Albergar escribió: ↑Vie Feb 19, 2021 10:52 pm
Claro que falta ! Los que me conocen saben que recién empiezo. Estoy tomando envión. Pero si recién estamos por salir y ni siquiera probamos el equipo. Todo muy apretado en tiempo.
Si bien veníamos buscando un vehículo 4x4 con caja de baja con un poco más de potencia que el 504, pero con buen torque inicial, recién encontramos algo a fin de noviembre. Teníamos idea de salir el 28 de diciembre como sea rumbo al sur. El 4 ya teníamos mangueado a medio mundo para completar el pago de una chata que estaba relativamente cerca.
Nos decidimos por una Frontier 2010 porque era lo más sencillito que conseguimos. Yo no quería nada de electrónica, en lo posible, pero sabiendo que era imposible, mejor que tenga poca.
Conseguir turno en Nissan para que le haga el service de los 160000km y un chequeo general. Luego presupuesto por las reparaciones, otra vez turno para llevarla pero había que esperar los repuestos. Y toda la gestión con los días hábiles de demora entreverados con las fiestas de fin de año, 50% de anticipo por los repuestos y 5 hábiles para recibirlos empezando a contar desde el 28 y después turno. Puff!
Sí, quería salir el 28 pero... una de las pasajeras debía operarse de la vesícula... antes de salir y esperar el alta definitiva una semana después. Bueé, que se le va a hacer. El hombre propone y el diablo sigue metiendo la cola a cada rato.
Al final, para que tanto apuro ahora, pero bueno, tendría que hacer alguna prueba antes de salir. La llevé el jueves 7 de enero, con la posibilidad de que estuviera lista el viernes o el lunes a más tardar.
El 6 operaban a mi nuera y le dieron el alta a última hora de la tarde. Yo era el encargado de los traslados. El viernes 8 me entregaron la chata y dediqué el fin de semana a ponerle toda la instalación restante. Un par de días al Finochieto para contro de mi nuera y llegué con lo justo para salir el 13 desde Ramos Mejía. A buscarlos temprano a Floresta a mi hijo, mi nuera y mi nieta. Enganchar y salir.
Rotonda de San Justo, Autopista Dellepiane, Autopista Ezeiza-Cañuelas, etc. Autopista Azul-Olavarría,...Villa Ventana.
Lo primero que disfruté es el control de crucero. 80km/h sin tener que mirar el velocímetro a cada rato. Antes, con el 504 debía esmerarme por mantener la velocidad en 70km/h para evitar bamboleo. Más lento no podíamos ir, ya que los únicos que no nos pasaban eran los caracoles. Más rápido tampoco, porque había riesgo de bamboleo, al sobrepasarme un camión o con uno que viniera de frente, y una distracción que perdiera el control de la velocidad, podía llegar rápidamente a 80 y 90 y comenzaba la peligrosa oscilación de duración y consecuencias inciertas. El velocímetro, era importante no perderlo de vista más de medio minuto. A veces pasaba más tiempo y el bamboleo me recordaba que me estaba distrayendo. Se darán cuenta lo insoportable de la rutina. Varias veces no nos matamos (accidentamos) debido al bamboleo, así que me lo estaba tomando muy en serio el tema de evitarlo.
El control de crucero debía disfrutarlo hasta el orgasmo. Tan importante me pareció como para erogar $40000 para dejarlo operativo, junto con la bocina y el airbag, y que se apagara la molesta lucecita colorada del tablero que avisaba la falla del cable espiral. La suspensión delantera en orden habiendo cambiado bujes gastados y amortiguadores. La tracción delantera no era importante durante el viaje, pero se reparó la cruceta gastada. Ya estaba tomando coraje, peeerooo... sospechaba que la electrónica me traicionaría en cualquier momento. La sofisticación y el misterio de un motor controlado por computadora me hacían temer que en cualquier momento nos iba a dejar tirado. La mecánica no, nunca falla sin avisar antes. Es que a veces no escuchamos que nos está avisando, por eso es necesario estar atento a cualquier indicio y saber interpretarlo. Tanto comentaba de la electrónica y que nos podría traicionar que mi esposa pidió que no hablara más sobre el tema.
Luego de unos km aprendí a manejar el control de crucero y a disfrutarlo grandemente. Tal es así que hasta me alegré que la computadora se encargue de mantener la velocidad mientras el pie derecho se acomodaba para descansar en distintas posiciones y los ojos ahora podían dedicarse al camino y al paisaje, mirando de vez en cuando por el retrovisor si la casilla estaba en nivel, para detectar alguna goma pinchada.
El tema del precario enganche del 504 que hubo de reforzarlo luego de cada viaje, ya no era problema. Teníamos un enganche Bracco de 2500kg de capacidad. Pero había una pequeña grieta de menos de 1 cm en la placa de soporte de la tortuga. Antes de salir le había dado una pincelada de pintura blanca en cada soldadura crítica y esa era una de ellas. Al para a cargar combustible o por lo que sea, la inspección de la tortuga era de rutina. Por qué?
Según me advirtieron algunos compañeros rodanteros de este foro, con la chata ni iba a notar que estaba remolcando, pero la rodante sufriría más que con el 504. La advertencia no cayó en saco roto, ya que estaba persuadido que esa placa que soporta la tortuga sufriría las consecuencias de una suspensión más dura. La chata tiene elásticos relativamente duros y el 504, espirales y un andar de suavidad inmejorable. Las nuevas Frontier ya vienen con suspensión con espirales, barra estabilizadora y transversal, lo cual le da mayor amplitud y suavidad de andar.
Mientras anduvimos por rutas relativamente buenas y autopistas no se notó aumento en las pequeñas grietas a ambos lados de la tortuga. El camino por las sierras es bastante malo como para ir despacio, pero el paisaje lo vale, aunque tengamos que hacer más km. Además entrando por la RN33 pasamos Bahía Blanca por afuera, que no es poco desear.
Decidimos visitar Villa Ventana, que es un pueblito que nos encanta, antes de detenernos para pernoctar en el mirador del Parque Tornquist, con vista al Cerro de la Ventana. Paramos en la plaza a tomarnos un café, porque era demasiado temprano todavía. Es porque este viaje fuimos un poco más rápido que en ocasiones anteriores y hasta pasamos un par de camiones por la ruta de un carril por mano a 100km/h sin bamboleo ! Ya lo creo que mejoramos ! La chata y la CR eran un trencito, que alegría me dio al ver que la inversión valió la pena !
Bajamos para el café y hacer la inspección de rutina, teniendo en cuenta que habíamos pasado a velocidad regular de 60km/h algunos desniveles en ese último tramo, especialmente en los puentes.
No podíamos creer que el diablo hubiera metido la cola de nuevo ! Pero la Providencia nos ayudó a que no pasara a mayores.
Me habían recomendado colocar bulones pasantes, pero no me fue posible aflojarlos.
Menos mal que paramos ! Y si no parábamos, dónde la iríamos a perder ? Kaisen 350 año 2017 comprada en la fábrica, para mayores detalles, personalizada con algunas opciones elegidas por nosotros. Igual hicieron lo que quisieron.