Campers. Estan en regla?

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Campers. Estan en regla?

Mensaje por Edu51 » Dom Dic 21, 2014 3:16 pm

Gente, les consulto por los campers que van montados sobre las cajas de las camionetas.
Atras traen, generalmente, su propio paragolpes y hasta luces reglamentarias. Pero, que pasa con lo que sobresale por los laterales ?. Hay algo escrito sobre el tema ?.
Mi idea es comprar uno, y no quiero encontrarme en la ruta, con algún personaje con el que tenga que discutir, si estar yo lo debidamente informado sobre el tema.
Gracias y un abrazo.

Avatar de Usuario
Marcosese
Mensajes: 137
Registrado: Sab Mar 20, 2010 10:05 am
Marca: Ram 2500 Camper
Modelo: 2500

Re: Campers. Estan en regla?

Mensaje por Marcosese » Dom Dic 21, 2014 4:00 pm

Te cuento, acabo de recorrer 5000 km, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Rios, pase por un sin numero de camineras, puestos de gendarmeria y ningún problema. El camper mío tiene paragolpe trasero y luces. Con respecto al ancho no pasa obviamente los espejos originales. Seguro en camioneta y camper, carnet correspondiente y listo.
No vas a tener problemas. :sombrero:

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: Campers. Estan en regla?

Mensaje por Edu51 » Dom Dic 21, 2014 4:35 pm

Uyyyyy, para que esa no la tenia. Contame como es el tema de Seguro en Camper. En camioneta si, barbaro, pero en camper tambien ?

Avatar de Usuario
Marcosese
Mensajes: 137
Registrado: Sab Mar 20, 2010 10:05 am
Marca: Ram 2500 Camper
Modelo: 2500

Re: Campers. Estan en regla?

Mensaje por Marcosese » Dom Dic 21, 2014 6:05 pm

En la misma poliza te hacen una extensión como accesorio, yo lo tengo en Federacion Patronal. Por si alguno te molesta, aunque se que muchos tambien dicen que es como una cupula y listo. Yo para no tener ninguna historia le hice el seguro y listo. Tambien si tenes una camioneta grande como la mía se fijan la categoria en el carnet de conducir en mi caso cat. C porque pesa mas de 3500 kg, si es una camioneta chica no hace falta. Te paso una foto para que te vayas entusiasmando con el camper.....
Imagen

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: Campers. Estan en regla?

Mensaje por Edu51 » Dom Dic 21, 2014 7:02 pm

Voy a preguntar, por las dudas. Yo tengo Provincia seguros. Por el registro no hay problema, tengo hasta 3500 kg y una Hilux D/C.
La foto entra en lo que se llama Tortura Psicologica. :-? :zombie: :-D :-D :-D

Silvia Gonzalez
Mensajes: 8090
Registrado: Jue Oct 01, 2009 4:44 pm
Marca: CASA RODANTE TRONADOR
CON RANGER LMT
Modelo: CR 98 Y RANGER 2008
Ubicación: LA PLATA

Re: Campers. Estan en regla?

Mensaje por Silvia Gonzalez » Mar Dic 23, 2014 12:59 pm

Asesorate bien porque algunos camper tuvieron problemas.Preguntale a Pascui por todo lo que tuvo que hacer porque le sobresalia un poco el camper de su Dodge Ram.El sabe un monton al respecto porque anduvo años sin problemas hasta que se cruzo con unos que le miraron hasta las uñas.Mandale mensaje privado que te respondera rapido. :o :o :o :o

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: Campers. Estan en regla?

Mensaje por Edu51 » Mar Dic 23, 2014 6:34 pm

Gracias Silvia.
El tema es ese justamente. Saber, si teniendo el camper su propio paragolpe y luces estaria dentro de la ley, y que pasa con lo que sobresale a los costados.
Gracias.

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: Campers. Estan en regla?

Mensaje por Edu51 » Jue Dic 25, 2014 3:32 pm

LEY DE TRANSITO

Ley Nº 24.449


ARTICULO 48. — PROHIBICIONES. Está prohibido en la vía pública:

y) Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública.

.???????? :-? :-? :-? :?: :?: :?: :? :? :silbo: :silbo:

Avatar de Usuario
Marcosese
Mensajes: 137
Registrado: Sab Mar 20, 2010 10:05 am
Marca: Ram 2500 Camper
Modelo: 2500

Re: Campers. Estan en regla?

Mensaje por Marcosese » Jue Dic 25, 2014 4:56 pm

Con respecto a la ley, el tema paragolpe, no hay problema ya que el camper tiene su respectivo paragolpe con luces. No especifica el paragolpe original de la camioneta.
En el motorhome tambien tenía una extensión de paragolpe, por supuesto algo bien hecho no una porquería, hice 260000 km asi, verifique todos los anos con el paragolpe ese y estaba asegurado asi, además pase por todos los puestos de gendarmeria que te puedas imaginar, limites provinciales, camineras, y sin coimear!!! y jamás me molestaron. Esto ha sido en casi todas las provincias de nuestro pais por varios anos en diferentes fechas y en lugares que se que se caracterizan por ser bien molestos como en algunos lugares de Entre Rios y el Límite de Santa Fe y Chaco, Gato Colorado.
En lo tocante a si sobresale o no para los costados, hay que buscar un camper que no salga he visto algunos que tienen que estirar los espejos, ahi es un tema, el camper que tengo yo no sobresale nada de los límites de la carrocería. Todo va justo al limite...
Animate que no hay problema :-( :-(

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: Campers. Estan en regla?

Mensaje por Edu51 » Vie Dic 26, 2014 1:11 pm

Marcosese escribió:Con respecto a la ley, el tema paragolpe, no hay problema ya que el camper tiene su respectivo paragolpe con luces. No especifica el paragolpe original de la camioneta.
En el motorhome tambien tenía una extensión de paragolpe, por supuesto algo bien hecho no una porquería, hice 260000 km asi, verifique todos los anos con el paragolpe ese y estaba asegurado asi, además pase por todos los puestos de gendarmeria que te puedas imaginar, limites provinciales, camineras, y sin coimear!!! y jamás me molestaron. Esto ha sido en casi todas las provincias de nuestro pais por varios anos en diferentes fechas y en lugares que se que se caracterizan por ser bien molestos como en algunos lugares de Entre Rios y el Límite de Santa Fe y Chaco, Gato Colorado.
En lo tocante a si sobresale o no para los costados, hay que buscar un camper que no salga he visto algunos que tienen que estirar los espejos, ahi es un tema, el camper que tengo yo no sobresale nada de los límites de la carrocería. Todo va justo al limite...
Animate que no hay problema :-( :-(
Entiendo lo que decís, y por la experiencia que tienen ustedes, nunca los pararon para hacerles problema.
También entiendo que las leyes en este país, en general, salvo algunas bien redactadas, dejan la interpretación a la libre imaginación de cada uno.
Quien fija el criterio de decidir que es y que no es Potencialmente Peligroso para el resto de los usuarios, como dice la ley.
Los pocos centímetros que sobresale un camper a los costados, es potencialmente peligroso para circular ???
Que se entiende por los laterales de un vehiculo ??. El limite donde terminan los espejos, se considera el limite lateral ??. Yo supongo que si. Creo que si le parto la cabeza a un peatón con el espejo, se considera que es el vehículo, entonces el camper no sobresale lateralmente del vehículo, al no sobrepasar la linea de los espejos.
El paragolpes trasero, debidamente construido e identificado, es peligroso para los demás usuarios ???
Consulta, por el tema del seguro, aseguraste la chata con el camper ?

Un Abrazo
Eduardo.

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: Campers. Estan en regla?

Mensaje por Edu51 » Vie Dic 26, 2014 9:44 pm

Hola Sergio. Bienvenido al Foro.
No salieron las fotos. Fijate que hay un post que te explica como subirlas

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: Campers. Estan en regla?

Mensaje por Edu51 » Vie Dic 26, 2014 9:47 pm

Aca te dejo el link que te explica como subir las fotos

viewtopic.php?f=2&t=35449

Un abrazo
Eduardo. :o

Avatar de Usuario
Marcosese
Mensajes: 137
Registrado: Sab Mar 20, 2010 10:05 am
Marca: Ram 2500 Camper
Modelo: 2500

Re: Campers. Estan en regla?

Mensaje por Marcosese » Vie Dic 26, 2014 10:33 pm

Consulta, por el tema del seguro, aseguraste la chata con el camper ?

Un Abrazo
Eduardo.[/quote]

Si Eduardo, no se si te había comentado que esta asegurado en Federacion Patronal, con sus respectivas fotos y obviamente el camper figura en la póliza de seguro con la camioneta, o sea, las dos cosas estan aseguradas.
Realmente me gusta viajar sin problema y tiene que estar todo en regla, en el motorhome que tenía antes me paraban en cada caminera, era modelo 71, me veían y ya estaban haciendo sena para que me tire abajo, me pedían todo lo imaginable y lo inimaginable, me volvian loco... pero siempre tuve todo en regla y nunca me hicieron una multa.
Esto es al menos lo que puedo aportar...despues queda a criterio de cada uno.
Saludos.

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: Campers. Estan en regla?

Mensaje por Edu51 » Sab Dic 27, 2014 6:34 pm

Gracias Marcosese. Muy buen dato. Que bueno el tema que en la misma poliza te agregaron el camper. :-(
Yo tengo Pcia Seguros, voy a llamar en la semana para ver si lo aseguran.
Hoy me fui hasta El Pato, localidad cerca de Berazategui, para ver los que fabrica Motorhometime, pero solo los vi de afuera porque estaba cerrado :-? :-?
Un abrazo

Avatar de Usuario
fernandoafranco
Mensajes: 328
Registrado: Dom Feb 17, 2013 8:10 am
Marca: Renault
Modelo: Kangoo
Ubicación: Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Campers. Estan en regla?

Mensaje por fernandoafranco » Mié Ene 07, 2015 7:48 am

Marcosese escribió:En la misma poliza te hacen una extensión como accesorio, yo lo tengo en Federacion Patronal. Por si alguno te molesta, aunque se que muchos tambien dicen que es como una cupula y listo. Yo para no tener ninguna historia le hice el seguro y listo. Tambien si tenes una camioneta grande como la mía se fijan la categoria en el carnet de conducir en mi caso cat. C porque pesa mas de 3500 kg, si es una camioneta chica no hace falta. Te paso una foto para que te vayas entusiasmando con el camper.....
Imagen

Muuuy lindo, felicitaciones!!! Muy buena foto!!

Avatar de Usuario
fernandoafranco
Mensajes: 328
Registrado: Dom Feb 17, 2013 8:10 am
Marca: Renault
Modelo: Kangoo
Ubicación: Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Campers. Estan en regla?

Mensaje por fernandoafranco » Mié Ene 07, 2015 7:52 am

Edu51 escribió:LEY DE TRANSITO

Ley Nº 24.449


ARTICULO 48. — PROHIBICIONES. Está prohibido en la vía pública:

y) Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública.

.???????? :-? :-? :-? :?: :?: :?: :? :? :silbo: :silbo:

Quien sabe si sirve como ejemplo, pero si se fijan bien en la Capital Federal circulan unos camiones Scania esos de techo bajo que tienen una modificacion hacia adelante con otro paragolpes mucho mas ancho, con un equipo arriba del paragopes que solo Dios sabe para que es, con la forma de una malacate pero cubierto, quizas sean del Gobierno de la Ciudad o de Aguas Argentinas o algo relacionado con recoleccion de residuos!!

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: Campers. Estan en regla?

Mensaje por Edu51 » Sab Ene 10, 2015 5:50 pm

Y las Ford Ecosport, Honda CRV viejas, Izusu Trooper, todas con sus grandes ruedas de auxilio muy por fuera del paragolpes. LEGALMENTE ILEGALES.
Por eso creo en la ultima parte del articulo : pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública.

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: Campers. Estan en regla?

Mensaje por Edu51 » Sab Ene 10, 2015 5:52 pm

Edu51 escribió:Y las Ford Ecosport, Honda CRV viejas, Izusu Trooper, todas con sus grandes ruedas de auxilio muy por fuera del paragolpes. LEGALMENTE ILEGALES.
Por eso creo en la ultima parte del articulo : pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública.
Como yo considero que no es peligroso, lo uso. Ya lo dijo Diego Armando, que me la sigan mam....do. :-(

Avatar de Usuario
Loquillo
Mensajes: 56
Registrado: Vie Jun 20, 2008 11:14 pm
Marca: fabricacion propia
Modelo: Che´Oga 10
Ubicación: Charata

Re: Campers. Estan en regla?

Mensaje por Loquillo » Sab Ene 10, 2015 7:05 pm

Amigos RODANTEROS, los poco que me han conocido a traves de este medio sabran que estoy comenzando una "mini" fabrica de POP-UP Campers, viaje por distintos paises, por distintas provincias y en LA POLICIA DEL CHACO, PUESTO N°6, entre Santa Sylvina y Gato Colorado me realizaron una multa previamente de ver todo mi documentacion, inclusive (tambien tengo asegurado el camper en Fedaral) el matafuegos en vehiculo y en el camper, barra de tiro, triangulo refractario, chaleco refractaria... me labraron un acta, el mismo esta mal realizado, porque alude al ARTICULO 48 INCISO 4 y en el estracto redactaron "exede los limites del paragolpe (al momento del control)"... tal cual y si desean les escaneo el acta y lo subo... (el articulo 48 tiene sus incisos por LETRA)....
A que llevo esto a averiguar con los fabricantes de camper (desde los mas piojos, como yo, hasta los "mas" mejores) todos, sin pestañear aludieron que es "un accesorio del vehiculo" pesa menos que la tara de carga que homologa, es uso personal, y no excede los limites del laterales (dado que es mas angosto que los espejos)...
Realice un descargo via carta documento, con una foto de la misma (la tome mientras me hacian el acta)....

AHORA BIEN---- que hizo el tipo (o sea yo) comencé a hablar con GENDARMERIA, SEGURIDAD VIAL, CNRT, POLICIA CAMINERA (de Chaco, Corrientes, son lo que mas ando siempre) para luego seguir por CNRT a nivel de Inscribirme y termine con el INTI.. tramites que estan realizandoze en estemomento...
Que me respondieron cada uno, detallo:
GENDARMERIA: no tienen ni ordenes, no les es de interes vehiculos recracionales, solo verifican que tengan seguro el "portante", que vendria a ser la pick-Up, verifican que visualmente no sea un riesgo o tenga contrabando (extraoficialmente, no les interesa mientras que no lleves contrabando o vengas perdiendo medio camper a la rastra)
SEGURIDAD VIAL: la ley es clara, el ancho de sobrepaso (asi se llama) es de 2,20 metros de ancho por 2,20 metros de alto, esto es imaginario, o sea, si andas en bicicleta, moto, auto, camioneta, es el espacio que te corresponde ( un Renault Master o Fiat que vienen con chasis solo y los hacen de reparto con una carroceria los hacen de 2,20, y la cabina no llega a 1,80, el espejo es inmenos y sobresale como 70 cm, en ese caso, estas igual que con el camper), por eso una moto debe ir por el centro de la cinta asfaltica (centro de su mano, no centro centro)... y si uno debe sobrepasar, debe sobrepasar tal cual deberia hacer como si sobrepasa un vehiculo ( no pasar finiiiiito a la moto)... esta medida de 2,20x2,20 fue modificada a 2,30 por 2,30... hace unos años...
Los espejos son parte de la carroceria, por el cual, como dijo alguien mas arriba, si le pegas con el espejo en el lomo a un peaton el seguro encara como si le pegaste con la carroceria...
Es de uso personal, el camper, y si pesa lo que el vehiculo que lo transporta esta homologado para llevar, es... bueno, es claro, no?
De todas maneras la ley en toda su extencion y "anezos" habla claramente sobre pesos y dimensiones, y de los porcentajes, haaaa... PORCENTAJES... uno puede sobre el valor del vehiculo esceder ciertos limites con cierta legalidad y resguardos... (mi camper, montado en la S-10, no excede el paragolpe)... o sea, un camper SUNM (creo que asi se escribe) como el que tenia antes lo usaba en una F-100, tenia que extender el paragolpe, y la ley lo permite siempre en cuando se resguarde la seguridad de terceros, como poner un paragolpes adicional, luces reglamentarias, etc...
En resumen, la ley es muy larga (si alguien desea un extracto, me la pide, la tengo porque estoy realizando los tramites ante el INTI y figuran en cada casa, cada cosa).... los tramites, los realizo gracias a esta persona de Seguridad Vial que me asesoro y me dio una mano..
(extraoficialmente que me dijeron, que provincias como Bs As, y otras recaudan hasta 100millones de pesos al año en multas, ademas implementaron un sistema que practicmante "obligan" a los puestos camineros a realizar cierta "cantidad" por dia de actas y ellos no pueden hacer nada, no tiene fuerza de ley)
CNRT..... bueno esto es todo un caso y sobre todo para los MH, desean que los "choferes" de MH realicen en breve psicofisico como los "camioneros", su obligacion hoy en la ruta es el transporte de mercaderias y personas... y no les interesa mucho el vehiculo en si
LAS CAMINERA DE MI PROVINCIA: los espejos son parte de la corroceria, mientras no sobresalgan estos, esta bien, sobre todo un camper como el mio que no sobrepasa los paragolpes y no es alto "por ser POP-UP"...
(extraoficialmente, tienen que realizar ciertas actas por dia y punto, hacer descargo y listo, para que renegar)

INTI... todo un tema, el INTI tiene la capacidad de entregar dos licencias la de LCM Licencia para la configuración de modelos y la de C.H.A.S (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad)... el tema que el camper no entra, y en un apartado los rodantes tampoco, no requieren obligatoriamente (en el mundo es asi) siempre en cuando ante un control este rodante (una casilla o camper) no presente visualmente un riesgo (cortar una punta de eje te puede pasar, tengas o no un LCM), el LCM permite al que fabrica poder seriarlos, entregar un boleto de compra y registrarlo como un bien... ahora, nadie te controla que ese chasis cumpla 100% con las condiciones, o sea no te obligan a que cada cierta cantidad de casillas uses una para ver si la fabricacion viene bien (como se hace con los vehiculos), menos te exigen un CRASH TEST y lejos que cumplas una ISO (si lo deseas es por tu cuenta)... con una LCM, si podes modificar un chasis de un vehiculo existente (previo, ahi si, de que un ingeniero firme las modificaciones) para realizar un ejemplo un motorhome, un colectivo o cosas por el estilo (el LCM tiene sus categorias y alcances)

CON TODO LO QUE ESCRIBI.. me puedo equivocar, espero que no por mucho, son las cosas por las cuales me guio hoy dia para realizar mi tramite de LCM, el recibir una multa por un control, la vas a recibir si este tiene "ganas" (entendamos que circulamos con cierta "legalidad" como licencia de conducir, seguro, VTV, elementos de suridad)... la policia de mi provincia (Chaco) y la de Entre Rios tienen una muy mala fama por ello, hace dos meses salimos de pesca, paramos en una YPF llenamos el tanque de la lancha con nafta para realizar escasos 3mil metros a una bajada de lanchas, nos paro una caminera y nos realizo una multa por transporte de carga peligrosa por llevar combustible dentro del tanque de la lancha, en fin, no se.... yo no tengo nada en contra de la policia, pero algo es cierto, recaudan mucho por multas y muchas no son reales, pero mucha gente paga por no tener problema, pero que se yo, de ahi a realizar una multa a un vehiculo relativamente nuevo, con una lancha una multa porque lleva 25 litros de nafta dentro del tanque, o a un amigo en su casilla rodante porque esta no tenia bandas refractarias "homologadas" en su lateral (eran unas lineas realizadas con un plotter de corte) desalientan el turismo, los brasileros tienen un MUY mal concepto de la policia argentina..... y quienes viajaron a Brasil, sabran que alli nadie molesta por pavadas... ahora si cruzas un semaforo en rojo y te pescan y no te avivas antes de salir del pais te hacen pagar la multa si o si... o si en fin no se...
Creo que habria que buscar "alguien" que asesore a los rodanteros y a su vez instruya a las distintas fuerzas (cada vez son mas, gendarmeria, policias provinciales en sus distintas categorias, municipios, Seguridad vial, CNRT, hasta prefectura, solo falta seguridad aeroportuaria en la ruta)

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: Campers. Estan en regla?

Mensaje por Edu51 » Jue Ene 15, 2015 7:15 pm

No. Sergio, no salieron

Responder