CAPITULO I
Así que la llevé a un taller “recomendado”, para cambiar la correa de distribución, tensor, otras correas, bujías, platinos, tapa distribuidor, carburación completa, etc.
Normalmente este tipo de trabajo lo hago yo personalmente, pero por las razones de salud ya comentadas en otro post no me era posible.
Cuando voy a buscar al Traficón al taller, me encuentro con que fallaba el motor (como si estuviera andando en tres cilindros) y no lo podían solucionar. Lo peor de todo era que pistoneaba un montón ¡¡¡con GNC!!!!. A nafta directamente no se podía usar.
“Lo que pasa es que tiene un problema en los balancines, hay que desarmar todo y ver como está eso”. “Seguro tienen juego los pernos de los pistones”.
Pero si yo te la traje andando perfectamente… sólo había que hacerle un mantenimiento preventivo…
Bueno, luego de dos semanas de discutir con el chanta (otra vez cambiar bujías, otra vez cambiar cables bujías, cambiar eje distribuidor, cambiar la bobina) lo mandé a visitar a su hermana y me puse yo a buscar el problema.
Por supuesto, empecé a leer los manuales para conocer bien la cuestión y descubrí que la correa de distribución estaba corrida dos dientes. Y ahí se solucionó el problema.
Primer problema con el TRAFICON: el mecánico.
Dentro del contexto del presente CAPITULO, paso a explicar a continuación mi sabia experiencia respecto a “CÓMO PONER A PUNTO LA DISTRIBUCIÓN SIN DARLE BOLA A LOS MECÁNICOS”.
Como regla general, debe existir un sincronismo determinado entre el cigüeñal, el árbol de levas y el orden de encendido en el distribuidor, de tal forma que cuando el pistón se encuentre en el punto muerto superior (PMS) las válvulas estén en la posición correcta y la chispa en la bujía se produzca en el momento adecuado.
Cambiar la correa de distribución no representaría en principio ningún problema, toda vez que (creo que en todos los vehículos) existen unas marcas preestablecidas y resulta casi imposible equivocarse. Al menos, las veces que cambié la correa lo hice sin ningún problema.
Cuando me puse a verificar lo que había hecho el mecánico, las marcas no coincidían. Listo, dije… acá está la cuestión.
Hago coincidir las marcas… y ni siquiera arrancaba. Eso sí, todo el barrio escuchó las explosiones.
Bueno, paciencia. Empecemos de cero.
La polea del cigüeñal tiene una marca que, al coincidir con la marca “0º” indicada en la tapa protectora de la distribución, nos indica que el cilindro Nº 1 se encuentra en PMS (punto muerto superior).
Así que partí del supuesto de que no sería extraño que alguna vez un mecánico de la misma jerarquía que el chan-ta, hubiese puesto mal la polea del cigüeñal. Entonces:
Primer paso: poner el pistón Nº1 en PMS. Hay varias formas de poner el pistón en PMS, pero el motor 2.0 (también el 2.2) tiene una ventaja adicional: en el block, a la derecha y un poco arriba de donde va el distribuidor, hay un tapón. Sacando ese tapón se puede introducir un perno o vástago de 8 mm de diámetro (yo usé una mecha) hasta hacerlo coincidir con un agujero que a ese efecto tiene el cigüeñal. Es decir, hay que ir girando el cigüeñal (siempre en el sentido de giro normal) hasta que el perno se introduzca en ese agujero.
Hecho esto, tengo la certeza de que el pistón 1 está en PMS.,
Efectivamente, la polea estaba mal colocada. Así que le hice una nueva marca.
Segundo paso: poner en su lugar el árbol de levas.
Aquí también podía existir la posibilidad de que estuviera mal puesto el engranaje de distribución, ya que el mismo tiene dos posiciones posibles.
Para no errarle, lo más práctico es poner en cruce las válvulas del cilindro 4 y verificar que estén cerradas las del cilindro 1.
Bueno, esta vez las marcas predeterminadas eran coincidentes.
En esta condición, el rotor del distribuidor debe apuntar al cilindro 1.
Para ello es importante observar la posición del piñón donde encastra el distribuidor.
Bueno…. El cigüeñal está en su lugar, el árbol de levas está en su lugar, el distribuidor está en su lugar, el orden de encendido es el correcto…. Entonces ya puedo poner la correa de distribución.
Hay algunas correas que indican un sentido de giro, pero otras no marcan nada. Si se va a usar la misma correa (no recomendable), ponerla en el mismo sentido de giro en el que estaba.
Colocada la correa, se afloja el tensor y se hace girar 3 ó 4 vueltas. El mismo tensor le da la tensión adecuada ( a falta de instrumentos especiales…). Luego apretar el tensor.
Bueno, terminé de armar todo (radiador, correas, etc.) y pongo en marcha.
Sí, funcionó. ¡FUNCIONÓ! Una maravilla.
En ese instante, en Wall Street subieron las acciones de mi ego.
Nos vemos en el CAPITULO II