Muchachos, claramente con los rulemanes no se puede joder, va la vida en ello.
Siempre poner de la mejor calidad al igual que la grasa. Yo trato de usar SKF, tanto en los rodamientos como en la grasa.
De la misma forma el montaje es clave, ojo con los golpes, guarden el martillo para otra cosa, ojo con el ajuste, deben rodar suavemente, ante la duda yo prefiero un ligerísimo juego, casi imperceptible, que muy ajustados.
Coincido con LW7HW, no considero necesario desarmar antes de cada viaje.
Si se tiene montados correctamente rodamientos de marca y bien engrasados no creo necesario desarmar permanentemente.
Para los mas "perseguidos" del tema, yo soy uno de ellos, bastará con levantar cada rueda y verificar que rueden suavemente, sin ruidos estraños y verificando ese juego "casi imperceptible" que dije mas arriba.
Por supuesto la tuerca que ajusta el conjunto de rodamientos cónicos tendrá chaveta, sí o sí, de la misma forma debe tener puesta la tapa que cubre dicha tuerca y los rodamientos e impide el ingreso de tierra.
Hagan el ejercicio de mirar las viejas chatas F100, Chivas, etc y verán cuantas andan con sus rodamientos al aire en las puntas de eje.....
Sí es una buena medida en cada parada, inmediatamente luego de detenerse, tocar las masas que solo deberán estar tibias, nunca calientes y que sea molesto tocarlas.
Lo que pasó en este caso es una gran señal de alerta.
Gracias a Dios hoy es solo una anécdota de esa familia.
Manolo
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