El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
LARGO
Mensajes: 707
Registrado: Dom May 09, 2010 1:37 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga, con 2.2i de R-21
(antes: 2.1D)

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por LARGO » Lun Mar 30, 2015 1:17 am

Carlos Sille:
Brillante lo tuyo. Breve, concreto e ilustrado. :smile: :smile: :smile:
El que sabe, sabe. :sombrero: :sombrero: :sombrero:
Un abrazo
LARGO
Imagen

tinucho2008
Mensajes: 204
Registrado: Lun Ene 20, 2014 1:41 pm
Marca: renault
Modelo: trafic

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por tinucho2008 » Lun Mar 30, 2015 12:11 pm

MUCHACHOS, este sub foro se esta poniendo muy chic,no es pa cualquiera, me voy antes de pasar papelones.jajajaaaaaa.................

Avatar de Usuario
tro-tro
Mensajes: 512
Registrado: Mié Feb 26, 2014 1:59 pm
Marca: renault trafic
Modelo: Trafic corta, alta, motor 1.6 GNC.
Ubicación: Chacarita (Ciudad de Bs. As.)

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por tro-tro » Lun Mar 30, 2015 7:36 pm

Carlos...¡¡¡ES LA MEJOR NOTICIA QUE RECIBO EN MUCHO TIEMPOOO!!!. ¡Gracias, Gracias, Gracias amigo!!!. :reverencia: :-( :lol: :evil: :bounce: :-D :-D :-D . ¡Estoy muy, muy contento!!!.
Abusando ya de tu extremada generosidad, ¿Lo considerás un laburo complicado o riesgoso para que lo encare un tipo como yo, que soy un técnico pero NO un mecánico?. Enfrente del taller hay un "cajista". Me cobraría $300.- para cruzar la calle y cambiar el retén donde está la camioneta. ¿Que opinás?.
Amigo...ya me conocés: Estoy "grande", y muchas veces me olvido de los nombres (de por sí siempre fui un despistado). Si algún día sin querer te mando al carajo, ¡te pido mil perdones por anticipado!.
Un gran abrazo.
Ricardo.

Avatar de Usuario
carlossille
Mensajes: 79
Registrado: Vie May 26, 2006 9:24 pm
Marca: RENAULT TRAFIC DIESEL.
Modelo: FURGON EN PROCESO

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por carlossille » Lun Mar 30, 2015 10:30 pm

Bue mira Ricardo.....La parte mas complicada es la de sacar las medias lunas de plástico que van dentro del resorte, van dos en cada extremo del resorte y se sacan desplazando el resorte todo hacia un costado y luego al lado opuesto, por tus dichos asumo que se te complicaría por que tendrías que trabajar acostado ya que la camioneta esta calzada y sin ruedas, yo ese trabajo lo realizo en una fosa y es mucho mas fácil, encara como para probar si se te complica llama al cajista jajaj, si te das mañas con la herramientas seguro lo vas a poder hacer, algunos de los mecánicos te va a dar una mano no es complicado

Avatar de Usuario
gustavopala
Mensajes: 680
Registrado: Jue Oct 20, 2011 1:13 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic 88 2.0 Larga GNC 2 tubos.
Ubicación: Lujan

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por gustavopala » Mar Mar 31, 2015 9:39 am

:sombrero:
Ricardo:
Vos tiraste la pregunta y largo y carlossille te tiraron con artilleria pesada como para q no puedas decir q el siatico no te deja hacer ese trabajo. Asiq no te queda otra q ponerte a laburar. No parece tan complicado,pero tenes q tratar de leventar la chata lomas alta posible asi podes al menos sentarte en el piso para trabajar de frente.
Y si tenes miedo de hacer cagadas $300 no es caro. :-(
Largo:
Ese despiece esta muy bueno, le sacan el miedo a cualquiera q quiera operar una caja.
Me parecio muy bueno q aclara la cantidad de dientes de los engranajes y ahi se ve bien clarito x ejemplo q la 5ta es 37-30 (engranaje N° 34 yN° 7de la imagen 21.45 loq no veo es q de la opcion de la otra relacion de 5ta q es 37-25. Aunque a mi entender la veo muuuuy larga hasta para un 2,2 nafta. Alguno puso esa 5ta larga alguna vez?
Y tambien estube tratando de descubrir cual es el par de engranajes de descenso y no lo note, pero sospecho q puede ser en la imagen 21.50 elengranaje N°2 xq tiene 2 opciones, 34 dientes y 32 dientes. Pero no encuentro con cual combina en el eje inferior, pareciera ser el N° 12 en la imagen 21.45 xq pareceria estar ubicado donde combinaria y ademas en la tabla del detalle da 2 opciones pero no aclara de cuantos dientes son.
Si alguno alguna vez opero esa zona y me lo puede asegurar estaria bueno. Siempre estube interesado en como andara una 2.2 y 2 bocas a gnc con la 5ta larga.
Con la caja original del 2.0 o 2.2 nafta y rodado 185 original va a 90 con 3000 RPM en 5ta peinando el acelerador. Supongo q si se le colocara la 5ta larga se estira un 20% e iria a 110 con esas 3000 RPM, pero supongo q seria mucho xq en caso de tener q carretear desde 60 o 70 para pasar un camion habria q enrroscar el motor en 4ta a mas de 4000 RPM para poder meter la 5ta sin perder reaccion, osea el salto de 4ta a 5ta meparece q seria muy grande.
Q opinan? :escucho:
Yo se q me fui al Joraca pero ya me conocen.
:o :o
VIAJAR ES ANDAR SIN FIJAR UN RUMBO!!!!
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/ ... 5617_n.jpg

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por JULI » Mar Mar 31, 2015 10:57 am

gustavopala escribió::sombrero:
Ricardo:
Si alguno alguna vez opero esa zona y me lo puede asegurar estaria bueno. Siempre estube interesado en como andara una 2.2 y 2 bocas a gnc con la 5ta larga.
Con la caja original del 2.0 o 2.2 nafta y rodado 185 original va a 90 con 3000 RPM en 5ta peinando el acelerador. Supongo q si se le colocara la 5ta larga se estira un 20% e iria a 110 con esas 3000 RPM, pero supongo q seria mucho xq en caso de tener q carretear desde 60 o 70 para pasar un camion habria q enrroscar el motor en 4ta a mas de 4000 RPM para poder meter la 5ta sin perder reaccion, osea el salto de 4ta a 5ta meparece q seria muy grande.
Q opinan? :escucho: Yo se q me fui al Joraca pero ya me conocen.
Me encanta eso de tratar de mejorar la performance,
la prueba mas economica, para saber si te "rinde" la 5ta, es probarlo con ruedas mas grandes, con la medida, q te quede relacionada como vos mencionas la "5ta larga", habria q probarla en llano, y tambien en viento en contra o leves trepadas, si te cierra la performance, entonces a modificar la caja,y si necesitas superar: la matás en 4ta y metes la 5ta larga. Muuuy interesante!!!
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
tro-tro
Mensajes: 512
Registrado: Mié Feb 26, 2014 1:59 pm
Marca: renault trafic
Modelo: Trafic corta, alta, motor 1.6 GNC.
Ubicación: Chacarita (Ciudad de Bs. As.)

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por tro-tro » Mar Mar 31, 2015 11:12 pm

CARTA ABIERTA A LARGO

Estimado amigo Largo: Aquí vengo agobiado por el peso de mi conciencia a reconocer un grave delito que he cometido.

Antes de continuar mi confesión, precisaré de que se trata:

He mentido descaradamente pretendiendo pasar falsamente por un francoparlante, cuando en realidad solo domino ese idioma un poco mejor que el sánscrito o el finlandés.

He sido -hace muchos años ya- un niño, descendiente por parte de padre de una familia de origen alemán, pero residente por varias generaciones en lo que hoy es el Reino Unido, o sea: Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gibraltar…e islas del Atlántico Sur.

Consecuentemente, en mi familia paterna se utilizaban a diario términos del idioma inglés, lengua que hube de estudiar varios años y que llegué a dominar aceptablemente…y que por falta de uso ya he perdido, como también he perdido muchas muelas, músculos y neuronas.

Mi familia materna tenía origen vasco-francés, de modo que en muchas frases coloquiales familiares se utilizaba esa lengua.

Solo estudié un año de francés en alguno de los varios colegios secundarios que recorrí, y que fueron cambiando algunas veces por mudanzas…y otras porque lisa y llanamente me echaron antes de que nos mudáramos.

Reconozco que tengo cierta facilidad con los idiomas -especialmente con la pronunciación- así logré hacerme entender en castellano, inglés, portuñol y argentino…y algo en franchute porteño. También domino algo el español.

Para hacerme pasar por conocedor del idioma francés, eché mano a mis escasos recuerdos en cuanto a construcción de frases, y apelé a la traducción por Internet cuando me faltaba el vocabulario.

Llevé la comedia demasiado lejos, y además de acusarme por mi impostura, puedo ser pasible de graves penas por Usurpación de Títulos y Honores, ya que nuestra justicia –como Ud. bien sabe por su condición de abogado- es absolutamente incorruptible e inflexible con cualquier mínima desviación de las leyes, además de inmediata.

Espero que en cualquier momento LA LEY golpee a mi puerta.

¡Que Dios se apiade de mi alma!.

Ricardo.

Avatar de Usuario
tro-tro
Mensajes: 512
Registrado: Mié Feb 26, 2014 1:59 pm
Marca: renault trafic
Modelo: Trafic corta, alta, motor 1.6 GNC.
Ubicación: Chacarita (Ciudad de Bs. As.)

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por tro-tro » Mié Abr 01, 2015 12:36 am

¡Acabo de cumplir seis (6) meses sin fumar!.
Esto, que para muchos puede parecer una pavada, para mi es muy valioso.
Estos meses no han sido -ni son- fáciles.
He sido fumador -con breves intervalos- desde los 14 hasta los 67 años, pero mas que nada debo reconocer que siempre me gustó muchísimo fumar. Nunca fuí de esos fumadores a quienes el fumar les dá asco. El cigarrillo fue un factor de compañía y placer en mi vida. También, claro, fui un vicioso...porque de eso es lo que se trata.
He tenido muchísima suerte. Muchos otros no tuvieron la oportunidad de pelearlo desde la salud como yo he podido hacerlo.
Es muy probable que tantos años de maltrato a mi organismo tengan consecuencias graves en mi salud física en los próximos años, pero eso no podrá malograr la gran satisfacción personal que siento en mi corazón por este pequeño-gran éxito logrado: ¡YO LO ESTOY HACIENDO!.
¡Gracias amigos por bancarse este auto-homenaje!.
Un abrazo.
Ricardo.

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por JULI » Mié Abr 01, 2015 8:52 am

tro-tro escribió:¡Acabo de cumplir seis (6) meses sin fumar!.
Esto, que para muchos puede parecer una pavada, para mi es muy valioso.
Estos meses no han sido -ni son- fáciles.
He sido fumador -con breves intervalos- desde los 14 hasta los 67 años, pero mas que nada debo reconocer que siempre me gustó muchísimo fumar. Nunca fuí de esos fumadores a quienes el fumar les dá asco. El cigarrillo fue un factor de compañía y placer en mi vida. También, claro, fui un vicioso...porque de eso es lo que se trata.
He tenido muchísima suerte. Muchos otros no tuvieron la oportunidad de pelearlo desde la salud como yo he podido hacerlo.
Es muy probable que tantos años de maltrato a mi organismo tengan consecuencias graves en mi salud física en los próximos años, pero eso no podrá malograr la gran satisfacción personal que siento en mi corazón por este pequeño-gran éxito logrado: ¡YO LO ESTOY HACIENDO!.
¡Gracias amigos por bancarse este auto-homenaje!.
Un abrazo.
Ricardo.
Ya esta TroTro! eliminado, ya no le des importancia a la fecha si no, a no caer en la tentacion de fumar nunca mas! felicitaciones!!!
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

tinucho2008
Mensajes: 204
Registrado: Lun Ene 20, 2014 1:41 pm
Marca: renault
Modelo: trafic

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por tinucho2008 » Mié Abr 01, 2015 9:37 am

VAMOS RICARDO CARAJOOOOO..........!!!!!!!!!!!!!!

martincho.

Avatar de Usuario
carlossille
Mensajes: 79
Registrado: Vie May 26, 2006 9:24 pm
Marca: RENAULT TRAFIC DIESEL.
Modelo: FURGON EN PROCESO

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por carlossille » Mié Abr 01, 2015 1:04 pm

Bien ahí tro tro, yo lo festejaría con un habano jajaj

usabel
Mensajes: 1774
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:53 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia
Contactar:

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por usabel » Mié Abr 01, 2015 7:34 pm

Hola gente quería invitar a los que tienen facebook a participar del grupo de Facebook Oficial del foro Rodanteando, la
idea es poder tener otro método de comunicación, no reemplaza al foro aunque se rige por el mismo reglamento, solo sera un complemento, el face nos permite una inmediatez que no tenemos en el foro, pero no podemos tener el orden y la cantidad de archivos e información que tenemos en el foro, nos da la posibilidad ante una caída por cualquier motivo de poder seguir comunicándonos y seguir en contacto, resolver problemas mas rápido, poder ayudar a otro de la misma manera etc... la dirección del grupo es la siguiente. https://www.facebook.com/groups/454796624675197/
Saludos Javier Usabel
Felices fiestas para todos!!!

Avatar de Usuario
Fliper
Mensajes: 86
Registrado: Jue Feb 14, 2013 9:08 pm
Marca: Renault Trafic
Modelo: 1.9 Diesel Furgon Largo

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por Fliper » Jue Abr 02, 2015 10:02 pm

gustavopala escribió::sombrero:
Ricardo:
Vos tiraste la pregunta y largo y carlossille te tiraron con artilleria pesada como para q no puedas decir q el siatico no te deja hacer ese trabajo. Asiq no te queda otra q ponerte a laburar. No parece tan complicado,pero tenes q tratar de leventar la chata lomas alta posible asi podes al menos sentarte en el piso para trabajar de frente.
Y si tenes miedo de hacer cagadas $300 no es caro. :-(
Largo:
Ese despiece esta muy bueno, le sacan el miedo a cualquiera q quiera operar una caja.
Me parecio muy bueno q aclara la cantidad de dientes de los engranajes y ahi se ve bien clarito x ejemplo q la 5ta es 37-30 (engranaje N° 34 yN° 7de la imagen 21.45 loq no veo es q de la opcion de la otra relacion de 5ta q es 37-25. Aunque a mi entender la veo muuuuy larga hasta para un 2,2 nafta. Alguno puso esa 5ta larga alguna vez?
Y tambien estube tratando de descubrir cual es el par de engranajes de descenso y no lo note, pero sospecho q puede ser en la imagen 21.50 elengranaje N°2 xq tiene 2 opciones, 34 dientes y 32 dientes. Pero no encuentro con cual combina en el eje inferior, pareciera ser el N° 12 en la imagen 21.45 xq pareceria estar ubicado donde combinaria y ademas en la tabla del detalle da 2 opciones pero no aclara de cuantos dientes son.
Si alguno alguna vez opero esa zona y me lo puede asegurar estaria bueno. Siempre estube interesado en como andara una 2.2 y 2 bocas a gnc con la 5ta larga.
Con la caja original del 2.0 o 2.2 nafta y rodado 185 original va a 90 con 3000 RPM en 5ta peinando el acelerador. Supongo q si se le colocara la 5ta larga se estira un 20% e iria a 110 con esas 3000 RPM, pero supongo q seria mucho xq en caso de tener q carretear desde 60 o 70 para pasar un camion habria q enrroscar el motor en 4ta a mas de 4000 RPM para poder meter la 5ta sin perder reaccion, osea el salto de 4ta a 5ta meparece q seria muy grande.
Q opinan? :escucho:
Yo se q me fui al Joraca pero ya me conocen.
:o :o
Hola Gustavo, creo que como dice Juli, si queres alargar la quinta me parece que es mejor alargar todo con gomas mas altas, asi toda la gama de cambios conserva la apertura de las marchas, si cambias solo la quinta te va a quedar muy abierta respecto de la cuarta...saludos

bigote
Mensajes: 663
Registrado: Mar Ago 31, 2010 8:36 pm
Marca: Karina 320
Modelo: De aluminio para 4 personas
Ubicación: Francisco Alvares

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por bigote » Vie Abr 03, 2015 2:32 pm

Hola :sombrero: amigos,viste LARGO es como yo digo mucho wi wi mucho madame y resulta que el :cascarrabia: es un trucho :-? ,
ahora falta que diga que de chico hacia aviones con hoja de diario en ves de madera balsa :???: .
Gustavo si queres alargar la quinta comprale el terreno al vecino :D :-D .
Un abrazo @ngel :o .
BigoteImagen

Avatar de Usuario
tro-tro
Mensajes: 512
Registrado: Mié Feb 26, 2014 1:59 pm
Marca: renault trafic
Modelo: Trafic corta, alta, motor 1.6 GNC.
Ubicación: Chacarita (Ciudad de Bs. As.)

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por tro-tro » Vie Abr 03, 2015 7:51 pm

¡Hola Bigotón!...¡No me perdonás una ehh!!!...¡Y eso que vine humildemente con el equino fatigado a reconocer el pecado!!!...¡Ya te voy a enganchar a vos...¡¡¡SOS RE-FACIL!!!.
Gracias por la información de los tapones de la caja y el diferencial. Todavía no lo verifiqué porque estoy haciendo otros laburos, pero lo haré un poco mas adelante. Leé a continuación:

Aprovecho la oportunidad para responder a un par de otros amigos:
Amigos Carlos Sille y Gustavo: He decidido llamar -cuando me convenga encararlo por razones de economía- al CAJISTA, para que él reemplace el retén. Yo tengo mucho miedo de hacer alguna cagada, que se me salga de lugar alguna horquilla, o que se me caiga algo adentro y después haya que desarmar la caja.
Antes voy a verificar los niveles de la caja y del diferencial. Este último debería estar a nivel o mas bajo que lo normal. Si estuviera pasado mmmmm ¡mala fariña creo!. Los mantengo al tanto.

Che Gustavo: Hay un sospechoso silencio sobre la Blazer...¿Te torció las válvulas?. (¡Ojalá que nooo!).

Como no puedo ir por los cuatro días a trabajar al taller porque Raúl y Pablo se fueron a pescar a Oriente (Sur de la Pcia. de Bs.As.)...estoy bastante al pedo. Me traje los cinco paneles de puerta para tapizarlos en casa y lo estoy haciendo, pero igual me sobra tiempo, así que escribiré un "Informe de la situación" de mis trabajos en "La Catanga" para romperles las guindas a Uds.
Abrazos.
Ricardo.

bigote
Mensajes: 663
Registrado: Mar Ago 31, 2010 8:36 pm
Marca: Karina 320
Modelo: De aluminio para 4 personas
Ubicación: Francisco Alvares

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por bigote » Vie Abr 03, 2015 8:35 pm

Hola :sombrero: querido amigo tro-tro ,a mi me pierde por el reten de la salida del diferencial ahi del lado donde esta el tapon,tengo un enchastre porque el semieje se encarga de centrifugarlo en el escape el chapon :-? ,en las vacaciones de invierno lo voy a hacer cambiar por mi mecánico,segun lei aca es mejor levantarla del lado del tapon hasta que despegue la rueda del piso para pasarla un poco del nivel,los mostros :leer: dicen que es mejor,yo les hago caso porque saben un tocaso, no como algunos !!! :cascarrabia: :-D .
Un abrazo @ngel :o .
BigoteImagen

trafic anahi
Mensajes: 650
Registrado: Vie Oct 04, 2013 3:17 pm
Marca: Anahi
Modelo: 3.2

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por trafic anahi » Sab Abr 04, 2015 11:36 am

No me acuerdo bien pero creo que la pérdida del reten de semi eje tiene que ver con el desgaste del apoyo del reten en el semieje mas que con el retén en si porque creo que al poner recambio de semi eje como yo hice alguna vez el asiento del retén ya viene marcado. Otro tema son las espigas elasticas que lleva en las estrías lo cual hace que si no se ponen en el mismo lugar o si se parten las espigas el semieje no queda fijo respecto al retén. Creo que solucioné algo cuando puse semiejes nuevos chinos baratos pero andan. El porta reten me parece vienen 2 modelos en uno el reten se saca con todo puesto y en el otro hay que desenroscar el porta reten y sacar el reten desde adentro. El tema es que esa pieza ajusta los rulemanes cónicos y debe armarse en el mismo lugar que estaba. Renault tiene un procedimiento con dinamometro para no ajustar mal el porta retén. Para sacar las espigas elásticas viene una herramienta para golpear y sacar la espiga. Mi mecánico afila bien la punta de la espiga para que entre fácil.

Avatar de Usuario
tro-tro
Mensajes: 512
Registrado: Mié Feb 26, 2014 1:59 pm
Marca: renault trafic
Modelo: Trafic corta, alta, motor 1.6 GNC.
Ubicación: Chacarita (Ciudad de Bs. As.)

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por tro-tro » Sab Abr 04, 2015 2:44 pm

“MODELO PARA ARMAR 3” INFORME DE LA SITUACION

Hola amigos:
El 26 de Febrero de 2014, hace algo más de un año, presenté mi proyecto para la transformación de mi vieja Trafic en un “MicroMotorhome”, bajo el título de “Modelo para armar 3” en la pag. 158 de este Foro.
En este largo año han pasado muchas cosas. Tuve mas tiempo para repensar algunas de las soluciones adoptadas y corregir errores, y también sufrí -como todos- un grave deterioro de mis ingresos de jubilado y del alquiler de una propiedad que tengo, a causa de la inflación.
También trabajé mucho…¡mucho!...¡Con las manos y con la cabeza!.
No he hecho grandes cambios “técnicos” sobre el proyecto original, y en cuanto a los cambios motivados por razones económicas, solo se trata de postergar algunas cosas, ya que me he propuesto -como ya lo he dicho- hacer un breve viaje de prueba a Gualeguay con mi hijo a mediados de Agosto, y viajar a visitar a mi hija y mi yerno a San Juan Capital a principios de Septiembre, donde si Dios quiere me quedaré como un mes. Luego no iré a ninguna parte hasta el otoño de 2016, ya que como buen “antisocial”, detesto las muchedumbres que las vacaciones provocan.
Bueno, entrando en tema: Mecánicamente lo que se le ha hecho a la camioneta fue: Embrague, regular válvulas, carburador (sobre todo el eje), reemplazo del distribuidor a platinos por uno electrónico con su bobina correspondiente, batería nueva, caja de dirección nueva, cambio de bujes de la columna de dirección, extremos, cazoletas, pastillas y 4 flexibles de freno delanteros nuevos. Cambio de todos los bujes de la selectora de cambios. Frenos traseros: rodamientos, campanas, cintas y cilindros: Todo nuevo.
También recorrí y emprolijé toda la instalación eléctrica, aunque me falta comprar TODAS las ópticas y cambiarlas. Reemplacé la bomba y puse en funcionamiento el lavaparabrisas (me falta comprar las bocinas). Cambié el torpedo y saqué el radiador de calefacción para limpiarlo.
En lo que a "carrocería" se trata, logré reparar lo mejor posible algunas picaduras que tenía -especialmente en los pasarruedas- con "Parche en pasta" y plástico reforzado...¡Un trabajo putísimo si los hay!.
Este mes, en lo que refiere a mecánica, colocaré una bomba de nafta eléctrica al lado del tanque de nafta, dado que ya saqué la bomba mecánica de su absurda ubicación, y tapé el agujero resultante con una prolija tapa que hice de aluminio. La bomba eléctrica es un avance importantísimo para un vehículo que funcione a GNC. También creo que armaremos los frenos traseros, y si puedo veré de cambiar el retén de la selectora en la caja.
En cuanto a los cambios “técnicos” en el diseño original, afectan principalmente a los mecanismos de las camas superpuestas, y a la ubicación de la mesa para comer.
Lamentablemente, no he podido incluir las camas en las fotografías que acompañan este informe porque faltan algunos detalles de soldadura en los dos soportes “H”. El diseño del mecanismo original no era del todo malo, pero tenía un par de defectos graves (por suerte nunca llegó a hacerse): 1) No era posible sentarse en la cama inferior sin rebatir (bajar) la cama superior, sinó no daba la altura. 2) No era posible armar la mesa para comer sin “levantar” la cama inferior.
Reestudié el problema, y la solución que encontré fue la siguiente:
La cama inferior de 1,85 x 0,75 se corre unos 12 cm hacia el centro de la camioneta y se levanta 90° hasta apoyar sobre el tabique izquierdo para posibilitar el acceso a las dos bauleras ubicadas debajo de la misma. No hay mas mesa ahí abajo. También el Pupy perdió su cucha, pero buehhh.
La cama superior -10 cm mas angosta- se levanta unos 22 cm. de su posición “dormir” a una posición “estar” lo que permite sentarse cómodamente en la cama inferior, por medio de 4 simples “bieletas” de planchuela que giran unos 180°. Cabe agregar que esta cama mantiene en todo momento (arriba, abajo o durante el movimiento) su condición de “paralela” a la cama inferior.
La disponibilidad en todo momento de la cama superior “horizontal” es muy práctica, ya que evidentemente uno la utilizará para poner ropa, bártulos, etc.
La mecánica de la mesa “doblemente rebatible” es lo suficientemente compleja para que no pueda explicarla con palabras, (me costó un montón descularla), pero es práctica en su uso. Me limitaré a decir que uno de los comensales se sentará en la cama inferior, y el otro sobre los tubos de gas. Cuando la haga publicaré fotos.
Recuerden que si bien en principio utilizaré este vehículo yo solo con mi perro, todo está pensado “para dos”.
En cuanto a las cosas que deberé postergar por razones económicas para después de mis dos “viajes inaugurales”, las mas importantes son:
*Cubrir el PVC del revestimiento interno (que quedó super-prolijo) con cuerina. Me limitaré por ahora a pintarlo con Subcarrocerías Colorín MMB blanco con un poco de negro para lograr un gris parecido al tapizado del techo de la cabina. Ya lo probé, y le dá bastante dureza al PVC y es facilísimo de aplicar con un rodillito. Mas adelante le pondré la cuerina.
*El cajón sobre los tubos: A la vuelta… ¡así quedan de 1ra!.
*El reemplazo del multilaminado del piso y el piso plástico nuevo: ¡Mafangulo!...¡dejo el que está y le pongo una alfombra que tengo “de pared a pared”!. Mas adelante lo haré.
*La butaca “pipí cucú” para el acompañante: ¡Cuesta un huevo!, corté y reformé el soporte de las 2 butacas chicas, lo soldamos y quedó bárbaro, ¡y puedo pasar lo mas bien para atrás y para adelante. Chau…!.
*La colocación de los tanques de agua limpia y de aguas grises que me regaló el amigo Bongo: ¡A la vuelta, por ahora mis dos bidones de 20 lts c/u!.
*Los colchones…¡para la vuelta!. El de abajo, usaré uno que tengo que es de una cama-carrito. Es un poco mas chico (0,70 x 1,80) y es una verdadera mierda, pero son pocas noches las que voy a pasar cuando vaya a San Juan. Después los compraré. ¡De 30 Kg/m3 cuestan como una luca cada uno!.
*El toldito…¡ni hablar!.
Bueno: Acá van algunas fotos. Seguramente algunos pensarán “¡Que poco avance!”…pero créanme…¡no es así!.
Les recuerdo que TODOS los “muebles” son desmontables, y de hecho una vez armado todo, lo desarmaré para pintar los muebles y el interior de la “casita”.
Foto 15.20.17
Los tubos, la “cuna”, las butacas, el paso, parte del torpedo.
Imagen

Foto 15.20.37
El “buche” (que será mi placard) y parte de la alacena del lado derecho. El perfil 40 x 20 inferior del buche servirá para fijar el riel americano para la cortina de cerramiento entre la parte de la cabina y la de atrás.
¡El ventilador es solo para laburar, che!.
Imagen

Foto 15.20.57
Parte del lateral izquierdo. Les recuerdo que 3 de las 4 ventanas laterales llevarán un pequeño “antepecho” de madera, y tienen un “cajón portacortina” donde irá colocado un riel americano para deslizamiento (sin cordel). La ventana colocada en el portón corredizo no.
Imagen

Foto 15.21.40
Parte del lateral derecho. Muestra el panel del portón corredizo, que lo hice de PVC y ahora lo estoy tapizando en casa idem puertas delanteras y los portones traseros, y el extremo del mueble bajo-mesada en su sector “hermético-ventilado al exterior” (hecho), que contiene -arriba- las 2 garrafas de 3 kgs. y abajo el “balde-potty”. Lo que aparece como “mesada” en estas fotos es solo un retazo de fibrofácil de 3 mm. que usé para hacer una plantilla. La verdadera mesada, seguramente será de melamina blanca de 15 mm al igual que la mesa. También aparece el pequeño anafe marca Brogás modelo “Pedorro” que compré por $ 190.-
Imagen

Foto 15.21.56
Lateral superior derecho: Se vé el sector delantero de la alacena (víveres), y la “campana” de extracción que sale a una rejilla de extracción lateral y lleva un “cooler” de 4”. No quise poner un caño con un sombrerete porque la camioneta ya es de por sí muy alta.
Imagen

Foto 15.22.22
Sector trasero de la alacena derecha (víveres), y parte de la alacena posterior (botiquín, art. de limpieza, afeitarse –llevará espejo en la puerta). También aparece la pileta de la cocina (Ariel 27 x 37 x 15 modelo “Soret” $ 300.-) y la canilla pico móvil de PVC ($ 60), que tiene la canilla al pedo porque yo voy a poner una práctica bomba de pié. Nota: Las divisiones verticales entre los distintos sectores de la alacena, solo son plantillas de cartón corrugado. También les recuerdo que lamentablemente por razones técnico-económicas tuve que abandonar mi idea de hacer todas las puertas corredizas, de modo que las cuatro alacenas tendrán puertas levadizas de fibrofácil pintado de 12 mm. con bisagras que fabriqué yo mismo, y pistones de gas para levantarlas (ya comprados).
Imagen

Foto 15.22.36
Vista panorámica de la mesada (es bien cómoda). Se vé la parte central que lleva dos puertas de abrir, y los dos bidones, siendo el superior de agua limpia y el inferior de aguas grises. Naturalmente en el sector de la ventana lleva un listón de madera para que no se moje la cortina. A la izquierda del super-anafe vá un “corta-viento” de material aún desconocido. (Se vé la marca de lápiz en la plantilla). El corta-viento también forma parte de la estructura de sostén de la larga alacena derecha.
Imagen

Foto 15.24.22
Acá se vé el techo y la alacena trasera.
Imagen

Foto 15.24.39
Los portones traseros con sus paneles de PVC que ahora estoy tapizando. Por supuesto desmontaré estos portones y el portón corredizo, y los pintaré igual que todo el interior de la casita.
Imagen

Foto 15.25.01
Parte posterior del lateral izquierdo. Observese que hay un desnivel horizontal mas arriba de las ventanas. Ese es el nivel de anclaje del techo de las Trafic “bajas”. Ahí colocaré un listón de madera de unas 3” que recorrerá todo el interior horizontalmente.
Imagen

Foto 15.25.53
Detalle de la base de butacas dobles modificada para una sola. Allí pienso fijar el matafuegos…a propósito: ¿Zafo con uno de 1 Kg. o sí o sí tengo que comprar uno de 2,5 kg.?.
Imagen

Foto 15.27.29
Vista interior desde fuera del portón corredizo.
Imagen

Foto 15.34.18
¡Mi hermosa cuna con sus dos tubos TRANSVERSALES de GNC!!! ubicados en el preciso centro de equilibrio de la camioneta. ¡Que obra de arteee!!!. (Chupáte esa mandarina)…
Observesé que todo está preparado para atornillar el cajón para cubrir los tubos, incluyendo los agujeros roscados para tornillos fresados 3/16”.
Imagen

Bueno amigos, quizás solo me quede hacer algunas consideraciones, o mejor dicho expresar algunas opiniones personales en cuanto al tema “estética”.
Aquí van:
*Por ahora, no haré absolutamente NADA para que mi camioneta sea mas “linda” de afuera. De hecho, quiero que sea lo mas discreta posible. Coherente con esta postura, hace algunos meses le cambié “pelo a pelo” unas lindas llantas “pisteras” que trajo mi camioneta por llantas comunes de Trafic a Gabriel (Rastrafic). El quedo muy contento…y yo también.
*No quiero convertir la parte trasera de mi camioneta en una casa “tipo campo” o en una cabaña de Bariloche. Si en mis escritos he empleado el término “la casita” fue solo para hacerme entender. Creo que estoy preparando integralmente un vehículo para viajar y poder sobrevivir en él por algún tiempo, y en ese sentido apunto a lo práctico y funcional para esos fines.
*La elección de los colores interiores, que van del negro al blanco pasando por todas las gamas de grises intermedios, y que pueden parecer “aburridos” tiene que ver con ese concepto, y además por la genética que ya “traen” estas camionetas, al menos cuando son blancas como la mía. Por otra parte creo que hay que mantener colores relativamente oscuros en la parte superior interna para que el interior no sea muy visible desde el exterior.
Como siempre, estaré muy agradecido por cualquier comentario o crítica que puedan aportarme, siempre que no se trate de algo como “Che…¿Porqué no le hacés capitoné en las paredes y en el techo le ponés una hilera de leds azules que den toda la vuelta y titilen?” o ¡Hacéle por afuera un ploteado de paisajes con cisnes volando!...Si venís con es tipo de grasadas ya sabés que te voy a saltar a la yugular ¿No?.
Por supuesto, aparte de romperle las guindas a todos los amigos que ya tienen motorHomes mucho mejores que este, mi intención es ayudar a todos aquellos que estén pensando encarar un laburo así, aportándoles mi experiencia.
Un abrazo amigos…y ¡gracias por la paciencia!.
Ricardo.

Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4126
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por adrianceratto » Sab Abr 04, 2015 5:23 pm

Impecable :sombrero:
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

Avatar de Usuario
BUSQUI
Mensajes: 314
Registrado: Lun Mar 31, 2014 9:22 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 0321H

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Mensaje por BUSQUI » Sab Abr 04, 2015 5:52 pm

Ricardo, lo felicito por el trabajo y el esfuerzo que puso en su Trafic. No deje de subir fotos porque ayudan al novato. Como dice el dicho "tiempo y esfuerzo, esenciales para cualquier logro".
Ejemplo que con poco se hace mucho.
Saludos desde La Paz ER
Omar

Responder