Consulto Kit Solar o Generador

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
calaitan
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 09, 2018 3:36 pm
Marca: Bixon hasta '18,
Mactrail hasta 2022
Itati 240 desde 2024
Modelo: Tengo una Itati 240 año 2022
Ubicación: Santiago del Estero
Contactar:

Consulto Kit Solar o Generador

Mensaje por calaitan » Mar Mar 14, 2023 9:29 am

hola a todos, estuve leyendo el foro sobre la duda que tengo, si me conviene un kit solar con paneles etc, o un generador y los post que encontré son medio viejitos del año 2018, asi que quiza se actualizaron las opiniones.
Yo uso con 220v un aire split inverter (2500fg), la heladerita y el cargador de la bateria, todo lo demas es 12v, mi consulta es saber si algun kit solar me haria funcionar estas cosas o me conviene un generador inverter.

Cosas a considerar: costos, tamaños, pesos y versatilidad (al generador podria darle otras utilidades)

aguardo opiniones de los conocedores, gracias.

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Consulto Kit Solar o Generador

Mensaje por JULI » Mar Mar 14, 2023 10:15 am

Buen dia Calaitan,
con paneles y baterias: no vas a poder tirar un aire acond. porq necesitas terrible banco de baterias y muchas pantallas.

El aire, solo lo tira un generador.
Ahora: si yo estoy en un camping y al lado: me paras con un generador, haciendo ruido todo el tiempo, es probable que te pida que lo apagues. tambien tenelo en cuenta, que suele generar ademas de corriente, genera conflictos :-D

Luego Heladera y otros accesorios, con dos pantallas grandes y unos 200amp de baterias, tenes autonomia.

:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

calaitan
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 09, 2018 3:36 pm
Marca: Bixon hasta '18,
Mactrail hasta 2022
Itati 240 desde 2024
Modelo: Tengo una Itati 240 año 2022
Ubicación: Santiago del Estero
Contactar:

Re: Consulto Kit Solar o Generador

Mensaje por calaitan » Mar Mar 14, 2023 10:33 am

bien, si entiendo lo del ruido, si voy a un camping ya uso la corriente del camping, pero justamente mi idea es no ir a camping, pero lo que no entiendo es tema de consumos y no sabia si algun kit solar hacia andar el aire, muchas gracias por la respuesta, saludos.

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Consulto Kit Solar o Generador

Mensaje por bjap » Mié Mar 15, 2023 8:54 am

Coincido con July .
Generador : sólo si estarás absolutamente solo en algún lugar. Necesitas un generador , diría de 2 a 4 Kw. Depende de tu equipo de AA.

Kit solar: de poder ? Se puede . Te resultara caro y muy mucho peso. Necesitas muchos paneles y un banco de baterías muy importantes (enorme y pesado).

Entiendo un AA frío calor con tecnología inverter es lo más adecuado. Aún así, es complicado (caro sobre todo). Un conversor onda senoidal pura de 4 KW? Cuánto cuesta?

Asumiendo un AA que consuma 10 Amp en 220 V, eso , trasladado al conversor 12/220 son como 200 Amp a sacar de las baterías (por hora).
Cuántas horas quieres de autonomía ?

Ya puedes ir sacando cuentas
Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Consulto Kit Solar o Generador

Mensaje por Albergar » Mié Mar 15, 2023 7:25 pm

:sombrero:

Hay generadores inverter muy silenciosos, para ser generadores. Esos son carísimos y entiendo que no vas a ir a un camping, por el único motivo que donde querés estar no hay camping. Pero si hubiera cámping con energía disponible para el aire, olvidate del generador, siempre y cuando te puedan suministrar 10A sin que se corte la energía, porque ese es otro tema recurrente. Muchos cámping tienen tomas de 220V pero te ponen carteles o en el reglamento "máximo una lámpara de 100W". Claro, hay gente que se abusa y conecta cualquier cosa, lo cual genera problemas en temporada alta, cuando hay una alta ocupación. Pero en temporada baja normalmente no hay problemas, pero tampoco suele hacer calor para usar el aire. En invierno, si es baja temporada tampoco habría problema de usarlo si es frio/calor. El problema es si habrá algún cámping abierto.
Resumiendo. Si no sos de esos cuasirodanteros que busca no tener que pagar nada, y preferis ir a los cámpings cuando están disponibles o hacer acampe libre cuando no hay otra cosa donde querés ir, y además estás en condiciones de pagar un generador silente a gasolina y el costo de 1 L/hora de funcionamiento, adelante con el gasto, porque si no hay nadie en 500 m a la redonda lo vas a poder disfrutar, no solo en las vacaciones sino en tareas de campo que puedan surgir. Pero si no vas a usar el aire acondicionado, ni te molestes en llevar un generador.
Si sos de quedarte mucho tiempo en un lugar agreste sin moverte, indudablemente tenés que adquirir paneles solares y tal vez te alcance con una batería como mínimo de 100Ah de ciclo profundo, para que te aguante el consumo de medio día (a la noche). Necesitarás paneles suficientes para el consumo diario y para recargar las baterías durante el otro medio día. Regulador cargador solar de alto rendimiento y un inversor de 1000 a 1500 W preferiblemente senoidal con función stand-by, que se encienda cuando detecte consumo, por ejemplo de la heladera. Yo prefiero desconectarla a la noche para que no haga ruido y que mantenga el frío con el hielo del congelador, ya que permanecerá cerrada. También sería conveniente un cargador para cuando hay 220V disponible.
Si te vas a mover todos los días, podrás aprovechar el alternador del vehículo mientras te trasladás, con una instalación sencilla y te olvidas del kit solar y del generador, pero una batería más grande. Esa fue mi elección, ya que no tengo aire acondicionado porque preferimos vacacionar en lugares fríos como la Patagonia Andina.
Si te gusta disfrutar de la naturaleza, el generador es tan incompatible como el aire acondicionado. No vas a escuchar los pájaros ni el resto de la fauna ni el viento en los árboles. Los paneles solares serían los más adecuados pero no deja de ser un trasto que hay que transportar y si queda instalado fijo en el techo, tendrás que estacionar al sol para optimizar la carga. O que sean movibles y orientables con un cable suficientemente largo.
En mi experiencia, aún en los lugares que indican máximo 100W, conectando consumos de hasta 1500W por poco tiempo y en horario valle, no encontré problemas con térmicas de 10A, pero con las de 6A se cortan en un par de minutos, como por ejemplo pava eléctrica o microondas.
Espero que te sirvan estas reflexiones.

Pero si comprás generador o paneles solares, que es una inversión importante, no lo dejes arrumbado para usarlo sólo 1 mes de vacaciones o menos. Preparalo para usarlo en tu casa el resto del año, para una emergencia en el caso del generador. Y si invertiste en paneles y baterías, el paso siguiente es agregar un inversor de los que se pueden conectar en paralelo con la red (caro), para que aporte la energía del sol, reduciendo el consumo energético de parte de la red domiciliaria o como fuente de emergencia. O lo reservas para poder alimentar ventiladores, cargadores, televisores, etc. por un cierto tiempo desde la batería en caso de corte de energía.

:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

lararodante
Mensajes: 36
Registrado: Vie Mar 17, 2023 1:12 am
Marca: no tengo
Modelo: no tengo
Ubicación: Buenos Aires

Re: Consulto Kit Solar o Generador

Mensaje por lararodante » Jue Mar 23, 2023 6:45 pm

Más allá del muy interesante aporte, destaco esto:
Albergar escribió:
Mié Mar 15, 2023 7:25 pm
Si te gusta disfrutar de la naturaleza, el generador es tan incompatible como el aire acondicionado. No vas a escuchar los pájaros ni el resto de la fauna ni el viento en los árboles.
uau! no se me había ocurrido este detalle, que no es para nada menor. Muy atrayante la idea de planificar viajar hacia lados más fríos y así esquivarle al uso del aire acondicionado.

Hace poco compré un libro llamado "Secretos de la energía solar fotovoltaica, térmica y eólica - Conviértase en especialista" de Javier C. Lapi, quizás pueda ser de utilidad sobre el tema de la consulta.
:o

Rodiju
Mensajes: 18
Registrado: Dom Oct 11, 2020 10:26 pm
Marca: Andariega
Modelo: 3,50 del año 1985

Re: Consulto Kit Solar o Generador

Mensaje por Rodiju » Dom Abr 30, 2023 5:22 pm

Muy valiosos los conceptos sobre armonizar ambiente-energía-generación-inversión. Las elecciones como ocurre en general, en nuestras vidas… depende de nuestra razón y bienestar elegido. Hoy, con alguna experiencia en c.r autonoma, no puedo permitir,no disponer de gas y energía eléctrica. Además de conectividad cuando se puede. Mi batería de 100 amp./h dura varios días. Con un generador de bajo precio, en 4 hs. Se carga con dos litros aproximados. No es tan costoso ni tan molesto. Cuando la tarifa lo permite…entramos a un camping… o cuando nos echan por ser rodanteros, como en Marisol, con tarifa excesiva en sus camping.

Avatar de Usuario
kumo
Mensajes: 1521
Registrado: Mié May 08, 2013 10:20 am
Marca: chevrolet S10 LT 4x2
Modelo: ITATI 380 TLI 2015

Re: Consulto Kit Solar o Generador

Mensaje por kumo » Sab May 06, 2023 5:09 pm

calaitan escribió:
Mar Mar 14, 2023 9:29 am
hola a todos, estuve leyendo el foro sobre la duda que tengo, si me conviene un kit solar con paneles etc, o un generador y los post que encontré son medio viejitos del año 2018, asi que quiza se actualizaron las opiniones.
Yo uso con 220v un aire split inverter (2500fg), la heladerita y el cargador de la bateria, todo lo demas es 12v, mi consulta es saber si algun kit solar me haria funcionar estas cosas o me conviene un generador inverter.

Cosas a considerar: costos, tamaños, pesos y versatilidad (al generador podria darle otras utilidades)

aguardo opiniones de los conocedores, gracias.
Por si te sirve, en este momento poner un sistema de energia solar sale un egg y medio, en mi caso yo tengo un generador Honda 2000 ei inverter que te sirve para ese aire acondicionado. por supuesto si estoy en camping con electricidad no lo uso para nada la bateria que tengo es de 200 AMP y dura sin recargar aproximadamente 3 dias que son suficientes para esas paradas en lugares aislados. Si voy a un lugar agreste que estoy solo, prendo el generador 2 horas por dia y me alcanza ,si viene otro rodantero al lugar o hay alguien antes que yo llegue le comento el tema y le ofresco que utilice mi generador cuando lo prendo ademas de preguntarle a que hora no le molesta. Hasta ahora nunca tuve problemas.... te aclaro que voy poco y nada a lugares agrestes por muchos dias por el tema internet. :-(
Imagen Imagen Imagen

Responder