Chasis con perfil C galvanizado (busco opiniones)

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Gastón
Mensajes: 18
Registrado: Dom Ago 12, 2018 2:43 pm
Marca: Casa rodante artesanal
Modelo: 3 por 2 mts. Un eje.
Ubicación: Tandil

Chasis con perfil C galvanizado (busco opiniones)

Mensaje por Gastón » Vie Feb 12, 2021 3:34 pm

Hola Gente ! ,estoy por iniciar la construccion de mi casa rodante ,hace un par de años vengo diseñando ,leyendo todo lo que encontre aca , consultando ,.y sigo con dudas .Descarte el caño estructural (Que pensaba era lo mejor) y los perfiles UPN e IPN ,me paracen terriblemente pesados .
Por lo que llegue a "casi" convencerme que lo mas apropiado era utilizar 4 largueros de perfil C (los de techos) galvanizados de 80x40x15 de 2 mm de pared ,dispuestos dos del lado interno de las ruedas doblado donde arranca la lanza (sin cortar y hasta la tortuga) y los otros dos en los laterales de la casilla (tambien doblados en la lanza y hasta la tortuga ) .De manera que desde la tortuga salen los 4 abriendose como un abanico . Y travesaños del mismo material.
Vale aclarar que va a ser una casilla pequeña y liviana ,la parte rectangular (vista de arriba) tendra 2,5 m de largo x 1,73 m de ancho y 2,13 altura total desde el piso (1,76 internos). Largo total con lanza 3,8 m.Estructura de la casilla en 20x20 x1,6. Revestimiento exterior liviano (Chapa calibre 28 y policarbonato alveolar pegados entre si para lograr firmeza y aislacion ) revestimiento interno de terciado 5 mm ,y los muebles adentro tambien en terciado 5 mm con estructura de caño 5 x 10 mm.
Espero sus opiniones, criticas ,y fundamentos sobre mi proyecto ..
Muchas Gracias !!! :sombrero: :o :reverencia:
Gastón

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Chasis con perfil C galvanizado (busco opiniones)

Mensaje por Albergar » Vie Feb 12, 2021 5:14 pm

:sombrero:
Si lográs un peso menor que 750kg con carga completa, sería categoría O1, que podés registrar con poco trámite y patentar antes de noviembre, a menos que haya otra prórroga. Recomiendo colocar eje con freno eléctrico de todos modos. Usar materiales livianos, resistentes y fácilmente inspeccionables en sus áreas críticas. La estructura y soldaduras conviene pintarlas de blanco para detectar fácilmente rajaduras. No es lo más estético, pero pintarlas de color oscuro las oculta hasta que es demasiado tarde. Evitar ventana delantera o colocarle protectores si vas a transitar por ripio. Si no pensás transitar por ripio te vas a perder los mejores y más increíbles lugares.
Buscá, lee, informate, que en este foro encontrarás respuestas a muchas de tus dudas, que ya están respondidas. Hay que tomarse el tiempo, el trabajo y usar bien el buscador.
Éxito en el proyecto, pero si no hay prórroga, no te queda mucho tiempo.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Carlos Federico
Mensajes: 129
Registrado: Lun Sep 01, 2014 7:26 pm
Marca: No tengo CR
Modelo: No tengo CR

Re: Chasis con perfil C galvanizado (busco opiniones)

Mensaje por Carlos Federico » Vie Feb 12, 2021 6:20 pm

Hola Gastón.
Acepto tu invitación a opinar y espero que mi opinión te ayude.
Como elegiste los perfiles del chasis sin saber el peso, condicionas tu proyecto a lo que el chasis soporte.
Tu elección del perfil estructural C 80*40*15*2 galvanizado es adecuado con las siguientes limitaciones:
• La rodante no debería superar los 1.400 kg de peso con la carga completa lista para salir (PBT).
• El perfil C elegido es la mitad de pesado que un perfil UPN 50*38, con casi a misma resistencia a flexión. En tu proyecto estimo que ahorras 50 o 60 kg.
• Los 2 largueros que externos, si no son continuos, no aportan mucho a la resistencia a la flexión, pero aportan rigidez.
• Las lanzas trabajan a compresión y tracción, pero poco a la flexión. Por ese motivo la extensión de los largueros externos no sería necesaria. Sí aportaría algún travesaño en la lanza para rigidizarla.

Seguramente algún rodantero que los haya usado podrá contarnos sus experiencias sobre como se comportan estos perfiles en condiciones de uso real.
Pero como dijo Albergar, si querés ser feliz y poca plata gastar, menos de 750 kg debería de pesar.

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Chasis con perfil C galvanizado (busco opiniones)

Mensaje por bjap » Vie Feb 12, 2021 7:30 pm

Carlos Federico escribió:
Vie Feb 12, 2021 6:20 pm
Hola Gastón.
Acepto tu invitación a opinar y espero que mi opinión te ayude.
Como elegiste los perfiles del chasis sin saber el peso, condicionas tu proyecto a lo que el chasis soporte.
Tu elección del perfil estructural C 80*40*15*2 galvanizado es adecuado con las siguientes limitaciones:
• La rodante no debería superar los 1.400 kg de peso con la carga completa lista para salir (PBT).
• El perfil C elegido es la mitad de pesado que un perfil UPN 50*38, con casi a misma resistencia a flexión. En tu proyecto estimo que ahorras 50 o 60 kg.
• Los 2 largueros que externos, si no son continuos, no aportan mucho a la resistencia a la flexión, pero aportan rigidez.
Las lanzas trabajan a compresión y tracción, pero poco a la flexión. Por ese motivo la extensión de los largueros externos no sería necesaria. Sí aportaría algún travesaño en la lanza para rigidizarla.

Seguramente algún rodantero que los haya usado podrá contarnos sus experiencias sobre como se comportan estos perfiles en condiciones de uso real.
Pero como dijo Albergar, si querés ser feliz y poca plata gastar, menos de 750 kg debería de pesar.
Hummmm, perdón, pero ¿qué quieres decir con lo resaltado?

No sé qué parte te refieres. Pero en mi entender, justamente la lanza trabaja a la flexión.
Las lanzas se quiebran justo donde comienza la casilla, es su punto de mayor solicitación. Pero por flexión, nunca vi una lanza cortarse por tracción o compresión.

Tracción y compresión: si, cuando frenas y arrancas. Pero es infinitamente menor la solicitación que la flexión de la lanza cuando cruzas un vado, por ejemplo.

Tal vez haya entendido mal.

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Chasis con perfil C galvanizado (busco opiniones)

Mensaje por claudio2009 » Sab Feb 13, 2021 8:47 pm

Yo utilice esos mismos perfiles par hacer el trailer del deslizador y tube que poner 4 para que no flexionen,es decir cada larguero forma un cuadrado de 80x80 y soldado en sus respectivas alas cada tanto...esta bien que en el caso de una CR es distinto porque tiene todos los parantes verticales y horizontales de las paredes y eso en conjunto tambien hace a la resistencia.

Estoy totalmente de acuerdo con el mensaje de Benjamin :sii:
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Gastón
Mensajes: 18
Registrado: Dom Ago 12, 2018 2:43 pm
Marca: Casa rodante artesanal
Modelo: 3 por 2 mts. Un eje.
Ubicación: Tandil

Re: Chasis con perfil C galvanizado (busco opiniones)

Mensaje por Gastón » Dom Feb 14, 2021 1:01 am

Hola ! Gracias por sus opiniones :-(
Albergar escribió:
Vie Feb 12, 2021 5:14 pm
:sombrero:
Si lográs un peso menor que 750kg con carga completa, sería categoría O1, que podés registrar con poco trámite y patentar antes de noviembre, a menos que haya otra prórroga. Recomiendo colocar eje con freno eléctrico de todos modos. Usar materiales livianos, resistentes y fácilmente inspeccionables en sus áreas críticas. La estructura y soldaduras conviene pintarlas de blanco para detectar fácilmente rajaduras. No es lo más estético, pero pintarlas de color oscuro las oculta hasta que es demasiado tarde. Evitar ventana delantera o colocarle protectores si vas a transitar por ripio. Si no pensás transitar por ripio te vas a perder los mejores y más increíbles lugares.
Buscá, lee, informate, que en este foro encontrarás respuestas a muchas de tus dudas, que ya están respondidas. Hay que tomarse el tiempo, el trabajo y usar bien el buscador.
Éxito en el proyecto, pero si no hay prórroga, no te queda mucho tiempo.
:o
Por lo q decís entiendo que categoria 01 puede patentarse ?? Pense que justamente se prorrogaba la reglamentacion para hacerlo !?
Te cuento que ya tengo las puntas de eje con freno MSM (lo compre hace año y medio) ,va a tener suspension independiente con espirales. Y si ,la idea es hacer ripio ..todas las ventanas con persiana levadiza .
Carlos Federico escribió:
Vie Feb 12, 2021 6:20 pm
Hola Gastón.
Acepto tu invitación a opinar y espero que mi opinión te ayude.
Como elegiste los perfiles del chasis sin saber el peso, condicionas tu proyecto a lo que el chasis soporte.
Tu elección del perfil estructural C 80*40*15*2 galvanizado es adecuado con las siguientes limitaciones:
• La rodante no debería superar los 1.400 kg de peso con la carga completa lista para salir (PBT).
• El perfil C elegido es la mitad de pesado que un perfil UPN 50*38, con casi a misma resistencia a flexión. En tu proyecto estimo que ahorras 50 o 60 kg.
• Los 2 largueros que externos, si no son continuos, no aportan mucho a la resistencia a la flexión, pero aportan rigidez.
• Las lanzas trabajan a compresión y tracción, pero poco a la flexión. Por ese motivo la extensión de los largueros externos no sería necesaria. Sí aportaría algún travesaño en la lanza para rigidizarla.

Seguramente algún rodantero que los haya usado podrá contarnos sus experiencias sobre como se comportan estos perfiles en condiciones de uso real.
Pero como dijo Albergar, si querés ser feliz y poca plata gastar, menos de 750 kg debería de pesar.
Por lo que leí de quienes pesaron la casilla , y sus caracteristicas tecnicas .."estimo",q va a pesar bastante menos q eso . Gracias por los datos !!!

:reverencia: De nuevo agradezco sus opiniones ,me sirven de mucho .. Seguiré leyendo y aprendiendo de este foro , Un saludo !!! :sombrero: :o
Gastón

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Chasis con perfil C galvanizado (busco opiniones)

Mensaje por Albergar » Dom Feb 14, 2021 9:05 am

Gastón escribió:
Dom Feb 14, 2021 1:01 am
Hola ! Gracias por sus opiniones :-(

Por lo q decís entiendo que categoria 01 puede patentarse ?? Pense que justamente se prorrogaba la reglamentacion para hacerlo !?
Te cuento que ya tengo las puntas de eje con freno MSM (lo compre hace año y medio) ,va a tener suspension independiente con espirales. Y si ,la idea es hacer ripio ..todas las ventanas con persiana levadiza .

Por lo que leí de quienes pesaron la casilla , y sus caracteristicas tecnicas .."estimo",q va a pesar bastante menos q eso . Gracias por los datos !!!

:reverencia: De nuevo agradezco sus opiniones ,me sirven de mucho .. Seguiré leyendo y aprendiendo de este foro , Un saludo !!! :sombrero: :o
Si le colocás espirales, averiguá por amortiguadores y barra estabilizadora. Yo sufrí mucho los viajes por el bamboleo. Hay mucho explicado en el foro sobre ese efecto y es tremendamente peligroso.
El freno suma bastante peso por las campanas, a no despreciarlo. No sé si te ahorrás algo de peso con la suspensión independiente, pero va a hacer mucha fuerza hacia atrás al frenar y también de girar el soporte de la punta de eje. Lo bueno de la suspensión independiente es que el piso puede estar más bajo que los ejes, pero podría lograrse igualmente con el sistema de las Trafic. Piso más bajo=techo más bajo=menor resistencia al aire.
La patente que obtendrías es una alternativa. Todavía hasta noviembre se puede usar con el 101 precediendo el dominio del auto, a menos que haya otra prórroga. La patente alternativa es distinta y hay requisitos adicionales de seguridad vial para la inscripción en el Registro Automotor. El costo de inicio del trámite era bajo, pero no sé si luego hay que pagar patente ni cuanto dura la VTV, ya que en general el uso es muy inferior al del vehículo y no emite contaminantes gaseosos, pero líquidos tal vez sí, si le colocás tanques de aguas grises y negras. Pero esto último dispara el peso terriblemente.

:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Carlos Federico
Mensajes: 129
Registrado: Lun Sep 01, 2014 7:26 pm
Marca: No tengo CR
Modelo: No tengo CR

Re: Chasis con perfil C galvanizado (busco opiniones)

Mensaje por Carlos Federico » Dom Feb 14, 2021 7:05 pm

bjap y claudio2009 me han hecho pensar.
Mi planteo inicial fue que la lanza podría ser reemplazada, hipotéticamente, por 2 sogas.
Siendo un acoplado de 1 eje, sería difícil equilibrarlo, pero sería posible.
Ahora bien, una soga solo es capaz de traccionar, y no puede tomar ninguna flexión.
Si puedo reemplazar un perfil por una soga, significa que el perfil no flexa. Solo le queda traccionar.
Hasta aquí mi línea de pensamiento.

Luego me plantean que sí han tenido problemas con la lanza que se dobla justo cuando sale del chasis, en especial por efecto de los badenes.

Consecuencias:
1ro: voy a replantear mi teoría,
2do: mientras tanto, les solicito que NO SEA TENIDO en cuenta lo expresado por mí: "las lanzas trabajan ........ poco a la flexión".
3ro: pubicar en grupos donde hay gente que sabe, me abre la mente y amplía mis horizontes.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Chasis con perfil C galvanizado (busco opiniones)

Mensaje por claudio2009 » Dom Feb 14, 2021 7:23 pm

Mi planteo inicial fue que la lanza podría ser reemplazada, hipotéticamente, por 2 sogas.
Siendo un acoplado de 1 eje, sería difícil equilibrarlo, pero sería posible.
Ahora bien, una soga solo es capaz de traccionar, y no puede tomar ninguna flexión.
Si puedo reemplazar un perfil por una soga, significa que el perfil no flexa. Solo le queda traccionar.
Hasta aquí mi línea de pensamiento.

Luego me plantean que sí han tenido problemas con la lanza que se dobla justo cuando sale del chasis, en especial por efecto de los badenes.
Carlos no entendi lo de las sogas hipoteticas pero exactamente la flexion de la lanza radica en el balanceo de la lanza contra el enganche (ver la foto que subio Albergar donde la tortuga hace un buen esfuerzo para sostener la casilla,lo que se traduce en flexion de la lanza)como por ejemplo con los badenes que mensionas y justamente alli donde termina la "carroceria" es la parte debil...si observas algunas casillas vienen o le refuerzan la lanza en ese punto con dos riendas hacia arriba de la carroceria,es decir haciendo escuadra entre la lanza y la pared delantera de la casilla.

Ahora si fuese un carro tipo rural o lanza de acoplado con tren rodante ahi si es como vos decis que la lanza esta trabajando unicamente a la traccion y compresion justamente por tener dos pivotes entre el chasis y la lanza,no se si me explico.
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Chasis con perfil C galvanizado (busco opiniones)

Mensaje por JULI » Lun Feb 15, 2021 11:54 am

Buen dia, no tengo conocimientos tecnicos, solo menciono lo q a mi me sucediò:

En mi caso: la lanza original, que era en estructural 40x40 y creo en 2mm: se me fisuró justo cuando comienza el habitaculo de la rodante.
Yo le hice un chasis-larguero en 60x40x3.2mm y cargué encima el habitaculo, luego carrocé sobre la lanza (Perfil "C" no encontré y tenía q esperar el plegado, asi q compré el mencionado estructural):
* en la zona de la bocha: le hice un sandw. con chapa de 6mm, y la bocha ahi soldada y abulonada.
* en la parte, donde se doblan los largueros, para hacer la "V", cortè un poco y los doblè, soldè el angulo, y ademàs reforcè con hierro angulo de 4mm, en paralelo unos 50cm.

por ahora no le encontrè fisuras, y ya lleva como 30.000km. aprox.

tema aparte del chasis: tratá de hacerle la trompa aerodinamica, ayuda muuucho!!!
fijate mi foto en la firma,
si te interesa te detallo el tema donde la carrocé.

:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Chasis con perfil C galvanizado (busco opiniones)

Mensaje por bjap » Lun Feb 15, 2021 7:21 pm

Carlos Federico escribió:
Dom Feb 14, 2021 7:05 pm
bjap y claudio2009 me han hecho pensar.
Mi planteo inicial fue que la lanza podría ser reemplazada, hipotéticamente, por 2 sogas.
Siendo un acoplado de 1 eje, sería difícil equilibrarlo, pero sería posible.
Ahora bien, una soga solo es capaz de traccionar, y no puede tomar ninguna flexión.
Si puedo reemplazar un perfil por una soga, significa que el perfil no flexa. Solo le queda traccionar.
Hasta aquí mi línea de pensamiento.

Luego me plantean que sí han tenido problemas con la lanza que se dobla justo cuando sale del chasis, en especial por efecto de los badenes.

Consecuencias:
1ro: voy a replantear mi teoría,
2do: mientras tanto, les solicito que NO SEA TENIDO en cuenta lo expresado por mí: "las lanzas trabajan ........ poco a la flexión".
3ro: pubicar en grupos donde hay gente que sabe, me abre la mente y amplía mis horizontes.
Carlos:
Me parece estás pensando de manera incorrecta.

Una CR de un eje, no va perfectamente balanceada. Debe llevar algo de peso en la bocha (punta de lanza).
Sino se convertiría en sumamente inestable, peligrosa, comenzaría a coletear al toque.

El peso recomendado para la punta de lanza, es de un 5% a un 10% del peso de la rodante completa.
Si la rodante pesa 1000 kg, debes apoyar con 50 a 100 kg en punta de lanza.
Salvo que tengas un vehículo tractor , tipo auto , muy blando de atrás, que no podrás cargar mucho (30 a 50 kg máximo), con riesgo de tener un equipo inestable.
Si tienes camioneta, no hay problemas, es mejor poner más peso en la punta de lanza.

Cuando circulas (¿ya hiciste experiencia?), la superestructura va permanentemente ¨cabeceando¨, sobre todo si vas por caminos regulares a malos. Un pavimento rígido , con juntas sobresalidas, es de terror, hace cabecear la rodante mal.
Cuando agarras un vado con velocidad, la lanza es sometida a esfuerzos mucho más grandes (siempre a la flexión).

Todo eso, termina solicitando de manera fenomenal a la lanza. Y créeme, es a la flexión.

Ahora , como dice Claudio, si tienes un acoplado rural de dos ejes separados, uno adelante y otro atrás, entonces tienes una lanza pivotante, que trabaja a la tracción cuando acelera y compresión cuando frena. No trabaja nada a la flexión. Esto son todos los acoplados de camiones.

Como explicaron, algunos constructores hacen unas riendas desde la punta de lanza hacia la carrocería, para ayudar a controlar esos esfuerzos de flexión. Además, esas riendas, deben llevar la contrapartida en el interior de la rodante. Ojo.

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Gastón
Mensajes: 18
Registrado: Dom Ago 12, 2018 2:43 pm
Marca: Casa rodante artesanal
Modelo: 3 por 2 mts. Un eje.
Ubicación: Tandil

Re: Chasis con perfil C galvanizado (busco opiniones)

Mensaje por Gastón » Mar Feb 16, 2021 12:58 am

JULI escribió:
Lun Feb 15, 2021 11:54 am
Buen dia, no tengo conocimientos tecnicos, solo menciono lo q a mi me sucediò:

En mi caso: la lanza original, que era en estructural 40x40 y creo en 2mm: se me fisuró justo cuando comienza el habitaculo de la rodante.
Yo le hice un chasis-larguero en 60x40x3.2mm y cargué encima el habitaculo, luego carrocé sobre la lanza (Perfil "C" no encontré y tenía q esperar el plegado, asi q compré el mencionado estructural):
* en la zona de la bocha: le hice un sandw. con chapa de 6mm, y la bocha ahi soldada y abulonada.
* en la parte, donde se doblan los largueros, para hacer la "V", cortè un poco y los doblè, soldè el angulo, y ademàs reforcè con hierro angulo de 4mm, en paralelo unos 50cm.

por ahora no le encontrè fisuras, y ya lleva como 30.000km. aprox.

tema aparte del chasis: tratá de hacerle la trompa aerodinamica, ayuda muuucho!!!
fijate mi foto en la firma,
si te interesa te detallo el tema donde la carrocé.

:sombrero:
Hola Juli ! ,Gracias x escribir ! ..Te voy a contar una curiosidad ,yo hace un par de años vengo diseñando la casilla , y leyendo muuuucho en esta pagina (donde saque muchas ideas) y el diseño final ,forma medidas etc ,ya lo tengo hace 1 año ,Luego de hacer dibujos (juro que fue despues) Ví tu post sobre la ampliacion aerodinamica (yo tambien soy bastante fanatico de ese tema ,por eso tuve en cuenta las mismas cosas) ,Y me sorprendió el parecido con mis dibujos ! .Solo que yo la voy a hacer desde cero (soy herrero) ,utilice parte de la lanza como interior de la casilla (unos 80 cm) de manera que los laterales (vista de frente) son chanfles q deflectan el viento ,y de lo poco que queda enfrentado al viento (o sea adelante a unos 55 cm de la tortuga) es la puerta ,que en la parte superior se hace redondeada similar a tu casilla ,con unos 70 cm de radio ,De manera que la puerta al frente esta dividida la parte de abajo habre normal ,y la de arriba se levanta como un baul .
Bueno ya subire fotos de los dibujos q hice ,cuando aprenda a subirlas :leer:
Un saludo a todos !!! :sombrero:
Gastón

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Chasis con perfil C galvanizado (busco opiniones)

Mensaje por JULI » Mar Feb 16, 2021 9:53 am

Gastón escribió:
Mar Feb 16, 2021 12:58 am
Hola Juli ! ,Gracias x escribir ! ..Te voy a contar una curiosidad ,yo hace un par de años vengo diseñando la casilla , y leyendo muuuucho en esta pagina (donde saque muchas ideas) y el diseño final ,forma medidas etc ,ya lo tengo hace 1 año ,Luego de hacer dibujos (juro que fue despues) Ví tu post sobre la ampliacion aerodinamica (yo tambien soy bastante fanatico de ese tema ,por eso tuve en cuenta las mismas cosas) ,Y me sorprendió el parecido con mis dibujos ! .Solo que yo la voy a hacer desde cero (soy herrero) ,utilice parte de la lanza como interior de la casilla (unos 80 cm) de manera que los laterales (vista de frente) son chanfles q deflectan el viento ,y de lo poco que queda enfrentado al viento (o sea adelante a unos 55 cm de la tortuga) es la puerta ,que en la parte superior se hace redondeada similar a tu casilla ,con unos 70 cm de radio ,De manera que la puerta al frente esta dividida la parte de abajo habre normal ,y la de arriba se levanta como un baul .
Bueno ya subire fotos de los dibujos q hice ,cuando aprenda a subirlas :leer:
Un saludo a todos !!! :sombrero:
Espectacular!!! justo lo q hace falta: son nuevos diseños y desarrollos!!! basta de rodantes con diseños de los '80 (o anteriores...)
Por lo que interpreto:
La puerta de ingreso a la rodante, es por la lanza? algo asi?
Imagen

Aguardamos los dibujos atentamente!!!
Yo subo las imagenes por Imgur.

:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

latakiter
Mensajes: 668
Registrado: Sab Nov 10, 2012 12:00 am
Marca: SW4 2006
Modelo: En Busqueda de CR

Re: Chasis con perfil C galvanizado (busco opiniones)

Mensaje por latakiter » Mar Feb 16, 2021 1:35 pm

tal cual una zona crítica es justo la flexión de la lanza donde termina la rodante,
es mas, la componente de tracción y compresión es muhco menor en relación a la felxion

Leito84
Mensajes: 5
Registrado: Dom May 02, 2021 6:32 pm
Marca: Acapulco
Modelo: 5,7 metros

Re: Chasis con perfil C galvanizado (busco opiniones)

Mensaje por Leito84 » Dom May 02, 2021 6:58 pm

Buenas noches, quisiera consultar, ya que me estoy haciendo hacer por un herrero, un trailer para caballos, chasis todo con IPN 80, de 4 mys de largo por 2,3 mts de ancho. Doble eje, cigüeña. Mi duda es si el mismo va a ser resistente para 6 caballos ( 500 cada
Uno: total), o debo reducir , dejar espacio para monturero y solo 4 caballos? O debiera haberlo hecho con IPN 100?. Desde ya muchas gracias.

Responder