Se puede declarar un Motorhome como vivienda permanente?

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
maldec
Mensajes: 16
Registrado: Vie Nov 16, 2012 9:41 pm
Marca: Journey motorhome americano
Modelo: no tengo por ahora

Se puede declarar un Motorhome como vivienda permanente?

Mensaje por maldec » Mar May 26, 2015 2:36 pm

Hola amigos, esa es mi pregunta ya que escuché que se podía, no sé ni que hay que hacer , hay alguien que pueda esesorarme? voy a vivir en el motorhome que voy a comprar y quiero saber que derechos y obligaciones tengo.

Avatar de Usuario
Torinose
Mensajes: 2314
Registrado: Lun Sep 10, 2012 11:04 am
Marca: Americana 3.2
VW Voyage
Modelo: 3.20mts 550kilos modelo 82

Re: Se puede declarar un Motorhome como vivienda permanente?

Mensaje por Torinose » Mar May 26, 2015 4:05 pm

Buenas tardes
La vas a clavar en un terreno? dejarla fija, cuando hable con la arquitecta para declarar la pileta de mi quinta, al ser de fibra me dijo que no pagaría mas impuesto solo la tenia que declarar en los planos, cedula catastral, si mal no recuerdo y me menciona que prefabricadas o móviles no pagan(viviendas sin simientos).

Si vas a vivir fijo en MH, cambiando del lugar no lo se. Si es que queres que figure en la cedula, tampoco lo se, pero si que le va a costar a tus parientes mandarte una encomienda o carta :-D
sds GOnza
Imagen[/url]Imagen[/url]
Imagen
Imagen
[url=https://postimages.org/]Imagen

"si mis campañas han servido para algo, si corriendo automóviles fui útil a mi patria, eso lo dirá el tiempo. Yo solo tengo un deseo, y es que mi conducta en el mundo pueda ser aprovechada por la juventud. También del tiempo espero esa respuesta".
J. M. Fangio!!!

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: Se puede declarar un Motorhome como vivienda permanente?

Mensaje por lui » Mar May 26, 2015 5:28 pm

No confundas la vivienda con el lugar de radicación de la vivienda. El Código civil actual, en su art. 89 establece que ...El domicilio real de las personas, es el lugar donde tienen establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocios. El domicilio de origen, es el lugar del domicilio del padre, en el día del nacimiento de los hijos.. A su vez, el inc. 5º del art. 90 establece que ....los transeúntes o las personas de ejercicio ambulante, como los que no tuviesen domicilio conocido, lo tienen en el lugar de su residencia actual.

Similar criterio ha adoptado el nuevo código civil a regir a partir de agosto/15 en sus arts. 73 y 74 inc. c. (Art. 73.- Domicilio real. La persona humana tiene domicilio real en el lugar de su residencia habitual. Si ejerce actividad profesional o económica lo tiene en el lugar donde la desempeña para el cumplimiento de las obligaciones emergentes de dicha actividad. Y 74 inc c los transeúntes o las personas de ejercicio ambulante, como los que no tienen domicilio conocido, lo tienen en el lugar de su residencia actual).

Esto quiere decir que para que tu lugar sea considerando tu domicilio, requiere de dos elementos: cierta permanencia en un lugar físico y debida notificación a los organismos públicos, a fin de que se considere dicho lugar como el de tu residencia. De lo contrario tu domicilio será el que tengas registrado en el documento nacional de identidad, que será el lugar que figurará en los padrones electorales.

Saludos

Carlosmaria82
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 25, 2020 9:24 am
Marca: Sin marca
Modelo: 260 x 700 sobre un tailer de doble eje

Re: Se puede declarar un Motorhome como vivienda permanente?

Mensaje por Carlosmaria82 » Dom Oct 25, 2020 9:33 am

Buen día. Mí nombre es Carlos, soy de Villa Gesell y estoy construyendo una casilla rodante de 2,60 x 7 mts con la idea de dejarla clavada en un terreno de mí propiedad y vivir ahí. La casilla la hago sobre un trailer homologado, pero claramente no es para usar en ruta. Una vez que la clave en mí lote le saco las ruedas para que no se hechen a perder y la casilla queda ahí.

Alguien sabe si puedo tener un problema? O si debo declarar algo en algún lado? La parte legal me preocupa.

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Se puede declarar un Motorhome como vivienda permanente?

Mensaje por jorgeauhri » Dom Oct 25, 2020 10:50 am

Hola bienvenido al foro!!

La respuesta justa la tiene un abogado o la municipalidad, pero a mi me parece que si el terreno es de propiedad, podes construir a gusto, tradicional de ladrillos o pre-fabricado que seria tu caso.

Pero en la parte legal me parece a mi, tu terreno siempre será para el municipio un baldío con impuestos altos.

Un abrazo!!
Imagen

Avatar de Usuario
Carlos El Abuelo
Mensajes: 908
Registrado: Mar Abr 11, 2017 4:37 pm
Marca: Rodantes OGA
Modelo: 350
Ubicación: San Andres partido de San Martin

Re: Se puede declarar un Motorhome como vivienda permanente?

Mensaje por Carlos El Abuelo » Dom Oct 25, 2020 10:57 am

jorgeauhri escribió:
Dom Oct 25, 2020 10:50 am
Hola bienvenido al foro!!

La respuesta justa la tiene un abogado o la municipalidad, pero a mi me parece que si el terreno es de propiedad, podes construir a gusto, tradicional de ladrillos o pre-fabricado que seria tu caso.

Pero en la parte legal me parece a mi, tu terreno siempre será para el municipio un baldío con impuestos altos.

Un abrazo!!
No se como sera ahora Pero hace 20 años en barrios cerrados no declaraban la vivienda para pagar menos como terreno baldio
Saludos de Carlos El Abuelo (LU 5 ECE)

Chevrolet Blazer 2006 4x4

Carlosmaria82
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 25, 2020 9:24 am
Marca: Sin marca
Modelo: 260 x 700 sobre un tailer de doble eje

Re: Se puede declarar un Motorhome como vivienda permanente?

Mensaje por Carlosmaria82 » Dom Oct 25, 2020 12:21 pm

El tema es que al ser sobre ruedas y no tener medidas mínimas reglamentarias para construcción de un INMUEBLE, esto no sería un INMUEBLE. Por qué no te aprueban planos con esas medidas.

Los abogados que consulte no me dieron respuestas porque es algo muy específico. Creo que es más un gestor. Si alguien conoce alguno que tenga experiencia "en esto" se agradece.

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Se puede declarar un Motorhome como vivienda permanente?

Mensaje por jorgeauhri » Dom Oct 25, 2020 1:55 pm

No entiendo bien cual es tu duda, porque si tenes todo en orden con titulo registrado en el registro de la propiedad, cada cual edifica como puede o a su gusto.

Es distinto si se trata de terrenos que la municipalidad entrega con ciertas condiciones donde el ocupante tiene un plazo para edificar, que si no cumple puede ser caducada la adjudicación. :sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Se puede declarar un Motorhome como vivienda permanente?

Mensaje por jorgeauhri » Dom Oct 25, 2020 4:19 pm

Carlos El Abuelo escribió:
Dom Oct 25, 2020 10:57 am
jorgeauhri escribió:
Dom Oct 25, 2020 10:50 am
Hola bienvenido al foro!!

La respuesta justa la tiene un abogado o la municipalidad, pero a mi me parece que si el terreno es de propiedad, podes construir a gusto, tradicional de ladrillos o pre-fabricado que seria tu caso.

Pero en la parte legal me parece a mi, tu terreno siempre será para el municipio un baldío con impuestos altos.

Un abrazo!!
No se como sera ahora Pero hace 20 años en barrios cerrados no declaraban la vivienda para pagar menos como terreno baldio
Aca en Chubut los impuestos al baldío son altos, la implementaron hace muchos años como para obligar a edificar o vender, a los que tienen baldíos improductivos. :sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 871
Registrado: Lun Jul 10, 2006 11:12 am
Marca: Kia k2700 II 4x4
Modelo: camperizada fija
Ubicación: Flores cap fed

Re: Se puede declarar un Motorhome como vivienda permanente?

Mensaje por Martincito » Lun Oct 26, 2020 11:19 am

Hace mucho habia preguntado esto. No me acuerdo bien, pero un abogado me habia dicho que el unico problema legal que podia haber es que en la legislacion argentina esta, digamos, prohibido no tener un domicilio fijo. Ahi esta la cusetion. Pero teniendo un domicilio en el documento no pasaria nada. Pero cada ves que hay votacion van a tener que hacer el tramite si estan a mas de 400km, el correo legal va a llegar a esa direccion, etc, etc.

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: Se puede declarar un Motorhome como vivienda permanente?

Mensaje por Radragaz » Lun Oct 26, 2020 2:03 pm

En lo personal estimo que no existe NINGÚN inconveniente y noto que se están mezclando temas de distinto orden...

1) Si sos titular dominial del terreno.......no hay problema...
2) Si solicitás servicios (luz, gas, cable, agua y cloacas etc....) no hay problema.
3) Si le sacás las ruedas y perimetrás la CR ....no hay problema.
4) Si querés fijar tu residencia ahí....(mientras exista numeración identificable) ...no hay problema.

Para tu municipalidad seguirás siendo un terreno baldío (y tributarás en consecuencia) y tu vivienda (en caso de ser relevada) será considerada precaria...

O sea.....andá a vivir si es lo que querés porque.....no hay problema!!! :-( :cascarrabia:

Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

Carlosmaria82
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 25, 2020 9:24 am
Marca: Sin marca
Modelo: 260 x 700 sobre un tailer de doble eje

Re: Se puede declarar un Motorhome como vivienda permanente?

Mensaje por Carlosmaria82 » Lun Oct 26, 2020 10:06 pm

Excelente!
Gracias. En realidad, la verdad es que el lote aún no lo tengo, pero estoy a punto de cerrar uno para tirarle la casilla arriba.
Como no quería tener problema e invertir en ese terreno al cuete, es que quería asesorarme.
No es un tema de querer pagar menos impuestos. Quiero hacer las cosas bien (dentro de lo que puedo) y de lo que estoy seguro es que una casilla no es inmueble y no hay forma de que te aprueben planos por la medida que tiene.
Así que seguramente me mande, y cruzaré los dedos. Gracias nuevamente.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Se puede declarar un Motorhome como vivienda permanente?

Mensaje por claudio2009 » Lun Oct 26, 2020 10:21 pm

Si el terreno lo compras legal y queres vivir en una casilla o carpa nadie tendria que prohibirte nada,estas en tu derecho a vivir y permanecer como te de la ganas en tu propiedad....cuando digo "tendria" es porque en este bendito pais los politicos le buscan el pelo al huevo y nunca sabes con que van a salir :-?
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Carlos El Abuelo
Mensajes: 908
Registrado: Mar Abr 11, 2017 4:37 pm
Marca: Rodantes OGA
Modelo: 350
Ubicación: San Andres partido de San Martin

Re: Se puede declarar un Motorhome como vivienda permanente?

Mensaje por Carlos El Abuelo » Mar Oct 27, 2020 9:36 am

claudio2009 escribió:
Lun Oct 26, 2020 10:21 pm
Si el terreno lo compras legal y queres vivir en una casilla o carpa nadie tendria que prohibirte nada,estas en tu derecho a vivir y permanecer como te de la ganas en tu propiedad....cuando digo "tendria" es porque en este bendito pais los politicos le buscan el pelo al huevo y nunca sabes con que van a salir :-?
Es la Argentina de hace mucho tiempo

Te armas una casilla con pallets y naylon en un terreno que no es tuyo y nadie dice nada

La armas en tu terreno legal y te rompen las talopes
Saludos de Carlos El Abuelo (LU 5 ECE)

Chevrolet Blazer 2006 4x4

Avatar de Usuario
juanca27
Mensajes: 269
Registrado: Sab Jul 31, 2010 8:42 pm
Marca: trailer
Modelo: Armado fuera de fabrica

Re: Se puede declarar un Motorhome como vivienda permanente?

Mensaje por juanca27 » Mar Oct 27, 2020 11:41 am

Carlos El Abuelo escribió:
Mar Oct 27, 2020 9:36 am
claudio2009 escribió:
Lun Oct 26, 2020 10:21 pm
Si el terreno lo compras legal y queres vivir en una casilla o carpa nadie tendria que prohibirte nada,estas en tu derecho a vivir y permanecer como te de la ganas en tu propiedad....cuando digo "tendria" es porque en este bendito pais los politicos le buscan el pelo al huevo y nunca sabes con que van a salir :-?
Es la Argentina de hace mucho tiempo

Te armas una casilla con pallets y naylon en un terreno que no es tuyo y nadie dice nada

La armas en tu terreno legal y te rompen las talopes
Es así. Cada ciudad tiene su legislación en cuanto a que tipo de construcción se puede o no. Por otra parte si el terreno está en un barrio construido los vecinos no van a ver con buenos ojos que se coloque algún tipo de vivienda que lo desmerezca.

Responder