Un poco de historia sobre homologación de trailers

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Un poco de historia sobre homologación de trailers

Mensaje por Eduardo J » Mar Ago 10, 2021 9:38 am

Albinegro escribió:
Jue May 27, 2021 8:29 am
Juli, buenos días,

En lo que remarcaste se refiere al LCM que efectivamente sólo es para rodantes 0 km fabricadas desúés del 2018. Esas rodantes teóricamente si salieron de fábrica sin LCM ya no podrán ser patentadas.

Las anteriores a 2018 ya no podrán tener LCM pero no quiere decir que no tengan que ser homologadas. En realidad por lo que dice la ley siempre deberían haber sido patentadas. O sea que estamos circulando en forma irregular. Incluso la prórrroga hasta el 2021 es sólo para los O1.

A las casa rodantes anteriores al 2018 se les deberá tramitar el CSV para poder patentar.

Imagen

No se quien hizo este cuadro pero no esta bien. yo homologue mi tralier doble eje de 400 kg como O1 mucha gente hablando pavadas que solo lo mueve el interes economico o tener un cargo. rufianes al fin.
Somos muy pocos los que homologamos , el resto copia y pega.
Me estuve paseando por la secretaria de transporte y la CNSV entre otras dependencias para hacer el tramite.
Y solo tuve que corregir la luz de patente de lo que yo construi.
Saludos Edu

Avatar de Usuario
enrique marmol
Mensajes: 12040
Registrado: Dom Mar 09, 2014 8:55 pm
Marca: casa rodante de enganche
Modelo: echa a mi manera el cimarron
Ubicación: flores capital

Re: Un poco de historia sobre homologación de trailers

Mensaje por enrique marmol » Mar Ago 10, 2021 2:28 pm

Eduardo J escribió:
Mar Ago 10, 2021 9:38 am
Albinegro escribió:
Jue May 27, 2021 8:29 am
Juli, buenos días,

En lo que remarcaste se refiere al LCM que efectivamente sólo es para rodantes 0 km fabricadas desúés del 2018. Esas rodantes teóricamente si salieron de fábrica sin LCM ya no podrán ser patentadas.

Las anteriores a 2018 ya no podrán tener LCM pero no quiere decir que no tengan que ser homologadas. En realidad por lo que dice la ley siempre deberían haber sido patentadas. O sea que estamos circulando en forma irregular. Incluso la prórrroga hasta el 2021 es sólo para los O1.

A las casa rodantes anteriores al 2018 se les deberá tramitar el CSV para poder patentar.

Imagen

No se quien hizo este cuadro pero no esta bien. yo homologue mi tralier doble eje de 400 kg como O1 mucha gente hablando pavadas que solo lo mueve el interes economico o tener un cargo. rufianes al fin.
Somos muy pocos los que homologamos , el resto copia y pega.
Me estuve paseando por la secretaria de transporte y la CNSV entre otras dependencias para hacer el tramite.
Y solo tuve que corregir la luz de patente de lo que yo construi.
Saludos Edu
:sombrero: TOTALMENTE DE :sii: ACUERDO :-(

Avatar de Usuario
Elmercedino
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ago 12, 2021 2:36 pm
Marca: Trailer Delta
Modelo: Travesia 330
Ubicación: Mercedes (BA)

Re: Un poco de historia sobre homologación de trailers

Mensaje por Elmercedino » Jue Ago 12, 2021 2:52 pm

Estimados,
Soy un feliz propietario hace 11 años de un trailer Delta Travesia 330 y a la vez son ingeniero mecanico matriculado. Si bien el motivo de mi matriculacion no tiene que ver con la homologaciones (ni pretendo lucrar con ellas, esto no es publicidad!), si pretendia homologar mi propio trailer.
Para ello me puse en contacto con el Colegio de Ingenieros al cual pertenezco para asesorarme y conseguir los formularios para realizar la homologacion.
Si bien exigen muchas cosas y algunas debo corregir, a la que no le encuentro solucion inmediata es a la clausula que exige que el trailer no sea mas ancho que el vehiculo que lo remolca sin considerar los espejos retrovisores.
Mi trailer mide 2 mts de ancho aunque Delta en su pagina diga 1.90, y lo remolco con un megane, cuyo ancho es inferior. Esto descarta cualquier auto familiar para tirar de un Delta.
Pense en pasarme a una camioneta, pero no encuentro ninguna que llegue a los 1.9 siquiera, y ahi me puse a pensar en las casas rodantes...
Segun mi punto de vista y queriendo hacer todo dentro de lo que dicta la ley, no es posible homologar ningun trailer Delta Travesia ni ninguna casa rodante, por el ancho de los mismos; me comunique telefonicamente con la fabrica Delta para comentarle del tema y una señora de muy mala manera me agredio diciendo que el trailer estaba bien construido, que era perfectamente homologable y que yo lo que queria era sacarles el papelerio que ellos ya habian hecho...en fin, no entendio nada de lo que quise decirle.
Si alquien de los presentes en este excelente foro pudo homologar algun Delta o casa rodante, me encaria saber como lo hizo.
Disculpen lo extenso del mensaje pero no se me ocurrio como acortarlo. Si les interesa, tengo el formulario con todas las exigencias para trailer 01 y para casas rodantes.
Saludos
Juan

Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Un poco de historia sobre homologación de trailers

Mensaje por Eduardo J » Jue Ago 12, 2021 2:59 pm

Buenas tardes yo homologue mi trailer que llevo mi cuatri.
Y lo hice con un ing. Matriculado.
Saludos Eduardo.

Avatar de Usuario
Carlos El Abuelo
Mensajes: 908
Registrado: Mar Abr 11, 2017 4:37 pm
Marca: Rodantes OGA
Modelo: 350
Ubicación: San Andres partido de San Martin

Re: Un poco de historia sobre homologación de trailers

Mensaje por Carlos El Abuelo » Jue Ago 12, 2021 6:10 pm

Opinion personal lo del ancho lo veo como un error que de existir lo van a tener que corregir
Porque No va a servir ningun remolque que hoy circula por Argentina y no me refiero a los Trailer
Apunto a CR / Casillas de campo / los carromatos de las ferias ETC ETC
Saludos de Carlos El Abuelo (LU 5 ECE)

Chevrolet Blazer 2006 4x4

Avatar de Usuario
Elmercedino
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ago 12, 2021 2:36 pm
Marca: Trailer Delta
Modelo: Travesia 330
Ubicación: Mercedes (BA)

Re: Un poco de historia sobre homologación de trailers

Mensaje por Elmercedino » Jue Ago 12, 2021 7:18 pm

Ojala tengas razon Carlos, por ahora envié un mail a la ANSV para ver si puedo explicarselo a alguien que le interese...tengo pocas esperanzas, pero sigo esperando.
Si tengo novedades las publicare por aca, mientras tanto, a partir del primero de Noviembre, los zorros se van a llenar de plata.
Saludos
Juan

Avatar de Usuario
Elmercedino
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ago 12, 2021 2:36 pm
Marca: Trailer Delta
Modelo: Travesia 330
Ubicación: Mercedes (BA)

Re: Un poco de historia sobre homologación de trailers

Mensaje por Elmercedino » Vie Ago 13, 2021 8:10 am

Adjunto extracto de la planilla que debe completar el Ing. matriculado en lo que se refiere a las dimensiones:

Imagen

Saludos
Juan

Avatar de Usuario
Albinegro
Mensajes: 188
Registrado: Vie Jun 10, 2016 11:28 am
Marca: Pbarbus
Modelo: Pbarbus 4,9m - Doble eje
Ubicación: Río Negro

Re: Un poco de historia sobre homologación de trailers

Mensaje por Albinegro » Vie Ago 13, 2021 9:00 am

Elmercedino escribió:
Jue Ago 12, 2021 2:52 pm
Estimados,
Soy un feliz propietario hace 11 años de un trailer Delta Travesia 330 y a la vez son ingeniero mecanico matriculado. Si bien el motivo de mi matriculacion no tiene que ver con la homologaciones (ni pretendo lucrar con ellas, esto no es publicidad!), si pretendia homologar mi propio trailer.
Para ello me puse en contacto con el Colegio de Ingenieros al cual pertenezco para asesorarme y conseguir los formularios para realizar la homologacion.
Si bien exigen muchas cosas y algunas debo corregir, a la que no le encuentro solucion inmediata es a la clausula que exige que el trailer no sea mas ancho que el vehiculo que lo remolca sin considerar los espejos retrovisores.
Mi trailer mide 2 mts de ancho aunque Delta en su pagina diga 1.90, y lo remolco con un megane, cuyo ancho es inferior. Esto descarta cualquier auto familiar para tirar de un Delta.
Pense en pasarme a una camioneta, pero no encuentro ninguna que llegue a los 1.9 siquiera, y ahi me puse a pensar en las casas rodantes...
Segun mi punto de vista y queriendo hacer todo dentro de lo que dicta la ley, no es posible homologar ningun trailer Delta Travesia ni ninguna casa rodante, por el ancho de los mismos; me comunique telefonicamente con la fabrica Delta para comentarle del tema y una señora de muy mala manera me agredio diciendo que el trailer estaba bien construido, que era perfectamente homologable y que yo lo que queria era sacarles el papelerio que ellos ya habian hecho...en fin, no entendio nada de lo que quise decirle.
Si alquien de los presentes en este excelente foro pudo homologar algun Delta o casa rodante, me encaria saber como lo hizo.
Disculpen lo extenso del mensaje pero no se me ocurrio como acortarlo. Si les interesa, tengo el formulario con todas las exigencias para trailer 01 y para casas rodantes.
Saludos
Juan
Que tal Juan, para mi efectivamente lo del ancho lo deberían modificar más adelante, porque es totalmente fuera de razón.
Sin embargo hasta tanto lo hagan para mi, de acuerdo a lo que he leido, la única forma de patentar un trailer Delta es hacerlo como O2.

O sea todo trailer que se exceda por el ancho, tenga dos ejes, o se exceda en el peso no se puede patentar como O1.

Esto es independiente de que algunos como Eduardo ya lo hayan podido patentar.

En sintesis para ser O1 se deben cumplir tres requisitos:
- Un sólo eje
- Menos ancho que el tractor
- Pesar cargado menos que 750 Kg

Cualquiera de los tres requisitos que no se cumpla, hoy por lo que se lee, haría que para poder circular tuviese que pasarse a la categoría O2.

Esto es un locura, ya que implicaría por ejemplo ponerle a un trailer Delta frenos obligatoriamente, etc.

O sino la otra forma es comprase un RAM! , una Raptor o un Ford 4000!!!

Cómo alguien dijo habrá que esperar a que algún colega Ingeniero con Sentido Común vea estas incoherencias y se corrijan en la ley.

Saludos
Lineas De Nazca - Perú.....Punta Pardelas - Chubut....Llegando a Uyuni-Bolivia...Paso Pino Hachado
ImagenImagenImagenImagen

Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Un poco de historia sobre homologación de trailers

Mensaje por Eduardo J » Vie Ago 13, 2021 9:10 am

Buen día.
A mi la patente me la entrego el RNPA es un patente oficial y yo entregue la carpeta técnica con todos los requisitos que me pudieron.
Si quieren cambiarme de categoría el tráiler la hago muy fácil.
Le saco un eje y listo.
Por ahora solo tuve intercambio de opiniones con el seguro porque la patente es la misma que la camioneta.
Buen finde edu

Avatar de Usuario
Albinegro
Mensajes: 188
Registrado: Vie Jun 10, 2016 11:28 am
Marca: Pbarbus
Modelo: Pbarbus 4,9m - Doble eje
Ubicación: Río Negro

Re: Un poco de historia sobre homologación de trailers

Mensaje por Albinegro » Vie Ago 13, 2021 9:29 am

Eduardo J escribió:
Vie Ago 13, 2021 9:10 am
Buen día.
A mi la patente me la entrego el RNPA es un patente oficial y yo entregue la carpeta técnica con todos los requisitos que me pudieron.
Si quieren cambiarme de categoría el tráiler la hago muy fácil.
Le saco un eje y listo.
Por ahora solo tuve intercambio de opiniones con el seguro porque la patente es la misma que la camioneta.
Buen finde edu
Para mi el problema es sacar la patente, una vez que tenés la patente, ya está. Con patente y seguro no te pueden hacer problema para circular

Saludos
Lineas De Nazca - Perú.....Punta Pardelas - Chubut....Llegando a Uyuni-Bolivia...Paso Pino Hachado
ImagenImagenImagenImagen

Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Un poco de historia sobre homologación de trailers

Mensaje por Eduardo J » Vie Ago 13, 2021 9:51 am

Mira este lunes lleve el cuatri a la verificadora policial de Brandsen y vieron el tráiler
Y se acercó el que estaba mirando los datos del cuatri y me dijo que bueno que tenes un trailer con la patente bordo.
Le pego un vistazo y me dijo perfecto!

Avatar de Usuario
LARGO
Mensajes: 707
Registrado: Dom May 09, 2010 1:37 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga, con 2.2i de R-21
(antes: 2.1D)

Re: Un poco de historia sobre homologación de trailers

Mensaje por LARGO » Mié Dic 22, 2021 1:44 am

Amigos:
Por Disposición Conjunta 1/2021 de la ANSV y de la DRNPA, del 26.10.2021 (bájenla del Boletin Oficial del 2810/2021 e imprímanla para tenerla encima y que no los molesten), hasta el 01.04.2022 no habrá sanciones (multa, retención del trailer, etc) para quienes lleven trailer sin homologar y con la "101".
Les copio la parte dispositiva de la norma.
Abrazo
LARGO

DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS Y AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL Disposición Conjunta 1/2021 DISFC-2021-1-APN-ANSV#MTR
Ciudad de Buenos Aires, 26/10/2021

ARTÍCULO 1°.- Establécese que entre el 1° de noviembre del 2021 y el 1° de abril de 2022 se implementarán, con carácter instructivo, operativos de control y fiscalización de la circulación de los tráileres categoría O1 destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar, que no se encuentren identificados de conformidad con lo establecido por la Sección 14ª, Título II, Capítulo III del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor para esas unidades, a los efectos de comunicar la plena vigencia de la citada normativa. Asimismo, los operativos tendrán por objeto alertar y notificar a los usuarios de la vía pública acerca de las inconductas al conducir y sus eventuales consecuencias.
ARTÍCULO 2°.- A partir del 1° de abril de 2022, la fiscalización comenzará a tener carácter disuasivo y punitivo, siendo pasibles los infractores de las sanciones previstas en Anexo 2 del Decreto N° 779/1995, reglamentario de la Ley N° 24.449.
ARTÍCULO 3°.- A los fines de regular su situación, los poseedores de tráileres categoría O1, exclusivamente destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar deberán cumplir con lo dispuesto por la Sección 14ª, Título II, Capítulo III del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, atento su carácter de interés general dése para su publicación a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Imagen

Responder