Nueva CR

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Leo Marini
Mensajes: 4
Registrado: Lun May 17, 2021 7:23 pm
Marca: Suzuki
Modelo: Grand Vitara

Nueva CR

Mensaje por Leo Marini » Lun May 17, 2021 7:55 pm

Buenas tardes a todos
estoy por definir la compra de una CR nueva de 3,50 mtrs.

Me he informado sobre el contenido de las resoluciones y me ha sido de gran ayuda lo aportado por ustedes al respecto.
Pero al iniciarse y a medida que uno va incorporando información, esta no se ordena toda y no me da la cabeza para entender con precisión lo que finalmente me importa.

Por eso apelo a la generosidad de quien pueda darme consejos, sugerencias u opiniones concretas sobre el tema legal para circular.
La CR entra en la categoría O1 ya que pesa menos de 750 kgrs.
El fabricante me informa que aún no tienen terminado el trámite para dar el LCM (lo tienen en trámite) y entregar la CR patentada.
Me ofrecen factura de compra A con número de VIM (se escribe así?) y Certificado de fabricación.
Por lo conversado ya tienen las primeras inspecciones por lo que la construcción esta realizada bajo las normas exigidas (estructura, lanza, iluminación, etc)

Lo que me informaron es que lo que no esta en condiciones de homologarse es la tortuga que es de fundición. Y que la tortuga homologada tiene un valor de $15000 si la elijo.
Como está la prorroga hasta 11/2021 y aún hay muchas cuestiones a considerar, sugieren hacer ese cambio (el de la tortuga) una vez sea necesario.
Mañana tengo turno en la DNRPA para hacer la consulta a respecto.

Por lo que expliqué, les agradecería que me digan si con esa documentación será suficiente para comprar tranquilo y eventualmente hacer los trámites que correspondan cuando sea necesario.

Muchas gracias. Leo Marini

Avatar de Usuario
ricardodk
Mensajes: 1228
Registrado: Mié Ago 14, 2013 12:29 am
Marca: Jeep + Cheroga 4m
Ranger CS con cupula: Forcuha
Modelo: Cuando pinta mochila y carpa
Ubicación: Junín de los Andes, Nqn

Re: Nueva CR

Mensaje por ricardodk » Lun May 17, 2021 8:50 pm

Hola Leo, bienvenido al foro!
Consulta la tuya bastante difícil de aclarar...
En principio no compraría hoy nada 0 km que no tenga LCM, a las ofertas de "en trámite" les diría que cuando terminen el trámite conversamos...
A los que te dicen de la tortuga homologada por 15000 $ les sugeriría que se la guarden en el traste, que cuando armen sus casillas con lo que hoy corresponde conversamos...
Quiza seria menos exigente con casillas usadas a las cuales les van a tener que terminar dando el CSV con menos requisitos que a las nuevas (lo digo con una gran carga de "?????")
Personalmente creo que la único "poder" que tenemos cuando compramos algo es el de esperar y no impacientarnos, no son buenos tiempos para comprar algo nuevo, creo que esto también vale para las casillas que ya se ofrecen como patentables, yo hoy esperaría a ver como va a ser el trámite real para casillas rodantes...
Ademas de averiguar en el registro como vas a hacer, consulta con la gente que hace en Esquel la RTO para ver que tiene ellos sobre CSV para casar rodantes usadas.
Suerte y no abandones el sueño
:sombrero: Ricardo
Imagen Imagen ImagenImagen

Leo Marini
Mensajes: 4
Registrado: Lun May 17, 2021 7:23 pm
Marca: Suzuki
Modelo: Grand Vitara

Re: Nueva CR

Mensaje por Leo Marini » Lun May 17, 2021 11:32 pm

Gracias Ricardo! Por la respuesta y las sugerencias.
Me acerqué a la compu para anotar lo que tengo que hacer mañana, así que ya anote tu recomendación.
Cuando vi y escuche al dueño de Itatí en un video que compartieron en el foro, también entendí que el trámite dura bastante tiempo y en lo personal he padecido la burocracia de remar en dulce de leche, a pesar de hacer las cosas bien.
A los tiempos normales se sumó la pandemia que lo cambió todo, pero mas allá de la rápida o lenta respuesta de los fabricantes a realizar el trámite, me parece que nadie tiene claro mucho de nada y en esa también están los fabricantes, que deben subsistir.
De todas maneras pregunto si tener un numero de chasis, factura de compra y certificado de fabricación no es una manera, en tiempos sin muchas certezas, de comprar "bien".

Saludos

Avatar de Usuario
Albinegro
Mensajes: 188
Registrado: Vie Jun 10, 2016 11:28 am
Marca: Pbarbus
Modelo: Pbarbus 4,9m - Doble eje
Ubicación: Río Negro

Re: Nueva CR

Mensaje por Albinegro » Mar May 18, 2021 8:31 am

Leo,

Buenos días. Comprar bien, como decís sería comprar una casa rodante que se pueda patentar. Hay fábricas que ya están habilitadas y ya lo están haciendo, por ejemplo Pbarbus. Obviamente hay que ver si alcanza el bolsillo. No son los únicos por lo que entiendo, tembién lo hacen Itatí y creo que Kaisen. Hay una lista que podés ver acá

https://www.facebook.com/Homologaci%C3% ... 701/posts/

Incluso el rodantero nestor ya ha realizado la adecuación para patentar una casa rodante anterior al 2017.

Lo que me parece medio inconsistente y puedo estar equivocado es que si te dicen que la casilla pesa menos de 750 kg ( lo que deberías asegurarte entes de avanzar porque hace una gran diferencia), entonces en teoría no entraría en categoría O2 sino O1, para lo que para patentar lo harías como trailer y no necesitarías LCM, sino el CSV que lo podés obtener con un Ing Matriculado. Por loque he leido para patentar la categoría O1 estamos hablando de 20 mil pesos.

Ahora si la casa rodante pesa más de 750 kg por lo que dice la ley que obviamente la pueden cambiar más adelante y hacerla más flexible, no se va a poder homologar casas rodantes posteriores al 2018, asi que vas a quedar a merced de quién te la entrega haga bien las cosas o no vas a poder patentarla en el futuro.

En sintesis mi consejo, o lo que yo haría hoy, es o comprar una casa rodante patentada o si es efectivamente más liviana que 750 kg ver con la documentación si podés patentarla como trailer antes de comprarla

Saludos
Lineas De Nazca - Perú.....Punta Pardelas - Chubut....Llegando a Uyuni-Bolivia...Paso Pino Hachado
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Nueva CR

Mensaje por JULI » Mar May 18, 2021 11:38 am

Albinegro escribió:
Mar May 18, 2021 8:31 am
En sintesis mi consejo, o lo que yo haría hoy, es o comprar una casa rodante patentada o si es efectivamente más liviana que 750 kg ver con la documentación si podés patentarla como trailer antes de comprarla
Ojo que dificilmente una rodante de 3.50mts mas la lanza, pese menos de 750kg...
es muy probable q pese mas...
o tiene la estructura muy liviana, lo cual tambien es sospechoso...

:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Nueva CR

Mensaje por bjap » Mar May 18, 2021 3:01 pm

Me sumo a los comentarios de los muchacho

NO COMPRARÍA nueva si no tiene LCM

Que termine los trámites, luego conversamos de nuevo.

Por otra parte , una casilla de 3,5 metros y menos de 750 kg???

Muy sospechoso

Qué? El fabricante usa todo de aluminio ??

Chasis, lanza y estructura de aluminio??

Si no es así, entonces es demasiado liviana (débil)


Hay una marca muy conocida, que está dale entregar . Y me parece no tiene LCM. Nunca contesta cuando se le pregunta.

Suerte en la búsqueda
Saludos
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
juanca27
Mensajes: 269
Registrado: Sab Jul 31, 2010 8:42 pm
Marca: trailer
Modelo: Armado fuera de fabrica

Re: Nueva CR

Mensaje por juanca27 » Mar May 18, 2021 5:01 pm

Me sumo a los comentarios.
Tal vez ese peso sea vacía y luego hay que agregarle el equipamiento (heladera, cocina, etc, etc) ni hablar si tiene baño.

Leo Marini
Mensajes: 4
Registrado: Lun May 17, 2021 7:23 pm
Marca: Suzuki
Modelo: Grand Vitara

Re: Nueva CR

Mensaje por Leo Marini » Mié May 19, 2021 4:01 pm

Gracias por los comentarios.
Les cuento que fuí al DNRPA de Esquel y no saben informar nada. Por la sugerencia que me hicieron fui al taller de RTO y me dijeron que nadie se presentó hasta ahora y que ellos no saben que hacer.
Me ofrecieron el teléfono de un ingeniero mecánico quien estaba en tema y conversamos sobre su accionar profesional, donde hace una revisión, envía esa documentación al Colegio de Ingenieros y de ahí al organismo para que emita el CSV (Certificado de seguridad Vial)
A estas alturas y encargándome de estudiar todo, me doy cuenta que la mayor dificultad radica en que sea cierto el peso que declara el fabricante. Ya que si no fuera real lo que uno cree esta comprando perteneciendo a una categoría O1 sería O2 y no es poca cosa ya que a precios de hoy en día estamos hablando de $250000 (entre colocación de frenos y todo el resto)
Las casas que entren en la categoría O1: Deberán todos los años hacer el CSV? Pesarán las CR cada año?

Bueno. De nuevo gracias a todos por sus comentarios. Leo

guiyee
Mensajes: 7
Registrado: Vie May 28, 2021 11:48 pm
Marca: casera
Modelo: casero

Re: Nueva CR

Mensaje por guiyee » Sab May 29, 2021 12:11 pm

hola, la verdad que leyendo sus opiniones y experiencias, el hecho de comprar una cr barata y acondicionarla para viajar resulta hoy en día imposible. si es de 3.50mts pesa mas de 750kg, cosa q los fabricantes mienten para hacerlas entrar en categorías menor - 01-. el hecho de comprar una usada en buen estado también pareciera una nebulosa, ya que si no tiene lcm no se podra inscribir.
una nueva sale una fortuna y muchas no tienen lcm tampoco.
llegue tarde para querer incursionar y vacacionar en casilla por lo que veo :melancolico:
saludos

Avatar de Usuario
juanca27
Mensajes: 269
Registrado: Sab Jul 31, 2010 8:42 pm
Marca: trailer
Modelo: Armado fuera de fabrica

Re: Nueva CR

Mensaje por juanca27 » Sab May 29, 2021 5:55 pm

guiyee escribió:
Sab May 29, 2021 12:11 pm
hola, la verdad que leyendo sus opiniones y experiencias, el hecho de comprar una cr barata y acondicionarla para viajar resulta hoy en día imposible. si es de 3.50mts pesa mas de 750kg, cosa q los fabricantes mienten para hacerlas entrar en categorías menor - 01-. el hecho de comprar una usada en buen estado también pareciera una nebulosa, ya que si no tiene lcm no se podra inscribir.
una nueva sale una fortuna y muchas no tienen lcm tampoco.
llegue tarde para querer incursionar y vacacionar en casilla por lo que veo :melancolico:
saludos
No se desilusione, estamos en otoño próximo al invierno y con Covid. Esperaría hasta más avanzado el año y ver como se resuelven estas cosas. :o

guiyee
Mensajes: 7
Registrado: Vie May 28, 2021 11:48 pm
Marca: casera
Modelo: casero

Re: Nueva CR

Mensaje por guiyee » Dom May 30, 2021 5:03 pm

jeje no de hecho segui averiguando y sigo buscando una usadita en buen estado. a tener en cuenta q si pesa menos de 750 es categoria 01 y el vehiculo q lo tracciona no puede ser menos ancho q la cr. en categoria 01 la patente e igual a la del auto. en categoria 02 la patente es propia y se pagara un 7.5% anual del valor de facturacion como impuesto ( si la pagaste 500mil pagaras 3mil al mes aprox de patente). el numero q te brindan es el vin por lo cual no tiene lcm. y si nunca la obtiene nunca vas a poder patentarla porque es dsp del 2018 fabricada.
dejo una imagen que vi que me parecio clara. veremos como sigue el asunto, mañana ire a la vtv. soy de mar del plata
https://scontent.faep9-1.fna.fbcdn.net/ ... e=60D7EE3F

juanca27 escribió:
Sab May 29, 2021 5:55 pm
guiyee escribió:
Sab May 29, 2021 12:11 pm
hola, la verdad que leyendo sus opiniones y experiencias, el hecho de comprar una cr barata y acondicionarla para viajar resulta hoy en día imposible. si es de 3.50mts pesa mas de 750kg, cosa q los fabricantes mienten para hacerlas entrar en categorías menor - 01-. el hecho de comprar una usada en buen estado también pareciera una nebulosa, ya que si no tiene lcm no se podra inscribir.
una nueva sale una fortuna y muchas no tienen lcm tampoco.
llegue tarde para querer incursionar y vacacionar en casilla por lo que veo :melancolico:
saludos
No se desilusione, estamos en otoño próximo al invierno y con Covid. Esperaría hasta más avanzado el año y ver como se resuelven estas cosas. :o

Responder