Trailer categoría 02

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Trailer categoría 02

Mensaje por lw7hw » Lun Sep 12, 2022 1:45 pm

Tengo entendido que el trailer cat 01ya esta en vigencia, y la 02 hast dic 2023, entonces como círculo con el 02? Igual que hasta ahora, sin revisiones, sin frenos etc? COMO verificarian que es 02
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Carlos Federico
Mensajes: 129
Registrado: Lun Sep 01, 2014 7:26 pm
Marca: No tengo CR
Modelo: No tengo CR

Re: Trailer categoría 02

Mensaje por Carlos Federico » Lun Sep 12, 2022 2:43 pm

Buenas tardes lw7hw.

Según interpreto de lectura de lo publicado por el Ministerio de Transorte el 17/03/22 , lo postergado has diciembre de 2023 es la "adecuación y regularización" de traileres y casas rodantes categoría O2 y O3.
A párrafo seguido tambien dice "que no está permitido circular con la placa denominada "patente 101"".

Resumiendo lo que entiendo de este comunicado es que: hoy no podés circular con nigún trailer o casa rodante sin patentarlo y que en enero de 2024 ya no sepodrá regularizar (homologar) ningún trailer o casa rodnte O2 y O3.

Al estar prohibida la patente 101, no se necesita verificar si es O1 u O2: circulás solamente con patente otorgada por el RNPA.

Lo que sí resulta obvio, leyendo otros blog de rodanterismo, es que aún no se estaría aplicando acciones punitivas en las rutas.

GonzaTRX450
Mensajes: 249
Registrado: Jue Jun 26, 2014 10:42 am
Marca: Casa Rodante 450
Modelo: tampoco tengo
Ubicación: Berazategui

Re: Trailer categoría 02

Mensaje por GonzaTRX450 » Lun Sep 12, 2022 3:27 pm

libre albedrio amigo Victor, si desde el poder EJECUTIVO no pueden tomar un par de decisiones correctas y cumplirlas ellos mismos, que podemos esperar nosotros...sinceramente ya me preocupa poco tengo un Cat 1 un trailer que aun no hice nada y un cat 02 la CR que tampoco hice nada....
no soy un kamikaze controlo todo antes de salir , por mi y por los demas...(seguridad ante todo)
otro cosa (aun el seguro no me presento nada nuevo) sigo teniendo extension..
Imagen

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Trailer categoría 02

Mensaje por lw7hw » Lun Sep 12, 2022 6:06 pm

Es así, son más seguros los nuestros que muchos Yo también tengo 2, pero al cat 2 hay que poner frenos, y sale 300, encima eléctricos que no me parece tan versátil que uno hidraulico
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Trailer categoría 02

Mensaje por Albergar » Lun Sep 12, 2022 9:01 pm

lw7hw escribió:
Lun Sep 12, 2022 6:06 pm
Es así, son más seguros los nuestros que muchos Yo también tengo 2, pero al cat 2 hay que poner frenos, y sale 300, encima eléctricos que no me parece tan versátil que uno hidraulico
:sombrero:
Yo tengo eléctricos por elección desde 2017, luego de un investigación personal de lo que se usa en el mercado europeo y australiano, principalmente.
No quiero decir que haya sido una elección afortunada, pero tampoco fue mala. Puedo afirmar que con el controlador C144 me resultó muy versátil y al frenar parece que no llevás un remolque. O lo eran hasta que la estropearon al colocar otro controlador modelo C227 "más sofisticado" con freno de emergencia dentro de la misma casilla rodante, que hace que frene a los tirones.
Independientemente del controlador que se utilice, uno de los inconvenientes del freno eléctrico es que necesitan regulación periódica, para lo cual hay que levantar la rueda para ajustar el registro. Los hidráulicos son autoajustables y no necesitan registro periódico. Desconozco otros detalles de los hidráulicos inerciales por eso no sé si son fáciles de regular.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
kumo
Mensajes: 1521
Registrado: Mié May 08, 2013 10:20 am
Marca: chevrolet S10 LT 4x2
Modelo: ITATI 380 TLI 2015

Re: Trailer categoría 02

Mensaje por kumo » Mar Sep 13, 2022 6:54 pm

hola lw7hw como comente en otro post, hace 2 meses que homologe mi casita categoria 02, me dieron patente propia , cedula verde, titulo y un papel para que por 2 años no haga la VTV. el mes pasado fui hasta Villa Elisa y me pararon dos veces en la ruta 14 , me pidieron cedula de la camioneta, seguro de la camioneta, cedula de la casita y seguro de la casita...yyyyy "muchas gracias señor perdone las molestias" . :-( :-(
Imagen Imagen Imagen

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Trailer categoría 02

Mensaje por lw7hw » Mar Sep 13, 2022 9:02 pm

y le pusiste frenos?
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
kumo
Mensajes: 1521
Registrado: Mié May 08, 2013 10:20 am
Marca: chevrolet S10 LT 4x2
Modelo: ITATI 380 TLI 2015

Re: Trailer categoría 02

Mensaje por kumo » Mié Sep 14, 2022 10:08 am

le puse, no, le pusieron en la fabrica
- Tortuga al-ko 270 3.000kg
- Eje 1.500kg C/freno electrico
- Modulo de freno MSM c226/c227
- Luces de circulación reglamentarias
- Reflectivos y Señalizacion
- Optica trasera
- Tubo de enganche
- hicieron los tramites yo solo fui buscar las chapas patentes
Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Trailer categoría 02

Mensaje por Albergar » Mié Sep 14, 2022 3:32 pm

:sombrero:
Ya la usaste? Cómo te resultó el freno eléctrico? Lo pudiste ajustar bien para que no se note que estás remolcando cuando frenás? Te da tirones cuando el pavimento es irregular? Y cuando es liso?

Espero tus respuestas sean mejores que las mías, porque a veces pienso que a mí me fue como el cu..

En el mismo orden de las preguntas te comento mis respuestas.
Sí. varias veces.
El freno bien, pero el controlador hace la diferencia. El C144 excelente. El C227, decepcionado.
El C144 muy bien. El C227 no hubo forma.
Me enloquecen los tirones.
Menos pero también.

Me comuniqué varias veces con MSM y siguiendo sus instrucciones mejoró un poco el C227. Pero estoy a punto de enviarlo a la fábrica para que lo revisen, porque tienen mejoras en el software.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Trailer categoría 02

Mensaje por lw7hw » Mié Sep 14, 2022 5:04 pm

Y ppr que no se podría usar frenos inerciales hidráulicos?
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Carlos Federico
Mensajes: 129
Registrado: Lun Sep 01, 2014 7:26 pm
Marca: No tengo CR
Modelo: No tengo CR

Re: Trailer categoría 02

Mensaje por Carlos Federico » Mié Sep 14, 2022 5:41 pm

lw7hw escribió:
Mié Sep 14, 2022 5:04 pm
Y ppr que no se podría usar frenos inerciales hidráulicos?
Creo que el el problema no son el tipo de frenos que instalás, sino que para poder instalarlo y homologar el trailer, el sistema de freno tiene que cumplir con un nivel mínimo de prestaciones establecidos en las normas. Y además de cumplirlo tiene que certificarlo.
Si el sistema de frenos no está certificado, el INTI no aprueba la memoria del trailer y en consecuencia no podés obtener el certificado CSV que luego te permite patentar.
Además de los frenos eléctricos SMS y los inerciales ALKO, no sé si hay algún otro fabricante que haya certificado otro sistema de frenos específicamente para traileres categoría O2.

Avatar de Usuario
kumo
Mensajes: 1521
Registrado: Mié May 08, 2013 10:20 am
Marca: chevrolet S10 LT 4x2
Modelo: ITATI 380 TLI 2015

Re: Trailer categoría 02

Mensaje por kumo » Mié Sep 14, 2022 7:54 pm

Albergar escribió:
Mié Sep 14, 2022 3:32 pm
:sombrero:
Ya la usaste? Cómo te resultó el freno eléctrico? Lo pudiste ajustar bien para que no se note que estás remolcando cuando frenás? Te da tirones cuando el pavimento es irregular? Y cuando es liso?

Espero tus respuestas sean mejores que las mías, porque a veces pienso que a mí me fue como el cu..

En el mismo orden de las preguntas te comento mis respuestas.
Sí. varias veces.
El freno bien, pero el controlador hace la diferencia. El C144 excelente. El C227, decepcionado.
El C144 muy bien. El C227 no hubo forma.
Me enloquecen los tirones.
Menos pero también.

Me comuniqué varias veces con MSM y siguiendo sus instrucciones mejoró un poco el C227. Pero estoy a punto de enviarlo a la fábrica para que lo revisen, porque tienen mejoras en el software.
:o
Hola Alvergar, si lo use y ningun problema, si tenes que modificar algo lo haces desde el telefono, comunicandote por bluetooh con tu modulo de freno y cambias la potencia. en realidad a mi me lo dieron bien seteado y no tuve que cambiar nada.
Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
kumo
Mensajes: 1521
Registrado: Mié May 08, 2013 10:20 am
Marca: chevrolet S10 LT 4x2
Modelo: ITATI 380 TLI 2015

Re: Trailer categoría 02

Mensaje por kumo » Mié Sep 14, 2022 7:58 pm

lw7hw escribió:
Mié Sep 14, 2022 5:04 pm
Y ppr que no se podría usar frenos inerciales hidráulicos?
por lo que tengo entendido si tenes categoria 01 (menos de 750 Kg) podes poner freno hidraulico, porque yo le vendi los mios a un amigo y esta haciendo la homologacion.
Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
kumo
Mensajes: 1521
Registrado: Mié May 08, 2013 10:20 am
Marca: chevrolet S10 LT 4x2
Modelo: ITATI 380 TLI 2015

Re: Trailer categoría 02

Mensaje por kumo » Mié Sep 14, 2022 8:12 pm

kumo escribió:
Mié Sep 14, 2022 7:58 pm
lw7hw escribió:
Mié Sep 14, 2022 5:04 pm
Y ppr que no se podría usar frenos inerciales hidráulicos?
por lo que tengo entendido si tenes categoria 01 (menos de 750 Kg) podes poner freno hidraulico, porque yo le vendi los mios a un amigo y esta haciendo la homologacion.

La categoria 01 no necesita freno electrico y su homologacion es distinta a la categoria 02
, tambien te dan una chapa patente distinta de color medio marron con la descripcion TRAILER y lleva el numero de patente del vehiculo tractor (no podes remolcarlo con otro) no pagas patente y si cambias de vehiculo tenes que hacer el tramite nuevamente. en el caso de la categoria 02 lleva patente propia, pagas patente y remolcas con cualquier vehiculo. y haces VTV anual :sorpresa: :sorpresa:
Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Trailer categoría 02

Mensaje por JULI » Jue Sep 15, 2022 10:48 am

Me parece a mi... Hay q esperar un poco, y para rodantes usadas, va a terminar siendo mas economico, sin caer en la mafia de los homologadores actuales.
Un poco de Paciencia... y creo q se puede patentar por valores razonables.

:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
juanca27
Mensajes: 269
Registrado: Sab Jul 31, 2010 8:42 pm
Marca: trailer
Modelo: Armado fuera de fabrica

Re: Trailer categoría 02

Mensaje por juanca27 » Jue Sep 15, 2022 10:52 am

Agrego un comentario a lo anterior, al hacer una nueva homologación por cambio de vehículo tractor, el costo es del 50% de lo abonado en la primera vez, dato aportado por el ingeniero que realiza la homologación, va a ser cuestión de que en el momento de hacerlo, teniendo en cuenta que todos lo están haciendo por primera vez, eso se mantengan ya que las normas suelen cambiarse y uno se entera cuando debe pagar :-? .

Rai
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 22, 2020 2:34 am
Marca: Acapulco
Modelo: 5.20

Re: Trailer categoría 02

Mensaje por Rai » Lun Oct 24, 2022 9:08 am

Hola, acabo de salir del 14 al 22/10 de caba hasta los esteros del iberá con una doble eje (O2) y patente 101.
fui con cagazo por no tener homologación, me pararon 2 veces en la ruta 14, mostré los papeles y no me dijeron nada.
Espero sirva
Saludos!

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Trailer categoría 02

Mensaje por bjap » Lun Oct 24, 2022 11:29 am

Rai escribió:
Lun Oct 24, 2022 9:08 am
Hola, acabo de salir del 14 al 22/10 de caba hasta los esteros del iberá con una doble eje (O2) y patente 101.
fui con cagazo por no tener homologación, me pararon 2 veces en la ruta 14, mostré los papeles y no me dijeron nada.
Espero sirva
Saludos!
Hummm, buen dato. :-(

Es sólo que aún no están en ¨pesados¨.
Calculo que tampoco están tan informadas las policías camineras. (todavía)
Si te cruzas con uno que se ¨ponga la gorra¨ y haga cumplir, no será un bonito episodio.

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
daranda
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jul 04, 2011 10:17 am
Marca: ninguna...ex acapulco...
Modelo: 4.5
Ubicación: santiago del estero

Re: Trailer categoría 02

Mensaje por daranda » Lun Oct 24, 2022 5:30 pm

También depende donde quieras circular.. Hay lugares demasiados estrictos con los controles (Córdoba) y otros lugares donde todo esta permitido (Santiago), donde ni la VTV es exigida para circular.
Pero me imagino que esas disposiciones finalmente deberán cumplirse en todo el territorio argentino

Avatar de Usuario
juanca27
Mensajes: 269
Registrado: Sab Jul 31, 2010 8:42 pm
Marca: trailer
Modelo: Armado fuera de fabrica

Re: Trailer categoría 02

Mensaje por juanca27 » Lun Oct 24, 2022 6:52 pm

A todo lo dicho agrego, tengo un amigo que tiene un trailer (menos de 750 kg) y el seguro no le renovó. Se comunicó y le dijeron que tiene que hacer la homologación para poder asegurarlo.

Hay que tener en cuenta esto porque si hay compañias que no lo comunican y el seguro lo dan de baja no tendrán cobertura.

Responder