Leyenda urbana 2

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Carlos Federico
Mensajes: 129
Registrado: Lun Sep 01, 2014 7:26 pm
Marca: No tengo CR
Modelo: No tengo CR

Leyenda urbana 2

Mensaje por Carlos Federico » Vie Dic 11, 2020 10:55 pm

Estimados rodanteros:
Hay una afirmación muy frecuente referida a los frenos de tráileres y casas rodantes categoría O2.
Nuevamente daré mi opinión y agradeceré que señalen si no están de acuerdo, en lo posible fundamentando la respuesta.

• El freno inercial está prohibido.

FALSA: La ley permite la instalación de frenos tanto eléctricos como inerciales en los tráileres y casas rodantes de tiro categoría O2 .
Los requisitos que la ley impone para el sistema de frenos están en el Anexo A del Decreto 779/94 y son:
1. Tiene que actuar sobre todas las ruedas.
2. Tiene que tener 3 frenos: de servicio (para detener el movimiento en forma segura, rápida y efectiva), de emergencia o automático (para detener el movimiento cuando se separa el acoplado del tractor) y de estacionamiento (debe permitir la detención del vehículo estacionado aún en pendiente).
3. Si el freno es inercial, el acoplado no puede ser semiacoplado.
El Decreto 32/2018 en su Anexo C, agregó un requisito:
4. La pastilla o cinta de freno tiene que tener CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad), lo cual sería el único componente del sistema de frenos que estaría homologado.

Apartándome un poco de la fría legislación, en una RTO me comentaron que si se presenta un tráiler o casa rodante a revisión técnica (tiene que tener ptente para que se la hagan), se fijan que el esquema de frenos esté completo (tenga los 3 frenos) y que la eficiencia esté dentro de los parámetros de aprobación. No importaría si es un sistema adaptado de otros vehículos.

Conclusión: pueden instalarse tanto frenos eléctricos como inerciales mientras cumplan los requerimientos que las norma legales imponen. Cuando alguien ofrezca "frenos homologados" lo único que tienen homologado son las pastillas o cintas de freno.

Vale aclarar que discurro sobre si las cosas son o no legales, no sobre la conveniencia y bondades de una u otra.

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: Leyenda urbana 2

Mensaje por Radragaz » Sab Dic 12, 2020 12:14 pm

Muy buena reflexión sobre un tema que, poco a poco, irá poniendose cada vez más picante... :leer: :viejo:
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

gustavorfa
Mensajes: 109
Registrado: Vie May 24, 2013 8:37 am
Marca: San Nicolás
Modelo: Casa Rodante
Ubicación: Tandil

Re: Leyenda urbana 2

Mensaje por gustavorfa » Lun Jun 21, 2021 6:59 pm

Hola yo estoy haciendo la homologación de mi San Nicolás 450 y me piden el freno eléctrico, el de emergencia y de mano.

Avatar de Usuario
martin2304
Mensajes: 258
Registrado: Sab Ago 27, 2011 12:02 am
Marca: S10 Limited + Cheroga 350
Modelo: La Casita
Ubicación: Villa Constitucion - Santa Fe

Re: Leyenda urbana 2

Mensaje por martin2304 » Dom Nov 28, 2021 7:51 am

Sobre este tema de los frenos mesurje esta duda.
Yo ya tengo instalado el sistema de MSM hace 6 años. Es excelente y estoy muy conforme con su funcionamiento. Segun la nueva legislacion tendria que agregar el modulo de freno de emergencia.
Si yo le engancho un cable de acero al sistema del freno de mano que lo agarraria al vehiculo tractor, no actuaria de la misma manera ante una desenganchada?
Para que me vana a hacer gastar cerca de $100000 en un modulo que encima te quita prestaciones ya que perdes el control en la cabina y tenes que manejarlo con el celular???

gustavorfa
Mensajes: 109
Registrado: Vie May 24, 2013 8:37 am
Marca: San Nicolás
Modelo: Casa Rodante
Ubicación: Tandil

Re: Leyenda urbana 2

Mensaje por gustavorfa » Dom Nov 28, 2021 11:55 am

Hola yo ya patente y tengo colocado eje con freno San Miguel electrico , y tuve que agrefar modulo con bateria para desenganche accidental y terminar de instalar el freno de estacionamiento , ya que las campanas vienen preparadas. Nadie pregunto si tiene cintas homologadas o no .
Lo unico que si miraron fue que la tortuga si fuera homologada , con CHASS.

Avatar de Usuario
martin2304
Mensajes: 258
Registrado: Sab Ago 27, 2011 12:02 am
Marca: S10 Limited + Cheroga 350
Modelo: La Casita
Ubicación: Villa Constitucion - Santa Fe

Re: Leyenda urbana 2

Mensaje por martin2304 » Lun Nov 29, 2021 8:03 am

gustavorfa escribió:
Dom Nov 28, 2021 11:55 am
Hola yo ya patente y tengo colocado eje con freno San Miguel electrico , y tuve que agrefar modulo con bateria para desenganche accidental y terminar de instalar el freno de estacionamiento , ya que las campanas vienen preparadas. Nadie pregunto si tiene cintas homologadas o no .
Lo unico que si miraron fue que la tortuga si fuera homologada , con CHASS.
Gustavo, de cuanto $$$ estamos hablando el tema modulo? y la tortuga tambien pusiste la que comercializa MSM??
Por ahora estoy pateando el tema para adelante pero se que en algun momento voy a tener que caer en todo eso. La tortuga ya tenia pensado cambiarla y ahora que exigen una homologada sera esa la que ponga.

gustavorfa
Mensajes: 109
Registrado: Vie May 24, 2013 8:37 am
Marca: San Nicolás
Modelo: Casa Rodante
Ubicación: Tandil

Re: Leyenda urbana 2

Mensaje por gustavorfa » Lun Nov 29, 2021 8:09 am

Buen dia , si si la tortuga la compre en San Miguel frenos , es ina joya . Algo de 15 lucas en marzo y el modulo creo ahora sale algo de 50 lucas , comanda el freno normal y tiene bateria propia para actuar en emergencia . Llamalos y consulta son repiolas +54 9 3465 42-2528

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Leyenda urbana 2

Mensaje por JULI » Lun Nov 29, 2021 11:46 am

martin2304 escribió:
Dom Nov 28, 2021 7:51 am
Sobre este tema de los frenos mesurje esta duda.
Yo ya tengo instalado el sistema de MSM hace 6 años. Es excelente y estoy muy conforme con su funcionamiento. Segun la nueva legislacion tendria que agregar el modulo de freno de emergencia.
Si yo le engancho un cable de acero al sistema del freno de mano que lo agarraria al vehiculo tractor, no actuaria de la misma manera ante una desenganchada?
Para que me vana a hacer gastar cerca de $100000 en un modulo que encima te quita prestaciones ya que perdes el control en la cabina y tenes que manejarlo con el celular???
El nuevo Controlador, que va en la Rodante: es malisimo para ir modificando en el viaje, dependiendo de un celular moderno, con bateria, que tome bien el Bluetooh. totalmente IMPRACTICO!!! y además carisimo! AL-KO, que algo entiende del tema: solo tiene un cable de acero enganchado al tractor, si se desprende la rodante, el cable tira del freno de mano y suficiente: no dependes de electronica ni de una bateria adicional... una locura LA COMPLEJIDAD que aplicaron!!!
Imagen

Aparentemente venden, pero no son usuarios de sus productos, y lo mismo: el organismo que lo aprueba como equipo homologado: jamas uso el equipo en un caso real... viajando... SI no peleamos por nuestros derechos, estamos en manos de unos ANTI.RODANTEROS.
:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
martin2304
Mensajes: 258
Registrado: Sab Ago 27, 2011 12:02 am
Marca: S10 Limited + Cheroga 350
Modelo: La Casita
Ubicación: Villa Constitucion - Santa Fe

Re: Leyenda urbana 2

Mensaje por martin2304 » Jue Dic 02, 2021 4:30 pm

JULI escribió:
Lun Nov 29, 2021 11:46 am
martin2304 escribió:
Dom Nov 28, 2021 7:51 am
Sobre este tema de los frenos mesurje esta duda.
Yo ya tengo instalado el sistema de MSM hace 6 años. Es excelente y estoy muy conforme con su funcionamiento. Segun la nueva legislacion tendria que agregar el modulo de freno de emergencia.
Si yo le engancho un cable de acero al sistema del freno de mano que lo agarraria al vehiculo tractor, no actuaria de la misma manera ante una desenganchada?
Para que me vana a hacer gastar cerca de $100000 en un modulo que encima te quita prestaciones ya que perdes el control en la cabina y tenes que manejarlo con el celular???
El nuevo Controlador, que va en la Rodante: es malisimo para ir modificando en el viaje, dependiendo de un celular moderno, con bateria, que tome bien el Bluetooh. totalmente IMPRACTICO!!! y además carisimo! AL-KO, que algo entiende del tema: solo tiene un cable de acero enganchado al tractor, si se desprende la rodante, el cable tira del freno de mano y suficiente: no dependes de electronica ni de una bateria adicional... una locura LA COMPLEJIDAD que aplicaron!!!
Imagen

Aparentemente venden, pero no son usuarios de sus productos, y lo mismo: el organismo que lo aprueba como equipo homologado: jamas uso el equipo en un caso real... viajando... SI no peleamos por nuestros derechos, estamos en manos de unos ANTI.RODANTEROS.
:sombrero:
Es verdad lo que decis. Yo tengo el equipo anterior de MSM, es buenisimo y no me canso de destacarlo. Hasta me salvo tener el control en el habitaculo a mano una vez que se me desengancho la CR y le pude mandar freno solo a ella para que se alineara nuevamente con la chata.
De los que ya tiene el modulo nuevo hasta ahora solo he visto criticas por el manejo del mismo.
Otra cosa que me desorienta es pensar que la CR se desengancha de la bocha, en el mejor de los casos queda con las cadenas pero frenada por lo que te pega un tiron barbaro, corta las cadenas y vaya uno a saber que mas pasa. En otro caso se desengancha del todo y queda frenadita ahi sobre la calzada esperando que el que venia atras tuyo se la lleve puesta. La verdad que no me convence para nada esta nueva modalidad. Para mi con el freno como esta hasta ahora es suficiente, o bien algo que la vaya frenando de a poco pero no que le mande el 100% de potencia y se clave donde esta.
Ya veremos como sigue esta novela.
Por ahora ahi esta la CR guardadita esperando a que se calmen la aguas.

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Leyenda urbana 2

Mensaje por Albergar » Jue Dic 02, 2021 10:28 pm

:sombrero:
Además el Alko parece ser hidráulico inercial. Por qué tiene que ser eléctrico? Es mucho más seguro que el eléctrico y el sistema de seguridad mecánico es mucho mejor que el que depende de una batería que seguro va a fallar cuando haga falta usarla. Y si se desengancha o se corta el cable que conecta la batería del vehículo, no va a frenar nada de nada.
Hay que reconocer que si tiene freno eléctrico, puede aplicarse el controlador Alko anti bamboleo, que frena las ruedas de forma independiente para estabilizar el remolque en caso de que se produzca una oscilación peligrosa, por ejemplo al esquivar un obstáculo. Pero el módulo que aplicaron carece de esa prestación. Ya le he sugerido a MSM que traten de implementarla, porque el sistema que están aplicando en nuestras casas rodantes es de una complejidad innecesaria para la utilidad que presta.
Ya tengo la CR homologada O2 y patentada, totalmente gestionada por la misma fábrica que la construyó y me la vendió en 2017, tal como me recomendaron un par de fábricas competidoras. Es lógico que no sea fácil homologar y declarar que algo está bien sin haberlo hecho. El tiene que firmar y declarar que cumple los requisitos queda comprometido en caso de una falla o accidente. Yo no tenía tiempo de hacerme cargo de todo lo necesario para cumplir todas esas ridiculeces y preferí pagar. Pero igual me siento estafado, desfraudado, usado y estoy dispuesto a apoyar los reclamos de la comunidad rodantera, participando como el 27N y si fuera posible el 18D. No debemos dejar que sigan tratándonos de estúpidos reglamentando requisitos exagerados imposibles de cumplir en tiempo y forma ignorando el estado del arte que tienen otros países más avanzados que el nuestro en la materia y menospreciando la realidad actual. Vieron demasiado Youtube en lugar de enfocarse en las estadísticas nacionales de siniestralidad de equipos remolcados por tipo y actividad.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Responder