Bueno, encontré una foto (muy sucia) del motor durante estas vacaciones por los ripios patagónicos así que, como en ella aparece la modificación prometida, se las estoy subiendo para que la vean: es muy sencilla.
Resulta que la cajita recuperadora de aceite está conectada con el múltiple de admisión a través de una manguera cuyo recorrido original marqué en línea punteada amarilla (va desde el conector trasero de la cajita, hasta la parte trasera del múltiple de admisión).
Presumo que ello se debe a razones de homologación de la fábrica: que el "venteo" no se tire directamente "al aire", sino a través del escape del motor y, lógicamente, para hacerlo salir por el escape primero hay que hacerlo aspirar por el motor. Similares soluciones tienen los motores nafteros (la solución no es "ecológica" porque, en definitiva, lo venteado se va igual a la atmósfera, pero queda más prolijo saliendo por el escape que por una manguerita debajo del auto).
Como el múltiple de admisión produce una fuerte depresión atmosférica, cualquier exceso de aceite que reciba la cajita (por la razón que sea: nivel de aceite sobre lo normal, vehículo muy inclinado hacia el lado derecho -padecí ambas-) será inmediatamente aspirado por el múltiple de admisión que, a su vez, lo ingresará en los cilindros acelerando peligrosamente el motor (y con un pistoneo infernal) pues el Diesel, por su compresión, puede funcionar con aceite. El motor así "disparado" o "acelerado" solo podrá detenerse con el cambio y el freno, porque al no estar alimentandose de gasoil, ningún corte de llave lo detendrá. Es más, puede pasarse de vueltas porque los limitadores de la bomba inyectora no actuan: es continuamente alimentado por el aceite que sigue entrando al múltiple de admisión. Además, el Diesel no se "ahoga", ya que el exceso de combustible lo tira, y como el ingreso del aire es libre (no existe aquí la "mariposa del carburador"), debe detenerse inmediatamente con el cambio y el freno.
Solución: que el venteo de gases vaya directamente al aire, es decir, que no tenga modo alguno de vincularse con el múltiple de admisión.
¿Cómo se hace?
1.- Se anula la manguera de linea punteada amarilla, desconectándola de la cajita y colocándole un tapón (bulón, corcho, etc) y una abrazadera, y se deja "suelta" (en mi foto, la "punta" de la manguera suelta -y taponada- está indicada por la flecha amarilla ya que quedó "suelta" muy cerca de su posición original). La deje suelta porque no molesta y el dia de mañana puedo llegar a tener que reconectarla para evitar que en una VTV critiquen la solución que adopté.-
2.- Se conecta una manguera de unos 4 o 5 metros en el lugar que quedó libre en la cajita (flecha roja), y se manda para atrás, con precintos, por debajo de la Trafic pasando el eje trasero: por allí "respirará" el venteo, sin dejar ingresar ningún olor al habitáculo.
La "cajita" sigue funcionando muy bien, porque el aceite que se condensa dentro de ella sigue reincorporándose al cárter mediante la manguera que se encuentra en su parte inferior.
Como ejemplo, con este sistema en estas vacaciones solo me consumió un litro de aceite cada 5.000 km, prueba de que la bendita cajita recuperadora sigue funcionando muy bien.
Un abrazo
LARGO
![Imagen](http://sia1.subirimagenes.net/img/2013/02/27/130227034420988410.jpg)