El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Pepe el de oviedo
Mensajes: 1631
Registrado: Vie Nov 25, 2005 11:10 pm
Ubicación: buenos aires

Mensaje por Pepe el de oviedo » Vie Nov 07, 2008 11:02 am

MOTORHOMEMASTER escribió:
Pepe el de oviedo escribió:David
Podrias, con tu sabida locuacidad,comentar como has hecho la reforma de la palanca de cambios?
Paso a explicarte: la bocha original con el esquema de cambios dibujada viene atornillada, pero no podia atornillar un "suplemento" de esos que vienen para camiones y colectivos, que se consigue si uno quiere con angulo hacia atras, eso es lo que yo queria, la palanca mas alta y un poco hacia atras para no tener que estirar el cuerpo para poner tercera y quinta. porque las palancas de cambios de camiones y colectivos eran mas gruesas, y tampoco consegui un adaptador decente de una rosca a la otra...
Asi que lo que finalmente se hizo fue: buscar una extension recta donde atornillar una bochita de metal onda tuning pero sobria, al calor en un taller de caños de escape la curvaron y luego la soldaron arriba de la palanca de cambios original. Luego se pinto, se enrosco la bochita nueva, y asi quedo:

Imagen

Saludos!!
Buena y clara la respuesta, pero aprendiendo de un MASTER, pregunto ahora ??

El comando shimano que se ve adosado a la palanca de cambios,¿es un acelerador de mano??
como funca y demas datos por favor Profesor

Avatar de Usuario
mario de lujan
Mensajes: 12128
Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts
Ubicación: lujan

Mensaje por mario de lujan » Vie Nov 07, 2008 3:52 pm

lo del comando ya me lo explico, todavia no lo hice, si queres vamos x 2
saludos, Mario

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Vie Nov 07, 2008 9:44 pm

El CRUISE CONTROL made in DanielRX de El Bolson lo instale yo mismo a un costo realmente infimo y muy facilmente.
Vas a una bicicleteria y compras un comando Shimano de cambios SIN TRABAS INTERMEDIAS, o sea que sea graduable a gusto en cualquier punto de su recorrido. Viene con un cable con su correspondiente funda como si fueran los cables de freno de la bici.
Primer paso: fije el comando en la palanca de cambios. Como esta es un poco fina, la suplemente con manguera de goma, al apretar quedo firme aunque a veces se mueve un poco de la posicion seleccionada. La puse del lado acompañante para que de esa forma hacia adelante acelere y para desacelerar palanca toda pa atras.
Luego de fijado el comando, empece a pasar cable enfundado, primero por dentro de la funda de la palanca de cambios, luego por dentro del fuelle de goma que da estanqueidad en el piso, luego la lleve pegada a la carroceria saliendo del lado opuesto al multiple de escape (a la altura de la toma de aire) hacia arriba del motor, para ponerlo en paralelo con el cable del acelerador que viene por ese mismo lado. Fije la funda del cable en el mismo soporte que fija la funda del cable del acelerador original, un poco mas adelante corte la funda y solo me quedo el cable que lo hice pasar por la leva de empalme del cable del acelerador y con un tope con tornillo que tambien venden en las bicicleterias lo pase por un ojal en el cual pasa flojo pero al tirar de el con el tope roscado me arrastra la leva y de tal forma acelera. Al acelerar con el pedal como pasa el cable del comando holgado, no ofrece resistencia alguna a su funcionamiento habitual.
De la experiencia de su uso dire que el comando Shimano carece de fuerza para accionar el acelerador por si solo, en consecuencia lo uso de "enclavador" o sea, acelero con el pie hasta el punto deseado, ahi acciono la palanca del Shimano hasta que ofrece resistencia al avance y ahi suelto el pedal, queda en velocidad fija. El comando quedo de tal forma que no hace falta todo el recorrido para accionar el acelerador, en la posicion de la foto no esta accionado, a 100 km/h en ruta me queda justo vertical, teniendo aun bastante recorrido posible para accionar. De todas formas dado que el giro del comando Shimano no es "suelto" la fuerza que hay que emplear para moverlo es suficiente para retener el acelerador en la posicion seleccionada.
Estuve viendo la Trafic de Mario y si bien el comando del acelerador difiere por ser gasolera, creo que es adaptable con un poco de ingenio en similar forma.
Obviamente recomiendo usar este sistema solo en ruta despejada, aunque nada obvia que en caso de emergencia pisen el freno primero antes de bajar el comando del CRUISE CONTROL. La unica precaucion seria NO APRETAR EL EMBRAGUE CON EL COMANDO ACCIONADO porque las RPM se disparan drasticamente...
Saludos
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
SUEÑITO
Mensajes: 136
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:44 pm
Marca: SUEÑITO, doble eje
Modelo: 550 año 1980

Mensaje por SUEÑITO » Sab Nov 08, 2008 9:35 am

Hola, a todos pregunto: veo que algunos han cambiado las butacas, mi traffic trae una estructura de caños detras de las butacas. Muchas veces pense en cambiar las butacas...pero me preocupa sacar esa estructura..un mecanico me dijo que esta estructura refuerza la carroceria para que no "trabaje", es asi???.

Pepe el de oviedo
Mensajes: 1631
Registrado: Vie Nov 25, 2005 11:10 pm
Ubicación: buenos aires

Mensaje por Pepe el de oviedo » Sab Nov 08, 2008 10:54 am

Gracias Profesor David
Estudiare detenidamente en cuanto mi salud lo permita el asunto de la adaptacion a Gasoleros, pero pienso que el ingenio podra resolver las dificultades que se planteen.

En cuanto a la consulta de Sueñito.
No creo que si retiras los caños de soporte que van detras de las butacas, cambie algo.
Gracias a la gestion de otro forista que tambien tiene Trafic tengo el manual de despiece y revisando las partes de carroceria , eso no tendria nada que ver con la estructura.
Al menos asi se interpreta de esos esquemas.

Avatar de Usuario
mario de lujan
Mensajes: 12128
Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts
Ubicación: lujan

Mensaje por mario de lujan » Sab Nov 08, 2008 2:58 pm

Sueñito, casi ninguna trafic los tiene ya, y son para que en caso de frenada o movimientos bruscos, protejan al chofer de la carga
saludos, Mario
saludos, Mario

Avatar de Usuario
SUEÑITO
Mensajes: 136
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:44 pm
Marca: SUEÑITO, doble eje
Modelo: 550 año 1980

Mensaje por SUEÑITO » Sab Nov 08, 2008 5:37 pm

mario de lujan escribió:Sueñito, casi ninguna trafic los tiene ya, y son para que en caso de frenada o movimientos bruscos, protejan al chofer de la carga
saludos, Mario
Ahhh, y los apoyacabeza???

Mario Hunt
Mensajes: 679
Registrado: Mié Mar 14, 2007 1:10 pm
Ubicación: Mar del Plata
Contactar:

Mensaje por Mario Hunt » Sab Nov 08, 2008 7:16 pm

Hola Muchachos.

Les cuento, tengo una mod 94, caja larga, diesel, motor 2200.

La tengo desde junio del 2007, y la adapté como semi MH, con casi todo lo que necesito, mientras sigo trabajando en la Dodge. No obstante, he manejado muchoas como esta, por cuestiones de trabajo, me ha resultado un vehiculo muy noble, solo recomiendo que se revise periodicamente alineación, y el detalle para darnos cuenta cuando comienza a desalinearse, es que la dirección se pone pesada. Por el resto nada puedo decir.

Respecto a la pregunta de sueñito, mis comentarios son: Es el vehiculo que mas me ha asombrado por como se deforma la estructura en movimiemto, maxime si viajamos en ruta con vientos cruzados, esto lo he observado en todas las que manejé, en ruta si tengo viento cruzado, no lateral, cruzado, y miro desde el acompañante por ejemplo hacia arriba el juego que toma la puerta con la cabina es bastante grande, en casos se ve una luz de hasta casi 1 cm, pero no ingresa aire ni agua aunque llueva, y si me detengo, la estructura vuelve a su forma original, cero luz y excelente cierre. Otro ejemplo, tengo el parabrisas polarizado haciendo una visera, y andando, en calles poceadas, si observo la luz que me marca ese polarizado en las juntas del parante, cuando la loca se mueve, me deja ver el vidrio casi una luz de 3 mm, vertical, es decir veo como trabaja la carocería completa, y paro y todo vuelve a su lugar.

Ese cañerío tras los asientos no trabaja, es totalmente independiente, sirve como apollacabezas, pero pueden colocarse apoyacabezas en las butacas tranquilamente.

Nada más que decir, un vehiculo MUY NOBLE!!!
No a las papeleras
Defendamos nuestro medio ambiente.

Avatar de Usuario
mario de lujan
Mensajes: 12128
Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts
Ubicación: lujan

Mensaje por mario de lujan » Sab Nov 08, 2008 8:18 pm

los apollacabeza se los tendras que agregar, los mios estan en las butacas
saludos, Mario

Avatar de Usuario
rodoespi
Mensajes: 205
Registrado: Mar Oct 23, 2007 3:14 pm
Marca: DUCATO
Modelo: "EL DUCATÓN"
Ubicación: NEUQUEN

Mensaje por rodoespi » Lun Nov 10, 2008 5:28 am

Hola a todos:

Llegó la hora de las pálidas….
¿porqué todos me dicen que soy mufa???

Bueno, con paciencia trataré de “ilustrarlos” con los problemas de mi TRAFICON, esperando sirva para aliviarles el dolor en caso de que tengan algunos de estos problemas.

Modelo 1992, motor 2.0, nafta, con GNC, caja de 5º, aire acondicionado.

Son tantas las cosas que me han pasado en estos últimos 8 meses con el TRAFICON, que ameritaría editar un libro.
“Asesinando al mecánico”, “Chan-Ta: mecánico en chino”, “Industria Argentina Vs. Industria China: ¿cuál es peor?”, son en principio algunos de los títulos probables. Seguramente ustedes aportarán nuevos títulos un poco más taquilleros (a ver si recupero algo de toda la guita que voy tirando).

Con la esperanza de que sepan disculpar los aspectos netamente literarios, les voy a ir enviando los borradores de tan magnífica obra.


PROLOGO

Cuando compré el TRAFICON (marzo de 2008) lo hice con el silencioso asesoramiento de los rodanteros de nuestro foro, leyendo sus opiniones y comentarios. Obviamente yo no sabía nada de Trafic.

Si bien el entusiasmo a veces no nos permite apreciar determinados detalles, de las 30 Trafic que fui a ver me decidí finalmente por ésta. Por supuesto que andaba todo bien, o casi todo.

Pero como uno siempre quiere viajar tranquilo, toma algunos recaudos: más vale prevenir que curar.

Continuará....

Avatar de Usuario
rodoespi
Mensajes: 205
Registrado: Mar Oct 23, 2007 3:14 pm
Marca: DUCATO
Modelo: "EL DUCATÓN"
Ubicación: NEUQUEN

Mensaje por rodoespi » Lun Nov 10, 2008 5:43 am

CAPITULO I

Así que la llevé a un taller “recomendado”, para cambiar la correa de distribución, tensor, otras correas, bujías, platinos, tapa distribuidor, carburación completa, etc.

Normalmente este tipo de trabajo lo hago yo personalmente, pero por las razones de salud ya comentadas en otro post no me era posible.

Cuando voy a buscar al Traficón al taller, me encuentro con que fallaba el motor (como si estuviera andando en tres cilindros) y no lo podían solucionar. Lo peor de todo era que pistoneaba un montón ¡¡¡con GNC!!!!. A nafta directamente no se podía usar.
“Lo que pasa es que tiene un problema en los balancines, hay que desarmar todo y ver como está eso”. “Seguro tienen juego los pernos de los pistones”.
Pero si yo te la traje andando perfectamente… sólo había que hacerle un mantenimiento preventivo…

Bueno, luego de dos semanas de discutir con el chanta (otra vez cambiar bujías, otra vez cambiar cables bujías, cambiar eje distribuidor, cambiar la bobina) lo mandé a visitar a su hermana y me puse yo a buscar el problema.
Por supuesto, empecé a leer los manuales para conocer bien la cuestión y descubrí que la correa de distribución estaba corrida dos dientes. Y ahí se solucionó el problema.

Primer problema con el TRAFICON: el mecánico.

Dentro del contexto del presente CAPITULO, paso a explicar a continuación mi sabia experiencia respecto a “CÓMO PONER A PUNTO LA DISTRIBUCIÓN SIN DARLE BOLA A LOS MECÁNICOS”.

Como regla general, debe existir un sincronismo determinado entre el cigüeñal, el árbol de levas y el orden de encendido en el distribuidor, de tal forma que cuando el pistón se encuentre en el punto muerto superior (PMS) las válvulas estén en la posición correcta y la chispa en la bujía se produzca en el momento adecuado.

Cambiar la correa de distribución no representaría en principio ningún problema, toda vez que (creo que en todos los vehículos) existen unas marcas preestablecidas y resulta casi imposible equivocarse. Al menos, las veces que cambié la correa lo hice sin ningún problema.

ImagenImagen

Cuando me puse a verificar lo que había hecho el mecánico, las marcas no coincidían. Listo, dije… acá está la cuestión.
Hago coincidir las marcas… y ni siquiera arrancaba. Eso sí, todo el barrio escuchó las explosiones.
Bueno, paciencia. Empecemos de cero.
La polea del cigüeñal tiene una marca que, al coincidir con la marca “0º” indicada en la tapa protectora de la distribución, nos indica que el cilindro Nº 1 se encuentra en PMS (punto muerto superior).
Así que partí del supuesto de que no sería extraño que alguna vez un mecánico de la misma jerarquía que el chan-ta, hubiese puesto mal la polea del cigüeñal. Entonces:

Primer paso: poner el pistón Nº1 en PMS. Hay varias formas de poner el pistón en PMS, pero el motor 2.0 (también el 2.2) tiene una ventaja adicional: en el block, a la derecha y un poco arriba de donde va el distribuidor, hay un tapón. Sacando ese tapón se puede introducir un perno o vástago de 8 mm de diámetro (yo usé una mecha) hasta hacerlo coincidir con un agujero que a ese efecto tiene el cigüeñal. Es decir, hay que ir girando el cigüeñal (siempre en el sentido de giro normal) hasta que el perno se introduzca en ese agujero.
Hecho esto, tengo la certeza de que el pistón 1 está en PMS.,

ImagenImagen

Efectivamente, la polea estaba mal colocada. Así que le hice una nueva marca.

Segundo paso: poner en su lugar el árbol de levas.
Aquí también podía existir la posibilidad de que estuviera mal puesto el engranaje de distribución, ya que el mismo tiene dos posiciones posibles.

ImagenImagen

Para no errarle, lo más práctico es poner en cruce las válvulas del cilindro 4 y verificar que estén cerradas las del cilindro 1.
Bueno, esta vez las marcas predeterminadas eran coincidentes.
En esta condición, el rotor del distribuidor debe apuntar al cilindro 1.
Para ello es importante observar la posición del piñón donde encastra el distribuidor.

ImagenImagen

ImagenImagen

Bueno…. El cigüeñal está en su lugar, el árbol de levas está en su lugar, el distribuidor está en su lugar, el orden de encendido es el correcto…. Entonces ya puedo poner la correa de distribución.
Hay algunas correas que indican un sentido de giro, pero otras no marcan nada. Si se va a usar la misma correa (no recomendable), ponerla en el mismo sentido de giro en el que estaba.
Colocada la correa, se afloja el tensor y se hace girar 3 ó 4 vueltas. El mismo tensor le da la tensión adecuada ( a falta de instrumentos especiales…). Luego apretar el tensor.

Bueno, terminé de armar todo (radiador, correas, etc.) y pongo en marcha.
Sí, funcionó. ¡FUNCIONÓ! Una maravilla.

En ese instante, en Wall Street subieron las acciones de mi ego.

Nos vemos en el CAPITULO II

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Lun Nov 10, 2008 7:29 am

Y si, cuando te la agarra un CACHO MECANICO ni la Trafic se salva...
Menos mal que te das maña vos con el asunto, muy interesante!!
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
rodoespi
Mensajes: 205
Registrado: Mar Oct 23, 2007 3:14 pm
Marca: DUCATO
Modelo: "EL DUCATÓN"
Ubicación: NEUQUEN

Mensaje por rodoespi » Lun Nov 10, 2008 10:19 pm

CAPITULO II

Después de lo sucedido bien nos mereceríamos realizar un viajecito de prueba. ¿no?.
Pero como hombre precavido que soy, nada mejor que primero cambiar todas las mangueras de agua (esta vez lo hice yo directamente). Y de paso, le cambié la llave de cambio de luces, ya que no me gustaba como andaba la que tenía… y no vaya a ser que justo falle en el viajecito. Por supuesto, le puse la Made in France que costaba cuatro veces más que la Made in China.
Hice revisar los frenos (todo estaba OK) y el tren delantero (había que hacer algunas cosas, pero nada que implicara peligro por ahora). Ah, y llevé a arreglar el burro, porque a veces no andaba.

El destino del viajecito era cantado: Villa Pehuenia, el paraíso. Para nosotros está a 320 km, una distancia razonable para ir y volver en el día.

Pero además ese viaje tiene un “encanto” extra: es una hazaña ir y volver sin que se rompa algo en el vehículo. No es una cuestión personal, sino que es una creencia popular verificada en reiteradas ocasiones por quien suscribe.
Para que tengan una idea: cualquier día, en plena temporada de vacaciones, hago 1.000 o 1.500 km (a Baires, o MDP, o Córdoba, etc.) y ¿con cuántos autos tirados en la ruta me puedo encontrar? Teniendo en cuenta los miles de autos que circulan, a lo sumo 5… 10… no sé, no es algo que me haya llamado la atención.
De Zapala a Villa Pehuenia hay 120 km, de los cuales 60 son de ripio. Digamos que son 2 horas de viaje paseando. Pues un día conté 26 vehículos tirados al costado de la ruta.
Y si fui 100 veces a la Pehuenia, no recuerdo una sóla vez que no haya tenido que parar para arreglar algo. Y lo mismo le pasa a quienes conozco, incluyendo familiares.
Cosa ‘e mandinga.

Pero esta vez con el Traficón llegamos sin problemas, y pasamos un día hermoso.
Pero a la vuelta….
Empezó a levantar temperatura. Descubro que una de las mangueras nuevas que le había colocado ¡estaba pinchada!. Sí, pinchada. No estaba floja, sino pinchada: salía un chorrito de refrigerante.
Por suerte (hombre precavido) llevaba un bidón con agua y con cinta multipropósito tapé provisoriamente la pérdida y pudimos continuar.
No recuerdo que Made in era la manguera…

Un detalle para tener en cuenta: cuando baja el nivel de refrigerante, o hay aire en el circuito, levanta temperatura pero el electro no enciende. Hay que puentearlo para que funcione hasta solucionar el problema.

A los pocos km empieza a tironear el motor y a salir humo por el capot. Paro enseguida y veo que se estaba prendiendo fuego el cablerío cerca del burro. Por suerte (hombre precavido) agarré el matafuego y controlé el pánico.
¿Qué había pasado? El burro… digo, el mecánico que arregló el burro dejó flojo los cables y empezó a chisporretear como en Navidad.

A los pocos km me quedo sin freno. Se había roto un caño que va a la rueda trasera izquierda y derecha. Lo doble, lo aplasté y por suerte (hombre precavido) llevaba un poco de líquido de freno y lo usé para completar.
Así, y ayudado con el freno de mano, pude seguir con extrema precaución.

ImagenImagen

Nota: Observen el circuito de freno y saquen sus propias conclusiones respecto a la seguridad en caso de fugas de líquido.

Por supuesto nos agarró la noche… y la llave de cambio de luces francesa no aguantó ni 10 minutos: directamente dejó de hacer contacto.
Por suerte (hombre precavido) llevaba algunos cables y pude salir del paso.
Aunque no lo crean, efectivamente falló la llave. No hubo otro factor. Luego le puse una china y hasta el día de hoy funciona OK.

Bueno… no pueden negar que ir a la Pehuenia tiene un encanto muy particular…

CONTINUARÁ….

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Lun Nov 10, 2008 10:49 pm

Oia, yo fui y volvi de Pehuenia y no se me rompio nada en las dos ocasiones que fui!
Una con el 608, por Pino Hachado entre, por Rahue me fui
Segunda con la Renohouse, volvi a entrar por Pino Hachado, me fui por Primeros Pinos....
Sera que entrar por Pino Hachado es amuleto de buena suerte??
Uuhhh la tercera sera la vencida????
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
mario de lujan
Mensajes: 12128
Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts
Ubicación: lujan

Mensaje por mario de lujan » Lun Nov 10, 2008 11:35 pm

YO FUI POR LOS TRES LADO, pINO HACHADO, DE ZAPALA Y DE ALUMINE, DOS AÑOS Y UN PAR DE VECES PORQUE FUI A COPAHUE Y VOLVI, LO MISMO A ALUMINE, NO SOY DE QUEDARME QUIETO, Y NO TUVE PROBLEMAS.
ME PARECE QUE HAY YETA, MEJOR NO NOS ASUSTES MAS
saludos, Mario

Avatar de Usuario
rodoespi
Mensajes: 205
Registrado: Mar Oct 23, 2007 3:14 pm
Marca: DUCATO
Modelo: "EL DUCATÓN"
Ubicación: NEUQUEN

Mensaje por rodoespi » Mar Nov 11, 2008 9:44 pm

Ojo, yo no soy de los que creen... pero que las hay, las hay.

De ninguna manera pretendo asustar a nadie... simplemente son anécdotas y sólo eso. Más aún, mientras no haya desgracias personales estas "anécdotas" son a la postre beneficiosas para la salud. Especialmente de los rodanteros.
Es como el pescado que se le escapó al pescador (':lol:')

Semana Santa de 2006.

Yo tenía en ese entonces un Polo nuevito, y un Galaxy que era un fierrazo y me resistía a venderlo.

Le presto el Galaxy a uno de mis hijos (Nelson), además del trailer Ridao, para que fuera a pasar unos días a la Pehuenia con su novia.
Para esa fecha es tradicional una fiesta local (con paella gigante incluida) y realmente se pone muy lindo.
Al mismo tiempo, otro de mis hijos (Jorge) se va con su familia a pasar esos días a San Martín de los Andes. También tiene un Ridao pero en esta ocasión fueron a una cabaña. Viajó con una S10 doble cabina full que había comprado hacía dos meses. Era el primer viaje de la S10.

El sábado a la mañana de ese finde, me llama Nelson desde Pehuenia diciendo que no le arrancaba el auto, que era la batería, pero que si lo empujaban arrancaba lo más bien.
"Pero si la batería se la puse nueva hace unos días", le dije. Pensé que tuve mala suerte y me tocó una batería defectuosa.
Ese mismo día va a visitar un volcán que está cerca del pueblo. Cuando regresaba se le paró el motor y no hubo caso de que arrancara, aún empujándolo ya que estaba cuesta abajo.
Pasa un señor con una F100 (todavía por aquí se usa preguntar en qué se puede ayudar) y luego de mirar un poco se dio cuenta que no llegaba nafta. Así que le iba a avisar a un mecánico del pueblo (el único) para que lo venga a auxiliar.
Se despiden, pero al irse no le arrancaba la F100. Luego de varios intentos, por fin arrancó (nunca se supo porqué no arrancaba).

NOTA: en este momento acaba de entrar mi hijo Nelson, y le dije lo que estaba escribiendo y nos empezamos a cag... de risa.

Bueno, continúo.
Estaba Nelson aburrido (no tanto, estaba con la novia) y se le ocurre probar de darle arranque.... y arrancó!!. Qué pasó???? Y la batería???? Y la nafta????
Pero no alcanzó a hacer 1 km y otra vez se quedó.

Como a las dos horas se acerca una camioneta con el mecánico.
“Disculpe la demora Don… pero no había forma de hacer arrancar a la camioneta”.
Por supuesto, tampoco pudo hacer arrancar el Galaxy, ya que según él se había quemado la bomba de nafta.

Bueno, dejaron el auto en el camping Lagrimitas, se dedicaron a disfrutar y a la noche me llama Nelson para que lo vayamos a buscar al día siguiente y traerlo a remolque.
(Nota turística: en Pehuenia sólo hay señal de Claro).

Al día siguiente tempranito (ya Domingo) voy con mi señora en travesía de rescate. Pensaba mientras viajaba cómo hacer para remolcar el auto y el trailer con el Polo, teniendo en cuenta las pendientes y la seguridad.

Entonces se me ocurrió llamar a mi otro hijo y le pedí que de San Martín volviera por Zapala y se desviara hasta Pehuenia y así nos daba una mano.

Cuando llegamos al camping, lo primero que hago es revisar el Galaxy, y veo que le falta la batería. Nelson me explicó que el dueño del camping tiene un cargador de baterías y entonces la dejó cargando.

Había 7 baterías para cargar. De todas las marcas y tamaños.

Es decir, nada más que del camping había 7 autos que no arrancaron. Creo que no habría en total más de 15 vehículos dentro del predio.
Salimos para comprar las cosas para el asado (aún en las peores desgracias nunca puede faltar un buen asado) y encontramos al mecánico que había auxiliado a Nelson.
“Es cosa de locos… toda la mañana a full remolcando autos”. Y sí, en el pequeño taller (mas que taller una especie de gomería, al lado de la única boca de expendio de combustible) había unos cuántos autos esperando a que el lunes llegaran los repuestos que necesitaban.

Bueno, el asado ya estaba listo (ya eran como las 3 de la tarde) y mi hijo Jorge todavía no llegaba. Ni pensar en llamar por celular….
Al rato me llama al celular un tipo, avisándome que Jorge se había quedado en la ruta a unos 20 km de Pehuenia, viniendo de Aluminé, y que lo vaya a buscar. Claro, en vez de venir por Zapala se vino por Aluminé.
Corremos la carne, corremos el fuego, y salgo con Nelson en auxilio de Jorge. Se había quedado sin gasoil… pero no porque no había cargado, sino porque se pinchó una manguerita que salía del tanque.
Solucionamos el problemas y llegamos a comer el asado un poco pasado pero con muchas ganas.

Al atardecer, salimos en caravana de regreso, yo remolcando el Galaxy y Jorge remolcando el Ridao.

Antes de hacer 60 km (antes de que empiece el asfalto) se me corta la correa del alternador del Polo. Por suerte pude seguir andando y en Zapala se la cambié, porque ya empezaba la noche.

En ese trayecto fácilmente vimos más de 10 coches al costado de la ruta, y cuando paramos en el ACA de Zapala para cambiar la correa había cola de autos esperando que el mecánico los sacara del apuro. La correa la cambié yo porque sino todavía estoy esperando.

En Zapala cargué GNC al Polo… y no hubo forma de hacerlo andar con GNC. Así que seguimos a nafta.

Paramos todos en Cutral-Có a tomar algo. Al subir al Galaxy, Nelson instintivamente le da arranque… y andaba perfectamente.
Sacamos la cuarta fija, y llegó a Neuquén por sus propios medios. Nunca más falló ni la bomba de nafta ni la batería.
Yo llegué a casa con el Polo andando con GNC como si nunca hubiera pasado nada.

A partir de entonces, cada vez que vamos a Pehuenia contamos la cantidad de autos al costado de la ruta.
Y cada vez que toco el tema con alguien, seguro algo parecido le pasó.

Pero también debo ser honesto: mi socio fue mil veces y nunca le pasó nada. Aunque también es cierto que nunca pescó nada

Saludos

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mar Nov 11, 2008 10:03 pm

Uhhh...yo pense que los OVNIS eran cosa del Uritorco, porque la verdad como lo contas, algun marcianito anda haciendo maldades por Pehuenia!!
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
mario de lujan
Mensajes: 12128
Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts
Ubicación: lujan

Mensaje por mario de lujan » Mar Nov 11, 2008 10:08 pm

pescar, de las veces que fui, solo pinche una que se me escapo, me dijeron que no pican porque el lago tiene su propio alimento, siempre tuve movistar y mi hijo personal y en la ciudad y el lagrimitas tuvimos señal, no en Don Cirilo.
Pero lo tuyo es cosaemandinga.
Saludos, Mario

PD, me parece que la proxima la esquivo a Pehue
saludos, Mario

Avatar de Usuario
rodoespi
Mensajes: 205
Registrado: Mar Oct 23, 2007 3:14 pm
Marca: DUCATO
Modelo: "EL DUCATÓN"
Ubicación: NEUQUEN

Mensaje por rodoespi » Mié Nov 12, 2008 12:44 am

Dicen que por las noches....

ImagenImagen

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mié Nov 12, 2008 9:05 am


Yo a las noches solo escuchaba la guitarra de algunos pibes que le cantaban a la luz de la luna en la costa del lago, que lastima que no se los llevaron
Y a la mañana lo unico raro que veia era la humareda del volcan del lado chileno (Llaima)...
Aunque habia un par de señoritas acampantes que la verdad no parecian de este mundo
Saludos
Saludos a Todos. David
Imagen

Responder