Registro de Embrague

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Registro de Embrague

Mensaje por palosanto » Mar Abr 13, 2021 9:34 am

Estimados colegas, :sombrero: les consulto esta vez ,dos problemas que quisiera solucionar pero los describo en post distintos para no mezclar los temas. Por este lado se me presenta la siguiente complicación: al cambiar la caja de velocidades ya hace un tiempo, nos quedo con muy poco registro el pedal de embrague, les recuerdo que mi MH tiene la bomba hidráulica de embrague original de Dodge 200 y su cilindro hidráulico empujando la horquilla del embrague que también es de Dodge. Para que se entienda mejor, la línea viene asi: motor Deutz 4, cubrevolante de Ford , placa y disco de Ford también y caja Clark / Eaton . Al hacer la adaptación, siempre nos quedaron dos cosas que hubieramos querido corregir, lo primero es que tenemos muy poco recorrido de la horquilla con pedal de embrague a fondo, y lo segundo es que el pedal quedo un poco duro, en ruta no lo sentís pero en ciudad al rato se pone cansador. El tema es asi, al apretar a fondo el pedal, el bombín o cilindro hid de abajo abre pero muy justo , si registro solo un par de vueltas la varilla roscada del bombín, o queda patinando el embrague al soltar el pedal o apenas lo suelto ya pega y sale. Es decir, necesito que el recorrido del cilindro de abajo sea mayor. Aclaro que el sistema esta purgado y tanto bomba y cilindro son nuevos. Observando encontré también que el movimiento de la varilla de registro sobre la horquilla, no es rectilíneo, es circular (desconozco si en todos estos casos funciona asi, o existen mecanismos que copien el recorrido curvo), por lo tanto el cilindro hid. hace una fuerza algo oblicua y genera un rozamiento sobre uno de los lados de la pared interna del cilindro con lo cual cada unos años hay que cambiarlo o cambiar las partes internas, pero bueno eso no seria tanto. Algunos pensaran…pone un bombín con mas recorrido, ya busque algunos, pero debo tener en cuenta que no cuento con mas distancia traducida por el empuje de la bomba hidráulica de embrague y no he logrado que sobrepase la apertura que ya tengo, debería ser un cilindro hidráulico quizás mas chico de diámetro y de mas longitud (que no encontré). Otra aclaración, en frio parece andar todo mejor, pero cuando se calienta bastante el motor y el fluido, por estar apretando tanto el embrague, hay alguna perdida de eficiencia (no de liquido), no se por donde pero rinde menos el embrague y ahí cuesta mas colocar las marchas, como si dilatara algo, o perdiera eficiencia todo el grupo, bomba, cilindro bombín, o alguna dilatación que al sumarse en general hace que rinda menos el embrague…no lo se, pero en frio va todo mejor. Nos quedo todo muy justo. :-? Entonces podría trabajar con el punto de apoyo de la horquilla , desplazándola o alargándola o también acortándola según se requiera, pero se haría mas duro el pedal, si deseo hacerlo mas blando debería darle mas palanca desde el punto de pivoteo hacia afuera de la horquilla, pero necesitaría aun mas recorrido hidraulico para accionar y separar el disco de la placa y si lo hago al revés corregiría mi problema de despegue del disco con mas soltura pero se pondría mas pesado el pedal. No se si soy claro del todo, pero que me aconsejan hacer en este caso ??.. Envio algunas imágenes para que vean como esta montado el sistema. En la imagen 4A indico con la línea verde hasta donde llega la horquilla con pedal a fondo y con la línea roja adonde debería mas o menos estar para que quede recorrido suficiente y poder calibrar el embrague como corresponde (lineas a modo orientativo, se necesita menos recorrido que ese quizas). En la imagen 1B, con la línea roja describo como es el movimiento de la horquilla en lugar de ser como la línea azul, lo cual facilitaria hacer alguna reforma al empujar derecho donde creo trabajaría mejor el cilindrito hidráulico.
Solo espero no me digan que hay que sacar la caja de marchas para hacer el trabajo :roll: :???: , y desde ya muy agradecido con los comentarios!! :smile:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Registro de Embrague

Mensaje por jorgeauhri » Mar Abr 13, 2021 9:09 pm

Bueno es algo complicado, porque no hay mucho para experimentar, lo único sería probar de modificar algo en la bomba alguna de mayor diámetro, y cambiar de lugar el brazo del palanca que hace el pedal.
Abajo creo que como la varilla apoya en una arandela semi-esférica, es suficiente para que trabaje bien a pesar del arco que hace el movimiento de la horquilla.
Lo ideal sería probar un cilindro mas largo, pero ya dijiste que no hay.
Otra cosa que puede variar el el largo del pivot, donde apoya la horquilla, porque poniendo algo de distinto largo varia la posición de la horquilla y cambia el ataque.
La placa es sistema de resortes y patas? o la de diafragma? esta es mucho mejor y mas suave.
Imagen

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Registro de Embrague

Mensaje por palosanto » Mar Abr 13, 2021 9:43 pm

Hola Jorge!! :sombrero: :o :si si la placa es con resorte y patas, recuerdo que cuando armamos todo el vendedor de la casa de repuestos nos pregunto...tiene embrague hidraulico? sí, le respondimos....entonces pone esta que para ese uso es mas confiable en el agarre, nos dijo.. En cuanto a lo del pivote tambien lo habia pensado, pero creo que para hacer pruebas ahi, hay que sacar la caja de velocidades para trabajar e ir probando, sino es practicamente imposible :? :(
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Registro de Embrague

Mensaje por Eduardo Morales » Sab Abr 17, 2021 12:12 am

palosanto escribió:
Mar Abr 13, 2021 9:43 pm
Hola Jorge!! :sombrero: :o :si si la placa es con resorte y patas, recuerdo que cuando armamos todo el vendedor de la casa de repuestos nos pregunto...tiene embrague hidraulico? sí, le respondimos....entonces pone esta que para ese uso es mas confiable en el agarre, nos dijo.. En cuanto a lo del pivote tambien lo habia pensado, pero creo que para hacer pruebas ahi, hay que sacar la caja de velocidades para trabajar e ir probando, sino es practicamente imposible :? :(


Hola, debes buscar un cilindro bombín de menor diámetro y más recorrido, si vienen obvio no como repuesto original para Dodge, y adaptarlo, además de colocar una tuerca de empuje bien redondeada pulida y bien engrasada. Ahí seguro se te terminan los problemas que tenés.
Salute Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Registro de Embrague

Mensaje por Eduardo Morales » Sab Abr 17, 2021 2:53 am

Eduardo Morales escribió:
Sab Abr 17, 2021 12:12 am
palosanto escribió:
Mar Abr 13, 2021 9:43 pm
Hola Jorge!! :sombrero: :o :si si la placa es con resorte y patas, recuerdo que cuando armamos todo el vendedor de la casa de repuestos nos pregunto...tiene embrague hidraulico? sí, le respondimos....entonces pone esta que para ese uso es mas confiable en el agarre, nos dijo.. En cuanto a lo del pivote tambien lo habia pensado, pero creo que para hacer pruebas ahi, hay que sacar la caja de velocidades para trabajar e ir probando, sino es practicamente imposible :? :(


Hola, debes buscar un cilindro bombín de menor diámetro y más recorrido, si vienen obvio no como repuesto original para Dodge, y adaptarlo, además de colocar una tuerca de empuje bien redondeada pulida y bien engrasada. Ahí seguro se te terminan los problemas que tenés.
Salute Eduardo


Este te debería funcionar bien , asegúrate con el vendedor el largo del recorrido total

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... f-7000-_JM

Saludos Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Registro de Embrague

Mensaje por palosanto » Sab Abr 17, 2021 12:08 pm

Hola Eduardo :sombrero: si bien el de dodge creo es tambien de 1" de diametro (el cilindro), recorre 55mm, y en la descripcion de ese de ford, dice 90mm ..seria genial. Voy pero hay que investigar caracteristicas en mm del recorrido del cilindro de la bomba y demas y luego comento. Gracias !! :o
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Registro de Embrague

Mensaje por Eduardo Morales » Sab Abr 17, 2021 2:47 pm

palosanto escribió:
Sab Abr 17, 2021 12:08 pm
Hola Eduardo :sombrero: si bien el de dodge creo es tambien de 1" de diametro (el cilindro), recorre 55mm, y en la descripcion de ese de ford, dice 90mm ..seria genial. Voy pero hay que investigar caracteristicas en mm del recorrido del cilindro de la bomba y demas y luego comento. Gracias !! :o


Si te sugiero desarmar y medir bien diámetro y recorrido, a lo sumo si tu bomba no fuera compatible cambia todo por los de Ford


https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... -viejo-_JM


Saludos Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Registro de Embrague

Mensaje por claudio2009 » Sab Abr 17, 2021 8:02 pm

Mientras leia te iba a decir de poner una bomba de mas diametro y un bombin de menor diametro y mas carrera pero ya me ganaron de mano en las respuestas :-D

Lo que si poniendo un bombin mas chico,no estoy seguro pero se me hace que va quedar mas duro el pedal...lo mismo si pones una bomba de mas caudal. A lo mejor podes solucionar el tema de la dureza del pedal cambiando de posicion la varilla que empuja el pistoncito de la bomba de modo que cambie la fuerza de palanca....,peeero requiere mas recorrido del pedal :roll:
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Responder