reglamento 20-21

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Jorge A Garcia
Mensajes: 12
Registrado: Dom Sep 20, 2020 8:45 pm
Marca: casera:la gauchita II
Modelo: mini rodante a terminar
Ubicación: bernal .quilmes

reglamento 20-21

Mensaje por Jorge A Garcia » Dom Sep 27, 2020 9:01 pm

hola , soy nuevo ....estoy armando una MR quisiera saber como es la parte tecnica y legal para circular . si hay un reglamento nuevo 2020 y para 2021

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: reglamento 20-21

Mensaje por roberto sucom » Lun Sep 28, 2020 11:23 pm

Hola Jorge creo que las MR no van a tener la obligación de inscribirlas por estar en la categoria de menos de 500 kg por eso armala completa y pesala en una balanza publica con el tiquet de la balanza vas a poder circular con la patente del tractor con el 101 adelante.
Fijate aqui en elforo hay uno que se llama enrique que esta armando La calandria y que espera no pasar de los 500 kg aunque se la ve bien reforzada, el fue al registro automotor de su zona.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

Carlos Federico
Mensajes: 129
Registrado: Lun Sep 01, 2014 7:26 pm
Marca: No tengo CR
Modelo: No tengo CR

Re: reglamento 20-21

Mensaje por Carlos Federico » Mar Sep 29, 2020 9:43 pm

Buenas noches y bienvenido Jorge A. García.
Tu consulta es amplia. Así que resumiré un poco lo que vendrá a consecuencia de la aplicación de la nueva reglamentación de la vieja Ley de Tránsito.
Tambien asumo que MR significa "mini rodante".
Un poco antes o un poco después, todo lo remolcado tendrá que patentarse.

Refiriéndome a tu consulta respecto a la parte legal, si tu MR pesa menos de 750 kg (equipada) y es de construcción artesanal, vas a tener que obtener el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) para luego patentarla en el mismo registro que tu automotor. Le van a dar la misma patente pero de color rojo y con la palabra "TRAILER".

Respecto a lo técnico, la MR tendrá que reunir los requisitos para obtener el CSV, como todos los acoplados de la categoría O1.
Resumiendo la parte técnica, la MR debería verificar satisfactoriamente:
  • el aspecto constructivo (bastidor, elementos estructurales, soldaduras, refuerzos, etc.)
  • Existencia de guardabarros
  • Estabilidad (debe inclinarse 28° sin volcar)
  • Sistema de suspensión (estado de partes constitutivas y elásticos acorde al peso bruto)
  • Sistema de enganche (es probable que se exija tortuga con CHAS
  • Llantas y neumáticos compatibles con el peso bruto
  • Conexión eléctrica (estado del cableado, incluye ficha conectora de 7 pines)
  • Luces reglamentarias (cantidad, color y funcionamiento)
  • Esquema de señalización completa
Como el CSV se extiende para el par acoplado/tractor, tambien tendrá que verificarse que tu vehículo tractor es el adecuado para remolcar tu MR.

Las MR, si no superan los 750 kg, no la tienen tan complicada.

Jorge A Garcia
Mensajes: 12
Registrado: Dom Sep 20, 2020 8:45 pm
Marca: casera:la gauchita II
Modelo: mini rodante a terminar
Ubicación: bernal .quilmes

Re: reglamento 20-21

Mensaje por Jorge A Garcia » Mié Sep 30, 2020 9:30 pm

hola , buenas noches ....gracias a Roberto y a Carlos x contestarme . entonces si no pasa los 500 kg no necesito mas que la patente 101.muchas muchas GRACIAS :o

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: reglamento 20-21

Mensaje por roberto sucom » Mié Sep 30, 2020 9:31 pm

Perdon 750 kg
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

Carlos Federico
Mensajes: 129
Registrado: Lun Sep 01, 2014 7:26 pm
Marca: No tengo CR
Modelo: No tengo CR

Re: reglamento 20-21

Mensaje por Carlos Federico » Mié Sep 30, 2020 9:34 pm

Sí, Jorge, vas a tener que patentarla así pese 150 kg.

Jorge A Garcia
Mensajes: 12
Registrado: Dom Sep 20, 2020 8:45 pm
Marca: casera:la gauchita II
Modelo: mini rodante a terminar
Ubicación: bernal .quilmes

Re: reglamento 20-21

Mensaje por Jorge A Garcia » Mié Sep 30, 2020 9:39 pm

perdon x mi ingnorancia....entonces si o si con menos de 500kg la tengo que patentar?

Carlos Federico
Mensajes: 129
Registrado: Lun Sep 01, 2014 7:26 pm
Marca: No tengo CR
Modelo: No tengo CR

Re: reglamento 20-21

Mensaje por Carlos Federico » Mié Sep 30, 2020 9:43 pm

Es broma ¿no?

Jorge A Garcia
Mensajes: 12
Registrado: Dom Sep 20, 2020 8:45 pm
Marca: casera:la gauchita II
Modelo: mini rodante a terminar
Ubicación: bernal .quilmes

para Enrique (la clandria)

Mensaje por Jorge A Garcia » Dom Oct 04, 2020 7:27 pm

Hola ,quisiera hacerle unas preguntas....

Avatar de Usuario
enrique marmol
Mensajes: 12040
Registrado: Dom Mar 09, 2014 8:55 pm
Marca: casa rodante de enganche
Modelo: echa a mi manera el cimarron
Ubicación: flores capital

Re: para Enrique (la clandria)

Mensaje por enrique marmol » Dom Oct 04, 2020 10:15 pm

Jorge A Garcia escribió:
Dom Oct 04, 2020 7:27 pm
Hola ,quisiera hacerle unas preguntas....
:sombrero: DELE NOMAS PREGUNTE :-( :smile:

Avatar de Usuario
enrique marmol
Mensajes: 12040
Registrado: Dom Mar 09, 2014 8:55 pm
Marca: casa rodante de enganche
Modelo: echa a mi manera el cimarron
Ubicación: flores capital

Re: para Enrique (la clandria)

Mensaje por enrique marmol » Dom Oct 04, 2020 10:18 pm

enrique marmol escribió:
Dom Oct 04, 2020 10:15 pm
Jorge A Garcia escribió:
Dom Oct 04, 2020 7:27 pm
Hola ,quisiera hacerle unas preguntas....
:sombrero: DELE NOMAS PREGUNTE :-( :smile:
:eek: CREO QUE SERIA BUENO QUE ME PREGUNTES EN LA CALANDRIA :? PARA NO MEZCLAR :sombrero:

Egeria
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 17, 2020 9:27 am
Marca: Corsa II motor 1.8
Modelo: Mod 2007

Re: reglamento 20-21

Mensaje por Egeria » Jue Oct 29, 2020 3:58 pm

Buenas tardes, Carlos! Aquí Laura (Egeria) la aprendiz... Gracias por la información!
En mi caso, tengo un Corsa II 1.8 y aspiro a comprar una CR de 750kg. Necesito comprar primero una tortuga de 1.7/8.. me podría explicar que es el CHAS? y recomendar alguna marca? Además de la tortuga, voy a tener que comprar la bocha.. ¿me podría asesorar sobre qué bocha comprar?
Muchísimas gracias!!

Carlos Federico escribió:
Mar Sep 29, 2020 9:43 pm
Buenas noches y bienvenido Jorge A. García.
Tu consulta es amplia. Así que resumiré un poco lo que vendrá a consecuencia de la aplicación de la nueva reglamentación de la vieja Ley de Tránsito.
Tambien asumo que MR significa "mini rodante".
Un poco antes o un poco después, todo lo remolcado tendrá que patentarse.

Refiriéndome a tu consulta respecto a la parte legal, si tu MR pesa menos de 750 kg (equipada) y es de construcción artesanal, vas a tener que obtener el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) para luego patentarla en el mismo registro que tu automotor. Le van a dar la misma patente pero de color rojo y con la palabra "TRAILER".

Respecto a lo técnico, la MR tendrá que reunir los requisitos para obtener el CSV, como todos los acoplados de la categoría O1.
Resumiendo la parte técnica, la MR debería verificar satisfactoriamente:
  • el aspecto constructivo (bastidor, elementos estructurales, soldaduras, refuerzos, etc.)
  • Existencia de guardabarros
  • Estabilidad (debe inclinarse 28° sin volcar)
  • Sistema de suspensión (estado de partes constitutivas y elásticos acorde al peso bruto)
  • Sistema de enganche (es probable que se exija tortuga con CHAS
  • Llantas y neumáticos compatibles con el peso bruto
  • Conexión eléctrica (estado del cableado, incluye ficha conectora de 7 pines)
  • Luces reglamentarias (cantidad, color y funcionamiento)
  • Esquema de señalización completa
Como el CSV se extiende para el par acoplado/tractor, tambien tendrá que verificarse que tu vehículo tractor es el adecuado para remolcar tu MR.

Las MR, si no superan los 750 kg, no la tienen tan complicada.

Carlos Federico
Mensajes: 129
Registrado: Lun Sep 01, 2014 7:26 pm
Marca: No tengo CR
Modelo: No tengo CR

Re: reglamento 20-21

Mensaje por Carlos Federico » Vie Oct 30, 2020 11:38 am

Hola Laura.
CHAS es el acrónimo de Certificado de Homologación de Autopartes y/o Elementos de Seguridad.
Esta certificación se implementó en el 2001 y tienen que gestionarla algunas autopartes para reposición.
Para el caso de las casas rodantes no motorizadas, los componentes que tienen que llevar CHAS son: el enganche, los faros, las bandas retrorreflectantes, las cintas o pastillas de frenos (si fuera categoría O2) y los neumáticos.
Solamente conozco 2 lugares donde conseguir enganches con CHAS: Mecanizados San Miguel y Ruedas RAR (vende Alko). Por supuesto precio en dólares.
Para los faros conozco solamente la marca BAIML.
Las bandas pueden ser las 3M.
Creo que todos los neumáticos están certificados.
Respecto al enganche para el auto (bocha) desconozco de marcas, pero creo que las mismas que venden el enganche venden la bocha.
Puede haber más marcas certificadas, pero las desconozco.
Lo común es que el CHAS esté grabado en el producto, pero las empresas que los comercializan siempre ofrecen copia del certificado. Es un valor agregado.
Espero haberte ayudado.
Saludos.

Egeria
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 17, 2020 9:27 am
Marca: Corsa II motor 1.8
Modelo: Mod 2007

Re: reglamento 20-21

Mensaje por Egeria » Mar Nov 03, 2020 11:45 am

Muchas gracias por su ayuda, Carlos!!!

Responder