: Dom Jun 24, 2007 12:24 am
Marca: Ya no tenemos
Modelo: no sabemos
Ubicación: san juan
Contactar:

queeee liooo

Mensaje por jarnier » Lun Feb 11, 2008 11:16 pm

Jorge Realmente debes ser fisico matematico para seguir semejante quilombo. Te cuento que esta tarde me fui a un gomero amigo, y me dijo que la medida mas grande para lo que yo tengo es 750 x 16, o sea no tengo muchas opciones, el diferencial ya lo estire hasta donde consegui ahora deberia cambiaar las cubiertas y empezar a juntar para cambiar el mh, porque el precio de las cajas es una locura de todas maneras seguro encuentro alguna en precio porque el que busca encuentra.Lo que hasta hoy nadie me dijo con seguridad que caja con sobremarcha buscar para el perkin 6 y que no tenga que modificar mucho.Volviendo al tema cubiertas no se si te dije que tengo un diferencial dana 60, y duales tipo 350, por eso las medidas en pulgadas son para vos que usas radiales.Seguimos en contacto y si sabes dame datos de cajas posibles.

JorgeA
Mensajes: 114
Registrado: Sab Feb 09, 2008 5:28 am

Mensaje por JorgeA » Mar Feb 12, 2008 12:30 pm

Jarnier: Los unicos datos que tengo respecto de cajas que aguanten los Perkins 6 son respecto de las ZF.. Hay dos. la ZF1000 y la nueva que viene en el Ford 4000 y la F100 4x4 que es la ZF 5S 420. En la ultima seguro y no se en la primera, la 5a. tiene una relacion 0,83 a 1 y por eso le dicen sobremarcha porque el cardan a la salida de la caja tiene un sobregiro respecto del cigueñal a la entrada de la caja. Esto significa que por cada 0,83 vueltas del cigueñal a la entrada, el cardan a la salida de caja da 1 vuelta Ej. 1000 vueltas del cigueñal dividido 0,83 = 1204 vueltas del cardan. Esto hace que el vehiculo sea mas rapido.
No se de otras cajas pero voy a seguir averiguando. Al motorhome que estoy haciendo le voy a poner una de las dos que te dije. La semana pasada estuve a punto de comprar la 420 nueva que sale 8700 mas IVA y me ofrecieron una 1000 usada asi que estoy en espera de ver que resolver. Las dos se adaptan facilmente al Perkins 6. Las medidas de las cubiertas en pulgadas son mas faciles que las que vienen en centimetros y a su vez las podes transformar a cm. multiplicando 1 pulgada x 2,54 cms. Tus cubiertas de 7 pulgadas de talon y ancho deben tener unos 17.78 cms. Medilas con un metro para confirmar. Saludos.
PD en realidad soy Escribano pero me he puesto un poco obsesivo para definir la mecanica del MH porque tuve una mala experiencia con un mecanico que me hizo comprar unos fierros que luego yo le probe que no servian.

Responder