DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Carlos Federico
Mensajes: 129
Registrado: Lun Sep 01, 2014 7:26 pm
Marca: No tengo CR
Modelo: No tengo CR

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por Carlos Federico » Sab Abr 03, 2021 5:21 pm

Alfalomeo:
Lo que estas buscando no lo vas a encontrar en ninguna reglamentación.
La cosa funciona mas o menos así:
El estado te dice que vos decidas como hacer el chasis, la lanza, el eje, las masas y el enganche. Pero también te dice que después tenés que homologar lo que hiciste sometiéndolo a una evaluación por parte de un taller o profesional habilitado.
El concepto sería: hacé lo que quieras, menos lo que está prohibido y luego aprobalo con un idóneo.
No creo que encuentres un reglamento sobre como o con qué armar un tráiler o CR.

Tal como lo afirmás, la disposición nombrada te indica exclusivamente que puntos va a evaluar el taller o profesional habilitado, para obtener el CSV.
Vale no solamente para una usada, sino también para una nueva fabricada fuera de serie (sin papeles). Siempre hablando de categoría O1 (menos de 750 kg).

alfalomeo
Mensajes: 1016
Registrado: Jue Feb 02, 2006 8:58 am
Marca: Acapulco 4.5 y Master larga
Modelo: Acapulco De Luxe, Master 2.8 DTI T35 2005
Ubicación: TRELEW

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por alfalomeo » Sab Abr 03, 2021 6:58 pm

Gracias Carlos
La argentina es hermosa, cuidemosla!!!!!!

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por bjap » Dom Abr 04, 2021 1:14 pm

Alguien creo ya lo comentó:

En las especificaciones recomendadas a cumplir por el Anexo 1 de la normativa para trailers O|, menciona que el tráiler NO debe exceder en ancho al vehículo tractor.
¨ESTAMOS EN EL HORNO¨. :-? :???:
Cualquier mini rodante, tiene 1,40 m de ancho , al menos , para permitir una cama doble.
Más las ruedas y pasaruedas, se va mínimo a 1,80 a 1,90 . Ningún auto normal tiene ese ancho.

Mi teardrop ¨Teodora¨, tiene ancho interior 1,40 + espesores de paredes 20 mm + guardabarros que cubren ruedas 265/70/16
Ancho total = 2,06 metros
La tiro con Toyota Hilux , ancho máximo según especificación de fábrica = 1,84 metros :?

Por otra parte, cualquier CR , tiene al menos 2,00 m de ancho. 8-)
No sé cómo se cumple esa especificación.

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Carlos Federico
Mensajes: 129
Registrado: Lun Sep 01, 2014 7:26 pm
Marca: No tengo CR
Modelo: No tengo CR

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por Carlos Federico » Dom Abr 04, 2021 9:23 pm

Opino igual bjap.
El tema del ancho es el más conflictivo de los requerimientos de la Disposición.
Casi diría que imponen una obligación no contemplada en la Ley de Tránsito.
Tampoco aclara si se toman los espejos para el ancho del vehículo.
En la Ley 24449 dice que el ancho máximo de un vehículo es 2,6 m.
Habría un antecedente en el Decreto 779, Anexo 1, articulo 63 punto f. Pero según yo entiendo, el límite de no superar el ancho del vehículo tractor es para la carga transportada (material deportivo), no para el acoplado.
La solución sería reclamar a la Agencia de Seguridad Vial ANSV, que es la autora de esta disposición reglamentaria.
La dificultad de reclamar es que salvo una asociación de rodanteros creada hace muy poquito, ARA, no tenemos mas opción que reclamos individuales.

Para la CR de la categoría O2 no corre esta restricción.
Tampoco sería una limitación para los tráileres (y minirodantes) categoría O1 que se fabrique con LCM.

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por bjap » Dom Abr 04, 2021 9:41 pm

Así es Carlos, muy bueno hacer notar el ancho máximo de 2,60
Pero , estos son vehículos recreativos, no acoplados de carga.
Coincido , que si salen de fábrica con LCM , no sería inconveniente el ancho.
Es más , el fabricante ya batalló con eso y obtuvo su LCM .
Estaría bueno , que la ARA , haga una presentación formal . :-(
Entiendo, están trabajando en eso .
Por otra parte , quiénes son, dónde están los ingenieros para firmar el CSV pertinente.
O podrá firmar cualquier ingeniero matriculado ? :?

Saludos
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

Carlos Federico
Mensajes: 129
Registrado: Lun Sep 01, 2014 7:26 pm
Marca: No tengo CR
Modelo: No tengo CR

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por Carlos Federico » Dom Abr 04, 2021 10:43 pm

Tendríamos que ver como apoyamos el reclamo, si es que ARA lo fuera a hacer.
La fuerza de una asociación está, obviamente, en la cantidad de asociados que represente.
Tal vez desde RODANTEANDO como foro de temas afines a ARA, podríamos contactarnos con ellos, plantear el tema que nos ocupa y preocupa y si ellos también lo tienen en tratamiento, preguntarles como podemos colaborar.
Otra opción es el reclamo individual a la ANSV.
También podemos quedarnos especulando que se postergue o que no se aplique, pero no las veo como opciones válidas.
Demasiadas minirodantes y traileres chicos están seriamente amenazados con caros procesos de "angostamiento" o directamente con la extinción.

Respecto a los ingenieros firmantes, cualquier matriculado con incumbencias puede suscribir la ficha técnica que irá a la ANSV para que esta extienda el Certificado de Seguridad Vehicular CSV.

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por bjap » Lun Abr 05, 2021 3:42 am

Carlos Federico escribió:
Dom Abr 04, 2021 10:43 pm
Tendríamos que ver como apoyamos el reclamo, si es que ARA lo fuera a hacer.
La fuerza de una asociación está, obviamente, en la cantidad de asociados que represente.
Tal vez desde RODANTEANDO como foro de temas afines a ARA, podríamos contactarnos con ellos, plantear el tema que nos ocupa y preocupa y si ellos también lo tienen en tratamiento, preguntarles como podemos colaborar.
Otra opción es el reclamo individual a la ANSV.
También podemos quedarnos especulando que se postergue o que no se aplique, pero no las veo como opciones válidas.
Demasiadas minirodantes y traileres chicos están seriamente amenazados con caros procesos de "angostamiento" o directamente con la extinción.

Respecto a los ingenieros firmantes, cualquier matriculado con incumbencias puede suscribir la ficha técnica que irá a la ANSV para que esta extienda el Certificado de Seguridad Vehicular CSV.
Carlos:

Por ahora , la forma de apoyar , es uniéndote a la ARA.
De hecho, sus directivos salieron de acá, del foro.
No sé cuántos socios tiene hasta ahora. Yo no soy directivo , ni mucho menos.
Las personas que conozco y están involucradas, merecen mi respeto y apoyo.
Por lo pronto , yo ya me asocié.
Cuando ARA vaya a negociar cualquier tema, es más útil decir “Representamos a miles de rodanteros”.

Saludos
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por bjap » Lun Abr 05, 2021 3:49 am

Carlos:

Otro tema , no estoy seguro que cualquier ingeniero de incumbencia acorde sirva.

Cuando estudié tema homologación de MH , resulta que en el NOA hay UN SOLO ingeniero homologador. Vive en Salta y no logré llegar a él.

Supongo si alguna VTV te firma los papeles , puede caminar el trámite . Tengo mis sospechas .
La cuestión es: quién se anima a poner su firma de profesional ?
Además , tiene que estar matriculado, matricula al día , pasar por colegio de ingenieros , etc.

Saludos
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

alfalomeo
Mensajes: 1016
Registrado: Jue Feb 02, 2006 8:58 am
Marca: Acapulco 4.5 y Master larga
Modelo: Acapulco De Luxe, Master 2.8 DTI T35 2005
Ubicación: TRELEW

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por alfalomeo » Lun Abr 05, 2021 12:37 pm

https://www.youtube.com/watch?v=XnbyQk-JB1w
Este video donde habla el dueño de Itati aclara bastante las cosas
La argentina es hermosa, cuidemosla!!!!!!

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por Albergar » Lun Abr 05, 2021 7:55 pm

alfalomeo escribió:
Lun Abr 05, 2021 12:37 pm
https://www.youtube.com/watch?v=XnbyQk-JB1w
Este video donde habla el dueño de Itati aclara bastante las cosas
Yo diría que aclara pero no hay solución inmediata o a un costo razonable para los que tenemos categoría O2 sin LCM anterior a 2018.
Pero personalmente recomiendo verlo el video.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

alfalomeo
Mensajes: 1016
Registrado: Jue Feb 02, 2006 8:58 am
Marca: Acapulco 4.5 y Master larga
Modelo: Acapulco De Luxe, Master 2.8 DTI T35 2005
Ubicación: TRELEW

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por alfalomeo » Lun Abr 05, 2021 10:08 pm

[quote=Albergar post_id=873964 time=1617663313 user_id=25742]
[quote=alfalomeo post_id=873948 time=1617637058 user_id=350]
https://www.youtube.com/watch?v=XnbyQk-JB1w
Este video donde habla el dueño de Itati aclara bastante las cosas
[/quote]

Yo diría que aclara pero no hay solución inmediata o a un costo razonable para los que tenemos categoría O2 sin LCM anterior a 2018.
Pero personalmente recomiendo verlo el video.
:o
[/quote]

Claro que no hay solución inmediata a un precio razonable. Aparentemente los usuarios sin LCM tendrán que adecuar y eso va a salir más de media casilla. Aparentemente
La argentina es hermosa, cuidemosla!!!!!!

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por jorgeauhri » Lun Abr 05, 2021 10:19 pm

Yo no tengo ese problema porque tengo una Ducato registrada como Motorhome.
Pero según tengo entendido con la nueva ley, la homologación se encarece muchisimo, tal vez queda una esperanza con la nueva asociación ARA, que tiene en sus planes hacer un reclamo como para dar una solución a los rodanteros que tienen sus casillas desde hace tiempo-
Imagen

alfalomeo
Mensajes: 1016
Registrado: Jue Feb 02, 2006 8:58 am
Marca: Acapulco 4.5 y Master larga
Modelo: Acapulco De Luxe, Master 2.8 DTI T35 2005
Ubicación: TRELEW

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por alfalomeo » Lun Abr 05, 2021 10:43 pm

Es muy lamentable lo que se avecina. Hay muchísimas rodantes que será imposible poner en regla por el elevado costo, en muchos casos más que la propia casilla. Ojalá puedan flexibilizar algunas de las medidas para que esto no suceda.
Lo raro es que se sigan vendiendo CR nuevas sin ninguna documentación. Que pasará cuando la reglamentación se ponga en vigencia y los seguros pidan el CSV
La argentina es hermosa, cuidemosla!!!!!!

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por bjap » Mar Abr 06, 2021 9:16 am

alfalomeo escribió:
Lun Abr 05, 2021 10:43 pm
Es muy lamentable lo que se avecina. Hay muchísimas rodantes que será imposible poner en regla por el elevado costo, en muchos casos más que la propia casilla. Ojalá puedan flexibilizar algunas de las medidas para que esto no suceda.
Lo raro es que se sigan vendiendo CR nuevas sin ninguna documentación. Que pasará cuando la reglamentación se ponga en vigencia y los seguros pidan el CSV
Muy buena pregunta. :? :? :?

Justamente, de eso se trata. No entiendo cómo hay gente que vende y otra que compra CR nuevas SIN L.C.M. Quiero creer , fabricantes desaprensivos y compradores con falta de información. (El país de los ¨vivos¨)

Una adecuación, dependiendo de cómo esté , difícilmente cueste menos de $150.000 (asumiendo tenga frenos por ejemplo).
Si hay que poner frenos, fácil se duplicará esa cifra. :???: (Digo, tirando cifras en base a lo que puso otro colega)

Estoy de acuerdo en lograr que todas las unidades tengan un Certificado de Seguridad Vial (C.S.V.). Hay mucha basura dando vueltas por las rutas.
Desgraciadamente, en Argentina, hay un concepto que salir en CR es barato y DEBE ser barato. No estoy de acuerdo con eso.
Si te haces de un equipo con todas las de la ley (no digo lujos), el costo paga muchas vacaciones.
De hecho, el costo lo pones a trabajar, y con lo que sacas te vas de vacaciones todos los años.
Hay equipos re costosos, con todo lujo. Alguien que hace un equipo de esas características, no lo hace por economía, sino porque le gusta rodantear, porque ama esta forma de pasear.

Saludos :o
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
juanca27
Mensajes: 269
Registrado: Sab Jul 31, 2010 8:42 pm
Marca: trailer
Modelo: Armado fuera de fabrica

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por juanca27 » Mar Abr 06, 2021 10:19 am

Alguien tiene conocimiento de talleres habilitados, que pueden realizar los trabajos para adecuar y obtener el Certificado de Seguridad Vial (CSV), para la categoría O1 en provincia de Buenos Aires.

alfalomeo
Mensajes: 1016
Registrado: Jue Feb 02, 2006 8:58 am
Marca: Acapulco 4.5 y Master larga
Modelo: Acapulco De Luxe, Master 2.8 DTI T35 2005
Ubicación: TRELEW

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por alfalomeo » Mar Abr 06, 2021 11:00 am

Coincido plenamente con lo que decis Benjamìn, hay fabricantes desaprensivos que vendes sus casillas con un simple boleto de compra venta y lo peor gente que las compra, ojala puedan solucionarlo el dìa de mañana. Yo suelo comentar en Face o mejor dicho preguntar cuando venden casillas nuevas o usadas si tienen los requisitos para cumplir con la reglamentaciòn (ya que quiero compar una casilla o un MH) y la respuesta es siempre la misma, " todavìa no està en vigencia o no hay nada definido". O sea que al valor de lo que estàn vendiendo hay que pensar en gastarse por lo menos un 40% mas para adecuar, asi sea OKM.
Incluso me llegò a escribir por privado, un fabricante que me dijo de todo menos bonito y que me dejara de joder de andar molestando a la gente que trabaja y un sin nùmero de cosas mas que no viene al caso reproducir acà. Mi respuesta fuè entre otras cosas obvio, no me iba a quedar callado, que iba a hacer el el dìa que a la gente que le habìa vendidos sus hermosas casillas le pidieran el CSV o la LCM , si se iba a hacer cargo o los iba a dejar a la buena de Dios.
Y lo que decis en cuanto al costo/beneficio de un equipo, casualmente recìen lo hablaba con un amigo que me decìa que en lugar de gastar esa plata, pare en un hotel. le dije que es una forma de vida, yo puedo parar en lugares impensados donde los hoteles no se pueden construir........... Se quedò miràndome jajajajajajaj
La argentina es hermosa, cuidemosla!!!!!!

Avatar de Usuario
juanca27
Mensajes: 269
Registrado: Sab Jul 31, 2010 8:42 pm
Marca: trailer
Modelo: Armado fuera de fabrica

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por juanca27 » Mar Abr 06, 2021 11:50 am

juanca27 escribió:
Mar Abr 06, 2021 10:19 am
Alguien tiene conocimiento de talleres habilitados, que pueden realizar los trabajos para adecuar y obtener el Certificado de Seguridad Vial (CSV), para la categoría O1 en provincia de Buenos Aires.
Reitero esta consulta, dado que en ningún comentario se hace mención y es por donde se debe comenzar para hacer el trámite.

alfalomeo
Mensajes: 1016
Registrado: Jue Feb 02, 2006 8:58 am
Marca: Acapulco 4.5 y Master larga
Modelo: Acapulco De Luxe, Master 2.8 DTI T35 2005
Ubicación: TRELEW

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por alfalomeo » Mar Abr 06, 2021 1:00 pm

La argentina es hermosa, cuidemosla!!!!!!

alfalomeo
Mensajes: 1016
Registrado: Jue Feb 02, 2006 8:58 am
Marca: Acapulco 4.5 y Master larga
Modelo: Acapulco De Luxe, Master 2.8 DTI T35 2005
Ubicación: TRELEW

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por alfalomeo » Mar Abr 06, 2021 1:01 pm

aHI ESTA LA LISTA DE TALLERES HABILITADOS
La argentina es hermosa, cuidemosla!!!!!!

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por bjap » Mar Abr 06, 2021 1:50 pm

Esa lista , es para categorías O2 y O3

No son para categoría O!

Esto puse en otro post sobre mismo tema:

Yo entiendo, que para exclusivamente la categoría O1 , la cosa está hecha para que cada uno haga la adecuación.

Luego, se pide una certificación y/o aval de un Ingeniero habilitado, con el modelo de certificado publicado.

Y eso, vas al registro a patentar esa unidad de trailer O1 , que se asocia al vehículo tractor.
El certificado, ya menciona al vehículo tractor.

Me sigue quedando la duda respecto al profesional actuante. El tipo le tiene que poner la firma y hacerse responsable de trabajos que él NO HIZO. :sad:

Yo no lo haría. :-o

Ahora, si un ingeniero joven, con ganas de hacer cosas, pone su propio taller de adecuación de CR y emite C.S.V. ; me parecería fantástico. :evil: :evil: :evil:

Creo que por ahí debería venir una solución adecuada.

Saludos

Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Responder