Extensión del plazo para el nuevo patentamiento y facilitan las condiciones de su reglamentación

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
Albinegro
Mensajes: 188
Registrado: Vie Jun 10, 2016 11:28 am
Marca: Pbarbus
Modelo: Pbarbus 4,9m - Doble eje
Ubicación: Río Negro

Extensión del plazo para el nuevo patentamiento y facilitan las condiciones de su reglamentación

Mensaje por Albinegro » Jue Mar 17, 2022 7:55 pm

Buenas tardes,

Hoy publicaron en la página del Miniterio del transporte una extensión para el patentamiento. La página es:
https://www.argentina.gob.ar/noticias/t ... a-el-nuevo

En el cuadro siguiente se puede ver un resumen de lo que dice

Imagen

Saludos
Lineas De Nazca - Perú.....Punta Pardelas - Chubut....Llegando a Uyuni-Bolivia...Paso Pino Hachado
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Extensión del plazo para el nuevo patentamiento y facilitan las condiciones de su reglamentación

Mensaje por claudio2009 » Jue Mar 17, 2022 8:20 pm

Gracias Albinegro por la informacion....para quienes ya patentaron les agradeceria si me pueden responder un par de preguntas,si bien no he leido mucho del tema no encontre la siguiente informacion y no he tenido tiempo de acercarme a algun Registro Automotor para preguntar:

1) Ademas de la chapa patente entregan alguna documentacion como tarjeta y titulo?
2) Lo puede utilizar alguien que no sea el titular? En tal cazo entregan/cobran la tarjeta azul?
3) Hay que hacer la VTV?
4)Lo mas importante....HAY QUE PAGAR PATENTE?? En tal caso como calculan la tasa o porcentaje de la valuacion?
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Extensión del plazo para el nuevo patentamiento y facilitan las condiciones de su reglamentación

Mensaje por Albergar » Jue Mar 17, 2022 11:09 pm

:sombrero:
Contesto lo que sé.
La tarjeta azul tiene vencimiento para quien no sea titular pero autoriza el uso hasta esa fecha para un tercero. Ojo, eso hay que discutirlo a muerte, porque en la VTV por ahi te dicen que no y es falso.
Hay que hacer una verificación técnica para que te otorguen la nueva patente.

En resúmen: Se podrá seguir circulando O1, O2 y O3 con la patente 101 sólo hasta fin de julio. Luego sólo los vehículos que se verifiquen como seguros para circular serán aceptados con la nueva patente única, para usar con cualquier vehículo (éste debería ser apto). Se elimina la limitación del ancho y se acepta la extensión de los espejos retrovisores laterales. Hay una aparente ambigüedad en el caso de O2 cuando se extiende el plazo para la adecuación hasta el 31/12/2023. Se entiende que deben verificar seguridad vial antes de fin de julio, pero no necesitan agregar frenos y luces adicionales hasta fin de 2023, A partir de 2024 deberían cumplimentar una revisión técnica con los agregados reglamentarios en condiciones. La VTV sería similar a la de los autos.

Seguramente se seguirán consultando y negociando los temas oscuros o poco razonables.

:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
Albinegro
Mensajes: 188
Registrado: Vie Jun 10, 2016 11:28 am
Marca: Pbarbus
Modelo: Pbarbus 4,9m - Doble eje
Ubicación: Río Negro

Re: Extensión del plazo para el nuevo patentamiento y facilitan las condiciones de su reglamentación

Mensaje por Albinegro » Vie Mar 18, 2022 11:47 am

claudio2009 escribió:
Jue Mar 17, 2022 8:20 pm
Gracias Albinegro por la informacion....para quienes ya patentaron les agradeceria si me pueden responder un par de preguntas,si bien no he leido mucho del tema no encontre la siguiente informacion y no he tenido tiempo de acercarme a algun Registro Automotor para preguntar:

1) Ademas de la chapa patente entregan alguna documentacion como tarjeta y titulo?
2) Lo puede utilizar alguien que no sea el titular? En tal cazo entregan/cobran la tarjeta azul?
3) Hay que hacer la VTV?
4)Lo mas importante....HAY QUE PAGAR PATENTE?? En tal caso como calculan la tasa o porcentaje de la valuacion?
Yo sólo te voy a contestar el punto 4, aunque no patenté.
Los vehículos O2 y O3 pagan patente. El monto me parece que no está relacionado con la valuación, pero no estoy seguro. Algunos que han patentado han comentado que pagan la patente bimestral de la O2 algo asi como 1000 pesos. Lo que si supongo que va a depender de la provincia.
Los trailes O1 no pagan patente.

Saludos
Lineas De Nazca - Perú.....Punta Pardelas - Chubut....Llegando a Uyuni-Bolivia...Paso Pino Hachado
ImagenImagenImagenImagen

GonzaTRX450
Mensajes: 249
Registrado: Jue Jun 26, 2014 10:42 am
Marca: Casa Rodante 450
Modelo: tampoco tengo
Ubicación: Berazategui

Re: Extensión del plazo para el nuevo patentamiento y facilitan las condiciones de su reglamentación

Mensaje por GonzaTRX450 » Vie Mar 18, 2022 3:24 pm

que pasara con los que tienen un EJE, y pesen 1000kg por ejemplo
por el cuadro de la derecha , tiene asteriscos y dice 2 ejes....
las de 1 eje entre 751kg hasta el infinito en donde cuadran? a criterio de quien, ingeniero, planta verificadora?
Imagen

arojkin
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ago 04, 2020 1:42 am
Marca: Pbarbus
Modelo: 4,50

Re: Extensión del plazo para el nuevo patentamiento y facilitan las condiciones de su reglamentación

Mensaje por arojkin » Vie Mar 18, 2022 4:54 pm

GonzaTRX450 escribió:
Vie Mar 18, 2022 3:24 pm
que pasara con los que tienen un EJE, y pesen 1000kg por ejemplo
por el cuadro de la derecha , tiene asteriscos y dice 2 ejes....
las de 1 eje entre 751kg hasta el infinito en donde cuadran? a criterio de quien, ingeniero, planta verificadora?
Según entiendo, el asterisco en las doble eje del segundo cuadro significa que las doble eje serían categoría O3. Fijate que el asterisco está ahí justamente.
Después en el primer cuadro hay un asterisco que remite a las un eje, porque entiendo que para ser O1 tienen que tener un solo eje, si tienen dos no importa el peso ya pasaría a la categoría mayor.
Y las de 1 eje mayores a 750kg son O2. Según escuché puede que lo extiendan hasta los 1000kg.

Al menos eso entendí yo. Un abrazo!

nicolas2220
Mensajes: 199
Registrado: Jue Abr 17, 2008 3:48 pm

Re: Extensión del plazo para el nuevo patentamiento y facilitan las condiciones de su reglamentación

Mensaje por nicolas2220 » Vie Mar 18, 2022 6:32 pm

Buenas tardes

Aca se habla del tema con bastente claridad, aunque a medida que aclaran oscurece. Es decir, esto se va modificando dia a dia y hay mas preguntas que respuestas.

Sigo muy atento la evolucion de la norma y creo que hay que esperar, no todo esta dicho.

https://www.youtube.com/watch?v=-fjomfpT4PE

Slds

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Extensión del plazo para el nuevo patentamiento y facilitan las condiciones de su reglamentación

Mensaje por claudio2009 » Vie Mar 18, 2022 8:39 pm

Yo sólo te voy a contestar el punto 4, aunque no patenté.
Los vehículos O2 y O3 pagan patente. El monto me parece que no está relacionado con la valuación, pero no estoy seguro. Algunos que han patentado han comentado que pagan la patente bimestral de la O2 algo asi como 1000 pesos. Lo que si supongo que va a depender de la provincia.
Los trailes O1 no pagan patente.
Gracias Albinegro,la verdad esta todo muy confuso y como siempre las autoridades omiten informacion,por lo menos el punto 3 y 4 deberian informarlo y con la tarifa,al menos al inicio para saber que gasto fijo debemos afrontar
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Albinegro
Mensajes: 188
Registrado: Vie Jun 10, 2016 11:28 am
Marca: Pbarbus
Modelo: Pbarbus 4,9m - Doble eje
Ubicación: Río Negro

Re: Extensión del plazo para el nuevo patentamiento y facilitan las condiciones de su reglamentación

Mensaje por Albinegro » Sab Mar 19, 2022 8:16 am

claudio2009 escribió:
Vie Mar 18, 2022 8:39 pm
Yo sólo te voy a contestar el punto 4, aunque no patenté.
Los vehículos O2 y O3 pagan patente. El monto me parece que no está relacionado con la valuación, pero no estoy seguro. Algunos que han patentado han comentado que pagan la patente bimestral de la O2 algo asi como 1000 pesos. Lo que si supongo que va a depender de la provincia.
Los trailes O1 no pagan patente.
Gracias Albinegro,la verdad esta todo muy confuso y como siempre las autoridades omiten informacion,por lo menos el punto 3 y 4 deberian informarlo y con la tarifa,al menos al inicio para saber que gasto fijo debemos afrontar
Asi es nunca termina de quedar claro. Incluso en ente comunicado mencionan que más adelante saldrá el Boletín, que me imagino tampoco será claro.
Más alla de eso hasta hoy en teoría las casas rodantes O2 no deberían haber circulado con la patente 101 (Que era sólo para trailer =1) y luego de este boletín lo podemos hacer hasta Diciembre del 2023
Lineas De Nazca - Perú.....Punta Pardelas - Chubut....Llegando a Uyuni-Bolivia...Paso Pino Hachado
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Extensión del plazo para el nuevo patentamiento y facilitan las condiciones de su reglamentación

Mensaje por Albergar » Sab Mar 19, 2022 10:33 am

Albinegro escribió:
Sab Mar 19, 2022 8:16 am
claudio2009 escribió:
Vie Mar 18, 2022 8:39 pm
Yo sólo te voy a contestar el punto 4, aunque no patenté.
Los vehículos O2 y O3 pagan patente. El monto me parece que no está relacionado con la valuación, pero no estoy seguro. Algunos que han patentado han comentado que pagan la patente bimestral de la O2 algo asi como 1000 pesos. Lo que si supongo que va a depender de la provincia.
Los trailes O1 no pagan patente.
Gracias Albinegro,la verdad esta todo muy confuso y como siempre las autoridades omiten informacion,por lo menos el punto 3 y 4 deberian informarlo y con la tarifa,al menos al inicio para saber que gasto fijo debemos afrontar
Asi es nunca termina de quedar claro. Incluso en ente comunicado mencionan que más adelante saldrá el Boletín, que me imagino tampoco será claro.
Más alla de eso hasta hoy en teoría las casas rodantes O2 no deberían haber circulado con la patente 101 (Que era sólo para trailer =1) y luego de este boletín lo podemos hacer hasta Diciembre del 2023
:sombrero:
Efectivamente, no está claro.
Pero mi interpretación es la siguiente si analizamos bien la letra. A partir de agosto no se podrá circular con la 101 ninguna categoría. :-? Hay que patentar con la nueva sí o sí. :garrote: Para ello hay que verificar la seguridad vial como requisito previo. :???: Aparentemente han simplificado el trámite y ampliado los talleres y profesionales que pueden realizarlo. Eso lo veremos en la práctica. :sin_remedio:
Lo único que está prorrogado hasta diciembre de 2023 es la adecuación de las categorías O2 y O3 en cuanto a frenos propios, freno de mano y enganches adecuados al peso bruto, luces adicionales, etc. por el costo elevado que significa la realización de estas modificaciones. :smile:
Son tan guachos que en vez de explicarlo correctamente lo dejan picando para que no les vayan inmediatamente a la yugular. 8-[
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Horacio Chan
Mensajes: 9
Registrado: Dom May 15, 2022 6:29 pm
Marca: Certificación / Homologación
Modelo: Categortía O1

Re: Extensión del plazo para el nuevo patentamiento y facilitan las condiciones de su reglamentación

Mensaje por Horacio Chan » Lun May 16, 2022 9:43 am

Hola, soy Ingeniero matriculado y me dedico a Certificar tráilers / casas rodante categoría O1 según disp 282/2021 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial-ANSV. Te dejo mis datos por si te resulta de interés. wsp: 549 11 5506 1458. Gracias

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Extensión del plazo para el nuevo patentamiento y facilitan las condiciones de su reglamentación

Mensaje por claudio2009 » Lun May 16, 2022 9:01 pm

Hola Horacio :sombrero:
Si no te es molestia y no interfiere en tu trabajo podrias orientarnos en algunos temas que aun no me queda claro al menos a mi?
Estaria bueno plasmar aqui algunas preguntas para quienes tengamos dudas sobre como hacer las reformas a nuestros trailers o casa rodante.
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Extensión del plazo para el nuevo patentamiento y facilitan las condiciones de su reglamentación

Mensaje por lw7hw » Lun Ago 15, 2022 9:28 pm

hola alguien comprobo en ruta o de primer comentario si se hizo efectivo el cumplimiento desde el 1° de agosto de multas o apercibimientos de los trailers hasta 750 kg Segun un grupo de cuatris , secuestraron un monton en bsas No viaje a ningun lado como para averiguar en algun control
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Extensión del plazo para el nuevo patentamiento y facilitan las condiciones de su reglamentación

Mensaje por Albergar » Mar Ago 16, 2022 8:00 am

lw7hw escribió:
Lun Ago 15, 2022 9:28 pm
hola alguien comprobo en ruta o de primer comentario si se hizo efectivo el cumplimiento desde el 1° de agosto de multas o apercibimientos de los trailers hasta 750 kg Segun un grupo de cuatris , secuestraron un monton en bsas No viaje a ningun lado como para averiguar en algun control
:sombrero:
Volviendo a Buenos Aires del encuentro de Rodanteros de ARA en Renca por RN7 desde Mercedes, San Luis, he visto varios trailers con motos y casas rodantes con la patente 101. Ninguno detenido en algún puesto de control.
No sé si te servirá esta información, ya que eso no implica que algún trasnochado no haya empezado a jorobar con eso.
En Renca he visto varias CR con la patente 101 llegados desde distintos puntos del país que no han reportado problemas.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Extensión del plazo para el nuevo patentamiento y facilitan las condiciones de su reglamentación

Mensaje por JULI » Mar Ago 16, 2022 12:01 pm

lw7hw escribió:
Lun Ago 15, 2022 9:28 pm
hola alguien comprobo en ruta o de primer comentario si se hizo efectivo el cumplimiento desde el 1° de agosto de multas o apercibimientos de los trailers hasta 750 kg Segun un grupo de cuatris , secuestraron un monton en bsas No viaje a ningun lado como para averiguar en algun control
Ahora envio unos mensajitos, q tengo algunos contactos q andan en ese ambiente, y comento.
:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

naum
Mensajes: 91
Registrado: Mié Nov 28, 2018 6:02 pm
Marca: Genoveva
Modelo: 2005

Re: Extensión del plazo para el nuevo patentamiento y facilitan las condiciones de su reglamentación

Mensaje por naum » Mar Ago 16, 2022 9:26 pm

Hola rodanteros buenas noches, según lo charlado con un ingeniero mecànico, me ha confirmado que no hay extensión del plazo para las rodantes o trailers CATEGORIA "O1". Hay una cierta tolerancia con respecto al peso y dimensiones, siempre que sean de un solo eje y en óptimas condiciones de circulación. Por si les interesa les recomiendo a éste ingeniero mecánico, que ya les ha homologado a varios de éste foro y se llama Guillermo Grinfeld con email: nggrin@yahoo.com.ar y wsp 1130474617. Igualmente éste último finde largo, en Villa Gesell, por donde circulan cientos de trailers con cuatriciclos no he visto a ninguno "demorado". Hay que ver qué pasará cuando llegue la temporada alta.......

Avatar de Usuario
kumo
Mensajes: 1521
Registrado: Mié May 08, 2013 10:20 am
Marca: chevrolet S10 LT 4x2
Modelo: ITATI 380 TLI 2015

Re: Extensión del plazo para el nuevo patentamiento y facilitan las condiciones de su reglamentación

Mensaje por kumo » Sab Ago 27, 2022 8:25 pm

Paso a responder
yo patente mi rodante ITATI 380 modelo 2015
Junto con las modificaciones para la homologacion se hizo la VTV y de eso se encargo la fabrica, por lo tanto desconozco el valor de la VTV sola.
Me entregaron los papeles para presentar en el Registro del automotor (gestor) costo hasta aqui 560.000 pesos argentinos.
despues en el Registro del automotor me entregaron;
1 - 2 chapas patentes (iguales a las de un auto) no marrones
2 - cedula verde idem auto
3 - titulo del automotor
4 - y un papel que me dice autorizado por 2 años para circular sin hacer nuevamente la VTV
esto costo 13.500 pesos, mas el impuesto al automotor supongo que patentes valor 11.200 pesos.
TOTAL EN EL REGISTRO $24.700
Espero haber sido claro.
la semana pasada fui hasta villa elisa y me paro la policia en la R14 2 veces mostre las 2 cedulas y los 2 seguros y SIN PROBLEMAS
:-( :-(
Imagen Imagen Imagen

Responder