Consulta tipo y uso en papeles

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
lucashuellaa
Mensajes: 13
Registrado: Mar Dic 22, 2020 5:17 pm
Marca: Futuro rodante
Modelo: Motorhome modesto

Consulta tipo y uso en papeles

Mensaje por lucashuellaa » Mié Dic 23, 2020 10:45 am

Actualmente estoy en una exhaustiva búsqueda de una camioneta la cual me servirá de casa y movilidad. Tengo en vista algunos modelos y marcas, como renault trafic, mercedes mb, hyundai h100, mitsubishi l300, de este estilo, algunas renault o mercedes tienen la ventaja del techo elevado pero no es lo que mas estoy priorizando en la busqueda, como si son por ejemplo las ventanas.
La cuestión mas importante por la cual abro el tema es el siguente. La mayoria de estos modelos figuran en cedula y titulo como tipo furgon, furgón vidriado con asientos, minibus o familiar según he visto en algunas y su uso privado o particular (saben cual es la diferencia entre estos dos usos ya que estamos? disculpen la ignoracia pero no me queda claro).
Ahora bien, sin importar que registro posea el que maneja, supongamos yo quiero usar mi camioneta (por ej una hyundai h100 para 9 o 12pasajeros) para de repente llevar maximo solo 2 personas atras en sus asientos pero al mismo tiempo sacar algunas butacas y tener cosas como colchon sobre un cajon de madera, un anafe, una garrafa, un inodoro quimico y demas cosas personales, como para usarla estilo motorhome si andamos solo 2 personas adelante, esto esta permitido dentro de que uso y tipo? o sea como influye el tipo y el uso que dice la cedula en lo que yo puedo llevar o no en la camioneta? Nose si me hago entender o es muy rebuscada la pregunta, pido perdon si no logro expresar mi inquietud. Segun he leido en la cedula deberia decir particular y en ese caso no me podrian decir nada es cierto? y por otro lado, de de ser necesario un cambio de uso o tipo es algo que requiera papeleo aparte o con solo pedir el cambio al momento de hacer una transferencia te lo dan asi como asi sin mas?
Ojala haya sido claro en mi consulta y espero puedan ayudarme ya que de todo esto depende mucho la camioneta que vaya a comprar, porque la idea es hacer el menor papelerio posible, sin tener que pedir un cambio de tipo ya que no se si valdria la pena toda la burocracia de tener que homologar algo asi tan provisorio.
Muchas gracias de antemano a todos

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Consulta tipo y uso en papeles

Mensaje por bjap » Mié Dic 23, 2020 1:06 pm

Hola Lucas, buenos días.

Debes diferenciar entre ¨USO¨ y ¨TIPO¨ en el título del vehículo.

USO: seguramente , debe decir ¨Particular¨

Con lo cual NO quiere decir que puedas andar durmiendo adentro.

TIPO: Ahí es cuando pasas a ¨CASA RODANTE¨.

Una vez que haces los trabajos que quieras, debes hacer una Verificación Técnica, o un informe de Ingeniero matriculado, que indique el ¨Tipo¨ de carrocería.

Con ese informe, vas a la Verificación policial y haces la misma.

Luego, deberías estar en condiciones de pasar por el Registro Automotor que te compete, y hacer los cambios necesarios (Uso y/o Tipo) (Formulario 04)

Estoy en ese trámite. :???: :???: :???: Aún no logro salir de ahí.

Suerte y saludos

Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

lucashuellaa
Mensajes: 13
Registrado: Mar Dic 22, 2020 5:17 pm
Marca: Futuro rodante
Modelo: Motorhome modesto

Re: Consulta tipo y uso en papeles

Mensaje por lucashuellaa » Mié Dic 23, 2020 8:39 pm

bjap escribió:
Mié Dic 23, 2020 1:06 pm
Hola Lucas, buenos días.

Debes diferenciar entre ¨USO¨ y ¨TIPO¨ en el título del vehículo.

USO: seguramente , debe decir ¨Particular¨

Con lo cual NO quiere decir que puedas andar durmiendo adentro.

TIPO: Ahí es cuando pasas a ¨CASA RODANTE¨.

Una vez que haces los trabajos que quieras, debes hacer una Verificación Técnica, o un informe de Ingeniero matriculado, que indique el ¨Tipo¨ de carrocería.

Con ese informe, vas a la Verificación policial y haces la misma.

Luego, deberías estar en condiciones de pasar por el Registro Automotor que te compete, y hacer los cambios necesarios (Uso y/o Tipo) (Formulario 04)

Estoy en ese trámite. :???: :???: :???: Aún no logro salir de ahí.

Suerte y saludos

Benjamin
Hola Benjamin! como va? gracias por tu comentario.
Es justamente a eso a lo que voy... se que hay diferencia entre uso y tipo.
Lo que no entiendo muy bien es primero cual es la diferencia entre uso particular y uso privado? Si consideramos a un auto de uso particular creo que nadie me puede decir que No puedo andar durmiendo adentro.. igualmente seria la logica en una camioneta o furgon con asientos no? Ahora a que se refiere el "privado" no entiendo, porque si yo tengo una camioneta para mi uso es particular pero tambien a la vez es algo mio privado, o el privado alude a cuando se trata de una empresa como dueño?y particular es solo una persona?
Lo del tramite creo lo tengo claro lo de como se hace para homologar como casa rodante motorizada. Lo que no me queda claro en cuanto al "tipo" es que pasa en el caso que yo no quiero homologar como rodante motorizada porque pretendo darle un uso mixto... poner de vez en cuando un colchon, baño y cocinita improvisada pero tambien poder sacar esas cosas y usarla para llevar pasajeros atras o algo de carga? En este caso, de querer usarlo de ambas maneras, cual seria el tipo que deberia tener y en cual no me puedan objetar que las cosas que llevo ahi son al fin efectos personales? deberia figurar como tipo furgon vidriado con asientos y con esto estaria bien? o solo como furgon? (el tema es que con furgon de carga ya se necesita registro moyano segun la carga entiendo), o bien podria figurar como vehiculo familiar o minibus y no pasaria nada? Es medio rebuscado el tema nose si me explico bien

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Consulta tipo y uso en papeles

Mensaje por bjap » Jue Dic 24, 2020 3:22 pm

Hola Lucas

A ver, no tengo súper entendido los términos exactos para usar en el Registro Automotor.
Ahora que estoy haciendo cambio de “TIPO”, voy enterándome.

Por ahí, hacer una consulta con un buen gestor , sería interesante.

Capaz lo tuyo , si pretendes equipar un furgón con asientos y cama (por decir de alguna forma), puedas poner como “Furgón de uso Mixto”
Lo digo, porque alguien lo mencionó en mis preguntas.
De hecho, viene una MB Sprinter con 5 asientos , y furgón de carga atrás . Se llama furgón mixto , muy linda por cierto

Lo que no se puede, es homologar dos tipos distintos. Al menos, yo no pude.

Y en los registros , no te dan mucha salida.

Saludos y Feliz Navidad
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

Responder